Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Coge poco peso
  • dynamickmldynamickml 20/04/2011

Hola chicas, necesito vuestro apoyo, sólo tengo ganas de llorar y me siento una madre frustrada. Con mi primer hijo, fracasé con la lactancia materna y sólo pude mantenerla hasta los 8 meses pasando por un sinfín de dificultades y su ingreso en el hospital. Ahora con mi niña, juré que iba a pasar de todo, de los comentarios de la familia y del peso y que iba a seguir si o si con LME el caso es que gana poco peso y como nació muy pequeña pues me paso la vida obsesionada pero yo creo que le doy pecho a demanda, muchas veces ni lo quiere y nunca ha comido de los dos pechos, a demás mama muy poco rato a no ser que sea para dormir y yo no se como ayudarla para que coja más peso. ¿Cómo puedo hacer que coma más si ella no quiere? es imposible verdad? pero que hacer si no gana el peso suficiente. Necesito vuestros consejos por favor.

Nació con 2640 y media 47.5

Al salir del hospital 2440 y media 47.5

Al mes 3530

A los dos meses 4310

A los tres meses menos una semana 4835

y a los tres y medio 5065 y mide 59.5

• ranitaranita 22/04/2011

Hola, si te sirve de algo mi niña también ha ido cogiendo poco peso y sigo con LM, ya tiene 8 meses y medio y es una niña feliz y muy activa, eso sí chiquitita. Me siento muy identificada contigo porque también me obsesinaba mucho con el peso, incluso la pediatra me convenció para adelantar a los 4 meses la AC, me decía que con los cereales cogería más peso, y se equivocó, de hecho, ahora pienso que debería haber seguido con LME hasta los 6 meses como recomienda la OMS. Incluso en un par de ocasiones le di biberón porque me decían que le diera una ayudita  y la niña lo vomitó. Te pongo los pesos de mi niña para que veas que son muy similares y otro pediatra al que consulté me dijo que era normal porque está dentro de las tablas aunque el percentil sea bajo:

Nació con 3,060 kg y medía 49 cm

Al salir del hospital: 2,880 kg

1er mes: 3,520 kg

2º mes: 4,320 kg

3er mes: 5,020 kg y medía: 58 cm

Ahora con 8 meses: 6,620 kg

Mi problema ahora es que sólo quiere pecho y ambas disfrutamos mucho pero rechaza los cereales y la fruta, a ver si alguna asesora nos puede ayudar.

Muchos ánimos guapa.

• dynamickmldynamickml 22/04/2011

Gracias ranita, agradezco mucho que me hayas contado tu experiencia, yo de momento tengo claro que quiero continuar pero eso no evita que me sienta triste y angustiada continuamente a ver si alguna asesora nos tranquiliza un poco

Gracias guapa y ánimos para ti también
    Diana

• lalvarezbuvelalvarezbuve 22/04/2011

Hola chicas,
    yo no soy asesora, pero tengo un niño de 3 años al que sigo amamantando. La verdad es que nunca tuvimos problemas con el peso, al menos eso decia la pediatra, a mi era lo que menos me preocupaba. Cuando vas al pediatra, lo primero que hacen es pesarlo y medirlo, para mi eso es un error,  si la báscula no dice lo que nosotras queremos ya nos preocupamos, sin embargo, lo más importante es ver que tu hijo esta sano,feliz y moja los pañales con normalidad, no baja de peso, sino que aumenta aunque sea poco. Muchas veces las tablas que utilizan los pediatras son para bebés de biberon y los niños de pecho no tiene nada que ver, que un bebé este por debajo de la media no significa que sea malo, solo quiere decir que hay un tanto por ciento de bebés que son más chiquitines, ni mejor ni peor. La genética de cada uno también influye!! si los papás son altos, bajos, delgados, gordos, rubios, morenos,... Yo no soy una experta en el tema pesos y ahora mismo no estoy en casa y no tengo a mano las tablas de la oms, pero he encontrado en internet esta página donde pones los datos y dice que utiliza las tablas de la oms y puedes compararlos con los que utilizan los pediatras de la SS.

http://www.percentilesinfantiles.es/#grafica_longitud

os pongo también el enlace de la AEP sobre el peso:

http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#t48n142

El pecho sigue siendo lo que más les alimenta, más que la fruta, las verduras o los cereales!! es lo que les aporta más nutrientes y beneficios. A veces los pediatras cuando no saben que decir culpan a la teta, pero no, nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario!! mi consejo es que si vuestros hijos estan bien, no os obsesioneis con el peso, disfrutarlos!!
    Mi hijo nunca ha mamado de los dos pechos en una misma toma y créeme que siempre ha sido muy grande!  al principio maman despacito, estan aprendiendo, pero con la edad de tu bebé es toda una experta y suelen mamar muy deprisa incluso en un par de minutos, a veces durante el dia se distraen, tienen muchos estímulos alrededor y estan aprendiendo muy deprisa y por eso no maman tanto, cuando los pones en la habitación a oscuras suelen recuperar el tiempo perdido!

En fin, espero haberos ayudado un poco y disfrutar de vuestra lactancia que es maravilloso!!
    besos
    Laia

• ASC83 26/05/2011

Hola soy nueva en el foro y aunque lo que he leido me ha dejado un poco mas tranquila necesito desahogarme un poco porque la verdad que hay momentos que lo paso mal.
    Tengo una niña de 3 meses a la que doy LME, el primer mes la pediatra me hizo ir todas las semanas a su consulta a pesarla porque decia que hacia poco peso y que a lo mejor tendria que darla biberones, en ningun momento la di biberones solo pecho a demanda, cuando hizo el mes me dijo que ya no la llevase hasta los 2 meses porque parecia que al final me habia subido la leche y no hacia falta darla biberones, yo para quedarme mas tranquila la fui pesando en una parafarmacia debajo de mi casa y todas las semanas me iba haciendo entre 200 y 250 gr semanales,la chica de la parafarmacia me decia que estuviese tranquila que mi niña iba muy bien, en la revision de los 2 meses me dijo la pediatra que de peso estaba bien pero ahora en la revision de los 3 meses me ha dicho que la tengo que dar una ayuda despues del pecho porque ha vuelto hacer poco peso, me dio hasta la lata de la leche en polvo pero yo todavia no he empezado a darsela porque no me gustaria tener que darla biberones, antes de volver a llevarla a la pediatra (anule la cita que tenia para pesarla porque no queria ir porque se que me va a volver a repetir que la de biberones)he ido pesandola otra vez en la parafarmacia y ellas tambien me han dicho que no hace mucho peso (los 2 ultimos pesos han sido de 190 gr una semana y 130 gr otra semana) y que quizas si que la tendria que dar una ayudita, no se que hacer porque yo a mi niña la veo que esta sana, que se rie un monton, por el dia come cada 3 horas, unas veces se toma solo 1 pecho y otras veces se toma los dos y por la noche me aguanta toda la noche durmiendo y moja los pañales con normalidad
    Yo disfruto dandola la lactancia y cada vez que me dicen lo del biberon me cojo uno digusto, porque me da por pensar que si no lo estare haciendo bien y a lo mejor necesita algun biberon, pero claro yo no quiero que deje el pecho, menos mal que en seguida que pienso eso mi marido me quita la idea diciendome que no haga caso que la niña esta bien y que sigamos como hasta ahora.

Pongo los pesos de la niña haber que os parece:

Nacio con 3 kg 190 gr y midio 49 cm

salio del hospital con 3 kg

al mes pesaba 3 kg 880 gr

a los 2 meses 4 kg 880 gr y media 53 cm

y a los 3 meses 5 kg 460 gr y mide 56 cm.

Espero que alguna me contesteis dando un poco de apoyo porque la verdad que se hace dificil tener que llevar la contraria a todo el mundo, pienso que se da poca importancia a la LME y en cuanto un niño se sale un poco de la media en lugar de seguir apoyando la lactancia y decir que no pasa nada que hay niños mas gorditos y niños mas delgaditos, van a lo facil que es dar biberones a los niños y asi todos iguales.

Muchas gracias.
    Besos.
    Azucena

• lalvarezbuvelalvarezbuve 26/05/2011

Hola,
    no soy asesora, asi que respecto al peso prefiero que te conteste una de ellas con más seguridad, sin embargo por lo que yo he mirado en las tablas de la oms, tu hija esta bien, ha ido aumentando de peso, que es lo importante y si la veis feliz, risueña y moja los pañales con normalidad no creo que tengais que preocuparos.
    Lo que me parece fatal es que la pediatra te haya dado una muestra de leche artificial, puedo entender que lo hagan las de la parafarmácia, ellas necesitan vender, pero la pediatra???? no te hace preguntarte por qué te da algo innecesario en vez de animarte con la LM, claaaro, el problema es que la leche materna es gratis!!y tal vez ella tenga algun tipo de comissión por cada madre a la que da LA. Es que me molesta que en vez de halagar las virtudes de la LM, se limiten a dar LA por no sé que motivo!! 
    No creo que sea más fácil darle biberones a un bebé, quiero decir que un biberon debe prepararse, no te parece más lógico y más fácil darle el pecho? mi hijo se despertó todas las noches hasta pasados los 2 años, le daba teta y todos a dormir de nuevo, no quiero ni imaginarme si me hubiera tenido que levantar cada noche ( 2, 3, 4, 5 veces??) a prepararle un biberon o a acunarlo o lo que sea. Cuando era aun bebé se despertaba por la noche tal vez por hambre, le daba teta, cuando era más mayorcito se despertaba tal vez porque necesitaba mi contacto, pues también le daba teta y dormiamos de maravilla!
    Bueno, muchos ánimos que lo estais haciendo de maravilla, sigue tu instinto que vale muchísimo! y lo que digan los demás, pues que hablen, no podrás hacer nada, te lo digo por experiencia!! a no ser que seas tan tajante que llegues a ser maleducada, en ocasiones funciona!! y yo después de 3 años de lactancia, en alguna ocasión me he quedado tan agusto siendo maleducada!! buf!
    A ver que te dicen las asesoras sobre el peso.
    Besos
    Laia

• ASC83 26/05/2011

Muchisimas gracias por tus palabras Laia, esperare haber que me comentan las asesoras sobre el peso pero me he quedado mas tranquila leyendo tu experiencia, ayuda leer las historias de las demas para no agobiarnos tanto.
    Y la pediatra no se si seran todas igual pero me he planteado en algunos momentos pedir el cambio porque no me he sentido apoyada por ella en ningun momento ya ire viendo haber que ocurre.
    besos
    Azucena

• Krol 26/05/2011

Hola Azucena,

tampoco soy asesora pero quería comentarte que tengo entendido que al principio la ganancia normal de peso en un bebé está entre los 20 y 40 gr. diarios. Viendo el peso de tu bebé, en los 3 primeros meses ha ganado una media de 27 gr. diarios, por tanto entra dentro de la absoluta normalidad y en el último mes es cuando ha descendido muy muy poco de los 20 gr. de media. A partir de ahora ya no ganará tanto peso en un mes porque entonces se convertiría en una bolita. Yo esperaría hasta un siguiente control de peso para tomar alguna decisión al respecto de hacer cambios en la alimentación. Y si, como dices, tu bebé está contenta y no se muestra molesta... mi no entender la recomendación de la pediatra... 

Alrededor de los 3 meses se puede producir una de las crisis de crecimiento. Has observado que la frecuencia de las tomas haya aumentado en los últimos días?

te mando muchos ánimos porque vuestra lactancia materna tiene pinta de durar lo que vosotras querais!!

• ASC83 28/05/2011

Muchas gracias por tus palabras Krol, de momento si que esperare al control del siguiente mes antes de cambiar la alimentacion de la pequeña, a no ser que empiece a ver que la pequeña se quede con hambre claro.

Respecto a lo de las tomas de momento no ha aumentado la frecuencia, por el dia sigue comiendo cada 3 horas y por la noche me aguanta las 6 horas.

Ya ire contando como va la cosa.

Muchisimas gracias de nuevo.
    Un saludo

• ASC83 03/06/2011

Hola,
    escribo para contaros que ayer tuve que llevar a mi pequeña a la pediatra porque tenia un poco de tos y decidi llevarla a otra pediatra haber que me decia y ¡¡¡¡por fin!!!! sali sin disgustarme de su consulta, la hizo una revision completa al ser la primera vez que la veia y me dijo que de peso estaba bien que siguiese dandola LME que lo unico que mide 1 cm y medio menos de la media (pero que no me preocupe porque esta dentro de los percentiles) entonces el peso hay que cuadrarlo a su altura tiene que estar todo proporcionado.
    que alegria me dio escuchar eso.

un saludo

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.