Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Apoyo para la cabeza pero mejor no tapar la cara al llevar al bebé
  • Mowgli 16/04/2010

Porqué no tapar la cara del bebé.
    Querría compartir con el equipo de formación de la federación y las alumnas algunas reflexiones sobre dos cosas que ha comentado Rosa Jové durante su ponencia sobre el cólico que hacían referencia al porteo de bebés (llevar al bebé).
    No sé si sabéis quien soy y a qué me dedico. Me llamo Susanne Lenk, de profesión soy fisioterapeuta y desde que soy madre me dedico al mundo del porteo (así como vosotras os dedicáis al mundo de la lactancia materna). He hecho una formación (4 días y examen teórico) de instructora de fulares y portabebés en la escuela de portabebés ‘ClauWi’ de Dresden/Alemania. Además he asistido a varios congresos y formación continua sobe este tema.
    En 2008 creé la escuela de portabebés “Llévame Cerca – Enseñanza del uso respetuoso de fulares y portabebés” en España. A través de “Llévame Cerca” ya se han formado más de 100 ‘instructora de fulares y portabebés’.
    En la ponencia sobre el cólico Rosa ha pedido a la madre con el fular elástico de que tape la cara del bebé por completo para recrear el útero (estrechez y oscuridad y posiblemente protección).
    Yo recomiendo: ¡nunca tapar la cara del bebé!
    La cara tiene que estar libre y visible para el portador. Lamentablemente se han producido muertes súbitas del bebé mientras eran llevados en un portabebés. Pocos casos pero ya demasiados. Parece que en muchos casos el bebé tenía la cara sumergida en la tela y además una mala postura de inclinación de la cabeza hacia el pecho (al ser llevado de manera tumbado) con posiblemente una inmovilización parcial.
    El bebé del día del curso era llevado en postura erguida (sentado) que eso al menos suele evitar la inclinación de la cabeza hacia delante y la inmovilización de esta.
    Pero igualmente recomiendo no tapar la cara. Aunque al mismo tiempo digo que es importantísimo soportar la cabeza de un bebé recién nacido que aún no controla él mismo el peso y los movimientos de la cabeza.
    Para eso existen nudos concretos con el fular, maneras de ajustar una bandolera alrededor de la cabeza o mochilas portabebés con un soporte de cabeza adecuado para facilitar el soporte requerido y al mismo tiempo dejar libre las vías respiratorias.
    Se puede leer más en internet en: http://www.20minutos.es/noticia/651421/ ... eligrosos/ y http://www.cpsc.gov/CPSCPUB/PREREL/prhtml10/10177.html
    Pero también quiero dejar claro que un bebé colocado correctamente en un portabebés NO sufre falta de oxigeno como demuestra este estudio:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12415024?ordinalpos=4&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum&log$=freejr
    Espero que mis comentarios os hayan resultados interesantes y que el arte (para no decir la ciencia) de llevar al bebé es más de lo que puede parecer a simple vista. Así como una asesora de lactancia tampoco es vendedora de saca leches, las instructoras de fulares y portabebés tampoco solo vendedoras de portabebés. Las instructoras ayudan a padres con el deseo de llevar al bebé de encontrar la manera más adecuada a sus necesidades y practicar el uso para que sea respetuoso con el bebé y que los padres puedan disfrutar de llevar a su bebé. Más información sobre las instructoras y la formación la podéis encontrar en www.llevame-cerca.es.
    Aprovecho la oportunidad para deciros que me encanta el curso de formación como asesora de lactancia y agradeceros todo el conocimiento y la experiencia que estáis transmitiendo.
    Un saludo cordial,
    Susanne

• Rosa+Jov%C3%A9Rosa Jové 16/04/2010

Susanne recomienda que no se tape la cara del bebé, porque algunos niños se cree que pudieron morir con la cara sumergida en la teta. Pero esto demuestra un gran desconocimiento de la fisiologia de la nariz infantil y del amamantamiento: cuando un bebé mama pegada la nariz al pecho de su madre y con la boca haciendo ventosa, muchos que desconocen el mundo de la lactancia se preguntan ¿como respira el bebé?. Pues el bebé tiene una nariz muy flexible que cuando está apretada le permite respirar por los lados. Mame o no mame, el hecho de tener la nariz "pegada" no suele impedir la respiración en los bebés. Pero los casos de muerte súbita de los cuales manda enlace, estan relacionados con un portabebes muy diferente al que llevaba la madre que estaba en el curso y que yo no recomendaria jamás, entre otras cosas porque va solamente agarrado al cuello con lo que al agacharse la madre hacia adelante el bebé se separa del cuerpo.
    El portabebés que vimos no tiene ningun problema, como la mayoría de los que conocemos.
    En fin, creo que todo es un mala interpretación de mis palabras, que estan recogidas y grabadas, y lo de relacionar la muerte súbita con que se tape la cara a un bebé que va en fulard lo encuentro de muy mal gusto (los esquimales para prevenir el frio polar en sus bebés los llevan al principio casi completamente tapados). Claro está que lo hacen con pieles con pelo con lo que el bebé puede respirar entre medio del pelo, y en el caso de estos fulards como el que nos enseñó lamama del curso, la tela debe ser porosa (de punto, por ejemplo) no sirve el plastico ni las telas excesivamente tupidas que no transpiren. Nada más.

• Mowgli 28/05/2010

Hola Rosa,
    Pero entonces decimos lo mismo!
    Yo también he mencionado que la posición erguida ya es mucho mejor que la posición reclinada (donde la barbilla se tienda a apretar contra el cuello).
    Por desgracia la mayoria de portabebés que se venden no son 'los que conocemos' en un curso sobre la lactancia. Creo que hay una gran relación entre el porteo y la lactanica (sobre todo esas madres que deciden dar pecho más allá de los 6 meses). Me hubiero gustado preguntar a todas las madres del curso: quien ha llevado a su bebé?
    La lactancia tiene una ventaja ante el porteo: existen mucho más estudios cientificos sobre ella. Ojala que me pudiera basar en tantos estudios! Pero más bien se tienen que 'prestar' estudios de la etnología humana, psicología, lactancia, comportamiento del bebé recién nacido etc.
    Así se podría pasar información más fundada a los padres. Sería por ejemplo muy interesante elegir diferentes portabebés, hasta incluso telas diferentes para comprobar la resperiración y saturación de oxigeno del bebé en diferentes posturas.
    Hablando de estudios: al final de una de tus ponencias tenías unas diapositivas con imagenes del cerebro de bebés/niños (criado con contacto y sin contacto?) que mostraban la cantidad de conexiónes entre los nervios. Por favor me puedes decir dónde los has conseguido - otra pieza para el puzzle de estudios prestados que tienen relación con el porteo ;-)
    Un saludo,
    Susanne

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.