Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
colecho y problema de insomnio, estivill y se acabaron los problemas
  • damaclaud 15/01/2011

• damaclaud 15/01/2011

• vidavida 15/01/2011

Damaclaud, me alegro mucho por ti si ahora estás mejor.

No sé las demás si han reflexionado o no sobre cómo criar a sus hijos, pero desde luego,yo  ya lo he hice cuando elejí , y lo sigo haciendo casi todos los días, por eso le estoy enseñando a dormir a mi hija poco a poco y sin que llore, y oye, se duerme muy bién, a veces mas rápido ...a veces tarda un poco...pués como la mayoría de personas que conozco!!!,

y si, se despierta, y yo encantada de la vida de que me coja la teta varias veces todas las noches, y feliz de estar ahí para calmarla cuando tiene miedo, y feliz de que su cara sonriente séa lo primero que veo por las mañanas....

Esto de hacer un método me parece algo personal,y  algo que para una persona (séa bebé o adulto) que lo necesite por algún trastorno, cómo por ejemplo el insomnio,pués estupendo.

Pero es que los despertares de los bebés no son a causa de ningún trastorno, mas bien son lo normal para su edad...así que no hagas apologia de un tratamiento que la mayoría de los bebés no necesitan.Si el tuyo lo necesitaba, has hecho lo correcto.

Este tema es muy controvertido, pero en realidad, lo perjudicial para un bebé no es el metodo en sí, es el estress,el daño que se le hace al niño,  depende de la cantidad de estress acumulado en el cerebro bebé....si no se estresa demasiado...estupendo...pero este método...suele estresarles mucho, te recomiendo que te leas esta entrevista.

http://lactabia.wordpress.com/2009/02/13/%E2%80%9Cel-cerebro-del-bebe%E2%80%9D-entrevista-a-sue-gerhardt-en-%E2%80%9Credes%E2%80%9D-la-2-de-tve/

un saludo.

• vidavida 15/01/2011

ah, y  que despertarse varias veces por la noche para mamar o para requerir compañía, no es " dormir mal", es lo mas natural del mundo, y nuestros bebés no van a tener ningún problema de crecimiento ni de desarrollo etc...

Insisto en que no es lo mismo que el insomnio, que  posiblemente requiera algún tratamiento.

• damaclaud 15/01/2011

• vidavida 15/01/2011

¿En que te basas para pensar que no es normal que un bebé de 6_7 meses se despierte por las noches?

¿Opinas que el 80% de los bebés no son normales? de toda la vida lo "normal" es lo que le ocurre a la mayoría, ¿no?

Si no fuese normal,¿como es que las tomas nocturnas son tan importantes para la fabricación de la leche?

repito, que una cosa es el insomio y otra cosa son los despertares nocturnos de un bebé para mamar. Si tu bebé tenia insomnio y lo has solucionado, está muy bien.

• Isa 16/01/2011

Hola chicas que bien me viene que se haya abierto  este debate, la verdad es que hace unos dias que le doy vueltas a la cabeza, Xènia mi hija hacia los 21 meses dormia aproximadamente la mitad de las noches del tiron, aunque no dormia demasiado porque se iba tarde sobre las 10  y se despertava pronto sobre las 7, despes naació su hermano y ella empezó la guarderia entonces empezó a despertarse una vez cada noche mínimo, y solo quería que fuera yo, utilizamos el método de Pantley, y ganamos en las horas de sueño, se va a dormir hacia las 9 y sin montar ningun drama lo ha aceptado como algo normal, se sigue levantando sobre las siete, pero no eliminamos ese despertar, estas navidades ha hecho un retroceso, empezó a despertarse tres veces cada noche, había dias que hasta cuatro, suponemos que por la excitación de estos dias, el tió, los reyes, y bueno continua un poco igual quizá esta semana se ha despertado en vez de tres, dos veces, cada noche pero nada de volver a una, y mucho menos a hacer la noche del tirón, he pensado en Estivill os lo prometo pero me resisto, estoy pensando quizá en visitar a Jové, i  no sé si alguien sabe de alguna terapia alternativa que pueda funcionar, la verdad es que entre los despertares del pequeño, que tiene siete meses y son bastantes i los de la niña y que he vuelto al trabajo estoy agotada y de malhumor, a veces me desespera. Dicen que a los tres años se acaban los despertares nocturnos però no tengo claro que a ella le pase así. No se si alguien tiene alguna otra alternativa. Un abrazo.

• Isa 16/01/2011

Se me ha olvidado deciros que Xènia tiene 28 meses, y que dormimos en habitaciones separadas, dejamos el colecho antes de que naciera su hermano con el que hacemos colecho.

• damaclaud 16/01/2011

"¿En que te basas para pensar que no es normal que un bebé de 6_7 meses se despierte por las noches?¿Opinas que el 80% de los bebés no son normales? de toda la vida lo "normal" es lo que le ocurre a la mayoría, ¿no?Si no fuese normal,¿como es que las tomas nocturnas son tan importantes para la fabricación de la leche?repito,
    que una cosa es el insomio y otra cosa son los despertares nocturnos de
    un bebé para mamar. Si tu bebé tenia insomnio y lo has solucionado,
    está muy bien."

pues pq el ciclo del sueño se regula hacia los 3-4 meses en los bebes que viene a ser como el de los adultos, de día y de noche, luego hacen microdespertares como nosotros que no deberían ir a más si saben dormir sin depender de nada...está claro que si se despiertan y se duermen con la teta eso querran pq no saben dormirse solos. Si las tomas nocturnas son muy importantes para la fabricacion de la leche, pero otra cosa es que el bebe a segun que edad necesite comer por la noche...o los adultos nos levantamos a comer 2-3 veces por la noche? Si hay más de 2 despertares creo que ya se considera insomnio, pero sí insomnio es más definido...

Si parece que ya se ha solucionado, esta noche ha dormido 12h!!!!unicamente se ha quejado a la 1h, he ido, sin sacarla de la cuna, y a dormir 7h más...y mi teta claro a punto de reventar...

Isa te recomiendo el estivill, nosotros pensabamos que nos costaría más y en solo 36h estamos que no nos lo creemos...y eso que claudia es de armas tomar, llorona, pues a la segunda siesta de aplicar estivill lloró 7', luego distraida con los muñequitos de la cuna hasta que se durmió, una gozada...Claudia dormía solo hasta los 8 meses que empezó a dormir mal, y probamos de todo, incluyendo el colecho y nada funcionó, en mi opinion creo que un bebé a de aprender a dormir solo sin depender de NADA, pq sino se despertará aunque no tenga insomnio en toda regla y volverá a necesitar lo que le hizo dormirse...Saludos

• damaclaud 16/01/2011

respecto al estres:
    Sue Gerhardt:

"Pues no es una ciencia exacta,
    el cuidado de los niños no es una ciencia exacta, depende de cada niño, y
    de lo que cada niño pueda tolerar. Lo importante es que el bebé no se
    estrese demasiado. Si no lo hace, sea cual sea la manera en la que sus
    padres le cuiden, le irá bien. Pero el problema es que si este proceso
    persiste durante demasiado tiempo, o se cronifica durante semanas o
    meses, puede tener efectos muy perjudiciales, especialmente para los
    bebés. Algo que creo que debo explicar es que los bebés no pueden
    gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio
    cortisol. Como adultos, nosotros sí podemos, hemos descubierto maneras
    de gestionar el estrés. Llamamos a un amigo, o nos vamos a tomar algo"

si se hace bien el estivill en una semana o incluso antes tiene resultados, y los niños o bebes lloran por todo, y dejamos de llevarles a la guardería o muchas otras cosas pq les estrese? a los niños hay que educarles, y a veces lloran pq no razonan, pero no por eso vamos a dejar que hagan siempre lo que quieran, o sí? pero está claro que cada uno decide como educar a su hijo y que métodos seguir, y siempre hay defensores y detractores de cada postura o método.

• vidavida 16/01/2011

damaclaud, no me has contestado a algunas de mis preguntas....

Importante: EStivill es incompatible con la lactancia, almenos con la prolongada, y me parece alucinante que lo recomiendes en una web de ayuda a la lactancia, donde muchas (yo, por ejemplo) hemos pasado las de caín luchando para poder amamantar ...hemos solucionado problemas,hemos cambiado nuestras vidas haciendo un esfuerzo tras otro, ¿de verdad crees que no lo tenemos claro?

yo me bajo.

salud!

• damaclaud 16/01/2011

Siento tu enfado vida, no era mi intención. Yo tb estoy luchando por mi lactancia, he tenido varias mastitis, no puedo comer casi de nada debido a la alergia de mi hija...me resistía a hacer estivill y de hecho lo hemos hecho como última cosa pq nos daba pena, pq no estaba durmiendo ni la mitad de lo que debía, es mi caso, me está funcionando  y por eso lo recomiendo, pq me he tirado horas intentando dormirla y no lo he conseguido...y pq creo que no es natural que un bebe a ciertas edades necesite mamar por la noche..aunque hasta ahora lo he estado haciendo pq era la manera que siguiera durniendo, otras no...Es mi opinion, yo respeto la tuya, y cada uno puede opinar y recomendar lo que crea. Y considero que dormir bien no va en contra de la lactancia para nada. Salud!

• damaclaud 16/01/2011

Isa lo que tiene Xènia es insomnio en toda regla, a claudia le pasaba exactamente lo mismo. salud

• Isa 16/01/2011

Mi religión me prohibe seguir a Estivill, però leeré sobre el insomnio, quizà tengas razón.

• vidavida 16/01/2011

Damaclaud, de verdad que no hay enfado ninguno, para nada! y de verdad que entiendo y respeto que hayas hecho este metodo si tu hija lo necesitaba,nosotros una vez pensamos en ello por que nuestra hija pasó una mala racha con el sueño, pero al final vimos que no era para tanto, y nos pareció lo normal para su edad, si hubiese tenido algún problema serio con el sueño, habriamos buscado soluciones mas allá de la teta, aunque quizás no estivill...

lo que pasa es que no veo que este foro seá el mas adecuado para "recomendar" o  decir que "reflexionemos" sobre esto...es como si pensaras que las que aquí acudimos estamos en el limbo con nuestra teta y demás, y no es así, que si hemos descartado estivill, es por algo...no por que no hayamos reflexionado.

• damaclaud 16/01/2011

Para nada vida, de Verdad, no pienso que estemos, y me incluyo, en el limbo...Solo quería compartir con vosotras mi experiencia. Y nosotros tb nos habíamos resistido al dicho método pq tampoco nos gustaba la idea de dejarla llora, da mucha pena, pero ya no sabíamos que hacer pues hemos hecho de todo y nada funcionaba...Solo eso, yo le voy a seguir dando pecho mientras pueda y quiera, y estoy haciendo dicho método, no creo que sea incompatible.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 16/01/2011

Hola,
    en mi opinión, jamás seguiria el método (mal llamado) Estivill (no lo inventó él!) es absolutamente normal que con 6-7 meses (o más) los niños se despierten, no lo hacen porque tengan hambre, esta claro, lo hacen porque necesitan saber que sus mamás estan ahí, sabeis todo eso de la selección natural? quién sobrevivía? los más fuertes, quién eran los más fuertes, pues los que más lloraban, los que lloraban para que sus madres acudieran a su lado y les protegieran de los peligros, pues si, hemos evolucionado y por la noche ya no nos comerá ningún león, pero seguimos necesitando de la misma protección. Un bebé no entiende el concepto de "tiempo" no entiende que si su mamá se va, ésta volverá en 5 minutos, ellos no lo comprenden y se sienten abandonados.
    Mi hijo se despertó todas las noches hasta más o menos los 2 años y medio (ahora tiene casi 3), no por ello pense jamás que tuviera ningún trastorno! mi hijo es un niño que no ha sido muy dormilón y siempre he pensado que tiene tantas cosa por aprender que por eso le cuesta tanto dormirse! Mi hijo esta sano, feliz, contento,... no me ha parecido tan terrible la experiencia!! (eso si colechando incluso ahora que duerme de un tirón!!) y si, todos los dias sigo acompañándolo a dormir y lo seguiré haciendo hasta que él lo quiera, hasta que él este preparado para dormir solo en su habitación, seguiré su ritmo, su evolución y su madurez no el mio o el que diga no sé quien.
    Damaclaud, el método Estivill efectivamente funciona, si estoy convencida y si a tu peque le ha ido bien, estupendo!el método funciona porque el bebé "aprende" que por más que llore nadie acudirá y si os parece bien pues perfecto (supongo que no ha sido fàcil para vosotros dejarle llorar!). Por el contrario, yo no quiero que mi hijo llore por algo que me parece que es parte de su crecimiento y madurez y que estoy segura que con 15 años ya no querrá que su madre duerma con él!! jajajaja! (o tal vez venga con la nóvia!! jajaja!) mi hijo no volverá a tener esta edad y quiero disfrutarlo cada segundo.  En fin, es solo mi opinión y cada persona (o famíla) elige una cosa u otra.

Saludos
    Laia

• damaclaud 16/01/2011

Claro que no ha sido facil Laia, y queria evitarlo a toda costa, pero claudia se moria de sueño, y hacíamos varios intentos para dormirla y a veces hasta las 3-4h no se dormía, alguna vez la había llegado a dormir en el cochecito, y no era plan...dormía menos de lo que debía, y conmigo le costaba un montón, si no era que se quedaba dormida al pecho, las tomas de la noche normalmente seguía durmiendo luego salvo excepción.. Ahora comprende que estamos ahi, llora cada vez menos, esta noche se ha dormido en solo 15min y ha llorado casi nada, estamos muy contentos de que vuelva a dormir bien. Lo que ahora no sé es si al mamar menos de noche mi producción disminuirá? de día le doy siempre antes de las tomas y siempre que quiere, hoy por primera vez me ha levantado ella 2 veces la camiseta para tomar su teta, me ha hecho mucha ilusión.

• damaclaud 16/01/2011

"el bebé "aprende" que por más que llore nadie acudirá"
    y Laia el método no se basa en que llore y nadie irá, para nada, vas yendo para que sepa que estás ahí y que no le abandonas en ningun momento para que aprenda a dormir en su cuna, y sorprendentemente esos despertares desaparecen, esta noche ha dormido 12h y solo se ha despertado 1, he ido, la he tocado, y a seguir durniendo, qué explicación tiene?

• Isa 17/01/2011

Creo que va a ser dificil q os pongais de acuerdo, el mal llamado método estivill tiene algunas pautas q no estan mal, compartidas por ejemplo por E.Pantley q es la autora a la que he intentado seguir para mejorar los problemas de sueño de Xènia, el tema de las rutinas es lo que a mi me ha funcionado en el momento de poner  a Xènia a dormir que lo tenemos super superado a las nueve máximo a la cama. Otras pautas no son tan de mi gusto, funcionar funciona pero yo me pregunto a costa de que.
    Hoy mi niña a vuelto a dormir solo despertandose una vez, quizá volvamos otra vez a la normalidad y solo fué un tema de la excitación producida por la navidades, ya os explicaré. Ah! y dicen que los superdotados necesitan dormir poco ;)))

• lalvarezbuvelalvarezbuve 17/01/2011

Hola,
    cuando yo leí el libro, la conclusión a la que llegué fue la que te comentaba anteriormente, es cierto que cuando llora vas, pero no lo cojes, no lo meces, le dices que es hora de dormir o simplemente vas y no le hablas,... no sé una serie de pautas que te recomiendan para seguir el método, pero el niño si llora y si acaba aprendiendo que aunque llore no le servirá de nada y claro que funciona! porque los bebés solo son pequeños, no tontos! pero como dice Isa no sé qué consecuencias puede llegar a tener (hay psicológos que afirman que no muy buenas). Pero bueno, efectivamente cada uno tiene sus opiniones para criar a sus hijos y estoy segura que todas las madres (y padres) hacen cualquier cosa pensando en el beneficio de sus hijos.
    Otra cosa es el tema de producción de leche, qué tiempo tiene tu bebé? pasa muchas horas separado de ti? (por trabajo, guarderia,...) cuántas tomas, más o menos, calculas que debe hacer? para mantener una buena producción deberia hacer un mínimo de 6 tomas diárias, el problema es que si tu trabajas y no esta mucho contigo, los bebés suelen aprovechar la noche para recuperar el tiempo perdido con su mamá y maman toda la noche,  la cosa es sencilla si tu bebé no mama a demanda más de 6 tomas diárias la producción si podria verse afectada.

A ver si una asesora puede comentarte mejor este tema

Saludos
    Laia

• damaclaud 17/01/2011

Pues tiene casi 11 meses y estoy todo el día con ella, mama 4 fijas antes de las comidas, hasta ahora por la noche mucho pero ya no, y desde ayer que me levanta la camiseta y se sirve a demanda. Gracias

• vidavida 17/01/2011

A mi me sabe mal, por que creo que no se ha entendido bien mi postura:

Yo no estoy en contra de Estivill, ( o Ferber, o quien séa), me parecen unos invenstigadores exelentes etc etc, leí su libro antes que ninguno de Carlos Gonzalez!

de lo que estoy en contra es de aplicar métodos o tratamientos a niños que no lo necesitan, y a mi entender, el hecho en sí de que un niño menor de 3 o 4 años se despierte por las noche a mamar, (a ver si sus papás están , bebér , mear...)...no es ninguna enfermedad como el insomnio, otra cosa es que se despierte, y aún mamando no consiga conciliar el sueño otra ,vez mas o menos pronto, que se ponga a llorar sin consuelo por que no puede dormirse etc etc, (y que esto se repita noche tras noche) pues en ese caso ,si parece que el pequeño tiene algún problema...y logicamente hay que buscarle solución, y si se llega a la conclusión de que ésta  es hacerle un método .....pués se le hace.

Ahora, si el método consiste en traumatizarle...pués yo no se lo haría...pero hay niños que apenas lloran unos minutos y arrelao.

Veo mejor eso, que almenos tiene un fín lógico, que los padres que dejan llorar a un recién nacido en el carrito mientras pasean por el centro comercial diciendose el uno al otro: no lo cojas, que se acostumbra a los brazos! esto es algo que véo practicamente a diario, y no lo entiendo, no me cabe en la cabeza, a ver: has tenido un hijo, no un saco de patatas!!!

Yo creo que el señor Estivill escribió su manual con la mejor intención para ayudar a padres y niños con trastornos del sueño, pero mucha gente no entiende que despertarse para mamar no es un trastorno, y aplican el método sólo por la necesidad de los padres (madres) para poder tener vida privada o poder dormir del tirón, ahí es donde me enfado, por que ser padres lleva implícito hacer los esfuerzos que todo el mundo ya conoce, cómo por ejemplo, dormir un poco malamente los primeros años.

Si fuese una anomalía despertarse para mamar por las noches, no lo haría el 80% de los bebés y niños menores de 3 años, (que además, en muchos casos, maman mas en esas horas) y no sería la noche el momento de mayor producción de hormonas para la lactancia, y no dormirían juntos los cachorros mamíferos con sus madres, y un largo etc que la naturaleza y la antropología misma avala.

Salud!

• mags 17/01/2011

• mags 17/01/2011

Aunque he tenido que dejar la LM os sigo leyendo a menudo porque me encanta.
    Me ha gustado leer este debate.
    Yo he leido a Estivill y a González, ninguno me gusta, uno me parece algo cruel -yo no pude ponerlo en práctica porque me horrorizaba la idea- y el otro me parece poco coherente.
    Mi marido es africano, y estuvimos hablando sobre un comentario de Carlos González en uno de sus libros sobre el apego de los bebes y sus madres y de cómo las mujeres africanas los llevan siempre colgados.
    Las madres africanas, se cuelgan a sus hijos y practican colecho porque es más práctico para ells, no para no traumatizar a sus hijos. Y cuidado!!!!! la misma madre que lleva todo el día con tanto amor a su hijo colgado, es capaz de llegar a un acuerdo cuando se separa, por el que el padre se queda con un hijo, y ella con otro. ¿Os imagináis? No es un caso concreto. Es otro mundo. No lo critico, lo expongo. Me dieron ganas de llamar a Carlos González y contarle algunas cosas sobre la educación africana y sus efectos en los niños con el tiempo, pero da igual.
    En cualquier parte del mundo, las madres se guían por su sentido común, o así debería ser, no por métodos. Pero cada hijo es un mundo, cada bebé diferente, y como le oí decir una vez a una pediatra, cada uno necesita un método diferente. Si a alguien le sirve el método Estivill, y su hijo duerme mejor, adelnate, pues ciertamente el dormir bien es muy importante para su desarrolo físico y emocional.
    Yo no he practicado colecho con ninguno de mis dos hijos y no ha sido "para tener más intimidad" ni para descansar mejor -al contrario, es infinitamente más sacrificado: te levantas, vas a u habitación, les das el pecho los duermes, vuelves a la cama; te levantas para consolralos, te metes en su cama, se duermen, vuelves a la tuya; esto si es sacrificado- lo he hecho porque creo que es lo mejor para ellos. Nosotros les decimos dormirás conmigo y un buen día les decimos ahora ya no más, me parece como lo del chupete: se lo metes a todas horas y un buen día: no ves uqe ya no eres un bebé para ir con chupete. No nos engañemos, a los 15 es verdad que no querrán domir con nosotrso, pero mis sobrinas de 5 y 8 aún duermen con su madre. El que lo lleve bien y lo quiera para sus hijos adelante.

Antetodo sentido común.

Yo no practico colecho y estoy orgullosa de ello, pero tampoco llevo mi hijo colgado todo el día y de eso si que sería partidaria. Pero os aseguro que cada día de mi vida hago lo que creo que es mejor para ellos, aunque no sea lo que yo más disfrute. A veces, lo que nosotros gozamos no es lo mejor para ellos.
    Pero cada cual es un mundo, y ninguna estmaos en posesión de la verdad universal, y ningún método ni ninguna opinión de ningun experto se puede comparar al sentido comun de una madre.

Besos

• damaclaud 18/01/2011

mags muy interesente lo que explicas. estoy de acuerdo que estivill parece y es algo cruel pero a mí me está funcionando, y aunque me pongo muy mal y lloro cdo ella llora la verdad es que llora mucho menos de lo que me esperaba, anoche se surmió en 2' y esta en menos de 5, a lloriqueado pero de sueño que es normal.  Y Carlos González pues hay cosas que encuentro que bien, pero otras como tu dices poco coherente o no sabría como definirlos. Saludos

• lourdes 20/01/2011

Hola chicas,

Mags, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Mi hija se despierta cada noche, le doy de mamar pero muchas veces la noto nerviosa, tanto que ni el pecho la calma y me tiene hora y media deambulando con ella en brazos por la casa hasta que cae rendida. No sé si esto se puede calificar de insomnio, pero de momento no puedo aplicar Estivill porque me parte el corazón oírla llorar (una noche que lo "intenté" acabé llorando yo más que ella y con el estómago destrozado). Pero es que mi hija es llorona y nerviosa, y creo que me necesita a su lado. En otros casos Estivill puede funcionar, como le está funcionando a damaclaud. Yo conozco a mi hija y sé que es capaz de llorar durante horas (a pesar de que la tenga en brazos, la mezca, la bese o le cante). Cómo no va a llorar entonces si la dejo sola en la cuna?

Cada niño es distinto y en cada caso la madre debe dejarse guiar por su instinto.

Por cierto, mags, tuviste que dejar la LM? Sí que lo siento, porque sé que te hacía mucha ilusión. Espero que tu Jaume esté sano y feliz.

Un beso a todas.

Lourdes

• monmon 20/01/2011

Hola Lourdes, qué tal vais??
    Como dice Lourdes cada bebé es un mundo y queda claro que cada familia tiene que hacer lo que crea mejor para los padres y para el bebé. Que lo que no va bien a los bebés es estresarse. Y solos, en una habitación a oscuras o casi, llorando y viendo que su reclamo no tiene respuesta, pues muy tranquilos y relajados la verdad es que no se duermen. Supongo, y es a modo personal, no como asesora de Alba, que dependerá del tiempo que estén llorando, del aguante de cada uno (me refiero a los bebés), de su personalidad, de su salud, pues habrá algunos que no les afecte o muy poco y otros que podrán quedar tocados.
    Yo ni me imagino llevándolo a cabo porque me pasa como a Lourdes, que mi hijo es capaz de pedir consuelo el tiempo que haga falta, y sé que yo no podría soportarlo, a parte de que estoy segura de que él sufriría. De hecho no lo necesitamos porque el colecho nos va demaravilla y dormimos la mar de bien. Y de la lactancia ni hablamos. Se habría acabado ya hace tiempo.
    Pero bueno, lo importante es informarse al máximo, ver pros y contras y decidir. Cada cual lo suyo.
    Por si os interesa, hay una web para dar a conocer a los padres ideas y soluciones que logren mejorar el sueño de su bebé sin necesidad de dejarles llorar: http://dormirsinllorar.com/
    Espero que vuestras noches sean tranquilas y felices.
    Un beso
    Montse

• lalvarezbuvelalvarezbuve 21/01/2011

Hola,
    vaya debate!! Mags, yo estoy en algunas cosas de acuerdo y en otras discrepo en lo que dices. Comentas que tu marido es africano y que las mujeres africanas son capaces , en caso de separación, de repartirse los hijos y que a partir de un comentario de González estuvisteis hablando del tema, yo no conozco la realidad de todo el continente africano (y seguramente tu sabes más que yo), pero es como decir que aqui en Europa, las madres damos el pecho máximo 3 meses, cada 3 horas y diez minutos cada pecho, eso es solo una parte de la realidad. La manera que tenemos de criar aqui, no siempre coincide con lo que hacen los suecos, noruegos, finlandeses, griegos,... o incluso con mi vecino! A mi González si me gusta aunque no suscribo todas sus opiniones (ojo, otra cosa son los datos científicos que da) sin embargo, creo recordar que no habla de Africa en general, sino de algún caso particular que pertenezca al continente africano (no lo sé seguro, no tengo los libros a mano) Por lo que he leído de González, él opina como tu, es decir, el no método, lo único que debemos aplicar es, como dices, el sentido común y hacer más caso del instinto materno!
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que cada família elige como quiere o puede criar a sus hijos, y siempre pensando en el beneficio de los mismo, sin embargo, y hablando de colecho, yo siempre tengo que justificarme por colechar con mi hijo, siempre oigo los mismos comentarios, yo también estoy muy orgullosa de colechar incluso ahora que con casi 3 años ya no mama por la noche y cuando me preguntan no tengo inconveniente en decir lo que pienso, pero yo siempre tengo que escuchar "que se malacostumbran, que es ridículo, que no me los podré sacar,..." en cambio, lo que se considera "normal" en esta sociedad es que los niños duerman en sus cunas y en sus habitaciones y nadie dirá nada, yo jamás le diria a nadie que colechara que si no su hijo se malacostumbrara  a estar todo el dia en la cuna!! (no digo que sea tu caso, no lo creo, pero la mayoria de gente que no practica colecho critica esta opción) Es como con la lactancia, si un niño de 3 años sigue tomando teta (casi) todo el mundo se escandaliza y lo critica, pero si toma biberón con cereales nadie dirá nada, y no, no es lo mismo, no podemos comparar el bibe con la teta, ni cuando son pequeños ni cuando ya son más mayorcitos, aunque esta sea mi opinión, si alguien me dice que su hijo de 3 años toma biberon jamás se me ocurrira criticarlo! en cambio si es al revés se creen con licencia de decir una serie importante de sandeces (y os lo digo por que me ha pasado)
    En fin, creo que en este debate en lo que todas coincidimos es que buscamos el bienestar de nuestros hijos y creo que eso es lo más importante.

Saludos
    Laia

• Pilar 22/01/2011

Hola,

creo que en lo que todas estamos de acuerdo es en la necesidad de utilizar el sentido común cuando en el tema de la crianza de nuestros hijos hay tanta información. Aquí es cuando en mi caso descubro que quizás sí que tienen razón los que dicen que es el menos común de los sentidos. En este debate se pueden leer hasta diagnósticos de insomnio en bebés sin estudio previo y me consta que no citados por profesionales... No deberíamos creernos todo lo que leemos, ni defender ni aconsejar métodos tan poco científicos como el de Estivill. Claro que funciona! existen estudios que explican porqué funciona y qué consecuencias puede tener su aplicación. Yo no utilizo un método que nos va a hacer sufrir a todos sin consultar qué dice la ciencia sobre ello. Estivill sólo plantea resultados a su método (todos a dormir!!), pero no hace ningún análisis sobre sus consecuencias. No he encontrado estudios sobre lo negativo que puede ser colechar, tampoco sobre lo negativo que puede ser que duerman en su cuna, pero sí que he encontrado estudios sobre lo negativo que es no atender a nuestros hijos, por ejemplo, lo negativo que es que aprendan a dormirse solos llorando porque descubren que no van a ser atendidos (como necesita un bebé: brazos, teta, calor, caricias, susurros...) y finalmente su mente se rinde, y aquí empiezan las consecuencias... Claro que siempre podemos hacernos las ciegas y no ver más que lo que queremos ver. Tampoco he encontrado estudios sobre lo que podría ser negativo en una lactancia prolongada . Por esa razón mi hijo de 27 meses sigue con LM a demanda, practicamos colecho, y nos da lo mismo lo que piensen los que se basan en opiniones "no científicas". Si hay tantas opciones, ¿por qué elegir las que la evidencia científica desaconseja, aunque ésta sea tan poco mediática? ¿sólo por sus resultados inmediatos? No, por favor! busquemos algo más!

Un saludo

Un saludo    

• damaclaud 22/01/2011

Hola,

Lourdes y Mon, Claudia  tb es supernerviosa  y llorona y tb le pasaba lo que comentas que a veces se despertaba y ni con la teta (normalmente sí) y por eso no nos
    imaginabamos que iba a ir tan bien, creíamos que iba a ser mucho mas duro, pues una vez lo probamos dias antes y
    estuvo 1h llorando de pie en la cuna..Creo que lo importante es transmitirles
    tranquilidad y seguridad en lo que estamos haciendo y ellos lo captan, ayer
    hizo 8 días que empezamos y está durmiendo 11-12h más sus siestas de día desde
    el 1er día, por la noche se despierta sólo una vez, ayer ninguna! Mi opinion es
    que han de aprender a dormir solos para no despertarse, y si se despiertan y no
    saben dormir sin teta pues necesitaran la teta y yo lo he comprobado. Está cada uno cría a sus hijos mirando lo mejor para ellos. Saludos

• damaclaud 22/01/2011

y Pilar el dx me lo ha dado mi pediatra, a parte que esra bien claro, y el método tb me lo ha recomendado ella, hace meses, hasta que al final lo hemos hecho y con muy buenos resultados. Saludos

• Pilar 22/01/2011

Disculpa damaclaud, pero dudo que tu pediatra sea experta en sueño infantil. Te recomienda el método porque funciona, como he explicado antes, pero obvia las posibles consecuencias. Un pediatra me dijo que mi leche no valía porque mi hijo cuando tenía 2 meses subía poco de peso. Me anotó en un papel cómo debía destetarlo y darle biberones y hala! para casa! Evidentemente me fuí a la consulta de otro pediatra, esta vez experto en lactancia materna, que me dijo que tenía leche para alimentar a 3! (esto fue para aumentar mi autoestima!) y que mi hijo tenía muchos moquitos que le dificultaban un buen vaciado del pecho. Me enseñó a hacer los lavados correctamente y... hasta ahora!. ¿Tu pediatra te habla de insomnio en un bebé y no estudia las causas o lo deriva? venga hombre! que no cuela! Yo me asustaría tanto si me hablan de insomnio que llevaría a mi hijo a un especialista. Has aplicado el método porque a vosotros, los adultos, os interesa el resultado. Sí, enhorabuena! os ha funcionado! habéis "domado" a vuestra hija! ¿y qué?

Disculpa el aparente mal tono. Sigo pensando que no se quiere ver que hay más opciones y ante la duda para eso están los profesionales de verdad, por ejemplo, como te he dicho, un especialista en sueño infantil al cual no habéis acudido todo y el problema que representaba para vosotros los despertares de vuestra hija. 

Un saludo  

• lalvarezbuvelalvarezbuve 22/01/2011

Hola,
    Pilar estoy absolutamente de acuerdo contigo!
    Damaclaud, los pediatras no son dioses y uno te dice una cosa y otro otra cosa absolutamente distinta!! A veces las madres creemos a pies juntillas lo que nos dice una tercera persona que lo que nosostras creemos que es mejor, desvalorizamos nuestro papel. Los pediatras no deberia incumbierse en temas fisiológicos sino en temas patológicos que es realmente su cometido, cierto es que a veces las mamás les preguntamos cosas a los pediatras que no tienen por qué saber y supongo que ellos responden su opinión más que a un criterio médico, nunca le he preguntado al pediatra cuestiones de lactancia, sueño, comida,... cuando me preguntaba a mi le decia que todo bien y ya esta y después según veia a mi hijo haciamos una cosa u otra, especialmente en el tema comida, madre mia! el dia que cumplia 6 meses ya le querian empezar a dar cereales, verdura y fruta, ala! así de un dia para otro!! de tomar LME a comer de todo! Si hubiera presentado algun episodio de intolerancia o alergia, evidentemente hubieramos acudido al pediatra! Quiero decir, que el sueño en si es algo fisiológico, distinto es que como comentas tu hija podia padecer insomnio, eso si es un problema, aunque has recibido algun diagnóstico que confirme que tu hija padece insomnio?
    En el tema de lactancia me pasó igual, tenia una pediatra que hasta el año le parecia muy bien que les diera el pecho, pero cuando le dije que con 18 meses seguia tomando teta me dio la charlita, por el contrario, otra pediatra que visitó a mi hijo cuando tenia 2 años y medio, me preguntó si tomaba y cuando le dije que si, esta me respondió que era lo mejor que podia hacer!! además cuando me preguntó, lo hizo con mucho respeto, como si notara que con esa pregunta estaba invadiendo mi intimidad, en fin, que me pareció muy correcta. Con esto quiero decirte lo que te comentaba antes, que cada maestrillo tiene su librillo (y ambas pediatras pertenecen al mismo CAP!!)
    Chica, vaya debate iniciaste!! no deja indiferente a nadie!! jajaja!

Saludos
    Laia

• vidavida 22/01/2011

Pilar, no sé si te has leido el debate desde el principio y todos post, para muchos pediatras que no séan pro-lactancia, el hecho de que un bebé se despierte varias veces para mamar, es anormal!!! y seguramente insomnio!!!

Mi pediatra, si supiese que mi hija se despierta para mamar, seguramente también diría que es insomne..claro que también me dió intrucciones (sin pedirselas) para el destete a los 4 meses...........

Hola, os paso este video que habla del sueño infantil. Dura unos 24 minutos porque trata bastantes temas, pero el tema del sueño esta hacia el final y es un trocito muy corto. Es en catalán.

http://criatures.ara.cat/blog/2011/01/19/els-nens-de-lescolania-de-montserrat-al-criatures-tv/

• damaclaud 22/01/2011

confío en mi pediatra, y no se si es especialista en el sueño o no pero no es el primer caso que ha tratado...hace meses que me decía y me resistía a hacerlo...yo ya lo sabía y había probado muchas otras cosas. No se si sabeis que estivill es un especialista del sueño, tiene consulta en dexeus de clínica del sueño... Y sinceramente no creo que pq un  bebe llore un poco le cree ningun trauma...otra cosa es que nos de pena. Yo no dejo de llevar a mi hija al medico y mira si llora cdo la vacunan, por ej, tb le puede crear un trauma? Una pregunta, cdo vuestros hijos lloran pq no quieren que os vayais que haceis? dejais de ir a trabajar o estais las 24h con ellos?Salud

• Pilar 22/01/2011

Damaclaud, sí, los niños lloran, en general más habitualmente que los adultos, pero solos?!!! Cuando mi hijo era un bebé y lloraba sin poderlo consolar ni en brazos yo pensaba que por lo menos tenía compañía, abrazos, cariño... Antes has comentado que tu hija se pasó una hora llorando de pie en la cuna, UNA HORA!!! En el médico lloran, pero los consolamos, si nos separamos de ellos y lloran siempre procuramos que otro los consuele... En general no queremos imaginárnoslos desamparados, ¿debemos cambiar para que duerman cuanto y cuando queramos? 

En fin, opino como Vida, recomendar el método Estivill en un foro que da soporte a la lactancia materna es un poco surrealista, por muchísimas razones que ya se han comentado... pero ha sido grato comprobar que aun estando en desacuerdo se han mantenido las formas...

Laia, es verdad que muchos profesionales de la salud nos vuelven majaras. La enfermera de pediatría de mi hijo se enfadó porque le dije que no quería saber su opinión sobre mi lactancia y el colecho, que sólo necesitaba su profesionalidad. Yo ya no acepto opiniones de profesionales, quiero evidencias, y si no saben algo que sean humildes. Tengo una amiga pediatra, que por desgracia vive lejos, que siempre dice que las mejores pediatras somos las madres. Suena bien, no? 

Un abrazo a todas

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

RESPETEMOS EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS

• damaclaud 22/01/2011

Creo que no he recomendado nada, solo he compartido mi experiencia y que cada uno haga lo que crea mejor para sus hijos. Y si, aquel día lloró una hora, pero no sola, ibamos c/3 minutos a consolarla, acariciarla y decirle que la queríamos mucho pero sin cojerla, por eso he tardado meses en volverlo a intentar, y cual ha sido mi sorpresa que despues ha llorado nada los primeros días, y luego a jugar con sus muñequitos y a dormir, y a día de hoy la acabo de acostar, dps de acunarla en mis brazos, la dejo y relajada tal como la deje se ha dormido, es un angel.
    Y si confio en mi pediatra, me recomendo lactancia exclusiva 6m que es lo que pensaba hacer, y me ha ido introduciendo la AC lentamente, y me detectó su alergia a la plv en cuanto le comenté, y etc...y tb me ha dicho que no les pasa nada pq lloren que me lo asegura...y yo lo creo, no pq me lo diga sino pq tb lo sé. Y está claro que los profesionales de la salud cada uno tiene su opinion como nosotras, y yo me incluyo y tb soy profesional de la salud.
    Y estoy de acuerdo en que la lactancia materna es lo mejor y es bellisima, lo que no veo normal es dar el pecho hasta 7 años por ejemplo como he oido algun caso, eso ya no me parece normal ni saludable. Salud

Hola,
    y digo yo qué se supone que es "normal" y "saludable"? yo también he oido casos en que un niño ha mamado hasta los 7 años (e incluso, creo que es en Mongolia, hasta los 9 y allí no es tan descabellado) yo no conozco a nadie, pero no se me ocurriria tacharlo de anormal o insalubre, no conozco ningún estudio (y no, no soy profesional de la salud) que diga que sea malo psicologica o físicamente para los niños. Si hablamos de lo que nos parece "normal" o no, no acabariamos nunca, porque, por ejemplo, a mi no me parece normal y saludable el Estivill, pero cada uno que haga lo que quiera mientras sea pensando en el beneficio de su hijo.

Laia

• silvianizasilvianiza 22/01/2011

Hola a todas,
    No he podido leer todos los comentarios pero el cuerpo me pide escribir.
    Tengo una niña de 16 meses y ayer, por primera vez durmió 7 horas. Colechamos y toma teta a demanda. Normalmente, desde que nació, se despierta cada dos o tres horas.Es duro, algunos días incluso he llorado porque a las 6:30 me tengo que ir a trabajar y prácticamente no he dormido.
    No estoy para nada a favor de los métodos de adiestramiento como el Estivill porque creo que son perjudiciales para los bebés. Sentirte acompañado cuando tienes miedo, estás inquieto o estás enfermo es una reacción normal y sana. No quiero que mi hija tenga un sentimiento de abandono cada vez que va a dormir. Por ahora le enseño otro tipo de cosas como recoger sus juguetes pero creo que aprender a dormir, como aprender a caminar, no se enseña.
    No tengo ninguna duda sobre el funcionamiento de este tipo de programas, son bien antiguos ya, sobre todo en el adiestramiento de animales o las experiencias de los orfanatos (y si no que les pregunten cómo se duermen los niños de orfanatos a mamás que acaban de adoptar). Lo que me preocupa es precio que pagan los niños por ello.
    Aún así, creo que hay madres que no pueden soportar el no dormir y que con todo su amor realizan este tipo métodos en un intento desesperado de retomar su tiempo. Ninguna somos iguales.
    A mi, sin embargo, me faltan fuerzas para oir llorar a mi hija y no cogerla en brazos.

Silvia

• vidavida 22/01/2011

Damaclaud, esto lo has escrito tu en este debate, pides reflexión sobre el tema, que es una forma de recomendar, ) y claramente se lo recomiendas a Isa.

Os lo escribo para que reflexioneis....

Isa te recomiendo el estivill, nosotros pensabamos que nos costaría más y en solo 36h estamos que no nos lo creemos...

• damaclaud 23/01/2011

bien, es igual, os lo puse para compartirlo y a Isa en concretro pidió opinion y se le recomendé pq a mi me ha funcionado muy bien. salud y que cada una haga lo que quiera

• mags 23/01/2011

Cuidado, cuidado, chicas,

Este es un sitio fantástico donde todas nosotras compartimos experiencias sobre la lactancia, y de paso sobre otros temas relacionados, y eso es lo que lo hace fantástico, las experiencias, más que las opiniones, a mi entender. Es a eso a lo que yo me refería antes. Me he estado arrepintiendo de haber dicho de Carlos González que era algo incoherente, no soy nadie para decir algo así, quizás algunas cosas de las que le he leido me han parecido incoherentes, pero en general me gusta leerlo y comparto muchas de sus ideas.
    Lo que a mi no me gusta es ponerme la camiseta de nadie, es decir, no me gustan los trinomios lactancia-colecho-brazos ni LA-en la cuna solo-nada de brazos, como únicas posibilidades de crianza. Yo escojo lo que me parece más coherente y lo mejor para mi hijo. Pero que quede claro que no practicar colecho no significa dejar llorar a tu hijo; Júlia tiene 3 años y medio casi, y hubo noches en las que tuve que acudir junto a ella 10 veces, hubo momentos en los que casi me daba por vencida y quería practicar colecho, pero al final me decía que no quería que después le costase dormir sola. Quizás me equivoqué a vuestro entender, pero porfavor, me gustaría que nadie volviera a sugerir que aquellas madres que intentan que sus hijos aprendan a dormir solos en su cuna, lo hacen para recuperar su tiempo, esto es acusarnos de ser peores madres, o madres menos sacrificadas que las que practican colecho, y eso no es así para nada. Seguro que las que practicáis colecho dormís bastante más y mejor. Con 3 años y medio puedo decir, que mi hija jamás tuvo demasiados problemas para dormir sola, de hecho muchas veces la ponía a dormir después de dormirse en mis brazos, puesto que esto sí que es algo a lo que no quise renunciar jamás con ella: los brazos. Me fue muy bien con Júlia, jamás ha llorado sin ser atendida de inmediato (demasiado de inmediato según su abuela). Yo no sé que método he practicado, poruqe ni es colecho ni dormirse harta de llorar. Con Jaume que tiene 6 meses ha sido aún mejor, no he podido tenerlo tanto en brazos, porque yo he estado básicamente sola con los dos niños y toda la carga de la casa, pero es que él es el niño más risueño del mundo y muy comprensivo, y siempre se ha dormido solito soño con unos besitos y unas caricias, y con el tiempo que el necesitara, sin prisas.

Lo que me sabe muy mal es que se demonice a aquellas madres que se desesperan viendo que sus hiijos no duermen, de alguna manera se lo que es eso, no porque mi hija llorara, sinó porque cuando iba a la gurade hubo un tiempo en que se quedaba jugando en su cuna y tardaba en dormirse, y yo la tenía que despertarla a las 6:45. Me destrozaba saber que no dormía lo suficiente, con lo importante que eso era para su desarrollo intelectual y emocional.
    Las madres que quieren que sus hijos duerman solos y bien no son egoistas que quieren recuperar su tiempo ni su sueño, son como todas vosotras, madres que se preocupan por el bienestar de sus hijos.

No nos volvamos tan radicales que no seamos capaces de entender que quizás hay otras formas de dar lo mejor a nuestros hijos, eso es lo que yo quiero hacer cada día, y quien lo dude se engaña.

Ayudémonos y entendámonos, y abramos nuestros puntos de mira, no nos cerremos tanto ni nos colguemos de los slogans, que esto es algo mucho más serio que todo esto.

besos y mucho ánimo a todas

• silvianizasilvianiza 23/01/2011

Hola Margs,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo aunque no lo parezca. Creo que cada madre y familia tienen sus cicunstancias y nadie debería juzgarlas ya que la dinámica de una familia es tan compleja que por mucho que queramos no la podemos conocer si no estamos inmersos en ella.
    Yo, como todas las demás, he dado mi opinión sobre el tema pero no creo que unas madres quieran a sus hijos más que otras. En mi grupo de madres somo 6 y cada una ha hecho cosas diferentes y sabéis qué, al final todas nos sentimos igual y todas ellas son unas madrazas que adoran a sus hijos.
    Como tú, creo que redicalizarse no es bueno. En mi caso, me pasa todo lo contrario. En general piensan que soy una mala madre y que estoy consintiendo a mi hija. Dicen que si duerme tan mal es porque le doy aún teta y duerme conmigo. Otros creen que soy una comodona... Pues nada más lejos, como tú, creo que hago lo que más le conviene a mi hija, y puede que me equivoque pero al menos hago una crianza consciente. Con esto me refiero a que me preocupo, me informo, busco... y me quedo con lo que más me gusta.
    Esta es mi manera, otros tienen otra y seguro que entre las mamás que colechamos y damos el pecho hay muchas diferencias.
    La madre que más admiro es una de mis amigas. Le dio biberón a sus dos hijos y tiene dos soles. Los adora y tendríais que verla lo bien que lo hace, sobre todo con el mayor que le acaban de diagnosticar Asperger. Creo que no se ha dejado ni una pizca de amor cada vez que les dió su biberón.
    En general,  todas las madres piensan lo mejor para sus hijos y hacen lo que hacen por amor.

un abrazo chicas!

• lulosa 24/01/2011

Ufff! yo tambien tengo la necesidad de escribir.

Yo respeto absolutamente todas las opiniones. Ahora bien, las opiniones sin fundamento, en una página a la que recurren muchas mámás que necesitan información, pues no me parecen bien. Hay cien mil páginas en internet con información sin fundamento, y la verdad para una que tiene artículos bien fundamentados e interesantes, pues me da rabia.
    Pero la verdad, Damaclaud,mira tus mismas palabras: "Entro para comentaros que finalmente estamos enseñando a dormir a claudia (...) Han de aprender a dormir solos, y si los mecemos, les damos teta...etc
    luego dependen de ello para dormir y tienen trastornos de insomnio (...)"o los adultos nos levantamos a comer 2-3 veces por la noche? Si hay más de 2 despertares creo que ya se considera insomnio (...)"  Y luego con tus argumentos sin sentido vas y se lo recomiendas a otra mamá.

Yo estoy de acuerdo con Mags que a veces se recomienda exageradamente el colecho, como si la triada lactancia colecho brazos tuviera que cumplirse siempre. Es verdad. Creo que todas las decisiones has de disfrutarlas y si desde luego no disfrutas el colecho no has de hacerlo, igual si no disfrutas la lactancia tampoco ha de ser un instrumento de tortura. Pero si no disfrutas la lactancia, entras a una pagina de promocion de la lactancia a recomendar con palabras sin fundamento el biberón? Pues entiendo que no.

Y Mags, Carlos González no se refiere a los "africanos", sino a los bosquimanos, que es un grupo étnico que abarca varios países, ya que las fronteras africanas se han cortado con escuadra y cartabón. Reducir lo que hacen todos los africanos en un comentario sería como decir que lo que hacen los tiroleses es lo que hacen los europeos...Y claro, no.

Un abrazo

• lalvarezbuvelalvarezbuve 24/01/2011

Hola,
    lamento si alguien se ha podido ofender con mis palabras, sin embargo creo que no he faltado al respeto en ningún momento, si es el caso, pido disculpas. Es lo que tiene un entorno virtual como este, cuando hablas cara a cara es tan o más importante la gestualidad como lo que se dice, verdad? No por ello dejo de opinar lo mismo y en todos mis comentarios acabo diciendo lo mismo: cada uno cria a su hijo como quiere o puede y no es ni mejor ni peor,  simplemente diferente y no creo que se haya criminalizado a nadie, lo unico que a veces en un foro pueden malinterpretarte. Las diferencias que yo veo entre los trinomios que comentaba mags es que uno (cuna-LA-nada de brazos) esta como más aceptado en la sociedad, no creeis? es lo que se espera que hagamos, y cuando alguien dice no, yo lo hago distinto, hay una lluvia de críticas. Hemos vivido unos años en que lo "normal" era cuna-LA-no brazos (o al menos es lo que decian, si hacian otra cosa no lo decian) y ahora hay como una lucecita (también llamado más información) que nos dice que hay que mirar un poco más allà. La verdad es que las personas que yo encuentro que critican más son por ejemplo, las personas con las edades de nuestras madres (50-65 +o-) y amigos o parejas que (aún) no tiene hijos

Saludos
    Laia

• vidavida 24/01/2011

No nos equivoquemos, yo no he criticado a damaclaud por usar estivil, cosa que me parece de verdad bien si lo han necesitado, la critico por la manera en que ha inicciado el debate, dando a entender que los bebes que se despiertan a mamar por la noche no son normales, y que posiblemente tengan algún problema de desarrollo en el futuro.....

Llevo una año estudiando lactancia, desarrollo y sueño del bebé, por que tengo tiempo y por que lo he necesitado, ya que como todas, he tenido que capear con estas cosas, y he llegado a la conclusión, con bases cientificas, de que eso no es anormal ni perjudicial en absoluto.

• silvianizasilvianiza 24/01/2011

Claro que no es anormal médicamente. El problema es que algunos profesionales y personas que nos rodean nos quieren hacer creer que sí. Yo no creo que mi hija tenga un problema de sueño, lo tengo yo. Ella duerme como duermen los bebés, en general. Como en todo, hay excepciones y a  algunas les toca la lotería y duermen toda la noche pero por lo que voy viendo, no es muy común.
    El problema es el de siempre, cómo llevar tu ritmo diario con falta de sueño. Si nos dedicáramos sólo a criar y tuviéramos una red extensa que nos ayudara en según que cosas, esto no pasaría. Pero claro, hora nos revelamos contra el biberón pero por la mañana suena el despertador y el mundo de fuera no es muy amigo de la lactancia.
    Bueno, que os he metido un rollo... Es que pienso en mi abuela que explica cómo se hacían estas cosas en sus tiempos y a veces creo que hemos ido hacia atrás con tanto feminismo exacerbado!

• xipiaxipia 25/01/2011

jo silvia! has clavado justo lo que pienso....a mi no se me va de la cabeza la frase que dice "para criar a un niño hace falta la tribu entera"...el problema es que en nuestra cultura la tribu se reduce a papa y mama, enel mejor de los casos y 8 horas de trabajo fuera de casa....
    lo del insomnio.....mi niño se "despierta" y lo pongo entre " " porque la que realmente se despierta soy yo, una media de tres o cuatro veces por la noche..pero es que en realidad lo observo y está frito!! simplemente hace "angué!" buscando su tetita pero no se llega a despertar...otra cosa es que yo si me despierto y aunque sea en duermevela se me rompe el diclo del sueño y así voy!! con unas ojeras-oso-panda que no veas como casi todas verdad??

en mi caso particular el colecho es una buena solucion, mi niño es nerviosillo y yo soy demasiado dormilona, así que durmiendo conmigo el ecuentra el consuelo que busca y yo almenos no tengo que levantarme y atravesearme todo el piso para mecerlo hasta que se vuelva a dormir...tambien os dire que tengo amigas muy afortunadas ;) que hacen lacntancia materna y colecho y tienen bebes que caen como piedras a las 10 de la noche y no se mueven hasta las 9 de la mañana...cada niño es un mundo...y el mio, ya llora con todo ( aveces mi marido bromea y dice que se esta estivillizando el solo) porque simplemente lo dejo un momento en el aprque...para ir al baño o ducharme..y uf! la que lia...y loq ue me crispa escucharlo llorar...es que no se que me entra que no soporto oirlo llorar...otros niños no me crispan pero es que me entra una angustia que no puedo eviratlo...

HAcer colecho en mi minipiso implica tener que tener medio armario anulado, así que no haremos "descolecho" natural ;) si no que habiamos pensado que a los 3 años como maximo, tedra que dormir en su habiatación..hemos decidido esta edad porque anque son aun muypequeños, al menos podremos tener una conversación e intentar pactar algo...bueno! eso lo digo ahora porque me veo muy lejos loes tres años..jejejje ya os dire!!!

besos!!

• mags 26/01/2011

Hola a todas,

Lalvarezbuve, estoy de acuerdo con que la gente de cierta edad aquellos que no han sido padres no entienden algunas de las decisiones que tomamos las madres, como las de practicar la lactancia materna, cogerlos en brazos para consolarlos y practicar el colecho, y aunque ya he dicho que yo no practico colecho, no lo critico para nada, y no por que crea que así se malcrían, sinó por miedo al "descolecho", y a no poder soportar ver que mis hijos sufren por quitarles esa costumbre, quizás es una tontería, pero os aseguro que estoy muy convencida de ello, porque soy muy sensiblera, y no sabría poner fin al tema. Pero yo JAMAS CRITICARIA EL COLECHO EN SI.
    Sin embargo, tengo que decirte, que yo a quien menos escucho es a esa gente, y a quien más escucho es a madres como yo y como vosotras, y a veces me duelen algunos comentarios. Cuando estaba embarazada de Jaume soñaba con el día en que le daría el pecho, y me juraba a mi misma que nada me lo impediría. Pude darle el pecho 4 meses, y uno más por las noches, pero cuando a los 4 y después de muchos problemas le diagnosticaron una anemia y viendo que seguía estando por debajo del percentil 1 y que ya ni pedía para comer prácticamente, tuve que empezar a sacarme leche y darsela e bibe, y así estuve casi un mes cuando ya con el trabajo, el estrés, los dos niños, la casa y todo, me fue imposible consseguir sacarme más de 20 ml cada 4 horas, y con esto ...

Con Júlia sólo duré 2 meses, ya que le diagnosticaron reflujo gastroesofágico  (de hecho no hacía falta que me lo diagnosticaran, estaba claro, ya que lo vomitaba todo, y aún ahora, le ha quedado una pequeña secuela que es el vómito fácil por decirlo de alguna manera). Al mes de haberlo dejado yo aún lloraba por los rincones.

Cuando hablo con madres con bebés como yo, todas me preguntatn ¿sigues dando el pecho? y me veo obligada a explicar todo mi periplo, porque -no nos engañemos- si no lo hago, me mirarían como sifuera una mala madre, y eso me duele, porque a veces -muchísimas veces- encuentras la típica, que te restriega que ella le ha dado el pecho 9 meses porque es lo mejor para su bebé -como si yo fuera tonta-. Entonces me quedo hecha polvo, y me pregunto: ¿porque esa madre no me pregunta por ejempo si para dormirla la cojo solamente o le canto cancioncillas y le digo que la quiero; si le cuento a cada momento lo que le voy a hacer o si no hablo con ella...? De verdad no se dan cuenta del montón de cosas necesarias y determinantes para su salud emocional y que no van necesariamente asociadas al trinomio: LM-colecho- brazos.

Pensaréis que simplemente estoy dolida por no poder haber conseguido la LM más de 4 meses, y tenéis razón, pero también estoy dolida con algunas nuevas-madres-perfectas que nos hacen sentir a las demás menos perfectas. Quizás sea sólo envidia. Tal vez tenga más suerte con el tercero

:-((

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.