Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Me rindo, las tomas son un horror y no tengo leche
  • MaiaMaia 02/03/2011

Hola

Estoy bastante preocupada por el futuro de la LM con mi niña de 4 meses. Hasta ahora hemos superado bastantes baches. Empezamos con pezoneras porque tenía el pezón muy plano y no se agarraba. Al principio el aumento de peso fue muy correcto hasta los tres meses, que coincidió con un episodio de hipertiroidismo mío causado por una tiroiditis posparto. La pediatra recomendó suplementar con LA para asegurarnos de que la niña no se quedara con hambre pero tras una semana de intentos desití porque tampoco aceptaba el biberón de LA después del pecho - y tampoco quería más pecho (la abuela le había dado algun biberón con mi leche y se lo tomaba, fue cuando estuve de urgencias por la taquicardia debida al hipertiroidismo y estuve en observación una tarde con medicación fuerte). A raíz del problema de peso, decidí quitar las pezoneras y superar una fase de grietas y dolor que algunos días aún ahora se repite, aunque creo que hemos mejorado bastante en posición y agarre (sigo tenieno dolor en algunos momentos, a días más y otros menos). He estado acudiendo a un grupo de apoyo donde me han corregido la postura y confirmado que no hay problemas de frenillo, pero esta última sesión no pude ir y me he quedado con muchas dudas encima.Con la eliminación de las pezoneras hemos pasado de tomas "eternas" a tomas increiblemente rápidas.Por las mañanas las tomas son de un solo pecho, más tranquilas y un pelín más lentas. A partir de mediodia las tomas cambian: empieza a mamar de un pecho, a los pocos minutos se pone a llorar. A veces consigo que se vuelva a coger dle mismo pecho y continua mamando un ratito más hasta que lo suelta y la cambio, y a veces directamente como está tan enfadada solo consigo calmarla cambiando de pecho. La insistencia en que se vuelva a coger del mismo pecho es que sospecho que a veces no vacía bien el pecho porque por la tarde la caca suele ser más verde que por la mañana, que siempre es más mostaza (mi niña sigue con un ritmo prodigioso de cacas diarias, aunque según dice debería haberlas espaciado ya, también parece que va haciendo sus respectivos pipis bien). Como tuvimos el bache de peso la estamos controlando semanalmente - sé que no tendría que hacerlo pero me preocupa-, las dos primeras semans iba muy bien pero en las dos últimas semanas apenas ha ganado peso. Además, me estoy intentando sacar leche con un sacaleches eléctrico para almacenarla en previsión de mi vuelta al trabajo en un mes, pero no consigo sacar nada. Hace unas semanas conseguía sacarme bastante más leche, incluso en ocasiones conseguí 100 o 150 ml. de una sola tacada, pero ahora apenas puedo sacarme 20ml. Mis niveles hormonales deberían estar teóricamente normalizados, ya que en la última analítica de hace tres semanas estaba casi normal (tengo nueva analítica la semana próxima). La verdad es que esta falta de extracción me está empezando a mosquear bastante porque además coincide con que la niña no aumenta apenas de peso (50gr en una semana) y llevo ya algunos días intentando y al cosa parece ir de mal en peor. Yo estos últimos días he pasado un resfriado, pero algo común y sin fiebre ni nada. La niña está bien, tiene algún moquito pero nada que le impida respirar, no tiene fiebre ni está especialmente inquieta, está contenta, se ríe y juega, no está gordita pero tiene fuerza y está muy despierta, en absoluto tiene pinta de estar enferma. A parte del agobio por el tema del peso, estoy empezando a preocuparme por la vuelta al trabajo. si no consigo sacarme más leche para almacenarla va a ser difícil mantener la LME hasta los seis meses, que era mi intención. Cuando vuelva al trabajo tendrá unos cinco meses, y lunes, miércoles y viernes sí que haré media jornada pero martes y jueves como mucho podré volver a casa a mediodía a comer y darle le pecho, pero tendré que volver a trabajar sobre las cinco hasta las nueve y pico. Además, tengo un entorno familiar poco favorable a la LM, y menos a demanda como he hecho yo hasta el momento (me miran con una cara... no quiero ni imaginarme a mis hermanas si consigo darle pecho después de los seis meses). Las tomas son cada dos horas y media, o tres horas durante el día (porque yo la pongo no porque ella se queje, solo reclama la primera toma, el resto son porque le ofrezco yo), y por la noche la pasa dle tirón de las doce hasta las siete (estuve despertándola para comer durante una semana pero llegué a la conclusión que entonces mamaba peor durante el día y decidí dejarla dormir después de leer un capítulo de Carlos González en el que hablaba de un caso parecido al mío). Mis dudas son: está comiendo bien mi hija? Cómo puedo hacerlo para conseguir extraerme más leche? Es normal que siga haciendo tantas cacas al día (unas más líquidas, otras más pastosas o grumosas, por la mañana más mostaza, por la tarde más verdosas)? Si no consigio extraerme más leche para la vuelta al trabajo, tendré que avanzarle AC? Tiemblo al pensar en la rpóxima visita al pediatra, por si me manda suplemento o me sugiere ya empezar con cereales o así. qué debería hacer? lo primero por supuesto es la salud de mi hija. antes de parir estaba convencida que no me iría bien con al LM o que lo dejaría enseguida, pero cada vez me da más rabia desistir. la verdad es que toda esta historia se está convirtiendo en una obsesión e incluso mi marido está empezando a mosquearse porque me ve preocupada. Gracias pro ayudarme. Os pongo los pesos de la niña:
    Al nacer: 2830
    Al salir del hospital: 2540
    Al mes: 3460
    Dos meses: 4180
    Tres meses: 4800
    Cuatro meses: 5490
    gracias pro vuestra ayuda y comprensión

maia

• MaiaMaia 05/03/2011

nadie puede echarme un cable? Las tomas son cada vez peor: chupa un minuto y se suelta llorando, estamos continuamente cambiando de pecho, mamando mientras ando, a oscuras, cantando, y aun así son tomas infernales, no mama a gusto, mis pechos están cada día más flácidos, incluso por la mañana después de siete horas sin dar de mamar, y no me saco nada con el sacaleches.  Lo intento unos días más y si no me rindo

• xipiaxipia 05/03/2011

Hola Maia...no soy asesora pero entiendo tu angustia con el tema del peso, yo estuve obsesionada con este tema y se pasa fatal.,...a ver si alguna asesora te informa, no me atrevo a decirte lo que pienso, que creo que es que tu hija no está tan mal de peso...

TE pongo la evolucion de Aleix apra que veas que mas o menos pesaba lo mismo que tu niña..ten en cuenta que mi bichito peso mas que tu nena al nacer y que al ser barón quizas eso explique que esté un pelñin mas alto..te lo pongo sobretodo apra tranquilizarte puesto que los pesos que te voy a poner son los que me tomaba la pediatra en la consulta y siempre me decía lo mismo "ha hecho lo que tiene que hcer, está bien, no te preocupes"

Al nacer 3090
    Al salir del hospital 2750
    15 dias: 3080
    1 mes: 3370
    2 meses:4289
    3 meses: 5330
    4 meses: 5900

Ya vees, no es muy grande la diferencia..a mi me pasaba que comparaba a mi niño con todos lo demas y me parecian mucho mas gorditos que el mio....de hecho ahora tiene 14 meses y pesa 8560grs!! mientras que hay nenes de su edad e incluso mas pequeños que pesan 10 y 12 kilos!! eso asusta y nos hace sentir inseguras verdad??
    eres de bArcelona?? te lo digo porque depende del pediatra van bien o van "justos de peso"..hay pediatras que si el bebe no esta en un percentil 50 mas lo infla a biberones...Aleix, mi niño siempre se ha movido en un percentil bajo (10 mas o menos) pero eso noe s malo!! hay personas mas gorditas y otras mas delgadas, mas altas omas bajas....en nuestro caso nos dijo que Aleix será el tipico niño alto y delgado..pero es que si miras a su padre...son iguales..muy delgados....que cosntitución teneis el papá y tu?? porque si no sois muy corpulentos..no sé..quizas me equivoque..te pongo todo esto con todo mi cariño y como madre, te insisto : NO SOY ASESORA, pero ya veras como enseguida alguien que sepa mas que yo del tema te ayuda...pero vamos!! que muy mal de peso, yo, personalmente, no la veo.....

En cuanto al sacaleches..yo recuerdo ua vez solamente en la que me saque 80 mil. del tiron...y fue porque Aleix me regaló una noche seguida de sueño (la unica en 14 meses) y me levante con las tetillas llenas asi que aproveche...no te fies delo que saca el sacalehces...hay mujeres que sacan mucho y otras (como yo)que apenas llegan a los 50 mili. despues de una hora con la maquinita enganchada al pecho...solamente me salia mucha leche mientras me ponia a Aleix en un pecho y mientras mamaba aprovechaba la estimulacion hormonal que me hacía mi niño y me ponia el sacaleches en la otra teta..entonces...mientras mamaba si que me salia mucha...pero a la que hacia una pausa o paraba se cortaba "el grifo"..perov amos!! que así me fue muy bien apra llenar la "despensa tetil"...

Hay veces en que la lactancia es muy dura y cuesta, es normal que te sientas así, yo misma tuve muchos problemas y tiré la toalla..menos mal que era domingo y mi gine no estaba en la consulta prque hubiera ido sin dudarlo a que me diera la pasitillita famosa....te mando muchos animos y te animo a que lo sigas intentando.... mi mail es silvitirrina@gmail.com por si te apetece ponerte en contacto conmigo y desahogarte!!

muchos besos y felicidades por ser tan luchadora!!
    TE mando un abrazo muy fuerte!!

• MaiaMaia 06/03/2011

Hola Xipia

muuuuuchas gracias por los ánimos. Sé que lo del peso no es algo grave, que sin ser un bebe gordito flaca no está, pero me pasa como a ti, todos son más gorditos que ella y además las tomas son tan malas que me preocupo un montón. Esta semana tenemos pediatra. a ver qué dice. si vuelve a insistir con el peso te aviso por si me puedes recomendar. vivo en barcelona. hasta ahora estaba muy contenta con ella, pero creo que no se dio cuenta que somos primerizos y nos asustamos por todo (especialmente yo). 
    Lo del sacaleches cuando al principio me sacaba era con la niña en la otra teta, pero ahora, con unas tomas tan complicadas no me atrevo a encima meterle el sacaleches!!! Ya solo le faltaba esto para llorar, retorcerse y despistarse más. intentaré como dices, conseguir un momento de relax y a ver si puedo ir sacando algo como previsión para la vuelta al trabajo.
    Gracias por tu respuesta, estoy más animada aunque todavía no entiendo qué le pasa a la niña durante las tomas. se supone que no es problema de postura ni de agarre ni crisis de crecimiento porque lleva un mes asi, y aunque mamara muy rápido no creo que lo pueda hacer bien en dos minutos, y me cuesta mucho calmarla y que coma un poco decentemente. 
    a ver si responde una asesora

saludos

• monmon 07/03/2011

Hola Maia,
    la manera de saber si tu hija está bien es verla feliz, tranquila y que va aumentando de peso.
    Para sacarte leche, es mejor que te pongas el sacaleches muchas veces al día y poco rato que estar enganchada mucho rato seguido. Puedes probar, por ejemplo, cinco minutos en un pecho y cambiar al otro cinco minutos más y así durante unos 25 min. o media hora. Y esto hacerlo cada tres horas aprox. Te recuerdo que el sacaleches no debe doler, y que si estás tranquila y tienes a tu hija cerca saldrá más leche que si estás tensa porque piensas que no vas a tener suficiente tiempo para conseguirlo o bastante leche para ella.
    Seguimos hablando
    Montse

• MaiaMaia 08/03/2011

muhas gracias a todas por los consejos. Estoy más tranquila con el peso y parece que estos últimos día ha añadido una toma más por la noche, que es cuando mama mejor. sin embargo, durante el día estamos igual, yo intento ponerme en un sitio tranquilo, sin ruidos, cantarle suavemente, pero la mayoría de tomas son un horror, empieza a llorar, a ponerse tiesa como una tabla, muy tensa, se pone bastante histérica y la única forma de que siga comiendo en la mayoría de tomas es paseando, y termino de los nervios y con los brazos, espalda y pezones hechos polvo (de esa forma me cuesta más conseguir un buen agarre, se desengancha más y me hace más daño por lo que no termino de curar las grietas). me podéis dar algún consejo? he intentado tumbarme en la cama con ella pero durante el día no funciona. gracias por vuestra ayuda

• monmon 08/03/2011

Maia,
    es normalísimo que a los 4 meses no quieran mamar mucho durante el día. Todos los estímulos que reciben les interesan muchísimo, y empiezan a estar muy despiertos y activos. La prueba de que va bien es si maman bien de noche o a oscuras y con pocos estímulos, que por lo que cuentas sí que lo hace. Así que yo no la forzaría mucho durante el día si por la noche ves que recupera todo lo que no ha comido por el día. Y puedes aprovechar a que te vacíe bien el pecho cuando la pongas a dormir la siesta que se irá tranquilizando y en principio se cogerá mejor al pecho.
    Ya nos contarás
    Montse

• MaiaMaia 09/03/2011

Hola Montse gracias por el consejo. llevamos un mes así y ya he pasado por todas las fases. ahora ya he asumido que no es problema de leche ni rechazo del pecho. Lo que pensaba que estas crisis no duraban tanto!! por la noche duerme mucho, antes toda del tirón pero ahora se duerme sobre las 11 o 12 y se despierta  sobre las seis, y luego sobre las ocho o nueve, depende del día va cambiando. es como si hubiera añadido una toma por la noche, pero tampoco sustituye las del día, es muy poco. durante el día lo único que me funciona es pasear mientras mama, cuesta un poco pero al final termina comiendo algo, pero es agotador. me he comprado un fular elástico porque pensé que si me la colgaba no sería tan pesado ir paseando mientras doy el pecho pero ella no se encuentra muy cómoda en el fular y no he conseguido ponerla para que pueda mamar. ¿debería despertarla por la noche? hasta ahora aprovecho la mínima oportunidad para intentar ponerla al pecho y a veces acaba haciendo "minitomas" y no llega a vaciar el pecho. ¿debería esperar a que demande para que haga una buena toma? voy a abrir un post para ver si alguien me puede dar pistas sobre dar pecho con el fular.

gracias por vuestra ayuda.

• monmon 10/03/2011

No hace falta que la despiertes para mamar si está sana y bien de peso. Ella sabe mejor que nadie el hambre que tiene y si quisiera comer te lo hañía saber.No te preocupes por eso. A demanda es a demanda. Otra cosa es si en algún momento te notas los pechos muy llenos y le quieres ofrecer, también es posible, pero despertarla porque creas que tiene hambre... con 4 meses no es necesario.

• MaiaMaia 11/03/2011

gracias por el consejo, me quedo mas tranquila. de peso va correcta. es un bebé pequeñito. ayer fui al pediatra y la enfermera me dijo que ella la veía bien, que era proporcional, menudita de talla, PC y peso, que era todo acorde. que era una niña muy movida pero que se mantenía en su percentil. el mes pasado quedó algo por debajo pero este último mes ha ganado lo correcto, así que supongo que no debería preocuparme por el peso, ya me agobié bastante el mes pasado. mi duda es si le ofrezco demasiado o si debería esperar a verla con hambre, porque con estas minitomas acaba haciendo cacas bastante verdes por lo que sospecho que no acaba de vaciar bien el pecho. qué me decís? 

• Inma+MarcosInma Marcos 12/03/2011

Maia, acabo de contestarte en el post de bebe sobreestimulado.
    Lo de las cacas verdes podría ser tambien un sintoma de intolerancia a la proteina lactobovina. Yo de ti iniciaria ahora mismo la dieta estrica exenta de lacteos para probar.
    Por otro lado dices que has estado en un grupo de ALBA y que tienes los pechos destrozados?
    Te invito a venir al grupo de Sant Andreu de ALBA, es el que llevo yo junto a Mon i otras asesoras. En este grupo estamos algo especializadas en lactancia dolorosa. Miercoles que viene por la mañana de 11h a 13h podemos ayudarte. En la web encontraras la dirección.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.