Amoxicilina y lactancia
  • MireiaVS 21/04/2010

Es compatible la amoxicilina con la lactancia? Me suena haber oído en alguna ocasión que se carga la flora bacteriana "buena" del pezón y puede causar infecciones de éste. Estoy en lo cierto? Podría tener algún otro efecto como explicar un destete de un bebé de más de 9 meses que hasta entonces había tenido una lactancia muy positiva?
    Muchas gracias!

• agata 21/04/2010

añado.....
    no es la amoxicilina que se receta para las mastitis?

• RitaRita 21/04/2010

Hola, Mireia

Sí, la amoxicilina es perfectamente compatible con la lactancia. Puedes comprobarlo tú misma entrando en www.e-lactancia.org. Otra cosa es que el tratamiento con este antibiótico sea el causante, por sí solo, de una infección de la mama. No me parece muy probable. En todo caso, alteraría la flora intestinal de la madre, y si se dieran condiciones favorables a la aparición de una infección --léase, frenillo del bebé, mala postura, mal drenaje del pecho por el motivo que fuera-- podría ser el desencadenante, pero cada vez nos damos más cuenta de que detrás de las infecciones de la mama (que no del pezón) hay un problema de tipo fisiológico que genera una succión ineficaz.
    Así que no me parece muy probable como causa de un destete espontáneo en un bebé de 9 meses? Sabemos algo más? Por qué le recetaron la amoxicilina a la madre, por una mastitis?

Besos,
    Rita

• cris.roldan 18/07/2010

Hola
    me han recetado amoxicilina 750mg, 1 cada 8 horas durante los dos dias previos a una endodoncia. Entre el antibiotico (compatible con lactancia, si) y la anestesia (desconozco cual es), me aconsejais que descarte la leche de la primera toma despues de la endo?
    Muchas gracias.

• AguedaAgueda 18/07/2010

Hace unos 4 meses me quité las muelas del juicio, preventivo no me dieron antibiótico, pero con las inferiores, como habia infección, posterior a la intervención si, exactamente como a ti como dije que lactaba, amoxicilina. Tengo un bebé que tendria entonces 16 meses y al cual le di el pecho solo llegar de la intervención, en los dos casos. No me extraje leche ni la deseché, no es necesario.
    Porque la anestesia es local no?

• Mimu 18/07/2010

hola,
    me podéis confirmar que la anestesia que te ponen en el dentista no es perjudicial dando LM??
    es que me duele una muela y creo que tendré que acabar pronto en el dentista, gracias 

• MontseMontse 19/07/2010

Confirmado. Lo puedes comprobar aquí, http://www.e-lactancia.org/.
    Pon "anestesia local" en el buscador y verás cómo te sale "riesgo 0".

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 20/07/2010

La anestesia local está localizada en una zona del cuerpo, por tanto no pasa a la leche.

alba

• maibouzas 13/02/2013

Hola aunque este post es antiguo espero que alguien lo lea y me pueda ayudar.

Tengo una nena de un mes, y me han salido placas en la garganta y me han recetado amoxicilina 500 e ibuprofeno, pues bien, llevo un par de dias con el tratamiento y no he dejado de lactar, pero la niña en la toma de ayer por la tarde me devolvio todo, y ha lactado poco por la noche,  y por la mañana después de darle de comer, un ratito nada más, se me dormía, pues la he cambiado el pañal, ( que apenas tenia pis, será por los vomitos) y ha devuelto más y de un color amarillo verdoso, era bilis.
    Me he ido al pediatra y me ha dicho, que aunque no está contraindicado la amoxicilna en lactancia, puede que le siente mal y que por eso vomita, y la bilis es por tener vacio el estomago, me ha dicho que deseche la leche hasta que deje la amoxicilina.
    En conclusión que no sé si es atribuible a eso, a que la niña este mal coincidentalmente, porque me ha dicho que no tiene nada a nivel estomacal ni ruidos, ni nada, no tiene diarrea ni fiebre, solo le ha pasado lo de los vomitos.
    No sé si es que puede ser alérgica a la penicilina??? aunque me parece que si fuera alergica tendria una reacción más exagerada que un par de vomitonas... 
    Qué me decis? aconsejais?
    Qué perdida estoy!

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.