Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Bebe 12 meses ¿huelga de lactancia?
  • claudia21 05/05/2011

Hola a tod@s:

Tengo una hija que ha cumplido 12 meses hace unas semanas; nunca ha sido muy tetófila, solo pedía pecho durante el día para sus dos siestas, y a veces tambien para chupetear unos segundos, pero pocas veces; compensaba durante la noche que tomaba pecho 3-4 veces, dependiendo un poco...Hace 2 semanas se le ha inflamado la encia por un quiste con sangre en la zona de las premolares...y ha dejado de mamar, con lo que le ha costado mucho dormirse, se enganchaba a la teta y al ratito lloriqueaba; supongo porque estaba molesta. Tampoco ha estado comiendo, solo algo de yogurt, queso, pan (nunca ha sido comilona estaba en percentil 25) Me daba la sensación de que solo quería teta como chupete, incluso por las noches, con lo que sus pañales han empezado a tener poco pipi......Hemos tenido revision con la pediatra, y me ha comentado que ha bajado de percentil; ahora esta en el p10, Cree que ha podido ser por la boca. Desde hace 2-3 días parece que come algo más, incluso quiere cenar (antes solo le daba pecho despues del baño  y se dormia)......pero con la teta seguimos igual, chupeteando más que  succionar, y por las noches solo pide una vez y se engancha poco tiempo.
    ¿debo ofrecerle otro tipo de leche? Le preparo los cereales para desayunar con agua ¿los hago mejor con leche? ¿Pensais que se pueda estar destetando al succionar menos?..

Muchas gracias,
    Un abrazo Claudia

• monmon 07/05/2011

Hola Claudia,
    hay otros debates que hablan sobre el tema. Aquí, por ejemplo.
    Pero así rápido, ¿cómo ha sido la introducción de la AC? Durante el primer año de vida, la LM tendría que ser el alimento principal del bebé y la AC sólo para complementar, para que se vayan acostumbrando a gustos, texturas... y no más. Si toman gran cantidad de alimentos complementarios pueden llegar a destetarse, porque  a estas edades pueden perder el interés por la teta.
    ¿debo ofrecerle otro tipo de leche?
    La cosa sería, si queréis seguir con LM, podríais frenar un poco el ritmo de las comidas y ver si se anima a mamar más, hacer piel con piel, juegos, mimos y paciencia. Pero si realmente solo chupetea, como dices, poco a poco irá dejándola y sí tendrías que darle otra leche, ya que hasta los dos años son lactantes.
    Le preparo los cereales para
    desayunar con agua ¿los hago mejor con leche?
    Quizás podrías darle menos cantidad de cereales y si estás con ella en el momento del desayuno darle también teta. Así no hace falta que te saques la leche.
    ¿Pensais que se pueda
    estar destetando al succionar menos?..

Si toma poca leche se puede ir destetando poco a poco. Podrías sacarte leche para mantener la producción, pero lo importante es que ella tenga interés en mamar más, tal como te he explicado.
    Espero haber contestado a todo
    Ya nos contarás
    Montse

• claudia21 08/05/2011

Hola Montse,

Gracias por contestarme.
    La introducción de la AC creo ha sido correcta,no es una niña muy comilona,ni tampoco tetofila como te he comentado,además de siempre ha asociado teta con dormir. Yo le ofrezco siempre antes de la comida y no se engancha, o si lo hace chupetea unos segundillos y listo.....pero hasta hace 15 días compensaba mamando bastante de noche.Sobre la AC toma algo de pan o fruta para desayunar(trocitos)o 4-5cucharadas cereales con agua.Lo que hace mejor es la comida,toma trocitos de carne o de pescado con verduritas; para merendar algo de pan con jamon york en trocitos o yogurt y de cena siempre teta para dormir. No se que te parece...ya te comento que ahora desde hace15 días mucho menos,además le ofrezco  menos cantidad de AC  para ver  si mama  más y nada(me he sacado leche,aunque con sacaleches solo consigo 30-50ml en3-4veces/día y se lo ofrezco  con  vaso  y toma muy poco)....ella me baja  la camiseta buscando  la   teta....pero  solo se engancha  para succionar un ratito si tiene sueño, y por la noche.  En fin veo, que algo  de leche me  saco con el  sacaleches, pero  no se si  seguir utilizándolo,porque  no le gusta mucho en  vaso,  aunque por otro  lado si lo utilizo  remontaré algo la producción  y  puede  que se enganche mejor¡¡  Como  ha  bajado  de percentil,  estamos algo  preocupados  mi marido  y yo......aunque la vemos  muy sana¡¡Pero verla  que  pasa  el día con algo  de  pan, un trozo de  platano y medio yogurt¡¡ y  mojando  poco los pañales en relacion a lo que hacía hace unas semanas se nos hace duro¡¡   ¿sigo así, menos AC, más piel con  piel, sacaleches  y paciencia?  si solo quiere la teta para chupetear y algo de leche tendré que aceptarlo¡¡¡ No se que margen  de tiempo debemos darla, para ver si se reengancha?¿

Muchas gracias por todo,
    Un  abrazo

• Hola Claudia,

Los niños a partir del año empiezan a comer menos. Intenta ofrecerle el pecho siempre que creas que pueda aceptarlo. Intenta estar tú siempre que tenga relajarse y dormir para que lo haga con la teta.

No hay "margen de tiempo" para que se reenganche. A veces, como bien te han dicho, un exceso de AC puede hacer que pierdan interés por la teta y si le sumas que se tienen que estar quietos, y ellos sólo quieren descubrir mundo, pues es normal que lo reserven para cuando estan cansados.

Mucho ánimo y paciencia!!!

• claudia21 09/05/2011

Hola Nuria,

Gracias por tus consejos.
    Hemos estado en la pediatra esta mañana y nos ha comentado que le están saliendo las muelas inferiores,pues las de arriba ya estan en ello......pero el problema ha venido cuando la ha pesado y ha visto esta en p10¡¡¡ y en p50 de talla...."poco peso para una niña de ese percentil de talla" segun ella. Me ha preguntado que le doy para comer y le he explicado como lo hago, y se ha escandalizado; me ha dicho que ha bajado de percentil porque esta mal alimentada....que mi leche no es necesaria ya, "que la usa solo de chupete y consuelo" porque si hace menos pis "es evidente" Que tengo que ofrecerle alimentos que la engorden y me ha recomendado unos "cereales nuevos" que se pueden hacer sin leche. Que debe tomar un platito de pure con carne o pescado y no "unas cucharadas o trocitos" "que asi esta la niña". He salido con una tristeza de la consulta.....en fin.
     No se como puede haber pediatras en la seguridad social asi. Le he preguntado ¿ si que este con las 4 muelas desde hace 15 dias le ha podido influir en tener poco apetito.?....y ni me ha constestado.....se ha limitado a darme instrucciones de como preparar sus comidas......Ah y cuando le he comentado que normalmente despues del baño toma el pecho y se suele dormir¡¡¡¡ me ha dicho" o sea que se va a la cama sin cenar nada como no va a perder peso?¿ No se quien te ha dicho que hagas asi las cosas pero es evidente que no son correctas" ........sin palabras me he quedado¡¡¡¡
    No se Nuria, supongo que si mi hija siempre ha tomado pecho para dormir, o lo que es lo mismo, la he dormido siempre al pecho; y asi seguimos; He podido disfrutar con ella este primer año gracias a la excedencia en mi trabajo y parece que lo que hago no es "socialmente correcto" (mi marido nunca ha sido capaz de dormirla; si algun dia he salido a comer fuera, cuando he regresado la tenia llorando desesperada). ESto también me lo ha criticado la pediatra; me ha dicho que "la he acostumbrado muy mal, que con un año ya tenia que dormirse sola en el carrito de paseo o en el coche, que esta claro el pecho le esta "perjudicando"

En fin Nuria, espero que poco a poco, vaya aceptando mas pecho y comida, porque si sigue así al final me creere los argumentos de esta pediatra......es curioso, he observado que si cuando esta succionando aprieto algo el pecho para que le salga más leche, se suelta enseguida y se cambia al otro pecho ¿ le llegara con lo que ella succiona?

Muchas gracias por todo,
    Claudia

• lalvarezbuvelalvarezbuve 09/05/2011

Hola,

Claudia, tengo poco tiempo, pero por lo que dices, yo me cambiaria de pediatra sin dudarlo! esta claro que no te respeta ni a ti ni a tu hija. Si ha bajado de percentil no es por culpa del pecho, sino todo lo contrario! También decirte que aunque no soy asesora sé que los niños a partir del año comen menos y se estiran más asi que no es estraño que cambie el percentil, sin embargo, en vez de averiguar porque le pasa esto a tu hija, lo más fácil es sacarle el pecho!! (como si esto no fuera un trauma ya de por si!) además de que és un error.

En fin, a ver si alguien puede decirte algo más, pero créeme que lo estas haciendo estupendamente!!
    Laia

• vivian1234 10/05/2011

hola a todas le quiero recomendar esta pagina con miles de consejos para sus bebes y durante el embarazo

marvibaby.weebly.com

.0001pt;line-height:normal">"Arial","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:
    ES">http://marvibaby.weebly.com
    font-family:"Arial","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
    color:#343434;mso-fareast-language:ES">

• MariaTCMariaTC 10/05/2011

Sí, sí, vivian, los consejos sobre alimentación que da esa página son "buenísimos". Aquí os dejo alguno de ellos:

"La principal desventaja que presenta la
    alimentación por libre demanda es que se corre el riesgo que el bebé se
    acostumbre a tomar pocas cantidades de leche trayendo consigo que
    necesite muchas tomas al día, a manera de bocadillos, pudiendo tomar
    pocas cantidades de leche en lapsos de 1 hora inclusive, influyendo los
    hábitos alimenticios y estén pegados al seno materno o al biberón la
    mayor parte del tiempo; y, tardando más en dormir toda la noche.

La alimentación con horarios permite que el bebé
    adquiera buenos hábitos alimenticios desde el inicio, dándole seguridad a
    sí mismo (no necesitará llorar para alimentarse), contar con comidas
    completas que favorecen el desarrollo de su aparato digestivo, conseguir
    dormir toda la noche más rápido permitiendo que el bebé descanse y la
    madre también. Cabe recalcar que la alimentación por horarios NO DEBE
    APLICARSE a bebés prematuros o de bajo peso al nacer. "

PODÉIS IMAGINAROS EL RESTO...

• MariaTCMariaTC 10/05/2011

Y no os digo nada sobre los consejos para dormir al bebé...

• lalvarezbuvelalvarezbuve 11/05/2011

jajajajaja!! que pena por dios!! y que hagan publicidad en una web como esta!! lo mejor que podemos recomendar es toooodooo lo contrario de lo que dice el web!!!
    En fin, ni caso! más vale no hablar mucho de ellos y asi no les hacemos publicidad gratis!!

besos
    Laia

• monmon 12/05/2011

Hola Claudia, después de haber llegado hasta aquí, no tiene sentido que te plantees si le llega con lo que succiona. Está claro que sí. Con un año, un bebé sano no pasa hambre. Sabe perfectamente donde está la teta, y además durante el día le vais ofreciendo otros alimentos, verdad? pues si tiene hambre comerá. Seguro.
    Si cuando te aprietas se cambia de pecho, será porque lo que quiere es succionar para calmarse y no comer. En ese caso si le tiras un chorro le molesta y por esos se cambia de pecho.
    Lo estás haciendo muy bien. Ten confianza en ti y en tu hija.
    No dejes de contarnos cómo vais.
    Un abrazo
    Montse

• claudia21 13/05/2011

Muchas gracias a todas por vuestros consejos;

Parece que hemos mejorado algo, teta sigue tomando igual,para dormirse, y esta empezando a comer algo más, aunque esta noche la ha pasado mal  con muchos mocos en la  nariz,y tos cada vez que intentaba mamar.Nos  comento la pediatra  que tiene  vegetaciones y que por ahora no hay nada que hacer,solo ofrecerle liquidos y hacer lavados de nariz.....yo sigo ofreciendole teta como siempre,y como dices Montse,confiando en  ella.Si ahora moja menos  los pañales, sera porque pierde  más líquidos con tanta baba por los dientes, y tambien porque supongo no necesitara tanta leche¡¡ Igual  es que antes tomaba mucha leche. En fin ella sabe donde esta la teta si la necesita.¡¡¡Espero  que vaya recuperándose y ganando algo de  peso¡¡¡  y  sobre todo tarde meses en destetarse,creo no estamos preparadas  ninguna de las dos...Ya os seguire contando¡¡

Un abrazo a todas,
    Claudia

• monmon 13/05/2011

Aquí estaremos.
    Montse

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.