Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Ayuda por favor: "mi leche no le alimenta"
  • lydiosa 31/03/2011

Hola, soy nueva por aquí. Os he leído con frecuencia, pero la necesidad me ha hecho ser una usuaria "activa".

Os cuento mi problemón: Tengo un niño precioso que el próximo día 4 cumplirá 8 meses. Es mi primer hijo y mi trabajo me ha costado (fue por FIV). Desde el principio estaba convencida de querer darle el pecho, y gracias a mi persistencia aún se lo sigo dando. Y digo gracias a mi persistencia porque he tenido varias "crisis" durante la lactancia con muchísimas dudas y presiones exteriores. Los primeros días no me subía la leche, tardó muchos días, incluso a mi niño se le bajó la glucosa y en el hospital me insistieron en darle biberones de ayuda porque el niño no podía seguir así. Así lo hice, pero estaría pocos días. En casa le tuve que dar varias tomas de LA porque el niño no paraba de llorar. Luego me salieron grietas, que después me informé que seguro que era por mala postura al mamar. Pero al final se arreglaron las cosas al cabo de unos días y mi niño empezó a engordar y a crecer que era una alegría ir a la farmacia a pesarlo. No ha sido fácil, porque mi niño lloraba al pecho muchas veces y claro, la gente me decía que el niño se quedaba con hambre. Siempre leía que había que ponerlo más al pecho para que aumentara la producción, pero el problema es que mi hijo no llora cuando tiene hambre, o tendría que tener muchísima hambre para llorar por ello, así que empecé a ponerlo al pecho con un horario, que ya sé que es incorrecto, pues el pecho es a demanda, pero si el niño no me demandaba, ¿que hacía? Y como de todas formas ponía estupendamente bien de peso, seguí haciéndolo igual. Después, en el sexto mes me diagnosticaron hipotiroidismo y empecé con la medicación, coincidiéndome con que estuve unos días con los pechos superfláccidos, que estoy convencida de que tuve poquísima leche, además de que el niño se quedaba llorando en las tomas desesperadamente. Acudí al endocrino lo antes posible y me subió la dosis del tratamiento y desde entonces no me he notado los pechos igual de fláccidos y vacíos que esos días. Espero que no me vuelva a ocurrir. Pero en el sexto mes, antes de empezar con la AC mi niño pesó en la consulta del pediatra 150 gramos menos que en la revisión anterior. El pediatra no le dio importancia pues como el niño iba pasado de talla y peso... Pero para mi desesperación a las dos semanas volvimos a la consulta para contarle al pediatra cómo había ido lo de las papillas de frutas y en esas dos semanas había perdido 200 gramos! Desde entonces el pediatra nos está citando cada semana para controlarle el peso, que se mantiene igual o pierde a razón de 40 o 50 gramos. Le ha mandado análisis de sangre, orina y heces y sale todo normal. Le hemos hecho pruebas de alergia y le ha salido al huevo (que no lo ha probado) y la lactoalbúmina (aunque esta última muy poco). El caso es que el pediatra me dijo que hiciera dieta exenta de leche y huevo, pero aún así no pone peso. Como estaba tan desesperada, he ido a otro pediatra para tener otra opinión y me he quedado de piedra cuando me ha dicho que puede ser que mi leche no le alimente lo suficiente, que está harto de ver casos en que las leches de las mamás se quedan cortas y necesitan comer un aporte calórico mayor. ¿Esto realmente es así? Porque no quisiera que mi niño se destetara antes de tiempo por algún fallo mío (o del pediatra). Me ha propuesto que aparte del pecho le dé papilla de cereales con leche hidrolizada por la noche, pero temo que este sea el comienzo del destete, después de lo que me ha costado seguir para alante. Menos mal que su pediatra habitual sí defiende en cierto molo la LM (y digo esto porque en la última visita me dijo que si el niño no engordaba su plan era que dejara el pecho durante una semana y sustituyera el pecho por leche hidrolizada, por si el niño era intolerante a algo que yo estaba comiendo) y esperaré al lunes para ver qué me propone él. Tengo miedo de que el lunes mi pediatra me diga que tengo que pasar a la leche hidrolizada. Yo llevo una semana sin comer huevo (ni derivados ni trazas), y 13 días sin probar leches ni derivados. También llevo varios días sin comer chocolates ni pescados. Ya no sé qué voy a comer, pero si al menos se arreglara lo del peso y mi niño creciera otra vez. ¿Puede ser que yo esté demasiado empeñada en darle el pecho y que mi niño realmente necesite más calorías, calorías que no le esté yo aportando? Perdón por el tostón, pero necesitaba desahogarme. Ayudadme POR FAVOR.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 31/03/2011

Hola lydiosa,
    no soy asesora, pero intentaré darte mi opinión. En primer lugar enhorabuena por tu bebé y tu lactancia, ya veo que no ha sido fácil y tu bebé tiene mucha suerte de tener una mamá como tu. Tu leche si que alimenta, sin embargo lo que parece es que hay un problema, pero no es porque tu leche no le alimenta!! tal vez si que hay algo en tu dieta que no le sienta bien al niño, pero me parece que ya has dejado de comer suficientes alimentos y por lo que parece la cosa sigue igual, no? Decirte también que las mamás de los paises subdesenvolupados en ocasiones sufren desnutrición y siguen amamantando a sus bebés y estos siguen recibiendo lo que necesitan.
    En mi opinión algo pasa y lo más fácil muchas veces es dar la culpa a la lactancia. No sé donde vives, pero estaria bien que te pasaras por el grupo de lactancia de tu ciudad, a ver si alguna asesora puede ayudarte y si no otra cosa que puedes hacer es llamar directamente al teléfono de Alba y exponer tu caso.

Besos
    Laia

• Anamama 01/04/2011

Hola,

Sin duda tu leche alimenta, pero creo que en primer lugar deberías hacerte otro control del tiroides para ver si hay que ajustar la dosis de hormona.

En segundo lugar, seguir con la dieta exenta de alergenos, pero si la estás haciendo bien, no creo que sea eso, aunque hay veces que el cuerpo tarda en "responder" y no se ven los resultados inmediatamente. Por cierto, para que haya resultado tiene que ser una dieta completamente exenta de leche y huevo, es decir que no haya ni siquiera trazas: mira etiquetas de alimentos manufacturados como fiambres, bollería, incluso y todo tipo de alimentos preparados y en conserva.

Si sigue perdiendo peso, sería conveniente repetirle los análisis para ver dónde está el problema, pero desde luego no sustituir y/o suplemantar la leche materna por otra de vaca ¡no tiene sentido!.

• lydiosa 30/05/2011

Hola de nuevo!

Ante todo, gracias por las respuestas. He estado tan preocupada y deprimida que no he tenido fuerzas ni para agradeceros vuestras respuestas. Por si os interesa, o a alguien le puede interesar en un futuro, os cuento que ha pasado en estos dos meses, después de visitar a varios alergólogos, gastroenterólogos, dermatólogos y pediatras. Por un lado, nos han confirmado que tenía alergia al huevo y por lo tanto sigo sin comerlo, evitando incluso trazas. La leche siguen estudiándola (le han puesto unos parches pero no sabemos todavía si la piel se le inflama a causa de la dermatitis atópica o de la posible alergia), pero ante la duda sigo sin tomar nada de proteína de la leche. Con esto el niño ha mejorado bastante de la piel, aunque no la tiene perfecta, pues le van saliendo como eccemas rojos por distintos sitios del cuerpo, pero ni punto de comparación a como la tuvo. Lo que no termina de mejorar es el tema del peso y la estatura. Parece que no pierde y digo parece, porque depende del peso de los distintos pediatras, pero apenas pone nada. Un pediatra me dijo que estaba pensando incluso que al niño le pasaba alguna enfermedad grave, por ejemplo de tipo genético, pero como en un mes puso 1 cm y 250 gramos y sobre todo, lo vemos contento, nos ha citado para dentro de dos meses y dice que no tenemos que preocuparnos. Los análisis son completísimos por lo que han dicho todos los médicos que lo han visto y encima normales. Le han hecho pruebas para ver si tiene reflujo, y también para ver si tenía fibrosis (negativo, gracias a Dios). La verdad es que después de varios meses y varias visitas a muuuuchos médidos, sabemos sin saber muy bien qué le pasa a nuestro hijo. Unos nos dicen que todo puede ser debido a la alergia y otros que una alergia no provoca estancamiento del peso y talla. Ya no sabemos qué pensar. El tiroides está bien controlado. El caso es que seguimos con el pecho y ahora empiezo a dudar si estará tomando todo lo que necesita de nutrientes. Os cuento lo que come él a ver si os parece bien (falta una semana para cumplir los 10 meses):
    Por la mañana: pecho, sólo pecho (es cuando come más, pues duerme toda la noche del tirón y se me llenan bastante).
    A mediodía: pecho, y luego puré de verduras, que se come 300 y a veces llora como si se quedara con hambre, pero el pediatra me ha dicho que no le dé más.
    Por la tarde: pecho (sólo 1 teta que alterno cada día: decidí hacerlo así, porque por la noche parecía que se quedaba con hambre y de esta manera, ahora uno de los pechos se llena más y parece que se queda sactisfecho).
    Por la noche: sólo pecho (dos tetas y media).

Mi niño no come apenas nada de cereales. Sólo dos cacitos al día y que se lo echo en el puré de frutas, pero ni come pan, ni galletas, ni nada extra. Sólo come las verduras del mediodía, pollo y la fruta, que como está estreñido, sólo le doy peras, a veces le he añadido ciruelas, ahora le estoy dando melón y alguna vez manzana. ¿Cómo lo veis? ¿Debería de comer ya algo más?

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.