Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
No tengo leche de sobra para extraer??
  • Bella2010 08/01/2011

Hola a todas,

Llevo dándole el pecho exclusivamente a mi niña desde que nació, hace 3 meses. Ya nació pequeñita (2,800 kg y 47 cm) pero según el pediatra, a día de hoy está totalmente normalizada aunque sigue siendo un bebé pequeño (unos 58 cm y 4,800 kg aprox).

Ahora que veo la hora de volver a trabajar, me surgen varias preguntas y os agradecería me echarais una mano:

1.- He intentado sacarme leche varias veces pero nunca he conseguido mucha ¿qué debo hacer? ¿cuándo debo sacarme leche? ¿si me saco leche antes de una toma tendré leche suficiente para la pequeña? La niña no parece quedarse con hambre por lo que asumo que tengo la suficiente para ella, pero yo no consigo sacar mucha cantidad.

2.- Al no poder sacar mucha leche, debo esperar más de 24 horas para conseguir una cantidad "decente que guardar".  Hasta ahora he venido congelando la leche y añadiendo la leche fresca al envase congelado tras pasar por la nevera un rato y el "cool box" (a 0 grados) otro ratito. ¿Lo he hecho bien?

3.- Mi hija duerme 10 horas seguidas desde los 2 meses y medio. Durante el día me pide mamar cada 3 horas aproximadamente cuando de más pequeña, mamaba cada 4 o 5 horas. ¿Lo veis bien? También me da la impresión de estar produciendo menos leche durante el día (por la mañana cuando me despierto tengo los pechos muy muy hinchados y me suelen doler) 

Muchos besos

• Hola Bella2010!

Ante todo, muchas felicidades por tu pequeña y por estos 3 meses de lactancia.
    Sería importante saber cuánto tiempo vas a estar fuera y hacer un plan adecuado al respecto. La niña se quedará con alguien de confianza (abuelas, tías, canguros) o irá a una guardería? Has pensado cómo le van a dar la leche en tu ausencia? Te pongo un enlace con las diferentes opciones.

A tus preguntas te voy respondiendo:

1.- He intentado sacarme leche varias veces pero nunca he
    conseguido mucha ¿qué debo hacer? ¿cuándo debo sacarme leche? ¿si me
    saco leche antes de una toma tendré leche suficiente para la pequeña?
    La niña no parece quedarse con hambre por lo que asumo que tengo la
    suficiente para ella, pero yo no consigo sacar mucha cantidad.

El tema del sacaleches es variable, a algunas mamás les va bien y a otras no tanto. Digamos que, en general, no son muy efectivos, pero también es verdad que es cuestión de paciencia y de insistir. El momento ideal para sacerse leche es entre tomas. Después de que mame tu hija no sacarás nada, ya que los bebés son muuuuuuucho más efectivos que los sacaleches.
    Es importante que no estés mucho rato extrayéndote para no machacarte. Cuando veas que ya no sacas, lo dejas y ya volverás después.

2.-
    Al no poder sacar mucha leche, debo esperar más de 24 horas para
    conseguir una cantidad "decente que guardar".  Hasta ahora he venido
    congelando la leche y añadiendo la leche fresca al envase congelado
    tras pasar por la nevera un rato y el "cool box" (a 0 grados) otro
    ratito. ¿Lo he hecho bien?

Perfecto. Si la dejas un rato y leche ya está bien fría en la nevera, te puedes ahorrar el cool box. Te dejo un enlace con los detalles de la manipulación de la LM.
    No sé si alguna vez has suplementado a la nena, pero si no lo has hecho nunca, no sabemos qué cantidad va a querer tomar en tu ausencia, así que te recomiendo que no congeles grandes cantidades (unos 50 ml.)

3.- Mi hija duerme
    10 horas seguidas desde los 2 meses y medio. Durante el día me pide
    mamar cada 3 horas aproximadamente cuando de más pequeña, mamaba cada 4
    o 5 horas. ¿Lo veis bien? También me da la impresión de estar
    produciendo menos leche durante el día (por la mañana cuando me
    despierto tengo los pechos muy muy hinchados y me suelen doler)

Supongo que ya sabes que la lactancia es a demanda ( del bebé y de la madre) así que si alguna vez ves que necesitas que mame, puedes ponerla al pecho medio dormida, seguramente mamará y seguirá durmiendo, y tú estarás más aliviada.
    De todas formas, puedes aprovechar estas horas que duerme para sacarte leche y almacenarla (seguro que a primera hora de la mañana, si tienes los pechos tan ingurgitados, sacas un montón).
    Por ejemplo, puedes volver a darle el pecho justo cuando te vayas a dormir tú, que alomejor ya han pasado un par o tres de horas más. Y sacarte la leche antes de que ella se despierte por la mañana.
    Precisamente ahora, a partir de los 3 meses, te notarás los pechos menos hinchados, como dices, ya que la lactancia comienza a estar totalmente establecida y digamos que "fabricas" la leche en el momento en el que la pequeña comienza a mamar sin necesidad de tener "excedentes".

Un beso,

• AnadelValleAnadelValle 05/05/2011

Me llamo Ana, soy argentina y ALBA es mi grupo de apoyo virtual, puesto que en mi ciudad no hay y la madre líder de la liga de la leche más cercana ¡vive a 500 km! Tengo un bebé hermoso de tres meses al que alimento con LME. También debo volver a trabajar en unas semanas y deberé guardarle leche. Siempre me recomendaron sacarme leche después que mame el bebé, pero como decís, no me sale demasiada. ¿Puedo sacarme un rato antes?

• AnadelValleAnadelValle 05/05/2011

• monmon 07/05/2011

Hola AnadelValle,
    Puedes sacarte siempre que quieras. No hay reglas para esto. Cada mamá debe encontrar la manera que le vaya mejor. Puedes sacarte de un pecho mientras mama del otro, puedes sacarte antes o después de darle el pecho, aunque si lo haces después puede ser que no salga mucha cantidad. Es mejor sacarse muchas veces y poco rato que al revés. Y ten en cuenta que cuando vayas a trabajar tendrás que sacarte también porque los pechos se te irán llenando y lo necesitarás, así que en principio sólo necesitarías tener leche para el primer día de trabajo. Después irás teniendo la leche que te saques un día para el siguiente día.
    Espero haberte aclarado. Si tienes más dudas, aquí estamos.
    Un abrazo,
    Montse

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.