Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Duda introducción cereales con L.M.
  • mireiam 12/01/2011

Hola a todas:

Mi peque cumplió el día 6 los 6 meses y ha estado con L.M.E. Empezó la guarde con 5 meses y medio y me he estado sacando la leche en el trabajo para que se le dieran en la guarde durante las 7 horas que está allí. Pero en estos últimos días noto que cada vez me cuesta más sacarme la leche. Y es que ando un poco perdida con el tema de la intriducción de los cereales, porque en la guarde me dicen que se puede dar cereales con mi leche o con leche artificial, y que le darian 2 tomas. Ahí van mis dudas:

Hay alguna alternativa a los cereales "industriales"?

Si los mezclo con mi leche, cuanto se necesita para cada toma?

La toma de cereales por la mañana es impescindible? es decir, como ahora estoy con la introducción de A.C, comerá arroz y otros cereales como comida, entonces, por la mañana no vale frutita?

EL peor de los casos (para que me entendais),sería tomar cerelaes industriales con leche artificial?

Perdonad tantas preguntas, pero es que estoy hecha un lío...

Gracias por estar ahí, un saludo.

• vidavida 12/01/2011

Hola!

Yo no soy asesora, pero he pasado por lo mismo que tu, y llevo tiempo leyendo, releyendo y preguntando sobre estos temas de la AC, así que creo que puedo echarte un cable.

es totalmente normal que te lies  con lo de la AC, por que cada persona te dice una cosa (que si mejor cereales, que si mejor fruta...etc etc)

en esta web hay un montón de info muy buena sobre esto :

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios

Claro que no es necesario darle cereales de bote, puedes darle los cereales normales, al principio sin gluten, por ejemplo arroz. Puedes hacerlo muy pasado con un poco de agua y luego lo chafas un poco, no es necesario mezclarlo con leche de ningún tipo, ya que si toma teta a demanda (mínimo unas 5 o 6 tomas al día) ya tiene el aporte lacteo necesario. Le puedes añadir alguna verdura para que tenga un poco de sabor...o un chorrito de aceite.

También puedes encontrarlo en formato sémola, también hay de maíz, y en caso de necesitar usar cereales de bote, personalmente te recomiendo unos que se llaman "biobim" , son caros, pero  no llevan vainilla ni cosas de esas.

Por lo que dices de que cantidad necesitarías para mezclarlos con tu leche: si son de bote, en la caja pondrá la cantidad de líquido necesario para hacerlos, y si es arroz normal, ponle a ojo lo que veas necesario para que tengan la textura deseada, pero ya te digo que no es necesario que te estés sacando la leche, puedes hacerlos con agua.

Por lo que preguntas de si vale fruta por la mañana: por supuesto que vale, no tienes por qué empezar con cereales si prefieres fruta.

te pego un adelanto de la info de esta web:

No hay ninguna base científica para recomendar el ofrecimiento de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales, ... 

y sí, en mi opinión , lo peor sería darle cereales de bote con LA, sobretodo la LA, ya que se hace a partir de leche de vaca y puede generarle alergias, gases, digenstiones dificiles...teniendo teta ¿ por que beber leche de otra especie?

Bueno, espero haberte ayudado al menos un poco, leete la info y verás cómo resuelves muchas dudas, pero también te recomiendo al 100% el libro de Carlos Gonzalez (pediatra) " Mi niño no me come" que explica un montón de cosas sobre la AC.

un beso!!!

• MirtaMirta 13/01/2011

Hola Vida,

Los cereales biobim donde los puedo adquirir? Pronto empiezo a introducir AC.

Gracias por tu ayuda.

• vidavida 13/01/2011

puedes pillarlos en internet, pon biobim en el buscador.

saludos!!!

• lulosa 13/01/2011

Hola, yo acabo de empezar alimentación complementaria, como quien dice, ya que mi hija tiene 8 meses.
    Además del arroz hay otros cereales que también se pueden dar, lo digo porque el arroz estriñe un poco a algunos bebés. Por ejemplo el mijo, son granitos super pequeñitos, se hacen en agua como arroz y al menos a mi hija le encanta. Y el gran triunfazo en nuestro caso ha sido la quinua (aqui le llaman quinoa). Es un "pseudocereal" con muchisimas propiedades y además que contiene todos los aminoácidos esenciales, digamos el único que los contiene todos. A mi hija le encanta, y también se hierve normal.

En las tiendas ecológicas/biológicas venden cereales industriales sin aditivos, por ejemplo, mijo sólo, avena sóla (la avena tiene gluten, pero es un ejemplo), etc. Pero más solubles. Yo también tengo esos cereales y se los doy con agua algunas veces, para desayunar con nosotros. Y antes se toma su teta. No son más caros, quizás un euro más o algo asi, y además son cultivo biológico.

Un saludo,

• vidavida 13/01/2011

Hola lulosa!

estupendo que nos orientes un poco con variedad de cereales, yo siempre le doy arroz o pasta por que es lo que comemos nosotros y no hacemos comida especial para ella,  come lo mismo nosotros...

pero es bueno saber que hay mas para elegjir!!!

saludos!!!.

• lulosa 14/01/2011

La verdad que es porque viví en Bolivia y en los países andinos se come quinua muy a menudo, así que lo hemos incorporado a la dieta, se pueden hacer sopas, postres o hacer hervido para acompañar, vamos, como si fuera arroz. La verdad que está buenísima y es sanísima. El sorpresón es que a mi hija es de lo que más le gusta, de esas pocas cosas que les gustan a la primera (hasta ahora solo la quinua, el tomate crudo y el aguacate!).

Jajaja! vaya rollo que estoy soltando!

Un saludo!

• mireiam 17/01/2011

Hola chicas, muchísmias gracias por vuestas respuestas, me han servido de mucho. Vida, eres un encanto,siempre que he consultado algo has estado ahí, mil gracias guapa. Y es que asdemñas me has hecho el descubrimiento del año; cereales ecologicos! Así que eso he hecho. Me he pasado por el herbolario y he comprado una cajita, y a Marcos le han encantado. Se los dan por la mañana en la guarde mezclados con mi leche, así que encatadísima. Me hubiera gustado poderselos dar caseros, pero tampoco es plan de llevarle a la guarde papillas de arroz hervido del día anterior, así cuando le toque en casa los haré yo y a la guarde los ecologicos. Aunque no sé si voy a poder estar mucho más sacandome leche en el curro porque cada vez me sale menos con el sacaleches. Pero tampoco me preocupa mucho, porque cuando le recojo a las 15:00 le doy pecho a demanda, así que cuando ya no pueda sacarme más (intentaré aguantar un par de semanas más hasta que cumpla los 7 meses) diré a la guarde que lo mezclen con agua. Entonces en el timepo de guarde tomará una toma de cereales, luego la papillita de verduras y ya el resto de tarde y noche pecho a demanda. Que te parece??

Lulosa, voy a probar con la quinoa, lo pintas muy bien, así que a ver si al peque le gustan, ya os contaré.

Gracias por vuestro tiermpo, un besazo

• vidavida 17/01/2011

Hola!

que bién que le gusten!

no te preocupes ahora en cómo lo vas a hacer mas adelante, por que de repente estará comiendo ´pan y otras cosas, frutas o verduras con las manos!!! ya irás viendolo sobre la marcha. te paso un articulo sobre el tema, con videos divertidos.

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-baby-led-weaning

Tampoco te preocupes por darle los cereales con agua, de verdad que no pasa nada si el resto del dia toma en total un mínimo de 5 o 6 tomas de teta, con esas tomas seguirás producioendo leche mas que suficiente y no necesita mas leche (ni lacteos de ningún tipo)

besos!!

• silvianizasilvianiza 22/01/2011

Hola!
    Yo sigo la receta ( más o menos) de Montse Bradford.
    Se los hago con agua, no me he sacado nunca la leche para hacérselos porque mama mucho de noche.
    Te cuento:
    5partes de arroz blanco, una de avena y a veces 1 de arroz intregral.
    lo lavas bien, lo dejas toda la noche en remojo y luego lo cueces con bastante agua a fuego muy muy bajo.  unas dos horas. parece muy rollo pero puede hacer una buena olla y ocngelarlo. si  no locngelas dura unos 5 dias en la nevera.
    cuanto mas lo dejes cocer mas blanditos quedan
    yo lo que hice es no triturarlo del todo para que se acostumbrara a los trozos y me ha ido super bien porque ningun problema al comer solidos. tiene 16 meses y le gustan todas las texturas!!!
    mi hija no ha comido nada totalmente triturado y la fruta la tomo en trozos porque la papilla no la quería.

besos

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.