Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Dar el pecho engorda?
  • pimark 01/02/2011

Buenas tardes a todas.
    Quería comentar que la lactancia es lo más maravilloso del mundo.
    Aunque mi duda es la siguiente, siempre se dijo que dar el pecho adelgaza a la madre,ya que el bebé come por decirlo de alguna manera las calorías de la mamá (aunque no lo digo correctamente),pero la realidad es bien distinta.Desde que dí a luz hace casi 6 meses hasta he engordado a raíz de darle el pecho,y tampoco es que coma tanto,si es cierto que la lactancia da mucha sed y hambre,pero no estoy a todas horas comiendo.Me podríais sacar de dudas y explicarme porque todo el mundo incluidas revistas,folletos,matronas te dicen que adelgaza más rápido.
    Muchas gracias y un saludo muy grande.

• RitaRita 02/02/2011

Hola, Pimark, y enhorabuena por esos seis meses de lactancia!

Es verdad que la lactancia adelgaza, o más bien que durante la lactancia se consumen los depósitos adiposos acumulados durante el embarazo (sobre todo en caderas, nalgas, vientre) en previsión de una mayor demanda calórica durante la lactancia (recordemos que la humanidad no siempre ha tenido a su alcance la cantidad y variedad de alimentos que tenemos hoy). Lo que ocurre es que el "efecto liposucción" no suele empezar a notarse hasta los seis meses, más o menos, que es justamente el punto en el que estás tú. 

También es verdad que un aumento de peso significativo, junto con otros síntomas (que coinciden en buena medida con los del posparto: cansancio, decaimiento, pérdida de pelo, etc) podría indicar un hipotiroidismo. No estaría de más que te hicieras un chequeo de tiroides (tú y todas las mujeres que acaban de parir, de hecho). 

Y la mala noticia es que hay mamás a las que, pese a todo, les cuesta mucho perder peso durante la lactancia, o que incluso engordan, pero creo que es pronto para incluirte en ese grupo, y si fuera el caso te recomendaría ante todo una visita al endocrino para descartar  problemas de tiroides. 

Besos!
    Rita

• ESTÉFANI 03/02/2011

Hola,

Quería hacerte una pregunta Rita, Tenía entendido que si tienes hipotiroidismo no produces leche. Confirmame si puedes, te lo comento porque yo aún le doy pecho a mi hija de 8 meses, pero también me encuentro en el mismo caso que pimark, no solo no he adelgazado sino que he cogido 7 kilos, y no como tanto como para eso. De hecho me trato de cuidar más que antes con la comida y procuro no comer cosas que engorde.

un saludo

• RitaRita 03/02/2011

Hola, Estéfani

El hipotiroidismo puede dar hipogalactia. Puede. No siempre ocurre. De hecho, las formas más severas de hipotiroidismo impiden incluso la gestación. Pero hay otras formas más leves, englobadas en el llamado hipotiroidismo subclínico, que a menudo escapan a un control endocrino no exhaustivo y pueden dar síntomas como los que te describía antes, así como dificultad para establecer o mantener la lactancia. Yo que tú pediría hora con el endocrino y que te haga un buen control de la función tiroidea. 

Besos, 
    Rita

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.