Pecho mucho mas grande que el otro
  • annia 02/05/2011

Hola,

Tengo un bebé de 9 meses, que está solamente tomando pecho por las noches. El problema es que desde hace unos 3 meses, tengo un pecho exageradamente más grande que el otro, debido a que solo toma leche del pecho más grande (el otro no lo quiere).

No se por qué me sucede ésto, ya que según se comenta, los problemas de un pecho más grande que otro se va solucionando a medida que avanza la lactancia (cuando ya llevas unos cuantos meses y produces solo leche en el momento que el niño pide). De hecho, cuando acaba de tomar del pecho grande, se queda un poco más deshinchado, pero ni mucho menos tan pequeño y escuálido como mi pecho pequeño.

La verdad es que estoy un poco desesperada, pués tengo que ponerme mucho relleno en la copa del sujetador del pecho pequeño, vamos que la diferencia es de 2 ó 3 tallas!!

Queria probar a sacarme leche del pecho que no quiere (el pequeño), a ver si así se empareja un poco su tamaño con el pecho grande.

-Podria sacarme la leche manualmente?, esque comprarme un sacaleches no se si me sale a cuenta (son caritos).

-Cuando se produce leche solo en el momento que pide el niño, el pecho ya no alcanza el tamaño del principio. Cuando se produzca el destete total, quedará más o menos de ese tamaño o aún se harán más pequeños?) 

• sefora13sefora13 02/05/2011

Hola,

me viene al pelo esta entrada!! A mi me está pasando lo mismo y no sé muy bien como arreglarlo. Leyendo en algún otro foro de lactancia he visto que es normal la asimetría, pues los peques o nosotras con los sacaleches estamos más cómodas de un lado que de otro. A mi del derecho me sale 3 veces más leche que del izquierdo!! Por lo que he visto hay que ofrecer siempre primero el pecho con menor producción y, una vez finalizada la lactancia ambos pechos quedan simétricos. No soy asesora y no lo he experimentado por mi misma, pero es lo que pone en todos sitios...y no sé si es fiable.A ver que opinan las demás...

La leche claro que se puede sacar manualmente, además no sé si sabes que, en prenatal, los sacaleches se alquilan, podrías probar hasta equilibrar la producción de ambos pechos.

Besos

• Toni 05/05/2011

Hola, me uno al club de las asimetrías, qué rollo... a mi me ha pasado porque por la noche le doy del derecho, y durante el día tras volver de trabajar le ofrezco del izquierdo, pero supongo que toma bastante más del derecho...

Por la mañana me saco del izquierdo, lo vengo haciendo desde julio del año pasado... y por la tarde del derecho una vez ella ha hecho toma.

Voy a cambiar el lado de la cama, y por la noche darle del izquierdo a ver si inviertiendo conseguimos volver a igualar los tamaños... mi hija tiene ya 13 meses, y el pecho derecho baja casi dos dedos por debajo del izquierdo... es muy feo... ojalá vuelvan a ser más parecidos, antes de estar embarazada ya mi pecho derecho era algo más grande que el izquierdo, pero ahora se nota bastante la diferencia.

A ver si tenemos suerte y conseguimos se igualen!!.

Besos

• noels 12/05/2011

pues eso andaba yo preguntando hace medio año, porque tengo un pecho 3 tallas mas grande que el otro? mi niña tiene ahora 12 meses y el tema está igual, ademas mis esfuerzos por igualar lo que toma de uno y del otro han sido inutiles, siguen igual, de momento esteticamente no me preocupa, pero pronto con las camisetitas de verano la diferencia se verá mas y en la playa que hago toples o nudismo si puedo va a ser la primera vez en mi vida que me de un poco de corte... que tonta verdad?  yo creo que esto no se arregla hasta que no se deja la teta así que lo mejor es asumirlo y no darle importancia.

Salu2!!

• tiffa 13/06/2011

hola a mi me esta pasando igual mi bebe tiene un año y tres meses y desde  q tenia como 5 mese empeso a tomar mas pecho de lado izquierdo y ahora tengo el derecho mas chicoy ultimamente no lo quiere y solo toma pecho no quiere ninguna clase de leche incluso me e ordeñado para ver y no quiere la leche en le mamadera e cambiado de mamon pero nada no quiere la leche.pero el agua jugos lo toma en su mamadera .

ayuda no se q hase  grasias  y saludos a todos 

• susan_13 25/07/2011

Hola como estan a mi me pasa lo mismo mi nena tiene 1 mes y 12 dias al principio al principio le daba mas del izquierdo por comodida y xq me dolia menos pero ahora tengo el seno izquierdo muxo mas grande como si me kisiera explotar se nota demasiado la diferencia me digeron q le diera mas del seno pekeño (el derecho) pero aveces siento q me duele un poco y q la bebe no se llena. Le pregunte al pediatra si iva a kedar asi para siempre y me dijo q no pero otras personas me han dicho q kedaran asi para siempre. Como les termino de ir a ustedes??

• susan_13 25/07/2011

:D q me recomiendan para solucionar mi problema??

• NoellaNoella 27/07/2011

como podéis ver es un tema bastante común lo de la asimetría, yo misma lo he vivido, mi hijo mayor solo mamaba de un pecho cada vez, y nunca conseguía estar simétrica, pero con el tiempo dejo de pasarme. Ahora después de 7 años de lactancia entre mis dos hijos, os puedo asegurar que mis pechos han vuelto a mi talla original y a su simetría habitual.

cuando un pecho deja de estimularse, como os pasa a algunas de vosotras, la poca leche que produce está más concentrada en sodio, quiere decir que está salada, no es mala para el bebé, pero es habitual que no le guste el sabor.
    Si al bebé  no le importa mamar de sólo un pecho porque
    se queda satisfecho, le das siempre que quiere y a tí no te importa darle sólo
    de una teta, no hay ningún problema. Perfectamente puedes amamantar a demanda
    sin ninguna carencia sólo de un pecho.

Si lo que quieres es darle de los dos, tendrás que
    ir estimulando con un sacaleches (poco rato, muchas veces al día), e ir
    probando a ponerte el bebé cuando ya hayas sacado la leche más salada, a ver
    si quiere mamar. Sin agobios y sin forzar, si quiere bien y si no, también y
    sigues con el sacaleches. En pocos días tendrás suficiente leche (cuanto más te
    estimules, más) y no estará salada.

Si ves que aunque ya no sale salada la leche, pero él sigue sin querer ponerse a ese pecho por rutina, pruébalo cuando esté
    medio dormido, normalmente se enganchan
     . 

seguimos hablando
    Noelia López

• yeltsi 27/01/2012

..ola nsecitO ayudaa.! tngo l mismO problmas q tODas aqi..pero nscitO ayuda yaa.xfaa.. s my feo andando asi.. q pued hacr tngo l pecho drecho mucho mas grand q el otrO..Y SE Notta bastante..ayuda xfavr..ando mal..

• evamor 31/01/2012

A mi me pasa igual le gusta más el derecho que el izquierdo y tengo mas leche o eso creo, mi bebe lo que le pasa es que creo que esta mas cómodo con el derecho y al salirle mas leche pues mejor, asi que le pongo el izquierdo cuando tiene mucha hambre o bien cuando esta dormido.

Mi matrona me dijo que no pasaba nada que como tenemos 2 pechos pues le amos del que el prefiera jajajja a mi me hizo gracia pero tiene razon, no creo que nos afecte el hecho que toma mas de uno que de otro. lo importante es que como y engord mucho.

• sofitoti 26/02/2012

Pense que era la única a la que le pasaba esto. todo el mundo me dice que la ponga primero en el pecho pequeño para estimular, pro nada, mi bebe tiene 3 meses. y me paso esto, no porque ella rechazara el pecho izquiero (el pequeño) si no xq me lastimo los pezones al principio y bdeje de darle del izquierdo mientras se curaba y en esos 2 o 3 dias que no le di fue que ese pecho empezo a producir menos... ahora por las noches mi pecho derecho se llena exageradamente hasta pareciera que va a explotar, xq mi hija duerme toda la noche ... por lo tanto no mama! Igual creo que aunque le de del izquierdo ya no va a salir tanto como de el pecho derecho. seguire intentando igual... espero tengan suerte.

Cariños :)

• evamor 09/03/2012

el otro dia medijeron que si no mama nada de un pecho al tiempo puede producir una mastiti muy grande, puede pasar? que opinais?

• Carolinamb 10/06/2012

Es un alivio encontrar que a muchas nos pasa lo mismo. Yo tengo un pequeño de 1 año y 4 meses y hace meses tengo el pecho derecho enorme y el izquierdo de vacaciones... Empezó porque tuve una especie de tendinitis en la muñeca izquierda y era doloroso cargarlo de ese lado, despues, no se bien como, e di cuenta de la diferencia y muy pocas veces logro convencer al peque para que tome del izquierdo.

Igual quiero ir a chequearme porque hace tres años no hago seguimiento de un nodulo que tengo en el seno izquierdo. Yo lo noto igual que siempre, pero ayer caí en la cuenta de que no lo he monitoreado y me entró un poco el miedo de que este fuera un factor... Sí, ya sé que no son épocas de estos descuidos, especialmente con tanta información y campañas, pero bueno, tengo 32 años y no cambió mucho desde que lo encontraron hace 12 años.

Igual, gracias por compartir sus experiencias y esperemos que se-nos equilibren a corto o largo plazo que la verdad es bien incómodo andar con una irregularidad tan grande, jaaaa...

Besos

• denisse2012 01/07/2012

hola como estan?

bueno yo les voy a contar un poco lo que me paso a mi, yo tengo un bebe de un mes y 5 dias y me paso que el cuando nacio tomo pecho lo mas bien y mismo era horrible lo abundante leche que tenia, luego me paso que de un dia para el otro no tenia casi nada y el ya no se me prendia, tambien les cuento que pase mucos nervios porq estubo internado y ahi meos me salia. ahora lo quiero hacer que se vuelva a prender y me pasa que me sale muy poco y que es salada, no saben porq sera?
     y si tengo posibilidad de que vuelva a tomar o ya o tengo esperanzas? 
    si pueden escriban aca y pogan que es para denisse y yo lo leo. 

gracias!

• Drei 04/09/2012

hola tengo un pecho mas grande que el otro y la aureola del peson mas grande esta gordo (como hinchado) 
    me duele cuando le doy de mamar o cuando termino de darle pecho
    el otro seno derecho esta mas pequeño y no me sale la misma cantidad q el mas grande 
    no se que hacer porque no quiero quedar asi 
    me preocupa incluso me da verguenza necesito ayuda 

• tete08 11/10/2012

ola pues la vdd qe alivio de encontrar a mas nenas al igual que yo, bueno les contare un poco de mi problema'
    tengo 19 años y tengo una bebesita de 3 mees, el caso es qe cuando tenia ella apenas 2 semanas pues me lastimo el peson derecho i se lo deje de dar x 2 dias mientras se curaba y cuando qise darle mi pecho ya estaba muy chico y salia muy muy poca leche, el caso qe cuando la pongo en el seno derecho ella llora xq no sale leche y la tengo qe poner del otro lado, tengo una teta mas grande qe la otra, es frustrante xq aun voi ala prepa y tengo qe andar rellenando mi sosten con cosas para qe no se note la diferencia, es demaciada la difencia y la vdd no se siente bn, qisiera saber si alguien me puede ayudar XFAVOR SE LO AGRADECERIA!
    por sierto aorita sime sale pero muy pokito ni una cucharada llena :(

• monmon 14/10/2012

Hola tete08,

te pego lo que contestó Noelia, asesora de Alba, ya hace unos meses en este mismo post, y si tienes más dudas, aquí estamos.

"como podéis ver
    es un tema bastante común lo de la asimetría, yo misma lo he vivido, mi
    hijo mayor solo mamaba de un pecho cada vez, y
    nunca conseguía estar simétrica, pero con el tiempo dejo de pasarme.
    Ahora después de 7 años de lactancia entre mis dos hijos, os puedo
    asegurar que mis pechos han vuelto a mi talla original y a
    su simetría habitual.

cuando
    un pecho deja de estimularse, como os pasa a algunas de vosotras, la
    poca leche que produce está más concentrada en sodio, quiere decir que
    está salada, no es mala para el bebé, pero es habitual que no le guste
    el sabor.
    Si al bebé  no le importa mamar de sólo un pecho porque
    se queda satisfecho, le das siempre que quiere y a tí no te importa darle sólo
    de una teta, no hay ningún problema. Perfectamente puedes amamantar a demanda
    sin ninguna carencia sólo de un pecho.

Si lo que quieres es darle de los dos, tendrás que
    ir estimulando con un sacaleches (poco rato, muchas veces al día), e ir
    probando a ponerte el bebé cuando ya hayas sacado la leche más salada, a ver
    si quiere mamar. Sin agobios y sin forzar, si quiere bien y si no, también y
    sigues con el sacaleches. En pocos días tendrás suficiente leche (cuanto más te
    estimules, más) y no estará salada.

Si ves que aunque ya no sale salada la leche, pero él sigue sin querer ponerse a ese pecho por rutina, pruébalo cuando esté
    medio dormido, normalmente se enganchan
    ."

Un abrazo
    Montse, Asesora de Alba Sant Martí

• iliada30 15/10/2012

Hola! Yo me uno al club de las tetas desequilibradas. A mí el tema estético no me afecta mucho, pero si q me gustaría que el pecho izquierdo, q no produce nada, lo hiciera. Q pautas de estimulación hay q seguir usando un sacaleches eléctrico? Saludos!

• monmon 17/10/2012

Hola Iliada30,
    Te pego aquí las pautas para relactar que tenemos en la web. Puedes leerlo y aplicarlo al pecho que no te produce nada de leche. Si tienes alguna duda aquí estamos.
    Un abrazo
    Montse

• iliada30 18/10/2012

Muchas gracias Montse, ahora mismo lo miro y me pongo manos a la obra. Hacéis una labor estupenda. Saludos

• monmon 21/10/2012

De nada iliada, que tengas suerte.
    Montse

• gaby18 09/11/2012

Hola chicas yo tengo una beba de un mes y tambien solo toma del pecho derecho porque del izquierdo el pezon es mas chico y ahora el derecho esta enorme como que revienta y el izquierdo chiquito me siento muy mal y horrible ella llora y no quiere tomar del izquierdo, lo feo es que YA ME PASO CON MI HIJO ANTERIOR solo tomaba del derecho y del pecho izquierdo nada y cuando deje de darle teta con el paso de los años siempre quedaron desparejas un pecho mas grande que el otro...ahora lei que tengo que estimular el pecho con el sacaleche...voy a intentar GRACIAS Asesora de alba.

• monmon 18/11/2012

Hola gaby18,
    efectivamente si quieres aumentar la producción de un pecho debes estimularlo poco a poco hasta conseguirlo.
    Espero que haya suerte. Si tienes más dudas aquí estamos.
    Un abrazo
    Montse

• Yeyeba 03/01/2013

Yo tambien tengo ese problema,y hare sus indicaciones..

• nana 15/04/2013

hola ami tambien me ocurre lo mismo mi bebe tiene 9 meses y solo coje el seno derecho y el izquierdo esta demaciado pequeño y se nota bastante yo le intento dar del mas chico pero no le gusta y ademas me duele ya que cuando mi bebe tenia 2 meses me dio mastitiz y por esa razon no le daba de ese seno por que me dolia y ahora estoy muy asustada por que no se si me van a quedar asi yo estimulo el mas chico pero no funciona es toy asustada

• martha1986 16/04/2013

mi bebe tiene 3 meses y medio y me pasa lo mismo solo quiere el izq y se ha hecho mas grande que el derecho. pero por las noxes cuando duerme le doy el derecho porque no se entera porque esta medio dormida y si no me la saco por las mañanas... pero aun asi sigue mas grande el izquierdo

• Yo hago lactancia diferida, así que me saco igual de los 2, pero tb tengo uno mucho mas grande q el otro, me miraron y me dijo la ginecóloga que es porque tengo las glándulas mas grandes de uno que del otro, la diferencia de leche producida también es igual de grande, por eso no se cogen igual, porque de uno sale mucha y con facilidad y de la otra no

• Muxima 30/04/2013

Habéis probado la posición de "rugby" en el pecho que no le gusta al bebé para que piense que sigue siendo el que más le gusta?....

• fdp 26/05/2013

Hola

Estoy dando el pecho a mi niña de 2 meses, y tengo un pecho más pequeño que el otro.

El inconveniente de ponerla en el pecho pequeño es que se cansa más, así que se queda dormida, come menos y tiene que tomar cada menos tiempo.

He estado leyendo las recomendaciones, pero tengo una duda. Como todavía sale leche la voy a poner siempre que pueda en el pequeño, pero ¿qué estimula más el pecho: el sacaleches o la niña comiendo?

Porque tengo 2 opciones: darle del grande y cuando acabe sacarme del pequeño, o darle del pecho pequeño y aguantarme el dolor en el grande para que no produzca tanto y se me iguale al pequeño.

Ya se que suena muy superficial, pero me da vergüenza pensar en ponerme el bikini este verano con un pecho el doble de grande que el otro (ya me pasó con mi primer niño, pero eso fue en invierno)

Gracias

• monmon 26/05/2013

Hola fdp, felicidades por tu niña y por tu lactancia.
    La respuesta es que un bebé siempre estimula mucho más que un sacaleches. Puedes hacer lo que dices pero sin prisa, si esperas a que el grande se llene, está bien, pero no aguantes dolor, podría ser contraproducente. Yo te aconsejo que lo hagas gradual, nunca dolor. Si notas presión vale, pero si empieza a molestar puedes sacarte un poco de leche solo hasta que haya pasado. Si aguantas dolor podría generarse una mastitis. De todas formas piensa que el pecho pequeño tendrá que llegar a producir lo que deje de producir el grande y tienes que asegurarte que tu hija tiene toda la leche que necesita. Así que otra vez sin prisas, mejor que sobre leche que no que falte. Si quieres hasta sacarte un poco de leche del grande y congelarla para que no deje de producir tanta. Piensa que tu hija ahora está comiendo mucho y tu cuerpo está en proceso de aumento y regulación.
    Suerte
    Montse. Asesora ALBA en Sant Martí

• Karla16 03/06/2013

Hola tengo una bb de 6 meses y desde que ella cumplió 1 mes se me empezó hacer un pecho mas grande q el otro noc q hacer al principio era xq solo mamaba de un pecho pero ya mama de los 2 x igual si se me llena más uno q el otro de leche pero noc si van a volver ala normalidad

• Muxima 03/06/2013

HOla Karla,
    ¿por qué no pruebas a darle solo un pecho en cada toma? :)

• Lucii 01/07/2013

Hola necesito su ayuda, yo paso por el mismo problema tengo mi hijito de 1 año y 7 meses y solo me ha lactado un seno, el derecho!
    Y de por si esta mas grande que el otro, me siento mal porque no quiero quedar asi y se q esto en parte es normal en muchas madres!
    Pero a mi me esta afectando psicologicamente y en mi relacion de pareja ya no tengo la misma seguridad de antes no se que hacer me gustaria que me ayudaran a saber si quedare asi! O si hay algun tip para esta asimetría
    Agradecere su pronta respuesta
    Que Dios las bendiga! :)

• Reiche 31/07/2013

Hola les cuento tengo el mismo problema...mi bebe tiene año y 7 meses y todavia lo estoy amamantando y tengo un pecho mucho mas grande que el otro y quisiera saber si me va a quedar asi estoy desesperada ayuda xfavor necesito que me digan que hacer si dejar d darle pecho o que??

• jessymontero 16/08/2013

hola lo mismo me esta pasando a mi tengo un seno mas grande que el otro que es el seno (izquierdo) y el seno (derecho) lo tengo pequeño la verdad eso me causado que mi autoestima este baja tengo una bebe de 4 meses 1/2 al principio mis senos estaban iguales y producían la misma medida de leche pero ahora solo el seno izquierdo produce mas leche y se me llena mas rápido que el seno (derecho) eso me pone mal ya que se nota demasiado y no me agrada mucho y ahora que estado leyendo veo que no soy la única con ese problema he leído muchas paginas para informarme pero hasta ahora no he buscado ni una sola solución a mi problema y quisiera saber que puedo hacer para que mis senos estén iguales o es que así se van a quedar mis senos?? NECESITO AYUDA URGENTE YA NO SE QUE HACER :( :-((

• chechy 19/08/2013

hola a mi me pasa lo mismo mi hija tiene 1 año y 8 meses ella hace rato q no toma la teta pero yo sigo teniendo un pecho mas grande q el otro es ree incomodo xq no puedo usar nada hasta la ropa interior me

queda mal y me pone un poco de mal humor ....nose q hacer para q me vuelva a la normalidad mis pechos , ya no se q hacer  si alguien sabe algo sobre este tema y me puede ayudar por favor diganmelo xq ya no aguanto mas asi , nose si mis pechos me van a quedar asi para siempre espero q no ..
    :(

• lactar92 26/08/2013

a mi tambien me pasa lo mismo, tengo el seno izquierdo exageradamente mas grande que el derecho aparte que alrededor de la areola  esta rojo no se si tenga mastitis pero lo cierto es que pica y mucho!!! y tengo punzadas algo profundas me es incomodo tambien darle de lactar me duele el pezon :( 

• Mariposa 28/08/2013

Chechy desde cuando no toma pecho tu hija

• Mariposa 28/08/2013

A mi me pasa igual mi hija tiene dos años y se me quedo un pecho mas grande que el otro

• karmora 09/09/2013

mmm :/ yo también tengo el mismo problema! pero no ay ninguna solución para essoo???

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.