Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Alimentación complementaria
  • Anamama 07/02/2011

Buenos días,

No sé si estoy alimentando bien a mi bebé, por eso escribo: tiene casi 10 mese y toma mucho pecho, más o menos 7 veces al día, unas tomas muy cortitas y otras muy largas (ya comenté en otra ocasión que probablemente tenga frenillo). Al mediodía toma unos 120 ml de puré con verdura y carne o pollo, un trocito de pan y chupa alguna fruta. Por la tarde toma algo de fruta: un poco de plátano o chupa mandarinas o naranja. No le doy cereales ni nada más que pecho por la mañana ni por la noche. Hace 3-4 tomas nocturnas. El problema es que en los últimos meses no ha engordado mucho, como medio kilo en 3 meses. Mi pediatra me dice que empiece con fórmula después del pecho, pero yo no quiero. No sé si debería darle más tomas de sólidos.
    Le intento dar la comida sin triturar y casi todos los días vomita, ya que tiene mucha facilidad y en cuanto se atraganta un poquito lo echa todo, a lo mejor es por eso por lo que no engorda tanto y debería seguir dándole todo triturado hasta que no se atragante tanto.
    Pesa 8,600 y esta semana hace 10 meses, sé que es normal, pero el "problema es la evolución".
    Gracias,
    Un abrazo,
    Ana

• silvianizasilvianiza 07/02/2011

Hola Anama,
    No soy asesora pero si quieres te explico como lo hago yo con mi hija.
    Antes de nada decirte que la mía pesa lo mismo pero tiene 16 meses!!!!!!!!!
    Ella ya come casi de todo y toma mucho pecho y no esngorda porque es un palillo como sus padres.
    Yo le daba además de lo que le das tu cereales. Te explico cómo los hacía (ahora ya no quiere y desayuna pan con tomate)
    Preparaba yo misma las papillas de cereales con agua porque como toma tanto pecho pensé que era un engorro sacarme la leche.
    Te doy la receta:
    - 4 partes de arroz y una de avena (los cereales enteros)
    Puedes poner otros cereales (espelta, trigo....)
    Los pones con bastante agua a fuego muy bajo (potencia 1 ó 2) y los dejas cocer unas dos horas.
    Al principio te puede parecer un rollo pero después ves que cunde mucho. Yo congelaba bastante.
    Si le dan cosa los trocitos se lo puedes triturar pero la cocción tan lenta hace que el cereal se deshaga mucho.
    Ah! y por las cantidades creo que tu bebé está muy bien alimentado!
    La mía comía 80ml hasta que dejé de medir y me di cuenta que ella es más inteligente y decide cuánto quiere comer (como nosotros).
    Ahora come de todo y le encanta probar cosas nuevas. Eso sí, en casa siempre ha habido unas normas:
    - no olbligar a comer
    - cuando se come se come, quiero decir que no la persigo por la cocina para que coma. si tiene hambre que coma y si prefiere jugar es que no tendrá tanta hambre.

espero que te sirva

un abrazo,

Silvia

• Anamama 07/02/2011

Muchas gracias Silvia.

Sé que está bien de peso, pero es que últimamente no ha engordado casi nada, de echo aunque puso medio kilo en 3 meses, en el último nada de nada. 

Nunca le he obligado a comer, en cuanto deja de abrir la boca o se aparta no le doy ni una cucharada más.

Siempre le doy el puré detrás de la teta y come muy bien, incluso creo que a veces comería más si se lo diera, pero como últimamente vomita tanto no me atrevo a darle más (antes creía que era por los trocitos, pero llevo unos días dándoselo bien triturado y sigue echándolo).

Por eso no sé si debería darle más tomas de sólido o seguir con la teta, que eso no lo vomita.

Muchas gracias por la receta de cereales, lo probaré.

Un abrazo.

• Toni 07/02/2011

HOla Anamama, con mi hija tiene 10 meses y come como la tuya, al mediodía papilla de verdura con pollo o ternera, y por la tarde en la guardería desde hace un mes le dan papilla de fruta, antes le daban mi leche de merienda. En casa cuando cenamos o a media tarde le damos un gajo de naranja o plátano.

A ver si te contestan sobre el tema de la leche artificial, supongo que te dirán que no es necesaria que se la dés, a ver qué te dicen.

Yo llevo tiempo dándole vueltas al tema de la alimentación complementaria, porque al leer que casi hay más incidencias con los niños que toman pescado antes del año, y que si lo introducen después del año no han sufrido ningún tipo de carencia, recuerdo apareciera en Mi niño no me come, la verdad es que prefiero dárselo cuando ya cumpla 12 meses. 

Mi marido está de acuerdo, pero voy en contra un poco de la guardería, suegros y cuñados, pero bueno, ya me ha pasado muchas pero que muchas veces...,a ellos el tema de dar la comida en trozos les parece que no es correcto, una vez sacando el tema en una comida  familiar, una prima esta vez, dijo que a ella le recomendó el pediatra los triturados hasta los 2 años, porque si no es así sufría el estómago al recibir los trozos enteros y les acarreaba problemas gástricos más adelante (???), aquella vez mi marido y yo no supimos qué responder, y la conversación continuó con lo bien que va la comida súper triturada que comen bien y tú tan tranquila porque ves que no se atragantan...

Así cuando mi hija se queda con mi suegra y va a la guardería, todo triturado, sobretodo con mi suegra, "que así se absorben mejor los nutrientes", no sé si será cierto.

Nosotros le damos la papilla de verduras con textura más gruesa, la fruta a trocitos y pan, alguna galleta maría, y poco más me he atrevido a darle.

Mi hija pesa tiene 10 meses, pesa 9,5,  han sido 700 g en tres meses, más o menos como la tuya.

A ver qué te contestan, si quizá estamos equivocadas con la alimentación en trocitos??, o bien tu hija se atraganta como dices y puede ser que toque ir más a poco a poco??

Un beso.

Toni

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.