Control de fibroadenomas y lactancia prolongada
  • mami 25/02/2011

Hola,
    Llevo dando el pecho a mi niño un añito y dos semanas. Nos encanta a los dos, a él mucho pero yo creo que psicológicamente estoy más enganchada. Me encanta ese momento en que está pegadito a mí, en parte intentando compensar el tiempo que pierdo de estar con él por el trabajo.
    El caso es que tengo fibroadenomas en los dos pechos (tengo 34 años y me los detectaron a los 23), y hasta que me quedé embarazada me los controloban mediante ecografía  (inicialmente cada 6 meses, y despues una vez al año). Hasta el momento, aunque uno ya era de 2 cm no han crecido de forma exagerada y con ese control hemos ido tirando.
    Al quedarme embarazada la ginecóloga dijo que no hacer controles hasta que pasara todo....y la última vez que fui y le pregunté cuando me debiera  hacer el control me dijo que sólo podía hacermelo dos o tres meses tras dejar  de dar el pecho al niño. De aquella el nene tenía 8 meses (y aunque la gine dijo que "ya no necesita tu leche", yo no tenía intención de dejar el pecho y no le di más vueltas). Sin embargo, ahora, ya estoy pendiente de que estaría bien hacerme el control de los fibroadenomas. Ayer la pediatra, que ya me estaba sugiriendo  que le diera menos tomas, cuando le comente el tema, me dijo que teniendo eso pendiente sin dudarlo, que le dejara de dar el pecho y me hiciera el control en tres meses, que nunca se sabe cuando puede aparecer algo problemático de verdad (y claro está, la palabra cancer asusta a cualquiera, sobre todo cuando ves gente joven también afectada). A la pediatra le dije que "bueno, seguramente durante la lactancia no sale nada malo" y ella me dijo que "conocía dos cosas, que durante la lactancia sí había pasado".

Mi pregunta es si no me pueden hacer el control en lactancia? Alguna de vosotras tiene fibroadenomas? Os los han controlado durante el embarazo y lactancia? Me da mucha pena dejar el pecho, así, de repente, aunque también veo que el niño tiene algunos vicios por ello (no toma cereales porque no quiere ni ver la leche de formula, y creo que debiera estar bebiendo ya más leche) y sobre todo, siendo objetiva, admito que tras más de dos años del ultimo control el tema ya empieza a ser prioritario.

Un saludo

• lalvarezbuvelalvarezbuve 25/02/2011

Hola,
    Ya te he contestado en otro post. Solo quería decirte que tu hijo no tiene ningún vicio, es más listo que el hambre!!! Es
    Muchísimo más buena tu leche que la de formula!!! Y él lo sabe!!! Tomando pecho a demana tiene la leche que necesita, sin embargo, si quieres que tome leche en un vasito o bibe mientras tu no estas y no quieres sacartela, con la edad de tu niño ya le podrías dar leche "normal" no hace falta que sea de fórmula, a veces la publicidad nos crea la necesidad de algo que realmente es innecesario, valga la redundancia.
    Créeme, si no quieres destetar informate bien sobre el tema ecos y mamos!!! Llama si le crees necesario a Alba, ellas te aconsejarán estupendamente.
    Laia

• xipiaxipia 26/02/2011

hOLA GUAPA!! primero: felicidades pro tu laaaaaaaaaaarga lactancia...yo tambien tengo fibroadenomas...cuando el medico m,e lo dijo (hará ya unos 5 o 6 años) me puse a llorar en la consulta porque todo lo que acaba en "-oma" me asusta bastante....el médico, aparte de flipar por mi reaccion me comentó lo mismo que cuentas...que me hiciera ecografias cada 6 meses y luego una vez al año....que sobretodo NO ME PREOCUAPRA!! que almenos él en 40 años de carrera no había visto ningún caso de fibroadenoma que se "convirtiera" en cáncer....de todas maneras entiendo que te de cosilla...a mi tambien me la da...el mes que viene tengo hora con mi gine (otro puesto que el que me lo diagnosticó ya esta jubilado ye spero que no viera ningun caso que se convirtiera en maligno antes de jubilarse..jejejeje).

De todas maneras a mi tambien me preocupa este tema porque lo vivo en mis propias carnes( o debería decir en mis propias tetas??) a ver si hay suerte e Inma lee esto,q eu seguro que sabe mogollón del tema, o alguna asesora que tambien sepa del tema nos siga tranquilizando....besos!!!

DE momento nosotros llevamos 13 meses de lactancia y no tengo ninguna intencion de destetar...a ver que me dicen el mes que viene...besos!!

• Nurig 26/02/2011

Hola,

He encontrado este post en el blog de Alba Padró (asesora de Alba) que habla de diferentes pruebas medicas y su compatibilidad con la lactancia (el original està en catalan, a la derecha hacia abajo, hay la opción de traducir el texto al español)

Espero que os sirva

• xipiaxipia 27/02/2011

Muchisimas gracias Nurig....el rpoblema es que los fobroadenomas pueden aumentar de tamaño durante el embarazo y la lactancia cosa,"normal" por otro lado y esto puede despistar o dar lugar a un falso diagnóstico...almenos es lo que tengo entendido..es por eso que se deben seguir controlando una vez no se este ni embarazada ni dando el pecho...no?? parece que lo tenga muy claro, pero en realidad dudo bastante si es así...
    es muy interesante el enlace que nos has puesto...me encanta el Blog de Alba...se llevó su reconocimiento muy merecidamente!!!

besos!!

• mami 28/02/2011

Muchas gracias por el enlace Nurig, Y a ti Xipia por tu comprensión. La verdad, que yo no estoy muy preocupada. Como llevo tanto tiempo mirándomelos, lo paso mal el rato de la eco, cuando se paran y los miden, pero no en el día a día...(tal vez me fio demasiado).

Yo por ahora sigo con la teta el nene tiene catarro y le da la vida, al menos hasta que me entere de más. A ver si puedo hablar con la persona que hace las ecos...
    Aunque por otra parte, acabo de leer por encima el debade de "destete dificil" y la verdad, creo que preferiría destetar antes de que el nene se diera tanta cuenta, porque entonces creo que lo pasaríamos los dos muchíiiisimo peor.  Aunque pensaba llegar al año y medio....o así.
    Ya os contaré.

• RitaRita 28/02/2011

Confirmo que no hace falta destetar para hacer una ecografía, ni una mamografía, ni para controlar un fibroadenoma, por dios! Recomendar un destete brusco para hacer una prueba diagnóstica del pecho es una temeridad, significa poner en riesgo la salud de ambos, madre e hijo. Los fibroadenomas suelen mantenerse estables durante la lactancia después de haber crecido durante el embarazo, pero eso no quiere decir que no deban y puedan controlarse. Así que nuestra recomendación es que busquéis a otro ginecólogo hasta dar con uno que crea en la compatibilidad de la lactancia y las pruebas diagnósticas que requieren vuestros fibroadenomas. 

Besos, 
    Rita

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.