Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
  • vani 18/04/2010

Hola; me gustaria saber que es necesario para ser IBCLC. gracias

• eulaliaeulalia 18/04/2010

Una IBCLC es más conocida como una Consultora de Lactancia Certificada. ILCA (Asociación Internacional de Consultoras de Lactancia) define a una IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) como una persona que trabaja en el ámbito de la salud que se especializa en el manejo de amamantar y la lactancia humana. La IBCLC es certificada por el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners). Las IBCLCs trabajan en diferentes lugares del sector de la salud, incluyendo hospitales, oficinas de pediatras, clínicas públicas, y en el sector privado ofreciendo visitas particulares (a domicilio).
    En estos enlaces puedes encontrar más información si te manejas con el inglés:
    http://www.iblce-europe.org/
    http://www.iblce-europe.org/Download/Candidate%20Guides/IBLCE%20Folder.pdf
    http://www.iblce-europe.org/Download/Candidate%20Guides/English/Eligibility%202010%20Europe%20ME.pdf
    A grandes rasgos cualquier persona puede ser IBCLC (no es exclusivo de profesionales sanitarios), se trata de saber muy mucho sobre lactancia, cada cual se ha de buscar un poco la vida en este sentido acudiendo a cursos, congresos, leyendo y estudiando libros especializados, etc.....
    Cuando ya crees que sabes mucho te presentas previo pago y aportación de documentación varia, a un examen de nivel alto y si lo apruebas te acreditan como IBCLC.
    Respecto a la documentación a aportar se pueden dar varios casos, pero básicamente se trata de acreditar un montonazo de horas de experiencia previa en asesoria a madres lactantes, horas lectivas de formación realizada en lactancia, títulos varios, etc.....
    En España el examen se realiza una vez al año en castellano.
    Te pongo aquí un enlace de descarga de PDF en castallano con los requisitos para ser IBCLC. De todas formas es posible que no este del todo actualizado:
    Guía IBCLC castallano

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 20/04/2010

Vani; has estado este finde en el curso de Narón???

• mamaguapa 11/10/2011

Mirad que entrevista mas chula le han hecho a Alba Padro'!

http://mamaguapa.com/salud/%c2%bfque-es-una-ibclc/

• Katherine 05/10/2012

Hola, tengo una pregunta respecto a la lactancia materna, tengo un bebe de 2 meses y 3 semanas mide 60cm  y pesa 6500 grms; lo alimento a demanda con leche materna exclusivamente y los médicos me han dicho que él está en sobrepeso uno de ellos me recomendó empezar a controlarle el horario de comida, darle solo cada 3 horas y ya no darle en la noche. Para mi esto es muy difícil por que no soporto escuchar llorar a mi hijo sabiendo que todo lo que quiere es comer y yo tengo los senos llenos de leche para darle, sin embargo si le sigo dando cada ves que él quiere pues va a seguir subiendo de peso ¿qué tanto puede afectar a un bebe tan pequeño el hecho de subirse de peso? ¿existe realmente el sobrepeso en bebes? ¿que puedo hacer para solucionar esto? ¿debo realmente preocuparme o solo seguirle dando como vengo haciéndolo?

Agradecería mucho su respuesta.

• Belly 05/10/2012

Hola Katrina:

Acabo de revisar el peso de tu bebé en las tablas de la OMS y está un poco por encima del percentil 50 (es decir, en la media de los bebés de su edad). Mira, te dejo aquí el enlace: http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_ninos_p_0_6.pdf

No entiendo en qué se basan para aconsejarte lo que te han dicho... Creo que no están muy al día de lactancia y cómo funciona... Puedes imprimirte la gráfica y llevarla contigo en la próxima visita.

El pecho se da a demanda, cuantas veces pida el bebé. Ellos solitos saben muy bien lo que necesitan para crecer y desarrollarse. No hay que dejarles pasando hambre. No tiene por qué llorar. Además, el que ponga bien de peso se debe más a que los bebés engordan más rápido los primeros meses, que a que tenga un problema de peso.

Hay un libro que explica muy bien el tema. Se llama "Un regalo para toda la vida" escrito por el pediatra Carlos González. Es muy importante ir bien informada para "seleccionar" las recomendaciones que dan a veces pediatras no reciclados.

Creo que lo estás haciendo muy bien. Confía en tu instinto.

Un saludo!

• MiriamMiriam 11/10/2012

Hola Katherine,

Para ayudarte necesitaria saber los pesos y alturas desde el nacimiento.
    Las indicaciones de tu pediatra me parecen muy anticuadas, deberia de reciclarse. La OMS recomienda lactancia a demanda, ya sea meterna o de leche de formula. Y a demanada significa cuando el bebe tenga hambre, no cada tantas horas. No se puede poner a dieta un bebe ya que ellos regulan la cantidad de leche que su organismo necesita. 
    Como bien te ha dicho Belly te iria bien leer Un regalo para toda la vida, de Carlos Gonzalez. Te quitara todas las angustias innecesarias que tu pediatra te hace sentir! 
    Tambien te recomiendo cambiar de pediatra, pero esto ya no como asesora sino como madre.

Ya nos diras como os va,

Un abrazo,

Miriam (Alba Poblenou)

• bebesdepecho 25/02/2013

Por suerte o por desgracia he tenido muchas experiencias con IBCLC http://bebesdepecho.blogspot.com/2013/02/mi-bebe-y-yo-y-la-consultora-de.html

y para mi no hay duda, cuando hay problemas en la lactancia estas son las profesionales de referencia!

• mireirismia 10/03/2013

hola mamis

perdon????

yo tengo una niña de 3 meses y pesa 7 kilos, le doy a demanda y mi pediatra nunca me dijo nada de sobrepeso, al contrarioooooooooo, esta hermosísima! no lo entiendo...mide menos pero casi es lo mismo no?

si puedo ayudar en algo...

buen día!

• shyra75 08/05/2013

¿Es cierto que desde 2012 es necesario ser profesional de la salud para obtener el titulo IBCLC?

• lulaisr 10/05/2013

Estoy intetesada en hacer el examen de IBCLC, pero he leido que se necesitan mil horas de asesoramiento de lactancia y cartas de recomendacion....no se que tengo que hacer y por dode empeza. Alguien me puede ayudar? Gracias!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.