Cambios de sabor en la leche almacenada
  • monmon 25/01/2011

Iniciado por Mirta, 8:12PM

Necesito ayuda,

LLevo una semana incorporada al trabajo, y
    he comprobado que la leche una vez congelada no se la toma , hace caras
    de ascos . En cambio la que me saco por la mañana se la toma sin
    problemas con bibi. La verdad es que una vez hace un par de meses me
    pasó y no le dí importancia. He probado la leche que previamente habia
    congelado y tiene como un sabor rancio , será que se estropea ? He oido
    que puede pasar.La que acabo de sacar no tiene mal sabor.  Como puedo
    sobrellevarlo, tendré que empezar con AC, porque me suelo sacar leche
    ´cada dia y los fines de semana, y me va muy bien congelada. Gracias.

• monmon 25/01/2011

Mirta,
    es normal que la leche después de haber estado congelada tenga este sabor a rancio, a algunas mamás les pasa. Te pego aquí el enlace de nuestra web por si te interesa leer algo más sobre conservación de la leche materna y a continuación esta información que habla sobre los cambios en la leche congelada.

Cambios de sabor en la leche almacenada

Algunas mujeres han comentado que su leche congelada huele a agria e
    incluso a rancia. Ese olor se atribuye a un cambio en la estructura de
    los lípidos como consecuencia de los ciclos de congelación y
    descongelación en el congelador-refrigerador con eliminación automática
    de escarcha.

Aunque puede ocurrir que ocasionalmente algún niño la rechace, por lo
    general no es así y tampoco resulta perjudicial para el bebé.

Congelar la leche rápidamente tras la extracción y calentarla
    inmediatamente después de sacarla del congelador parece que puede
    contribuir a que este problema se de en menor grado.

Hay madres en que la lipasa actúa muy rápidamente y en pocas horas
    leche huele a agria. En estos casos lo que la madre puede hacer es:
    introducir su leche en un cazo y poner al fuego. Si tiene termómetro
    (especial para cocina) va a esperar que la leche llegue a 60ºC, hay que
    sacarla del fuego, guardarla en el recipiente donde va a ser congelada,
    enfriarla rápidamente (un poco de agua fría con hielo sirve), y
    congelarla. Si no se dispone de termómetro hay que controlar el
    proceso de calentamiento, cuando la leche hace burbujitas muy pequeñas
    en los laterales del cazo, sacar del fuego y seguir con el
    procedimiento anterior.

Si tienes alguna duda más ya sabes donde estamos.

Montse

• vidavida 25/01/2011

Hola! a mi me pasó, y no había manera, la niña la escupía, olía a jabón lagarto, y cuando la probé yo....aaaaaaaaagggggggggggg, la tiré toda.....me pasa hasta con los restos que me quedan en el sujetador, al ratito huele fatal y tengo que cambiarme.....

• Toni 25/01/2011

Hola, yo también... el sabor era espantoso, dos horas después no me lo podía quitar de la boca, no me atreví a dársela a probar a mi hija, me daba pena notara ese gusto tan desagradable.

Finalmente hice como indican, calentar hasta ver las burbujitas en los bordes del cazo, enfriar en sumergiendo en agua fría y al congelador, después conseguí el termómetro y hace una semana probé leche descongelada mía y el gusto era normal, lo hago de rutina en todas las botellitas que congelo.

Hice pruebas durante una semana, dejar botellitas de leche durante días a ver si aparecía el sabor en la nevera, y en la nevera transcurridos algunos días a veces apareció ese gusto y otras veces no...así que la escaldo siempre...

• MirtaMirta 28/01/2011

Muchas gracias. Com primera medida, empecé con cereales, me comentó el pediatra que si me pasaba esto para no estresarme no pasaba nada si empezaba a introducir cereales Sin gluten. Ahora que sé como evitarlo haré la prueba este fin de semana, así continuo hasta los 6meses con LM, total me quedan 4semanas! Y la verdad es que estaba asquerosa. Supongo que la que ya tengo congelada no sirve. gracias

• monmon 28/01/2011

Te reescribo lo de arriba en negrita:
    Aunque puede ocurrir que ocasionalmente algún niño la rechace, por lo

general no es así y tampoco resulta perjudicial para el bebé.

Así que si quieres puedes darle la leche aunque tenga mal olor. Daño no le hará. Pero tú decides.
    Un abrazo
    Montse

• Dyta 20/02/2012

Retomo este hilo porque os cuento lo que me ha pasado. Estaba congelando leche para cuando me incorporase al trabajo y ayer descongelé una bolsa y la probé, estaba tan mala que acabé vomitando y el mal sabor en la garganta durante horas. Estaba asquerosa. Aunque los niños no la suelan rechazar, yo a mi hija no se la doy ni a probar.

La que tengo congelada no se puede recuperar ¿verdad? Es un monton.
    En el frigo ¿cuanto tardará en ponerse mal? 
    Si escaldo la leche antes de congelar ¿no pierde sus propiedades?
    Esta mañana me he sacado leche para ir experimentando, fresca estaba buena, una parte la he dejado en el frigo y aun está buena. Otra parte la he congelado y la descongelaré en agua caliente ¿alguna idea mas?

• Dyta 21/02/2012

Entro para contar coma va el experimento: la leche del frigo estaba ya un poco mala por la mañana, creo que el tope son 24 horas. He descongelado la leche de ayer en agua caliente y estaba buena, pero luego he descongelado leche de hace 1 mes tambien en agua caliente y aaaaarg! 
    Intentaré llevar a la guarderia leche fresca siempre que sea posible, pero convendria que tuvieran algo congelado por si acaso. Si la caliento en un cazo a 60º ¿no pierde las propiedades? Como siempre dicen que no hay que calentarla

• Juani 22/02/2012

hola yo os voy a contar mi experiencia, a mi la matrona me dijo que aunque la leche congelada supiera a rancia no estaba mala, pero claro tenia mas de 3 litros congelados en tarritos, y un dia al descongelarla mi marido la provó y me dijo esto no se lo damos al niño..jajajaj estaba como alguna chica describe sabia a rayos y truenos de malisimaaaaaaaaaaa
    la matrona despues me dijo que eso era normal, que la leche llevaba feromonas de la persona y que si te huele mucho el sudor la leche tambien echaria un olor fuerte, pero que no era signo de estar mala.
    claro la mia no aguantaba ni 12 hora en el frigo y se me ponia agria, asi que tenia que sacarmela y directamente meterla en el frigo porque sinó en pocas horas se ponia agria y como podrida por encima.
    a lo mejor es eso lo que os pasa, yo tire toda la que tenia guardada porque mi marido decia que eso no se lo daba al peque, pero la matrona me repitió que no estaba mala, que era igual que si una persona tenia un olor corporal tambien la leche echaria olor, pero no estaria mala la leche.
    en fin espero que os sirva mi experiencia,
    tambien sobre la forma de descongelarla es importante, PROHIBIDO EN EL MICROONDAS, en un cazo al baño maria es lo mejor, y poquito a poco, hay que tener paciencia, con el microondas tambien echa mas sabor a rancia.
    besicos y a ver si os puede ayudar esto

• Dyta 22/02/2012

Juani gracias por contar tu experiencia. Yo entiendo que la leche no está mala en el sentido que si la tomas no te vas a poner malo del estomago, pero es asquerosa de sabor. De vedad que yo no soy nada delicada para esas cosas, que soy capaz de comerme casi cualquier cosa y un sorbito pequeño de leche que dí me hizo vomitar. De verdad que eso no soy lo doy a mi hija, pobrecita!

Sigo probando para ver como lo soluciono. Parece que el escaldado funciona, lleva 36 horas en la nevera y sigue sabiendo buena. Me compré un termómetro de cocina pero aun no le pillo el punto. 
    Pienso que la leche escaldada tiene que perder sus propiedades y se quedará en poco mas que agua, pero no tengo muchas mas opciones. Intentaré siempre que pueda que sea leche fresca para usar lo menos posible la congelada. Lo que pasa que la fresca va a tener que ser muy fresca, teniendo en cuanta que en 24 horas sabe mala.
    Lo de escaldarla a 60º y luego enfriarla en agua fria es un rollo, ademas se manipula demasiado la leche. Me la saco en el bote del extractor, la echo al cazo a calentar, la vuelco en un vaso, meto el vaso en otro recipiente con agua fria. Cuando se enfria la meto en una bolsa y esa bolsa al congelador. 

• turtle 17/07/2012

perdonar, tengo una duda: y necesito saberlo que en dos días tengo que  tener leche preparada!! (sorry)

de donde tienen que salir burbujas?? de la leche o del agua del baño maría??

• turtle 18/07/2012

Porque yo enla leche no veo que salgan burbujas, se le pone una capa por encima como de nata, pero burbujas no veo ninguna :-/ donde puedo comprar un termometro de cocina? Voy a intentarlo en el corte, pero en su web no aparece...
    GRACIAS!

• abc 18/07/2012

Dyta lo hago exactamente como tu del sacaleches al cazo, luego al vaso y luego a la bolsa.Yo tambien creo que se pierden propiedades, pero tambien creo que siempre será mejor esta que leche de fórmula. Si se manipula...pero todo está limpio y mi bebé ya tiene casi 6 meses y se lo pone todo en la boca...no es lo mismo que uno de 2 meses.

• turtle 18/07/2012

Hola, al final compré el termometro para líquidos.

Una cosa, en el libro de Carlos Gonzalez, de un regalo para toda la vida, pone que para escaldar la leche, tiene que llegar a 80 grados, y lo he buscado por otros sitios de internet y pone lo mismo, 80 grados, sin pasarse para que no hierva...

Sabeis si también es válido los 60 grados que pone en este foro??

Yo lo he leído antes de escaldar mi primera bolsa, y la he escaldado hasta 65 grados, espero que no me coja olor, que el viernes tengo mi segunda guardia de 24 horas, y la primera fue desastrosa, toooda mi leche sabía asquerosa y mi bebe no comio nada, me lo tuvieron que traer al trabajo (2 horas de coche) un rato por la tarde, y la noche también fue mala para el pobre...

Espero que este viernes le guste el sabor de esta leche escaldada, porque sino no se que voy a hacer, también es Alergico a las proteínas de la leche de vaca, entonces la leche artificial hidrolizada también sabe muy mal, por lo que me han dicho (nunca he probado a darsela). Tiene casi 5 meses y medio..

Si alguien sabe, si con 60 grados es suficiente, se lo agradezco (las que hayan escaldado con termómetro, sino es dificil saber a que grados llega)

Gracias!!!

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.