Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Conservación de la leche materna
  • Monica 17/04/2010

    Hola soy asistente al curso, estoy estudiando y he encontrado una contradicción, en el tema de conservación de la leche materna; en el PDF del tercer día en la 13 diapositiva se dice textualmente, que para calentar la leche materna no usar microondas, y en el libro de consulta del curso en la página 131, dice textualmente "calentar al microondas y después remover bien la leche...".
    No tengo claro si se puede calentar con microondas o no, gracias de antemano por la ayuda. Adioosss
     

  • eulaliaeulalia 17/04/2010

    Bueno, más que una contradicción es un tema polémico sobre el que no hay consenso científico, te pasará lo mismo con la descongelación de la leche materna, que si hacerlo lento o rápido. Resumiendo que todo tiene sus ventajas o desventajas y depende un poco de lo que priorice cada cual y también de su talante, si ante la duda prefiere pecar de exceso de precaución o no. Lo que está claro es que se puede calentar, en el sentido de que la leche no se estropea. Otra cosa es con que sistema conserva más propiedades y si por la diferencia de un poco mas o menos de algún nutriente vale la pena complicarse o no la vida. Si no recuerdo mal las recomendaciones del PDF, son las de Lawrence, y las del Libro de consulta, las de Carlos, que no siempre están de acuerdo en todo. Lo que si está claro es que si se utiliza microondas hay que tener cuidado en repartir correctamente el calor, de allí lo de remover, porque el microondas no calienta de forma uniforme y puede suceder que una parte de la leche esté más caliente que otra y si te despistas puede suceder algún accidente, por lo que sé ha habido algún caso de quemaduras en bebés por este motivo.

  • AguedaAgueda 19/05/2010

    Recuerdo que Carlos comentó que no pasaba nada pero que ojo porque como comenta Eulàlia,  no calienta de forma uniforme. En la clase de complementación y extracción, creo recordar que comentaban que si calientas en el microondas se destruyen inmonuglobulinas. Por eso es más recomendables otras formas de calentar la leche

  • Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 19/05/2010

    El problema es sobrepasar los 60Cº. A esas temperaturas las células vivas de la leche mueren, junto con las IgA. Eso sí,  no que sea leche "muerta" es leche buena y válida para alimentar al bebé.
     
     
    alba

  • eulaliaeulalia 19/05/2010

    Ten en cuenta que todo es relativo. Por ejemplo, si estamos hablando de un prematuro que toma casi todo de leche extraída y para el cual son importantísimas todas las defensas posibles, igual el microondas no es la mejor opción. Pero si estamos hablando de un bebé de varios meses, que toma lactancia directa y que a lo sumo una de las tomas o dos son en diferida si la madre se ausenta debido a su trabajo remunerado o se trata de diferidas puntuales si la madre tiene que salir, etc....., pues igual no viene de inmonoglobulina más o menos y por tanto el microondas es una opción rápida y cómoda.
    En definitiva que hay que valorar cada caso como en tantas otras cosas.
    Lo importante es saber que calentar leche materna en microondas es un opción válida a considerar y que en función de las circunstancias puede ser o no la elección más idónea y, por tanto, hay que decidir en consecuencia sabiendo siempre que si se elije hay que vigilar la distribución del calor.

  • Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 19/05/2010

    De  la misma manera que la conservación de leche para niños enfermos o prematuros no es la misma que para los  bebés sanos ;-)
     
     
    alba

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.