Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
De frenillos...
  • nadia 25/04/2010

Después de la clase de ayer, no he podido evitar (supongo que igual que muchas) ir revisando frenillos a familiares varios y tratando de clasificarlos.
    Sé que Alba comentó que, a pesar de poder dividirse en 4 grandes grupos, las variaciones podían ser infinitas, y en ese sentido tengo una duda. Tanto mi hija como yo tenemos frenillos similares, se aprecia que están anclados en la punta de la lengua o casi, pero no parecen tener consistencia hasta la mitad de ésta (como si el último segmento estuviese pintado sólo). Yo además tengo una leve forma de corazón(y no me había dado cuenta en 26 años). Siendo que están implantados en la punta pero no parecen tener tejido hasta la mitad, podrían ser tipo 1 o 2? Puede decirse, por ejemplo, que son tipo 1 por apariencia pero que funcionalmente son tipo 2?
    ¿Cómo podemos saber, cuando advertimos un frenillo 1 o 2, que no hay debajo un submucoso que no vemos? ¿Sólo después de haber cortado una vez?

Por cierto, creo que es en la Crecer Feliz de este mes que viene un artículo a página completa sobre frenillos, bastante equivocado a mi parecer. A ver si lo puedo escanear.

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 28/04/2010

Hola,
    Sí por lo que dices se trata de un tipo 2. Además la lengua crece y por eso el frenillo se desplaza hacía atras. Esa es la reazón que muchos adultos con un tipo 2 no nos molesta demasiado ( yo lo tengo así)
    Los submucosos permanecen. Los adultos lo mantienen. A ver si puedo pegar o incluir enlaces de  fotos de adultos con frenillos 3/4.

besos
    alba

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 28/04/2010

Por cierto, esta tarde me compro la revista

• leonor 01/05/2010

Buenas tardes, soy recién llegada, mi pregunta en relación a los frenillos es seguramente algo ingenua, pero ¿qué explicación evolutiva tiene que tantas personas sigamos teniendo frenillo si es tan limitante para la lactancia?
    Gracias.

• eulaliaeulalia 02/05/2010

Bueno, yo no se si son tantas las personas con frenillo respecto al global de la población, lo cierto es que es algo frecuente que vemos en los grupos de apoyo porque aquí es donde asisten mayoritariamente las madres con problemas que no han encontrado solución en otro sitio, así que nuestra mirada está sesgada, parecen "muchos casos" pero sinceramente no se decirte cuantos son en realidad, aunque en alguna parte he visto publicadas cifras estimativas que lo sitúan alrededor del 20% del total de bebes nacidos, personalmente creo que son estimaciones más que cifras exactas. En cualquier caso, aunque se de en una minoría de niños, eso no significa que no se tenga que tener en cuenta y obrar en consecuencia, no tanto por la supervivencia de la especie, que dudo que por eso pueda estar en peligro, sino por la calidad de vida de las madres.
    Por otra parte creo recordar que se han documentado casos de corte de frenillos en toda la época histórica (solo podemos especular sobre la prehistórica) por lo que parece que poner remedio cultural al problema biológico ya viene de antiguo, del mismo modo que algunas culturas han puesto remedio a otros problemas como la fimosis. Y eso no se transmite por la herencia, como cualquier otro cambio o herida sucedida a lo largo de la vida de un individuo, únicamente las cédulas germinales dan lugar a los cigotos de las generaciones siguientes.
    Además desde el origen de los tiempos tenemos culturalmente documentada la creencia de que las mujeres han venido al mundo a sufrir por lo que un problema que cause molestias a la madre puede no verse como un problema tan grande, sobretodo si el bebe sobrevive, y muchos niños maman suficiente con frenillo y además con el tiempo y el crecimiento de la lengua cada vez lo tienen más fácil y si por el camino sus madres han tenido que morder históricamente un palo para soportarlo, pues bueno, para esto están las madres, para sufrir por sus hijos............y eso tampoco se transmite a través de al selección natural.
    Por último, darwinistas y mendelianos llevan más de 100 años intentando ponerse de acuerdo y buscar respuestas donde sus respectivas teorías no cuadran, de hecho ni siquiera la síntesis evolutiva moderna tiene el pleno consenso de la comunidad científica, aunque se admita como válida a falta de teoría mejor, y muchos aspectos de porque somos como somos siguen sin explicación.
    Así que dudo que vayamos nosotras a encontrar la explicación evolutiva a la persistencia de los frenillos sublinguales cortos, aunque es una pregunta interesante que se podría extrapolar a otros muchos casos y afecciones.

• MontseMontse 02/05/2010

Pues sí, bastante trabajo tenemos ya, con o sin frenillos .

• RitaRita 03/05/2010

Añado que el frenillo no siempre es tan limitante. Depende del binomio madre-bebé. De hecho, hemos visto frenillazos que no afectan para nada ni a la madre ni al bebé. Hay pechos y pechos, los hay más turgentes y otros más dúctiles, también hay pezones más largos y otros cortos, unos protuyen mucho porque ya no es su primera lactancia, otros aún tienen que volverse elásticos...
    De todos modos, aún es mucho lo que desconocemos sobre este tema y su alcance. Como decía Eulàlia recientemente , a lo mejor no es más que la punta del iceberg. Pero de momento podemos ayudar a solucionar problemas de lactancia ante los que nos sentíamos del todo  impotentes hace un par de años.
    Besos,
    Rita

• leonor 04/05/2010

Muchas gracias por las respuestas. Cuando no entiendo algo siempre pienso en nuestros abuelos "cromañones" ¿qué harían ellos con los frenillos tipo 1?
    En fin, muchas gracias, muy interesante todo.

• wilfredo 16/05/2010

Mi nombre es Wilfredo y agradezco la informacion vertida en el foro quiero saber como puedo obtener imagenes de diferentes frenillos.

• eulaliaeulalia 17/05/2010

Hola Wilfredo, para empezar te recomendaría que consultaras el documento sobre anquiloglosia en esta misma web:
    http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/frenillo-lingual-corto-anquiloglosia
    Si después de leerlo tienes alguna duda ya seguiremos charlando.
    Hasta pronto!!

• murtra 18/05/2010

Pues no me remonto a los cromañones, pero al primer hijo de mi suegra le cortaron el frenillo hará cerca de 70 años. Lo llevó porque se dio cuenta de que sacaba poco la lengua y no mamaba bien, y el médico le dio el cortecito y ya está!
    A los otros 8 hijos se lo revisaba ella al nacer, pero ninguno más salió con frenillo.
    Cristina

• May 08/06/2010

Hola a tod@s, Helena cumplió 1 añito el 23 del mes pasado y a pesar de como iniciamos la lactancia, sigue mamando. El que durante la primera semana tuviera unas grietas de aupa siempre de ha inducido a pensar que Helena tuviera frenillo, la duda sería determinar el tipo: 3 o 4 y el grado. Se pasaba muchísimo tiempo al pecho, a día de hoy sé que no solo comía (o lo intentaba) también dormía, en cuanto al peso, no supuso problema alguno, algo positivo tenía que tener tanta demanda. Observándola a día de hoy es capaz de sacar la lengua sin problema, elevarla como si fuera a tocarse la nariz y hacer ese ruidito al doblar la lengua y golpearla contra el paladar. Así que mi duda sigue siendo, pudiendo hacer esto, realmente tiene frenillo?

• RitaRita 09/06/2010

Pues sí, podría ser perfectamente que tuviera frenillo! De todos modos, la lengua crece, al igual que toda la estructura orofacial, y eso hace que los problemas iniciales de lactancia muchas veces se resuelvan por sí solos.  Si quieres salir de dudas, lo mejor sería acudir a un grupo o enviarnos una foto de Helena (consultes@albalactanciamaterna.org) con la boquita bien abierta y sacando la lengua.

Besos,
    Rita

• Tashuca 07/03/2013

Hola a tod@s! Una pregunta: qué se le podría aplicar a un bebé de tres semanas al que le cortaron el frenillo? algún antiséptico? Suero fisiológico? No hay ninguna complicación, sólo se trataría de limpiar la zona, por prevención. Me pregunta una amiga...

Gracias de antemano,
    Un saludo! 

• Carolmarro 08/03/2013

Tashuca, a mi bebé de 2 meses le cortaron hace una semana el frenillo, un cortecito pequeño porque era poco lo lo que tenía y le sangró un poquito durante 2 minutos y ya está, el pediatra me dijo que no hay que poner nada que cierra enseguida y no hay que desinfectar ni le iba a molestar.Me mandó unos ejercicios para que no se le volviese a cerrar mal y ya.

• Val 08/03/2013

Hola carolmarro,
    Me podrías decir como son los ejercicios? A mi bebe de caso dos meses se lo cortaron esta semana y no me han dicho nada, pero leí varios comentarios en internet que dicen que es recomendable.
    A la mía se lo han hecho porque en las tomas de pecho parece que se queda con hambre... Yo no noto cambio!!

• Carolmarro 08/03/2013

Hola Val,

No encuentro la forma de pasarte por aquí una imagen que tengo de la hoja de ejercicios que me mandaron, si quieres dame un mail y te mando la imagen.

• Val 08/03/2013

Hola,
    Si por favor, pásamelo a lopezvaleria_lorena@hotmail.com
    Gracias!!!

• Carolmarro 08/03/2013

Val,te acabo de enviar el mail, a ver si lo ves bien.

• Val 10/03/2013

Muchas gracias carolmarro!!!!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.