Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Dar pecho antes que purés,pero cuanto???
  • pimark 10/02/2011

Hola a todas.
    Tengo un bebé de 6 meses y tengo q empezar a darle purés,ahora de momento le doy cada dos días más o menos a probar una cucharadita de papilla de fruta,pero pone unas caras que ahora lo hago como experimento y para que vaya asociando sabores,porque ella con el pecho está encantada la verdad,y yo más jeje.....y como he leído que cuando empieze de verdad que tengo q darle primero el pecho y luego la comida complementaria,quería saber si el pecho se lo tengo q dar hasta que ella quiera o yo decido,porque si es hasta que ella decida luego no tendrá hambre para comer puré,es decir no se comerá todo el cuenco que le haya preparado no?
    Muchas gracias a todas y espero que me haya explicado bien,un beso.

• vidavida 10/02/2011

Hola!

primero el pecho hasta que ella quiera, y si luego no quiere papillas, es po ruq eaún no ls necesita.

hay niños que no queiren comida hasta mas tarde de los 6 meses, (mi hija hasta los 9 mas o menos no quería nada) depende del bebé, algunos se interesan a los 5 meses y otros pasan de todo y quieren mas teta que nada, pero no pasa nada, ellos saben lo que necesitan. Lo importante es ir ofreciendole para que cuando llegue el momento pruebe loq ue quiera. Hasta el año (mas o menos) la leche es lo mas importante, y lo demás se llama alimentacion complementaria, por que complemente a la leche.

te pego link para que leas,

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios

y te recomiendo el libro "mi niño no me come" de carlos Gonzalez, explica la AC muy bien.

besos!!!

• luzmaria 10/02/2011

hola que tal ,

eso no lo sabia , 
    mi bebe come encantado su papilla , como mas o menos 3 cucharadas, y despues le doy su leche para que duerma su siesta. 

Saludos 

• eneri 11/02/2011

Hola a todas:

Mi niña tiene 9 meses y empecé a los 6 con la papilla de salado y fruta , a la niña le encantan,le doy primero la teta y luego la papilla, pero ayer fui al pediatra y me dijo que estaba baja de peso, que le diera mas papilla y cereales y le diera la teta DETRÁS de cada comida, puesto que me dijo que la papillla engorgaba más que la teta... Ya estoy hecha un lio, creía que lo hacia perfecto, pero al ver que no hace el peso "recomendado" ya no se que hacer... ¿Alguién me puede echar una mano?

Gracias

• vidavida 11/02/2011

Hola eneri.

lo del peso, siempre  es la misma canción, algunos pediatras se ciñen tanto a las graficas que se ponen nerviosos si el bebé no las cumple a rajatabla, pero siempre si es por debajo, por que cuendo suben...no solo no "te regañan" si no que te aplauden ...cuando, según su criterio de seguir el percenti, ir por arriba podría significar qu eel niño va derecho al sobrepeso! ajajajjaja en fin...

¿tu cómo ves a tu bebé? ¿tanto a bajado en las ´gráficas?  ten en cuenta que si aparece en la gráfica, es por que está sana....y si la diferencia es mínima, yo creo (pero no soy asesora) que no pasa nada y puedes seguir haciendolo como tu creas que es lo mejor...

si queires, pon los pesos y tallas  que ha ido haciendo cada revisión, por si alguna asesora lo ve y te puede orientar mejor, pero ya te digo, hasta el año, la teta es lo básico, lo demás complementa, y no todos tienen la misma necesidad, algunos tomarán un plato entero, y otros apenas 2 cucharadas....igual que los habrá mas grandes y otros mas canijos....

ah, y la teta es el único alimento que tiene  casi casi de todo lo necesario, en cambio los cereales solo son cereales, la fruta solo es fruta (no especifico mas por que no controlo los nutrientes que tiene cada cosa, pero sé que por si sola la teta alimenta mas que una papilla de una cosa sola, no se si me explico)

os vuelvo a poner un link con info:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios

• eneri 12/02/2011

Muchisimas gracias`por tu ayuda, vida... Es que esto es un rollo, yo lo tengo super claro, pero veo que nadie, me apoye con esto del pecho, ni el pedriatra como te he dicho, está claro que venimos de la generación del biberón y que la gente el pecho lo ve para bebes muy pequeñitos , pero que cuando se van haciendo grandes, no entienden la filosofia del pecho.. no lo entiendo... eso es pq ellos nunca lo han hecho, porque si lo hubiesen probado seguro que me apoyarian... pero bueno , yo voy a ser fuerte y consecuente con mi decisión y la voy a defender siempre...

Como me has preguntado, la niña está estupenda, tienes mogollon de vitalidad, y siemrpre está super contenta.. pero está delgadita, pero es que nosostros, sus papas, tambien lo estamos...Pero es lo de siempre en los bebes parece que el sinónimo de sano sea gordito..Pero como te he dicho mi peque está perfecta.

Un abrazo

• vidavida 12/02/2011

Si eneri, te entiendo por que a mi me pasaba lo mismo, yo no tenia ni idea del tema del pecho ni nada, pero mi enstinto me decía que le diese pecho, a los 4 meses la pediatra ya estaba nerviosiita por qu eno le daba fruta: que si está mu pequeña, que si está por debajo de la media etc etc.

yo le dije que le daría fruta (para qu eme dejase tranquila...) y al llegar a casa le ofrecí un poco deplatano a la criatura...por qeu ya me habia dejado un poco insegura....mi hija nisiqueira abrió la boca, y ponia cara como diciendo :esta se ha vuelto loca, me quiere meter algo en la boca!!!

así que nada, pero a los 5 meses, otra vez la misma canción!!!! ajajajajja,al final discutía hasta con mi marido!!! creo que una madre, con un mínimo de cabeza, sabe si su hijo necesita mas comida o no, lo que pasa es que te dan inseguridades por lo que dices, la gente no está acostumbrada al tema del pecho, aún hay muchos mitos, y mucha mala información! (acabo de ver un libro que me compré estando preñada....madre mía,menos mal que no hice caso a las cosas que pone)

lo de as gráficas es algo orientativo, y lo que hay que mirar es que no vaya bajando seguido, si solo ha bajado una vez, puede ser algo aislado, picos , a veces para arriba y a veces para abajo....otra cosa sería que veas que la peque pierde peso, o que va bajando varias veces, pero si no...si sólo es una cosa aislada, no te preocupes.

un beso y mucha suerte....que no te quiten la seguridad en ti misma!

• soniavina 14/02/2011

Hola Pimark, yo tenia la misma duda que tu cuando empecé con la AC y ahora parece que ya le he cogido algo el tranquillo. Cuando mi niña cumplió los seis meses ya empezaron las dudas de si el pecho y luego lo demas, si primero papillas y luego pecho...en fin, muchos consejos y ninguno me aclaraba nada, así es que yo he seguido mi instinto y por supuesto las preferencias de mi hija. Te cuento como lo hago yo: durante la madrugada teta ( generalmente mama unas dos veces), por la mañana primero teta y al rato le doy una papilla de cereales sin gluten solo con agua ( yo le hago cereales comprados por mi comodidad) . Los primeros dias sólo comia dos o tres cucharaditas pero ahora se pone las "botas"  jejejej porque le encantan. Al medio dia le vuelvo a dar teta, aquí hay dias que mama menos porque es tan lista que ya sabe lo que viene despues, jejeje. le encanta lo salado, al principio igual que con los cereales, dos o tres cucharaditas según ella iba queriendo, ahora casi prefiere verdura mas que otra cosas. Por la tarde lo mismo, teta, al rato le ofrezco la fruta, que hay dias que se la come bien y otros no tambien, pero como se ha puesto bien de teta pues no me preocupa, y por último en la noche teeettaaaaa, porque los cereales le sentaron fatal las dos noches que se los di, estuvo toda la noche indigesta, y total, aunque los coma por la noche me pide teta de madrugada........bueno, espero que te aclare un poco las ideas, yo no se si lo estoy haciendo bien, pero mi niña está preciosa y muy saludable y su mamá super contenta poque por fin he conseguido dar la teta durante mucho tiempo (con mis dos hijos mayores me quedé por el camino) =D>  .Besos y suerte

• pimark 14/02/2011

Hola a todas chicas,me ayudan mucho vuestros consejos la verdad porque hay veces que una no sabe por donde tirar......quería preguntarte Soniavina una duda,al principio cuando empezaste a darle frutas,cereales y verduras que solo te comía tres cucharadas,que comida preparabas,es decir le preparabas un cuenco de comida,comía tres cucharadas y lo demás lo tirabas o que cantidades cocinabas? es que da pena tirar tanto la verdad.Y otra duda,cuando dices que le dabas por la mañana teta y al rato cereales,por la tarde teta y al rato fruta,te refieres a que despues de comer teta a la media hora por decir algo le de comida? Un besito muy grande a todas chicas,soys las mejores.

;

• vidavida 14/02/2011

pimar, no tienes que tirar la comida, al principio , hasta que vas viendo que cantidad come, pués algo tiras, pero una vez pillado el rollo, pues vas haciendo mas o menos lo que sabes que suela comerse, o un pelin mas por si acaso.

yo le hacía por ejemplo medio platano machacado, o lo que séa, y si sobra, te lo comes y si has hecho mas cantidad, lo guardas en un taper en la nevera.

• monmon 15/02/2011

Hola Pimark,
    ya te han dicho tantas cosas que creo que no hace falta ni intervenir.
    Sólo un resumen: Pecho a demanda siempre, y hasta el año siempre antes de la AC. De esta forma te aseguras que la producción no disminuya, no tener dolor en los pechos ni ingurgitaciones y que tu hija se asegure todos los nutrientes y vitaminas que aporta la leche. Piensa que la AC debe complementar.
    No hace falta que tires nada de comida, lo que no se coma tu hija te lo puedes comer tú o guardarlo para luego. No prepares grandes cantidades, ya que los primeros meses sólo son para que se vayan acostumbrando a los gustos y texturas. Un alimento cada semana y muy despacito hasta el año.
    Sólo añado que si todavía tienes dudas aquí estamos.
    Un abrazo
    Montse

• soniavina 15/02/2011

Hola Pimark, me alegro mucho que te haya servido mi respuesta. En cuanto a la cantidad que preparaba los primeros dias, de fruta por ejemplo, empecé con una perita bien madura y lo que sobró (que no fue mucho la verdad), pues me la comí yo, tambien empecé con los tarritos pequeños de fruta que te valen para dos dias en la nevera, igual con la verdura, cuando se la hago en casa, aprovecho los tarritos y si me sale mas cantidad, los congelo.

En cuanto a los tiempos entre teta y AC, pues la verdad depende de mi niña, a veces le doy la teta sobre las 9 mas o menos y luego sobre las 10 le da los cereales la chica que la cuida mientras trabajo, al medio dia, como te comenté, le doy teta y aproxim. a la media hora se come el pure (casi me lo pide ella en cuanto nos ve comer al resto de la familia) y la fruta, pues igual, sobre las seis como su teta y al buen rato le ofrezco la fruta.

Espero haber aclarado tus dudas, un abrazo y mucha tetita. 

• eneri 16/02/2011

Hola a todas, me encanta "charlar" con vosotras de este tema, puesto que como he mencionado antes parece que esté sola en esto y no pueda compartir con nadie mis inquietudes, menos más que por lo menos puedo haboar con vosotras...

Una cosilla más, mi pekeña tiene 9 meses y medio ¿me podriais decir lo que le dais o le dabais vosotras de cenar cuando tenian ese tiempo a vuestros pekeñines?. Es que el pediatra me dijo que le diese salado con pescado por la noche o cereales... pero no se, !es que ella con la teta va bien! pero como va cortita de peso... pues me dijeron que cenase por la noche. ¿Que me decis de esto?

Un abrazo 

• Toni 17/02/2011

Hola, mi hija con 9 meses por la noche yo le daba pecho, tomaba la papilla de verduras y carne en la guardería, por la tarde le daba fruta, que comía a trocitos y solamente pecho.

Ahora mi hija toma por la tarde también papilla de frutas, y a partir de las seis de la tarde hasta la mañana solamente pecho.

A ver qué te dicen las demás mamás, en este caso yo me atreví a hacerlo así, en contra del listado del ambulatorio que recomendaba por las noches dar papilla de cereales, y a los 9-10 meses sustituirla por sopa con caldo de verduras y sémola...

Yo lo he hecho así porque tengo una amiga que le dió a su hija solamente pecho el primer año y le fue bien. A mi alrededor hay quien me insiste en que tendría que darle papilla de verduras con pescado para cenar...  pero yo pensaba introducirle el pescado a partir de los doce meses.

A ver si alguien te da su opínión, yo lo hago así porque me separo de mi hija 10 horas cada día, y creo que el pecho le va mejor que otra cosa en este tiempo y procuro llegar a 5 tomas al día para mantener la producción como alguna vez se ha comentado en el foro.

Un abrazo

• eneri 17/02/2011

Hola Toni:

¿Pero tu hija iba bien de peso?. Es que a mi me han dicho que le de cereales por la noche , porque va justa de peso y necesita hacer algo más... o eso por lo menos es lo que dice el pediatra porque yo la veo estupenda, pero bueno. Supongo que cuando recupero el peso, pq tengo que llevarla dentro de un mes a pesarla, me mandarán que le de papilla de verduras y pescado por la noche, seguro.

Un abrazo

• Toni 17/02/2011

Hola, si iba bien de peso, a los nueve meses y medio pesaba 9,5 Kg.

A ver si alguien te dice algo, si es mejor cereales que pecho, quizá les venga bien ver la evolución del peso durante su crecimiento, por meses por lo que he visto ya alguna vez.

Un abrazo

• vidavida 18/02/2011

pues yo le ofrecía (aunque casi nunca lo comía) lo mismo que cenaría yo, jamón, verdura, pescado, si no tenía nada preprado pués cereales, y la teta la dejaba para acostarla y que se quede frita,

de veras va mal de peso? o solo es lo que ha dicho el pediatra por que no está en la raya verde de los percentiles?

• eneri 22/02/2011

Hola vida:

Pues me dicen que va mal de peso porque pesa 6.850 kg en la revision de los 9 meses. Pero es lo que te comenté ¿quien me asegura que la niña con medio kilo más va a estar mejor? yo sólo se que en estos 9 meses de vida que tiene, no se ha costipado ni una vez,y tiene una vitalidad de un rayo, que creo que es lo importante...Algunas noches me saco leche y le doy cereales con mi leche , pq probé a darle con otras leche de continuación y no queria, pero aguanta igual por las noches, solo se despierta una vez, ya sea con pecho o con cereales... A si que como tengo que ir dentro de dos semanas al pediatra a ver que pesa, pues ya veremos lo que haré, pero si eso sí yo el pecho no se lo quito digan lo que digan.

Un abrazo

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.