Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Lactancia materna y escaso crecimiento
  • marita 17/05/2011

Hola, buenas tardes: Os quiero hacer una pregunta, porque se me está dando una situación que me inquieta cada día más. Tengo una niña de 9 meses y medio, nació con 51 cm y 2980 gr con 40+2, portanto, perfecta, salió del hospital con 2790gr, ha ido aumentando poco a poco , con un crecimiento normal. Alimentada con LME, pero a partir de la introducción de la AC, ahí es cuando han venido los problemas por decirlo de alguna manera. La niña siempre ha mamado de un solo pecho, pero de modo muy frecuente, alternando de uno a otro cada dos horas aproximadamente , así desde que nació. Cuando a los 6 meses introducimos la Ac, mamaba menos y comía más, pero tampoco mucho, eso sí la fruta ni verla ni de una manera ni de otra y así seguimos. La cuestión es que llevamos unas dos semanas que la cuchara no quiere ni verla, (no es que comiera mucho, unas 10 cucharaditas pequeñas de café, solo al mediodía y no todos los días) como decía, no quiere ni ver la cuchara, quiere tocar ella la comida, pero no come nada, solo la estropea, total que en 2 meses ha crecido 3 cm mide 68 cm y pesa 6990 gr, solo ha engordado 345gr en dos meses, cuando su dínámica era de unos 400 al mes de media. No es una niña gordita ni mucho menos, ni grandullona. El caso es que todo el mundo, me dice que si tiene 6 meses o 4, que está pequeñita. Yo hasta ahora no me había preocupado porque la veo contenta , risueña, duerme bien, tiene ganas de jugar, no se ha cogido ni un catarro, vamos que está muy sana, pero claro, es tanto el machaque que me tiene todo el mundo incluida familia más directa, que me pregunto si algo no estaré haciendo bien. La niña está tomando de pecho al día una media de 8-10 tomas, se alimenta exclusivamente de pecho, un poquito de pan, pero tan solo unas miguitas, y poco más. Ayer de hecho, creo que se ha quedado con hambre, porque protestaba muchísimo y nunca lo había hecho cuando está haciendo la toma y le dí un poco de pan. En fín, que no es que seamos su padre y yo altos , 1,70 y 1,65, pero no sé , creo que está creciendo poquito, y no se como hacer que coma algo más. Me esta comenzando a preocupar su escaso crecimiento, de hecho, seguimos poniendo ropa de 6 meses ( eso que me ahorro claro) tanto va el cántaro a la fuente, que me esoy empezando a preocupar. Su pediatra no me ha dicho más que ha bajado de percentil pero que está bien, pero claro, ella no sabe que no come las cantidades que me dijeron en un principio, y que come muy poquito, si sabe que sigue con pecho, pero nada más. A ver si alguien me puede decir que es lo que puede estár ocurriendo, quizás le esté faltando algún nutriente, hierro, o algo así y por eso no quiere comer y no crece, no sé, la verdad, es que me las veo y deseo para que pruebe cosas nuevas porque no quiere comer, solo pecho.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 17/05/2011

Hola,
    no soy asesora, pero a mi parecer creo que tu misma has respondido a tus preguntas!! creo que lo unico que necesitas es que alguien confirme tu intuición!! tu misma has dicho que tu hija esta feliz y contenta y que el problema lo tienen los demás, ni tu ni tu hija!! te entiendo perfectamente con el tema de los comentarios, pero chica, a palabras necias, oidos sordos!! ay el refranero, cuantas verdades!! ciertamente tu hija es de las niñas chiquitillas, pero eso no quiere decir que este enferma ni que necesite nada más, simplemente ella es asi!! es normal que con la edad de tu bebé no engorde tan rapidamente como hasta ahora!! te paso lo que dice la AEP respecto al tema:
    http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#t48n142
    Conserva al pediatra que tienes chicaaa!!! porque hay cada ejemplar que... aunque haya bajado de percentil no significa que sea malo!!!
    Por el tema de la comida, por lo que cuentas, creo que lo que tu hija te esta diciendo es: "mamá, dejame a mi la cucharaaaa!!" es normal que lo ensucie todo, esta aprendiendo a comer, no importa que a ti te parezca que no coma nada, mientras luego (o antes o cuando ella quiera, se recomienda que antes del año le ofrezcas primero el pecho y después la AC)  tenga teta no hay problema!! quiero decir que la AC se llama asi porque es un COMPLEMENTO de lu leche!! lo que esta alimentando principalmente a tu hija es tu leche, tiene más nutrientes que cualquier verdura, fruta o cereal! asi que mi consejo (ya sé que luego hay que limpiar) es que dejes a tu hija que sea ella misma la que escoja como comer, al principio sera con las manos, pero estará aprendiendo a comer solita! aunque solo coma un guisantito, unas miguitas, una trocito de galleta, ... ese será un buen progreso!
    Bueno, ánimo y sigue tu instinto y el ritmo de tu hija es lo mejor que puedes hacer! créeme que al final lo que dicen los demás ni lo escuchas!! mi hijo tiene 3 años y sigue mamando, asi que ya puedes imaginarte la cantidad de bibades que he oido!!
    A ver si alguna asesora puede decirte algo más.

Besos
    Laia

• marita 17/05/2011

Primero, muchas gracias por tu respuesta. Si que es cierto, que hasta ahora he seguido mi intuición, y leyendo mucho a cerca de lactancia materna, como introducir la AC etc, pero claro, llega un momento, en que me he preocupado, más que nada por si acaso la niña tuviese alguna deficiencia de algún nutriente, como vitamina C, ya que la fruta no quiere ni verla, ni en papilla, ni sola, o el hierro, tan necesario. La cuestión es que la niña está mamando muy amenudo, apenas ha variado desde el principio y eso me hace pensar que a lo mejor se pueda quedar con hambre y no esté recibiendo lo que necesite y para su edad, y este pueda ser el motivo. Supongo que lo de experimentar con la comida, como todo serán etapas, y supongo que se pasará, pero la verdad, no acabo de entender que esto le lleve por el buen camino de la comida, me parece más que juega y no sé hasta que punto esto va a facilitar el que luego coma más o menos bien.  Muchas gracias

• ranitaranita 18/05/2011

Hola marita, me encuentro en un caso muy parecido al tuyo, Elena nació con 3,060 kg y 49 cm, ahora tiene 9 meses y pesa 7,020 kg y 68,5 cm. He tenido que aguantar todo tipo de comentarios, pero sigo como tu  con LM ya 9 meses y sumando. Hemos pasado más de un mes que no quería ni ver la cuchara, imaginaté, yo super preocupada por si mi leche no le alimentaba suficiente y tenía carencia de algún nutriente, he llegado a llorar y dudar si lo que estaba haciendo era lo correcto o me estaba equivocando,  pero ahora, hará unas dos semanas que estamos en una buena etapa, después del pecho me acepta los cereales, la fruta y las verduras con carne, ha dado un cambio increible. Dale tiempo, ya irá aceptando mejor la AC, mi pediatra dice: tu elige lo mejor y dejala a ella decidir cuánto, porque es de comer poquito y eso es mejor aceptarlo cuanto antes. Con la fruta empezamos genial y tomaba su puré con mezcla de plátano, naranja, pera y manzana, pero ahora no quiere ni verlo, hace guifos y no hay manera, así que he probado a darle la fruta en trocitos y sobre todo el plátano se lo come muy bien. He comprobado que prefiere sólidos (galletas, pan o fruta en trozos) a los purés. Ve probando y déjala que experimente con sabores y texturas y dale tiempo y sobre todo mucha paciencia, da la impresión que hoy das un paso adelante y mañana dos atrás. Por la ropa no te preocupes con las tallas, yo le sigo poniendo alguna rebeca que pone para 3 meses y a la vez vestidos de 1 año, no creo que la talla sea un criterio para alarmarse.

Ánimos y a ver si alguna asesora te puede ayudar.

Besos, Ana

• Picaflor82 18/05/2011

marita lo que tu opinas que es "jugar" con la comida para ellos es un aprendizaje en toda regla, se tienen que familiarizar con texturas, sabores y una forma de alimentación (tragando no succinando) que ellos no conocen, al principio cuesta, y hay niños a los que les cuesta mucho más que a otros, lo más importante es respetar su ritmo, aunque no te lo creas llegará un día en que coman de todo y fenomenal...no hace falta darles triturados, es mejor ofrecer trocitos, manchas menos y luego te saltas el paso de quietarles los purés...mi hijo no comía apenas nada, me costaba un triunfo que se metiera un trozo de nada a la boca, hoy tiene 15 meses y me gustaría que le vieras comer, le gusta probarlo todo, incluso me lleva a la cocina y me señala la comida para que se la dé..vamos algo que yo jamás pensé que vería, mientras tome pecho a demanda y tú le veas bien no te agobies, todavía es pequñita ya verás como antes de lo que te imaginas te está pidiendo comida en la mesa....Y por lo de mamar muy seguido, es que no sabes si come mas o menos por que no lo ves, puede hacer el mismo numero de tomas pero mamar mas o menos cantidad en cada una, tu ten la certeza de que si es a demanda ella tiene lo que necesita, si se queda con hambre mamará mas y punto, si ella se queda con hambre te lo hará notar...

• marita 19/05/2011

Muchas gracias a todas por vuestros consejos, y sobre todo porque por lo menos aquí puede una dejar sus inquietudes y obtener respuesta, lo cual ayuda mucho, porque la verdad a mi alrededor pues el apoyo brilla por su ausencia, y más bien ponen pegas a todo lo que digo o hago, pero bueno , eso os ha pasado al resto también en más de una ocasión y sabeis de lo que hablo. A veces pienso que a ver si esque no tengo la paciencia suficiente, y quiero ver los resultados antes de la cuenta y por eso me agobio, pero la verdad es que tal y como comenté al principio yo estaba segura de lo que hacía y pensaba hasta que ha sido un hecho general el que me digan que la niña está chiquita, que come poco, etc, etc, y por tanto me he agobiado un poco, y para colmo, como la veo comer tan poquito, y juguetear con la comida, aunque he leído en un montón de sitios que es un aprendizaje pues ha llegado un momento en el que me he preocupado de verdad. Ahora lleva unos días que mama un poco menos, y protesta en varias ocasiones cuando la pongo al pecho, no sé porqué será,  al principio protesta y luego acaba mamando, pero me ha extrañado un poco, la verdad. Parece como que ha alargado un poquito las tomas, pero no mucho, de media hora a una, y aunque hace gestos de que tiene hambre cuando la pongo en posición horizontal protesta mucho y se quiere incorporar, a veces, la engaño un poco con el chupe, luego se lo quito y ya mama, no sé, supongo que son rachas. Muchas gracias  y muchos besos.

• RMARIA 20/05/2011

eeee

• marita 25/05/2011

Buenos días, comentar que ya hemos reestablecido otra vez la buena marcha, ya no protesta, yo creo que la semana pasada estuvo un poco molesta con los dientes, de hecho, había veces que intentó morder. Por lo demás, pues no sé que significa el comentario de RMARIA , eee, me gustaría sabelo. Comentaros que sigue comiendo como un pajarito, apenas nada, me armo de paciencia, para que pruebe cosas pero no hay manera, o cierra la boca y la sella, o pega manotazos a la comida que le pongo y la desparrama toda, no hay manera, no sé, estaba pensando que a lo mejor era buena opción quitarle alguna toma para que coma sólidos, porque la verdad, no hay manera, solo quiere teta. Cuando nos ve comer, se le ve interés, pero apenas come dos trozos del tamaño del dedo meñique, no sé, ¿creeis que es buena idea quitarle una toma? a lo mejor así tiene más hambre y lo intental, al fin y al cabo si fuese a la guarde o la dejase con alguien tendría que hacer eso seguramente, no sé, la verdad, estoy muy confusa. A ver si me podeis dar vuestra opinión.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 25/05/2011

Hola marita,

no creo que el comentario de Rmaria signifique nada en particular, supongo que es una cuestión técnica/informática sin más.
    Por otro lado, a tu pregunta, yo respondo rotundamente no! tu leche es lo que más le alimenta más cualquier otra cosa!! esta claro que si no pudiesses estar con ella, alguien le ofreceria otra cosa y no pecho, pero estando tu no hay necesidad alguna de privarle de lo que más le gusta!! al contrario!! que coma 2 o 3 cucharadas es normal, no pasa nada, también es normal que prefiera tu pecho, lo demás complementa tu leche, ese debe ser su principal alimento hasta el año, más o menos. Tranquila, todos los niños acaban comiendo, digamos, comida, mi hijo tiene 3 años, come de todo (y créeme que costo lo suyo, comia una cucharada de algo, un trocito de pan, unas chupaditas de alguna fruta,...y teta!!) y sigue tomando pecho. Esta bien que ella coma con vosotros y de lo mismo que comeis vosotros, ese es el objetivo!
    Si necesitas quedarte más tranquila espera a ver si alguna asesora puede decirte algo más.

Besos
    Laia

• marita 26/05/2011

Muchas gracias de nuevo. La verdad, es que yo lo tengo claro, aunque parezca que no, pero claro, está mi marido todo el día, es que tiene que comer más, es que los demás niños están más grandes. Por más que le explico una y otra vez, todas las semanas es el mismo sermón, es que no crece., no prueba la comida, solo juega con ella y la tira.....etc, etc y la verdad, como dije anteriormente, tanto va el cántaro a la fuente, que me estoy agobiando entre unos y otros. La semana pasada le leí un párrafo del libro de Carlos González, parecía convencido, pero chicas que no hay manera, le dura un rato. Y todos los días con la misma monserga, pues ya dudo de si lo estoy haciendo bien en algunos momentos. Muchas gracias de nuevo, ah, por cierto lo del comentario era por curiosidad. Aprovecho, este post para hacer una consulta que hasta ahora no la había realizado.

La niña siempre ha mamado de un solo pecho alternativamente, pero de un pecho siempre ha mamado mejor que de otro, y como consecuencia, de un pecho siempre he producido más leche que de otro, por lo que hay veces en las que le cuesta bastante mamar del que menos produce, sobre todo al finalizar el día. ¿Hay alguna manera de aumentar la producción de ese pecho en cuestión para que no le cueste tanto? Quizás sacando con el sacaleches de ese pecho una o dos veces al día pueda aumentar su producción , pero por otra parte, al cabo del día ¿ no tendré menos leche si me saco una o dos veces al día hasta que la producción se equilibre?
    Besos

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.