Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
LM y bebé de 12 meses
  • asi 05/03/2011

Tengo una duda. Normalmente ofrezco el pecho antes de las comidas y después también por si acaso le apetece mas. Pero ahora los purés de la comida no los quiere y apenas come nada. Por la noche no hay problema con el pescado que se toma.

Me estan diciendo que mejor le ofrezca el pecho después de que se coma el puré, para que no le quite las ganas de comerlo. Ya he leído aqui en otras ocasiones que el pecho se ofrece antes, pero mi duda es hasta cuando. Es decir, si es lo mismo ofrecérselo antes o mejor después para que también quiera comer otras cosas. Yo lo tenía claro, pero como la persona que me lo ha dicho es mi cuñado que es pediatra, pues ya me crea la duda.

Igual os parece una pregunta un poco de novata, pero es que por la edad que tiene ya, pues no sé si hay que modificar algo.

saludos a todas

• monmon 05/03/2011

Hola Asi,
    a partir del año, ya le puedes ofrecer el pecho después de las comidas, si quieres, a no ser que sea el bebé quien te pida pecho antes, ya que sigue siendo a demanda.
    Espero haberte ayudado.
    Un abrazo
    Montse

• asi 06/03/2011

Gracias Montse,

Normalmente me pide un rato después de comer. Lo que pasa es que yo le ofrezco siempre antes de las comidas y nunca lo rechaza. Pero verdaderamente no lo pide.

Le voy a ofrecer despues de las comidas como me dices. A ver si así se anima un poco mas a los sólidos.

La verdad es que confío en este foro 100 %, por eso os consulto todas mis dudas.

Muchas gracias por estar siempre ahí.

Besos

• asi 19/04/2011

Hola, el peque ya tiene trece meses y medio y creo que debe de tener alguna crisis de crecimiento o no sé , porque ya no quiere nada que no sea teta, bueno, sólo yogures y pan, pero claro, no va a estar a base de yogures todos los días. Antes tomaba el puré de verduras, el pescado, la fruta, sin problemas; eso sí, todo molido.
    Se supone que ya debería estar comiendo comida a trocitos, pero lo que hace es tirarlo todo al suelo.Tampoco come cereales ni mezclados con agua, ni con mi leche, ni nada. Vamos que la boca la cierra a cal y canto en cuento vé la cuchara acercarse. No sé de donde saca las energías, ya que es un bebé que no para quieto, es muy intrépido y juguetón, y va de aquí para allá por toda la casa. Estos días le noto mas sensible con todo, y no me quita ojo. A parte de que me pide teta cada dos por tres. Y por la noche pues unas cuatro veces.
    He leído que tiene todavía esas tomas nocturnas porque durante el día no come sólidos y claro, por la noche come lo que no ha comido por el día, y entonces durante el día no come porque ya lo ha hecho de noche. Estoy un poco perdida ya que parece que estemos en una espiral. Y lo peor es que no sé si esto está pasando porque estoy haciendo algo equivocado. Sigo dándole el pecho a demanda, y no sé si le le está quitando las ganas de comer el sólido.
    EStoy perdida,

• lalvarezbuvelalvarezbuve 20/04/2011

Hola asi,
     no te preocupes, lo que le pasa a tu bebé es normal, el mio hizo lo mismo sobre esta edad, no queria comer nada de AC y solo queria pecho, tranquila todo pasa y esto es una fase más. Respecto a lo que dices por la noche, no creo que con la edad de tu hijo se despierte por hambre, sino más bien por los ciclos de sueño que tienen y que no suelen dormir del tirón hasta los 2 o 3 años (o incluso a veces más), los adultos por poco que hayamos comido durante el dia no solemos despertarnos con hambre por la noche, pues tu bebé tampoco.
    Si come pan, ya esta comiendo cereales y si toma pecho a demanda tampoco le faltará nada. Que tu hijo prefiere el triturado, tranquila, tarde o temprano ya tomará trocitos, todos acaban comiendo "normal" más tarde o más temprano. Es cierto que muchas veces los niños de pecho no quieren triturado, mi hijo no lo quiso nunca, asi que no hemos pasado la fase de pasar de triturado a trocitos, pero tampoco creo que pase nada, no hay ningún adulto que no sepa comer si no es triturado!! paciencia, cada niño es un mundo. Quizás mi hijo empezó a tomar trocitos a los 6 meses y quizás el tuyo los prefiera a los 2 años, no pasa nada, lo único que puedo decirte es que no le obligues y respetes su ritmo.
    Un consejillo que puedo darte es ponerle su plato con la comida, a mi hijo le dejaba comer solito, eso si tienes que estar dispuesta a que después tendrás que limpiar el suelo (y a veces las paredes) y seguro que al niño, tal vez solo coma un trocito, pero estará aprendiendo a comer, aunque a ti te parezca que solo esta jugando! Ofrecele la misma comida que tomais vosotros, macarrones, arroz, pollo,... no triturado entre si, si no alimento por alimento, igual que vosotros, parece que comen poco, pero estan aprendiendo!

En fin, espero haberte ayudado un poco

besos
    Laia

• asi 20/04/2011

Gracias Laia, me ayudan mucho tus palabras. Hoy he ido al pediatra por un tema de alergia en la piel y le han pesado y me ha comentado que ha bajado el percentil bastante, nació en el 90 y ahora a los trece meses está en el 10. Le he comentado que lleva dos semanas mas o menos no queriendo comer AC. Y me ha comentado que si después de no querer comer sólido le ofrezco el pecho, pues no va querer comer sólido a la siguiente vez porque sabe lo que tiene después. Hoy por ejemplo ha merendado puré de frutas, un trocillo de pan y despues pecho. Ojalá fuese siempre así. He pensado que podría darle sólo el pecho después de las comidas y entretenerle si veo que me lo pide antes de estas. Porque lo que si que no voy a poder es en negarle la teta así sin mas. ¿Qué opinas?

• ranitaranita 20/04/2011

Hola asi, me siento un poco identificada contigo, mi bebe tiene 8 meses y sólo quiere pecho, con eso ya se llena y no quiere ni el puré de frutas ni los cereales, aunque toma algo de puré de verduras y carne. Por la noche pecho a demanda y me dicen que como de día no come suficiente pues por la noche necesita comer lo que no ha hecho durante el día. Mi problema es que ha ido todo este tiempo en un percentil 10 y hace unas semanas después de un rotavirus bajo un poco, ahora pesa 6,600 kg. ¿Qué opinaís, debería darle pecho después de las comidas? me preocupa que siga bajando de peso si sigue rechazando la AC. Durante este tiempo he luchado por mantenerle el pecho gracias a vuestro foro, pero he tenido que aguantar frases como "tu leche no es de calidad", "tu leche no es para embotellar"..., y si me estoy equivocando, tengo muchas dudas, si ella fuera bien de peso creo que no le daría tantas vueltas porque la veo fuerte y con mucha actividad.

Saludos, Ana

• mama2010 24/05/2011

Hola a todas,

Leyendo esto me he sentido identificada en muchos puntos con vosotras. Mi niña hace en dos días 14 meses y hemos pasado por días en los que no ha comido nada de AC, sólo pecho, hasta el padre se cabreaba: "ala, pues sin comer que va la niña", "es que lo que no puede ser es que se vaya sin cenar". Yo estoy relativamente tranquila porque ella toma todo el pecho que quiere y sé que está bien alimentada. Además, como decis vosotras, la veo sana, alegre, jugotona, por tanto, no puede estar mal.

Lei el libro de Carlos González "Mi niño no me come" y él decía que el tema de los percentiles ha hecho mucho más daño que beneficio, porque, cuando te dicen que tu hijo está en un percentil 10 (que es mas o menos como está la mia) parece que ya no está sano, pero no olvidemos que ese percentil se basa en niños lactantes sanos, hay que pensar que, sí, hay 90 niños que pesan más que el nuestro, pero también hay 10 que pesan menos y siguen estando sanos.

Creo que ellos son muy listos (al menos, eso quiero pensar y muchas veces esto supone broncas con mi pareja) y saben lo que tienen que comer y cuándo y es muy importante respetarles y nunca obligarles. Yo por ejemplo, cuando le hago crema de calabaza y no la quiere, pues le ofrezco un poco de pavo en lonchas (le encanta, a cachitos), un poco de pan con aceite de oliva, una galletita y el pecho, que sabe que está ahí siempre que lo necesite.

De todas formas, también os comento que parecer ser que a partir del año los niños dejan de comer tanto como antes, porque sus necesidades disminuyen.

Espero haberos ayudado con mi experiencia, está genial poder hablar con otras mamás que están pasando por lo mismo!

• asi 31/05/2011

HOla a todas!
    estoy desesperada, frustada, me siento impotente, no sé que mas poner, tengo un bajón importante.
    Mi niño tiene casi 15 meses y se niega a comer, ahora ya ni el puré siquiera. Ni verduras , ni pescado, ni fruta, sólo pan y yogures Sigue teniendo el pecho a demanda. Yo sé que hay una racha en la que sólo quieren teta, pero es que llevo así tres meses, y su peso son de 9,300 y la altura 79 cm. Yo le veo que no para quieto y feliz, pero lo de la comida me tiene muy preocupada. Lo consulté con su pediatra y me dijo que claro, si luego sabe que hay teta, pues que no va a querer comer , que no se la ofreciese (qué facil !), vamos que es por culpa de darle el pecho. Que el lo prefiere a comer otra cosa. Y entonces, ¿qué hago?, no me veo capaz de rechazarle si me pide teta, sólo el pensarlo me hace sufrir. QUiero seguir mas tiempo, nos aporta muchas cosas a los dos, no sólo es alimento. Pero parece que es origen de que mi hijo no quiera comer otra cosa. No sé que hacer , siempre acabo tirando la comida. ES sólo ver la cuchar y girar la cabez, ponerse a llorar y no comer nada. Menos con los yogures y los petit suist.
    De verdad que es angustioso y creo que esto no ha hecho mas que comenzar.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 31/05/2011

Hola asi,

como te decia anteriormente a mi me paso igual y creo que si son niños poco comedores, lo serán siempre al menos mi hijo de 3 años sigue comiendo muy poco respecto a lo que nosotros, los adultos, consideramos que debiera comer, que no es lo mismo que lo que ellos realmente necesitan! mi hijo tomó y toma teta a demanda siempre, me daba igual si comia antes o después, cuando queria le daba y ya está! tu leche le sigue aportando una cantidad importante de nutrientes, asi que creo que seria un error no dársela! mi hijo si no queria comer y preferia teta pues nada, le daba teta y tan amigos! Mi hijo siempre fue muy bien de peso y talla y supongo que por eso la pediatra no me decia nada, yo creo que la prueba principal de que la LM les alimenta que da gusto, es mi hijo!!un niño sanísimo y grande y come como un pajarito!!pero es que yo también soy alta y grande!! Lo que te quiero decir es que yo no creo que tu hijo tenga ningún problema, sin embargo, creo que si hubiera alguna cosa, no seria culpa de la lactancia, todo lo contrario!! a veces para los pediatras es más fácil si un niño no come dar la culpa a la lactancia en vez de buscar la causa real de por qué no come!

Besos
    Laia

• asi 31/05/2011

Gracias Laia, si pienso como tu. Además nunca me ha obsesionado a cantidad de comidad. Pero es que ahora al no comer nada de pescado, ni de fruta ni de carne, sólo pan y yogurt, me imagino que sólo con estos alimentos a parte de la teta va a estar carente de alimentos esenciales para crecer. No sé, ya te digo, estoy muy perdida. Y lo único que tengo claro es que el pecho no se lo voy a quitar.

• Anamama 31/05/2011

Hola Así,
    Creo que deberías dejar de preocuparte por la comida, si tu hijo tiene comida a su alcance y no la quiere, ¡es que no la necesita!, si toma teta ¡está comiendo una comida muy completa!, tranquila, que no le va a faltar de nada.
    Lo que yo haría sería no preparar comida para él (porque luego te va a tocar tirarla), sentarle a la mesa con vosotros, y si quiere algo, que lo coma, y si no pues tiene teta. Ya verás como poco a poco comerá, pero sin, prisas, ni agobios por ninguna parte.
    Efectivamente es un niño delgado, pero que bajen de percentil respecto al nacimiento muchas veces es normal, porque el peso y la talla dependen sobre todo de las condiciones en que se desarrolle el embarazo y muchas veces hay niños que nacen grandes pero genéticamente les corresponde ser pequeños, por lo que tienen que "perder" percentiles.
    De todas formas si a tu pediatra le parece preocupante, lo mejor sería hacerle una analítica, para asegurarse de que todo va bien, pero desde luego no quitarle el pecho, que es lo que más le alimenta.
    Saludos,
    Ana

• asi 31/05/2011

Ana, la verdad es que tus palabras me alivian mucho. Mira, acabamos de cenar los tres jntos en la mesa, y a jugado a que pinchaba los trocitos de tortilla de patata, aunque no se ha comido nada, y luego a cogido un trocillo de pan. Cuando hemos terminado, le he dado de postre un yogourt con cereales. Le he visto interés por vernos comer, como bien dices, tendré paciencia. Es que todo el mundo que me rodea culpabiliza el hecho de que "todavía" siga con el pecho con el que no quiera comer otra cosa. Pero seré fuerte y haré oídos sordos, porque sufro por ello.

muchas gracias por estar ahí

bsss

• sonyasonya 31/05/2011

Buenas noches:

Quisiera compartir unas vivencias, y teorías, similares al tema que tratais.

Mi madre me contó que de pequeña me dió por una leche y unas salchichas de una marca concreta. También que cuando comíamos en un bar con toda la familia, siempre quería una hamburguesa y un pinchito. Mi madre nunca me negó mis exigencias, y también había algún listo/a que la culpaba por comprarme esas marcas de leche y salchichas, o por pedirme la hamburguesa y el pincho.

En definitiva, si no es por darle el pecho, será porque le das cierta marca de cereales, o petit suis u otra cosa, la gente es así (no me pregunteis porque). Un consejo no te dejes envenenar por los comentarios sobre dar el pecho. Si es lo que tu y tu bebe quereis, adelante. Le negarias un abrazo o beso de amor a tu bebe ??? dar el pecho es un gesto de amor. No se lo niegues si no lo deseas, y liberate de culpas.

Un fuerte abrazo.

• sonyasonya 31/05/2011

Por cierto.... ya no soy tan exigente (de esto hace muchos años), y me gusta la varied tanto con las marcas, como en los bares.

• Anamama 01/06/2011

Es verdad que la gente es muy dada a opinar, y criticar, todo el mundo es médico, abogado, mecánico, fontanero, etc..., pero con lo de los niños es exagerado!!.
    No hagas caso de lo que te digan unos y si quieres darle el pecho, hazlo porque es lo que quieres y además porque es bueno, si no no lo recomendarían hasta los 2 años como mínimo.
    Todavía es muy pequeño, y poco a poco tendrá más interés por otros aliemtos, sobre todo si no os ve disgustados a la hora de comer.
    Solo tendréis que estar atentos a si sigue sin ganar demasiado peso o pierde, entonces, como te dije, habría que hacerle una analítica, pero que sepas que de todo lo que come, tu leche es lo único seguro que no le va a hacer daño, así que ¡mejor seguir dándosela por si acaso!.
    Besos,
    Ana

• asi 01/06/2011

No sabeis lo que me ayudais estando ahí, compartiendo lo mismo que yo. Por supuesto sin dramas a la hora de comer y su tetita todo lo que quiera. HOy he hecho macarrones y me los metía en la boca él, en la suya nada, pero la verdad es que nos hemos reído un rato, je,je,je. Tampoco ha querido el puré de verduras, le he dejado que jugara con la cuchara, dándome de comer a mí y de postre le he dado un petit suist. Luego me ha pedido tetita y ha dormir la siesta. Creo que voy a seguir por ahí y como bién decis, no obsesionándome por ello y dejandole a su ritmo. Y por supuesto ni caso a la gente (familia, abuelos, etc. Mi marido me dice que no dé tantas explicaciones, que cuando me pregunten que diga que todo bién y así no me dan el plomazo con lo de la teta y que come poco; que eso es cosa nuestra y de nuestro hijo.

Un abrazo y muchas gracias

• asi 02/06/2011

hola !!
    he encontrado esta información por si os interesaba leerla. Desde luego si no me quedo tranquila con toda esta información y con lo que me habeis dicho ...., os paso el enlace:

http://www.paraelbebe.net/beneficios-de-la-lactancia-prolongada/

muchos besos

muchos besos

• lalvarezbuvelalvarezbuve 02/06/2011

Buen articulo asi!!

yo llevo algo más de 3 años  dando teta a mi hijo y pienso que él sigue tomando una buena cantidad de todas estas cosas maravillosas que lleva nuestra leche, sin embargo, no pienso en beneficios, solo sé que le sigo dando teta porque me encanta, me da la gana y no le hago ningún mal a nadie, asi que seguiremos en ello!!

Besos
    Laia

• Toni 02/06/2011

Genial el artículo, ya se lo he enviado a mis cuñados... que están bastante sorprendidos del tema, también opinan que si toma teta otras cosas más importantes no toma... hay tantas creencias por ahí erróneas, que si la leche es agua que si tanto pecho y así no come otras cosas... intentar explicar es como si les hablaras en chino... muchas gracias por el artículo.

Saludos.

Toni

• RosiRosi 03/06/2011

Gracias por el artículo! a veces, ya pasado el ano de lactancia, tienes que oir cada cosa....

:-S

• asi 03/06/2011

La verdad es que desconocía todos los beneficios que tiene el dar el pecho (Y SOBRE TODO PASADO EL AÑO), y encima es algo que me encanta, me hace sentir muy feliz. Y cuando pienso el tiempo que le he estado dando teta y el que nos queda, me hace muy feliz saber que le estoy dando lo mejor, tanto para su desarrollo físico como el emocional. Deberían de informar mas a los pediatras y demás sanitarios para que puedan aconsejar adecuadamente a las mamás y papás sobre el tema de la lactancia materna. ES una pena que lo que prima sean mitos anticuados y erroneos en torno a ello.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.