Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Dolor y punto blanco (no perla) en pezón
  • Sandra81 26/04/2011

Hola a todas,
    Llevo varias semanas con un punto blanco en un pezón, al principio era una perla de leche que salió a consecuencia de un tirón de mi hijo, pero poco a poco ha dejado de ser el circulito regular típico de la perla, para convertirse en punto blanco irregular y más plano. Antes tampoco tenía molestias, pero desde hace algunos días sí que las tengo al inicio de la toma (el primer minuto, aproximadamente) y ante roces en el pezón. Es como pinchacitos, es muy soportable pero me preocupa que pueda ir a más. Ese pecho siempre lo tengo más hinchado que el otro y por las mañanas (mi hijo hace la última toma a la 1 de la madrugada) también está bastante más lleno de leche.
    ¿De qué puede tratarse, será una infección? Tengo cita con la matrona, pero quería conocer también vuestra opinón.
    Gracias por adelantado!!!
    Sandra

• Sandra81 27/04/2011

Hoy me han dicho que tengo que hacerme un cultivo de leche, pero que no puedo utilizar el sacaleches, sino extraer la lechec de forma manual. Nunca lo he hecho y la matrona me ha enseñado hoy el método; me cuesta mucho sacaar leche así.¿Alguna sugerencia? ¿Qué ocurre si utilizo el sacaleches para el cultivo?

• Inma+MarcosInma Marcos 28/04/2011

HOla Sandra, seguramente tienes todo el trayecto de un conducto obturado y el punto blanco es solo la punta. Podría ser causado por una alteración bacteriana de la leche. Las muestras de leche recogidas mediante sacaleches quedan invalidadas porque en los sacaleches viven ciertas bacterias que contaminan la muestra ( por mas que los laves). La muestra se recoge mediante expresión manual. Es muy facil y si no sabes la comadrona te enseñará.
    Me gustaría que nos expliques en que centro de salud te van a recoger muestras porque no es algo que se haga de forma protocolizada todavia y en la mayoría inmensa de centros de salud no lo hacen.
    Gracias.

• Sandra81 28/04/2011

Gracias Inma. Vivo en Fuengirola (Málaga) y parece ser que es algo de lo más común aquí pues ya es el segundo cultivo que me hacen en 3 meses. La matrona me ha dicho q seguramente sea una bacteria en el pezón, pero el hecho de tener siempre este pecho más duro me hace pensar que sea lo que tú me dices...
    En tal caso, ¿cuál sería el plan de acción que me recomiendas? ¿Si se trata de bacterias puede afectar a mi hijo?

Edito para decir que mi bebé hace las cacas verdes desde hace dos días, yo le pongo siempre hasta el final del pecho antes de cambiarle al otro, ¿a qué puede deberse entonces?

• Inma+MarcosInma Marcos 30/04/2011

Hola Sandra, si en tu centro de salud estan haciendo cultivos probablemente tambien saben interpretar los resultados y tratar adecuadamente a las madres. Dime porfavor en los otros cultivos que resultados tuviste y que tratamiento te dieron.
    No es ningun problema para el bebé que tu leche tuviera un exceso de bacterias. Ya que en los intestinos de los bebés ya hay billones. Es como echar un cubo de arena en una playa. Cacas verdes de forma esporadica no significan nada, probablemente has tenido los pechos mas cargados después de un aumento de demanda y ha tomado algo mas de leche de principio.

• Sandra81 04/05/2011

Hola Inma, gracias por tu interés.
    En mi primer cultivo apareció:Staphylococus aureus y Klesbsiella pneumoniae, en el cultivo aerobio; en el anaerobio, negativo. Pero no me fio demasiado, pq ese primer cultivo lo hice con sacaleches... No sabía que no podía usarse.
    Del segundo cultivo, aún no me han dado los resultados.
    En cuanto al tratamiento, me dieron amoxicilina antes de obtener los resultados, para no esperar 7 días más y que la mastitis pudiera complicarse, por si era ése el tratamiento adecuado. En caso de no serlo me hubieran continuado con un tratamiento más específico, pero no fue necesario.
    ¿Tienes alguna sugerencia por lo del punto blanco? No va a más, ni a menos, y sólo me duele en algunas tomas, ni siquiera en todas.
    Gracias!!

• Inma+MarcosInma Marcos 07/05/2011

Vaya vaya, no entiendo bien como estan trabajando. No se como te dan Amoxicilina cuando los ultimos estudios evidencian que no cura las mastitis, los germenes y en concreto los estafilococos aureus ( estos seguro que no estaban en el sacaleches) son resistentes a ella. Vamos que parecía que estaban trabajando bien teniendo en cuenta estos parametros serios y veo que no. Además no te dieron recuentos de colonias. No sabemos si tenias 500.000 colonias/ml o 5000 colonias/ml, saberlo es importante.
    Probablemente no te has curado bien y por ello sigues con dolor. Cuando tengas el nuevo resultado si quieres cuentanoslo o enviame un privado y te comento: marcos.inma@gmail.com

• Sandra81 07/05/2011

Hola Inma, la mastitis y el punto que tengo en la actualidad son en pechos distintos, en el otro no he vuelto a tener problemas y ojalá siga así...
    La verdad que con la Amoxicilina (con ácido clavulónico) sí se me quitó y mi doctor dijo que el estafilococos era vulnerable a él, quizá al no tomar yo anitibióticos casi nunca me hagan más efecto los antibióticos en contra de lo que me comentas de los últimos estudios, ¿puede ser?.
    En este segundo cultivo sí me han solicitado recuentos de colonias, lo escribió explícitamente la matrona, a ver si en esta ocasión lo indican...
    Mi punto blanco parece que, muy ligeramente, disminuye, y ya no tengo dolor al engancharse el niño, ni en las primeras succiones. No sé realmente qué será...
    Esta semana me dan los resultados del cultivo, ya os digo lo que me dicen. Gracias!

• Inma+MarcosInma Marcos 08/05/2011

En una proporcion muy baja de casos los estafilos aureus son sensibles a la amoxicilina, igual era tu caso. Lo sabremos con certeza con el resultado. Ya nos lo pasarás.

• Sandra81 17/05/2011

Hola de nuevo,

Ya tengo los resultados de mi último cultivo, me parece todo un poco extraño...
    Resulta que en el cultivo aerobio aparece Staphylococcus epidermidis, streptococus salivarius y acinetobacter lwoffii (pero no aparece el recuento de colonias...). El cultivo es del 29 de abril, hace ya 3 semanas.
    A día de hoy no tengo ninguna molestia y el doctor me ha dicho que los antibióticos que atacan estas bacterias no son compatibles con la lactancia, así que yo le he dicho que entonces lo dejamos, ya que no tengo actualmente molestias.
    Me propuso repetir el cultivo para ver cómo tengo la leche en la actualidad, pero hemos decidido que me diera el volante para que, en el momento en que me vuelva a molestar (que ojalá no sea así) lo pida directamente.
    Mi pregunta es, si mis molestias fueron tan leves, ¿cómo puedo tener estas bacterias?
    Por otra parte, sigo teniendo la pequeña lesión en el pezón, la verdad es que ahora me recuerda a una pequeña herida, y sólo es visible claramente cuando el niño acaba de comer, que tengo el pezón húmedo y se ve un poquito blanco (a mí me recuerda, sinceramente, a cuando una herida se moja, que se pone blanca). Su tamaño es de la cabeza de un alfiler, bueno, el doble, y tiene un puntito como de sangre seca. ¿Será una grieta? Sólo me ha sangrado 2 veces desde que la tengo, que yo me haya dado cuenta.
    Ayer me dejaron un poco KO, con lo de incompatibilidad con la lactancia....
    Gracias por vuestros comentarios!!

• Inma+MarcosInma Marcos 18/05/2011

No existen antibioticos incompatibles con la lactancia. Los incompatibles ya no se usan ni siquiera en personas no lactantes porque tenian mas efectos secundarios. Puedes comprobarlo en www.e-lactancia.org
    ¿Que antibiotico se supone que te tenía que recetar?
    Sin recuento de colonias ese cultivo no es valorable para nada. Has de saber que la leche sana normal de mujer está llena de bacterias, mucha variedad, en poca cantidad. Las dos primeras bacterias que citas son normales de la leche materna y la tercera ( el acinobacter) es tipico de sacaleches. Probablemente recogiste la leche con sacaleches? Bueno, sin el recuento no podemos saber si hay o no infección.
    Quizas puedes probar con una pomada antibiotica a ver si se te cierra esa heridita. Es posible que tengas la infeccion solo a nivel topico localizado. Te mando un privi.

• Sandra81 18/05/2011

Vaya... me quedo a cuadros con lo que me dices del cultivo y sus bacterias... ¿Tan difícil es que hagan las cosas bien?
    La verdad es que el papel donde me pone los resultados es un poco extraño, aparece un cuadro con unos 20-30 anitbióticos y a continuación 3 columnas:  151 valoración, 133 valoración, 72 valoración (????) y debajo de cada uno de los títulos que acabo de poner va indicando si es sensible o resistente... ¿Puede que esos números indiquen el recuento?
    El sacaleches no lo utilicé para sacarme la leche, sólo para estimularme el pecho. De un pecho no me costó nada extraerme (del que tengo bien, y que casualmente es el único de los dos que de vez en cuando "gotea") pero el izquierdo (que nunca me gotea) me costaba tanto que lo estimulé con la boca del bebé y con el extractor, pero la leche que recogí en el extractor no la añadí al vaso de muestra.
    A día de hoy el pezón sigue sin molestar, pero tengo esa miniheridita. Por cierto, las cremas antibióticas en e.lactancia ponen que son de riesgo 1. ¿Puede afectar?
    Mil gracias Inma por tu interés.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.