Ardor y picazon en el pezon, puntadas fuertes dentro del seno al terminar de amamantar
  • Denisse_1982Denisse_1982 21/12/2010

hola mi nombre es Denisse, tengo un bebé de un mes y algo, comencé amamantando con algunos problemas, heridas en los pezones, posteriormente una infección en un seno, la cual fue tratada con antibioticos, seguido me empezaron unos dolores terribles como que me entierran agujas, hay veces en que siento fuego dentro de mis senos, pero lo mas extraño es que me vienen cuando termino de amamantar a mi bebé, he consultado a varios medicos y nadie sabe lo que tengo, me dicen que mis sintomas son muy extraños, la verdad ya no se que hacer... al sentir tanto dolor deje de darle a menudo el pecho y eso conllevo a una segunda infeccion, la cual la estoy tratando con antibioticos nuevamente pero con doble dosis y cada 6 horas, talves alguien pueda ayudarme, ya no se que hacer, no quiero dejar de amamantar a mi hijito esta muy chiquito.

• monmon 22/12/2010

Hola Denisse,
    ante todo felicidades por tu hijito y por seguir luchando para conseguir darle el pecho.
    Sólo una pregunta: ¿qué antibióticos estás tomando?
    MOntse

• Denisse_1982Denisse_1982 22/12/2010

HOLA!

En la primera infeccion tome flucloxacilina de 500mg ahora estoy tomando cloxacilina tb de 500mg pero doble dosis cada 6 horas, la infeccion desaparecio pero el dolor sigue cada vez que termino de amamantarlo, estuve leyendo algunos casos similares que aca aparecen y mi bebé tiene una capa blanca en la lengua, no se si eso tendra que ver con lo que me esta pasando... gracias por el interes de ayudarme, lo necesito de verdad.

• Inma+MarcosInma Marcos 24/12/2010

Denisse, a la luz de las nuevas investigaciones se sabe que los antibioticos usados convencionalmente como la amoxicilina y/o la cloxacilina no curan las mastitis e infecciones de las mamas porque las bacterias que las provocan son resistentes a ellos. Los tratamientos más efectivos son o bien el Ciprofloxacino a altas dosis ( 750mg cada 12h) durante dos, tres o cuatro semanas dependiendo de la sintomatología y la mejoría o bien Sulfamidas: Septrin Forte cada 12h durante el mismo tiempo.
    Pero lo ideal seria conseguir unos resultados de cultivo de tu leche para saber cuanta alteracion bacteriana tienes. Esto es muy dificil conseguir segun donde vivas.
    Pero puedes hacer llegar a tu médico los documentos que explican lo que he comentado arriba para que te paute el tratamiento más adecuado.
    Entra aqui: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/dolor-de-pezones-causado-por-infeccion y conforme vas leyendo el texto, hacia el final donde pone la palabra: Agente infeccioso tienes un link con la evidencia cientifica que puedes imprimir y llevarle.
    Mientras estaría bien que pudieras ir a un grupo de apoyo a la lactancia materna o te pudiera ver una asesora de lactancia lo antes posible para valorar la boquita del bebé, su succión...
    Seguimos hablando.

• Denisse_1982Denisse_1982 24/12/2010

ok, agradezco tu ayuda.

• Denisse_1982Denisse_1982 24/12/2010

la administración a la madre de probióticos como lactobacilos aislados de la leche materna, tomados tres veces al día. donde puedo encontrar ese tipo de probioticos?

• monmon 24/12/2010

Hola Denisse,
    al parecer los de la marca Casenbiotic funcionan bien, puedes tomar dos
    sobres al día, por la mañana en ayunas y por la noche justo antes de
    acostarte. Creo que también hay en pastillas y alguna mami me dijo que le iban mejor. Tu misma.
    También puedes probar tomando alimentos fermentados como chucrut,

quesos muy curados, kéfir y encurtidos (pepinillos en vinagre). Y
    alimentos ricos en vitamina C, que ayudar a fortalecer las defensas de
    tejidos y mucosas
    Y recuerda
    que si te duele, puedes tomarte analgésicos o antiinflamatorios compatibles con la
    lactancia. Cualquier duda que tengas, en esta página web puedes
    consultar los que son compatibles y las alternativas a los que no lo
    son: www.e-lactancia.org

Un beso y que te mejores
    Montse

• Denisse_1982Denisse_1982 27/12/2010

uuuy muchas gracias, no crei que iba a recibir tanta ayuda, la informacion que me das me ayuda mucho, soy de Chile y aca no he podido informarme muy bien sobre lo que tengo, al parecer no es muy frecuente o los medicos no se informan o actualizan, en fin, muchas gracias... ah una pregunta, he preguntado a varios medicos y se contradicen, es verdad que algunos alimentos le hacen mal al bebé, me han dicho que no, pero le he preguntado al pediatra de mi bebé y me dice que si, incluso el chocrut y las cosas fermentadas dijo que tratara de evitarlas, tu que opinas?

• monmon 27/12/2010

En principio no hay ningún alimento que pueda hacer daño al bebé a no ser que éste tenga alguna intolerancia o alergia, y en esos casos sí que la mamá tiene que evitar tomar según qué alimentos.
    Pero si tu hijo no presenta ningún problema puedes comer de todo, y esto es lo que recomendamos siempre en casos de infección bacteriana para ver si ayuda a disminuir el dolor. Piensa que si la infección es muy fuerte no se va a solucionar del todo, pero en algunos casos leves funciona y desaparecen dolor e infección.
    Te pego aquí la información de la web que habla sobre nutrición de la madre en embarazo y lactancia. Quizás te ayude leerlo.
    Sobre los grupos de apoyo, ¿sabes si tienes algún grupo cerca de donde vives?
    Seguimos hablando
    Montse

• Denisse_1982Denisse_1982 27/12/2010

mmm, la verdad no sé si halla algun grupo de apoyo, la verdad no he averiguado mucho, pero lo voy a hacer, solo estoy conectada con uno mediante facebook pero no es de la ciudad de donde vivo, me han dado algunos consejos, como limpiarme los pezones y la boca del bebé con bicarbonato de sodio, ahi me decian que posiblemente eran hongos los que tenía, pero los medicos que he visto me dicen que no es posible que se formen en el seno, no sé, he recibidos diversas respuestas a lo que tengo pero no se cual será la correcta, yo creo que debiera hacerme examenes, como tu dices un cultivo a la leche para salir de dudas... esta semana voy a ver medico haber que dice, estamos en contacto, muchas gracias...

• monmon 27/12/2010

Según las últimas investigaciones realizadas
    al respecto, los hongos no proliferan en el pecho, no es un medio propicio para
    su desarrollo, aunque antes creíamos que lo era. Así que ya te adelanto que en el pezón no tendrás hongos. Pero si quieres puedes colgar una foto de la boca del bebé, para ver si te podemos decir si son hongos o no, ya que ahí sí que podría haberlos. De momento no le des nada a tu bebé, a no ser que te lo diga el pediatra. Y tu no hace falta que te laves el pecho, porque aunque haya infección, la leche no es mala para el bebé. En ningún caso tendrás que dejar de darle el pecho.
    Tampoco estaría de más que nos colgaras otra foto donde se viera por debajo de la lengua de tu hijo, para ver si hay algun frenillo que sea lo que te cause el dolor.
    Ya nos dirás.
    Montse

• Denisse_1982Denisse_1982 17/01/2011

Hola y FELIZ 2011!

Un poco tarde el saludo, pero mejor tarde que nunca. Les escribo para agradecer a aquellas que trataron de ayudarme, de verdad me sirvió mucho sus consejos. Mi bebé al salir de la clínica donde lo tuve, salió pesando 3 kilos y 70 grs, mañana 18 cumple 2 meses y ya pesa 6 kilos y medio, está enorme y sanito, luché hasta el final, el dolor que sentía era terrible, sufrí demasiado, me desvelé muchas noches a causa de lo mismo, y me las lloré todas, pero no me rendí y les cuento algo, me sané, el dolor desapareció, segui sus consejos, consumí alimentos fermentados, extracto de semilla de pomelo, etc, ect. ahora puedo decir que me siento feliz de poder amamantar a mi bebé al cual tanto amo...

Nuevamente agradezco la ayuda, es bueno tene un sitio donde poder desahogar nuestras inquietudes, las cuales a veces son poco comprendidas, al leer otras experiencias uno ya no se siente tan sola, y se da cuenta que hay muchas mujeres que tal vez estan pasando lo mismo que uno y eso es maravilloso, VIVA LA TECNOLOGIA!!!! soy de chile y miren donde vine a parar con mi problema, QUE DIOS LAS BENDIGA!!

• monmon 20/01/2011

Denisse,
    me alegro de verdad que estéis sanas y felices. Y gracias por escribirlo aquí, que da gusto de leer que las mamás están contentas y han solucionado sus problemas ante tantas dudas y a veces penas de otras mamás.
    Que lo disfrutéis por todo el tiempo que deseéis y si quieres ya nos irás contando como vais.
    Un abrazo fuerte desde el otro lado del charco.
    Montse

• luzmaria 08/02/2011

:( :(

• luzmaria 08/02/2011

Hola como estan 

mi nombre s Luz 
    al igual que todas nosotras sufrimos de estos problemas :S
    El mio es parecido o igual, pues a  mi desde hace una semana me pican , arden mi pezon , que horrible y sobre todo desesperante que es . Mi bebe tiene 6 meses, y este ardor es despues que le doy de lactar ,
    A pesar de que me recetaron una crema (desinflamatorio y antibacterial) , pucha , es peor , y eso lo comprobé hoy en la noche , asi que me volví a lavar mi pezon y le unte con sabila, santo remedio , claro de que vez en cuando siento algunas punzadas pero me calmo con la sabila,
    Espero que mañana no sigan los ardores porq no los resistoooooo
    saludossssss

• luzmaria 10/02/2011

Hola , yo de nuevo 

ahora la cosa se puso peor, al otro día me dió fiebre , y se me puso duro mi seno , pucha :( 
    hasta ahora estoy asi 

• monmon 13/02/2011

Hola Luz,
    ante todo felicidades por tu lactancia.
    Por lo que nos cuentas parece que tienes una posible infección en las mamas. Te pego aquí la información de nuestra web para que puedas leerla.

Suelen aparecer por un defecto de drenaje de la leche. Por ejemplo si el
    bebé está mamando con mucha frecuencia y de repente mama mucho menos.
    Un momento en que puede suceder es cuando se introduce alimentación
    complementaria, si la disminución de la succión por parte del niño es
    importante.

A parte te pego otra vez un post de este debate para ver si te puede aclarar un poco más:

A la luz de las nuevas investigaciones se sabe que los
    antibioticos usados convencionalmente como la amoxicilina y/o la
    cloxacilina no curan las mastitis e infecciones de las mamas porque las
    bacterias que las provocan son resistentes a ellos. Los tratamientos más
    efectivos son o bien el Ciprofloxacino a altas dosis (750mg cada 12h)
    durante dos, tres o cuatro semanas dependiendo de la sintomatología y la
    mejoría o bien Sulfamidas: Septrin Forte cada 12h durante el mismo
    tiempo.

Pero lo ideal seria conseguir unos resultados de cultivo de tu leche
    para saber cuanta alteracion bacteriana tienes. Esto es muy dificil
    conseguir segun donde vivas.

Pero puedes hacer llegar a tu médico los documentos que explican lo
    que he comentado arriba para que te paute el tratamiento más adecuado.

Entra aqui: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/dolor-de-pezones-causado-por-infeccion
    y conforme vas leyendo el texto, hacia el final donde pone la palabra:
    Agente infeccioso tienes un link con la evidencia cientifica que puedes
    imprimir y llevarle.

Mientras estaría bien que pudieras ir a un grupo de apoyo a la
    lactancia materna o te pudiera ver una asesora de lactancia lo antes
    posible para valorar la boquita del bebé, su succión...

Seguimos hablando.

Montse

• Denisse_1982Denisse_1982 14/02/2011

holas, por lo que leì estas pasando por lo mismo que pasè yo y se lo terrible que es, el unico consejo que puedo darte es que no te des por vencidaaaa, sigue los consejos que aqui te dan, cuidate muchooo.

• Andy 16/02/2012

HOLA SOY DE LINARES CHILE, Y TENGO UN BEBÉ DE UN MES Y HOY ME LO PASE TODO EL DIA EN URGENCIA DEL HOSPITAL PORQUE MIS PEZONES EN UN PRINCIPIO SE AGRIETARON, LUEGO ME PICABAN PORQUE ME SACABA CON SACA LECHE Y FINALMENTE EN LA MADRUGADA ESTUBE CON UN DOLOR INTENSO COMO ARDOR Y QUEMAZON EN LOS PEZONES Y PARTE DEL PECHO, Y EN URGENCIA NO LE DIERON IMPORTANCIA Y ESTUBE CASI TODO EL DIA ESPERANDO LA ATENCION DE LA DOCTORA Y FINALMENTE NO CONCLUYO EN NADA, ME DIAGNOSTICARON CONGESTION MAMARIA Y YO LE INSISITIA QUE ME HABIA SACADO LECHE  Y QUE ERAN CLAVADAS Y ARDOR DENTRO DEL PECHO, ME GUSTARIA SABER DENISSE, QUE TIPO DE ALIMENTOS CONSUMISTE Y MEDICAMENTOS Y CUANTO TIEMPO, ESTOY DESESPERADA, A MI BEBE LO TENGO CON RELLENO Y LA LECHE QUE ME PUEDO SACAR, LO UNICO QUE DESEO ES DARLE DE MAMAR Y DISFRUTAR HACIENDOLO... POR FAVOR AYUDA¡¡¡ GRACIAS

• Andy 16/02/2012

ADEMAS AÑADO QUE MIS PEZONES SE CICATRIZARON CON UNA CREMITA LLAMDA MATICOM PERO LA AUREOLA DEL PEZON ESTA COMO DESGASTADA Y CUANDO SE SECA CON ESCAMITAS QUE SON MUY DOLOROSAS TAMBIEN Y LA CREMA NO ME LO HA SANADO... HAAAAAAA HE SUFRIDO TANTO CON MIS PECHOS QUE INCLUSO TUVE EN MIS MANOS UNAS PASTILLITAS QUE ME RECTO EL DOC PARA CORTAR LA LECHE YA QUE ME VIO MUY AFLIGIDA PERO ME ARREPENTI Y LAS DEVOLVI. Y AHORA ESTOY CON ESTE DILEMA DE NO PODER DISFRUTAR DE DAR PECHO... ESTOY MUY TRISTE Y NO QUIERO VOLVER A TRABAJAR SIN PODER DARLE A MI BEBE TODA LA LECHE MIA Y SIN RELLENO...AGRADECERIA ME DIERAN DATOS DE NOMBRES DE ALIMENTOS Y TODO ESO, SORRY POR ESCRIBIR TANTAS VECES PERO ES QUE YA NO DOY MAS....

• Inma+MarcosInma Marcos 19/02/2012

Hola Andy, solo tienes que leer un poco mas arriba en este mismo debate, y tendrás la clave.
    Yo de ti primero miraba de alcanzar el objetivo de lactancia indolora y luego alcanzar el objetivo de lactancia exclusiva. Por partes.

• bella2000ve 03/03/2012

Hola a todas! les cuento que yo estuve 8 meses sufriendo esos dolores internos como agujazos,y con dolor en el pezon,,,pues al parecer era la bacteria candida,porque hasta ahora que me recomendo la pediatra una cremita a base de miconazolo que se usa para los bebes cuando tienen el mugueto en la boca,fuè que se me quitaron esos dolores.

• alesita 17/05/2013

holaaa sabes denisse yo tengo los mismos sintomas me puedes decir si pudiste solucionarlo y como? tengo una bebe de dos meses y tengo mucha leche pero al igual que tu me dan unas clavadas horribles en el seno derecho y me han dado dos veces mastitis si me puedes ayudar seria genial gracias!!!

• Muxima 17/05/2013

Hola Alesita,
    Le has mirado a tu bebé si tiene "frenillo" en la lengua??? Ese podría ser el motivo de tus repetidas mastitis. Prueba a tomar un probiótico 2 o 3 veces al dia (Casenbiotic o Aquilea Intimus), Yo para el dolor tomaba ibuprofeno, pero ves a tu matrona para que te mande hacer un cultivo de la leche con antibiograma para saber qué antibiotico necesitas tomar.
    Suerte!!!

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.