Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
CONSEJOS PARA DESTETE NOCTURNO
  • adri1102 17/03/2014

Hola a todas,
    Llevamos ya 25 meses de lactancia y 25 meses sin dormir muy bien. Tengo una niña muy inquieta por las noches, con muchos despertares, a rachas buenas con 2-3 despertares y otras rachas horribles en la que no pegamos ojo.
    Hasta ahora, lo llevabamos medio bien con colecho, y en cada despertar, teta, apenas traga es mas bien succión para relajarse y a dormir. Pero su rutina ha cambiado, ahora solo concilia el sueño encima mia, si mama de una teta, toca, pellizca, araña la otra y quitarle la mano significa mosqueo monumental. Vamos que yo ya no descanso colechando, además a veces, tengo la sensación de que le 'molesto' al dormir, si se mueve y me roza o me toca, se espabila y vuelve a pedir teta o me empuja con los pies, manos etc...
    Durante el día, llevamos unos tres meses de no ofrecer-no negar durante el día, pero no veo gran avance la verdad...hay tomas 'sagradas' como la vuelta del trabajo que no creo que pueda eliminar tan facilmente. No quiero destetar del todo pero si me gustaría reducir a un par de tomas por el día, ya que ultimamente me encuentro muy cansada y me agobia un poco darle el pecho.
    Que se ocupe papa, lo hemos descartado porque se enfada muchísimo y los gritos y llantos son terribles... no se como afrontar el destete por las noches si quitarle el pecho o a lo mejor pasarla a su habitación, que duerma en su cama y darle pecho si me pide (aunque me suponga paseos en la noche!).
    Casi todos alrededor (incluido ya mi pareja que hasta ahora me apoyaba) dicen que la destete y que los despertares mejoraran, yo no lo tengo tan claro, pero hay una parte de mí que cree que sola puede que duerma mejor.
    ¿me contais vuestras experiencias por favor? como lo habeis hecho? como os ha ido? como lo han vivido los peques? como conseguir que duerma sin teta? como concilian el sueño?

Estoy algo perdida y muy cansada, se que son rachas y etapas, pero esta se esta haciendo bastante cuesta arriba, agradezco todas las ideas que me podais aportar. Muchas gracias!!

• Solo puedo darte ánimo... Nada es eterno...
    Con lo de que necesita de la teta para dormir, me estoy leyendo el "felices sueños" de Pantley, es respetuoso con el bebé, y indica como "romper" el binomio "succión-dormir". Básicamente es darle teta y cuando está a punto de dormirse, se lo retiras con cuidado. Si se queja, se lo vuelves a dar y cuando creas conveniente, se lo vuelves a quitar. Así hasta que se duerma. Con el tiempo se supone que va dejando la teta para dormir.
    No se si funciona o no, pero almenos no es algo agresivo...
    Suerte!!

• adri1102 17/03/2014

Gracias Petitprincep, el libro de Pantley me lo lei el verano pasado, intenté lo de quitarle la teta cuando está a punto de dormirse, pero no funcionó, se espabilaba, lloraba, y al final dormía aún menos :(

Durante un tiempo me funcionó 'molestarla' cuando tenia el pezón en la boca, moverme, moverle el pezón, etc...y terminaba dandose la vuelta, pero duró poco.

Dormir sin llorar también la conocía, aunque me ha venido bien releer y recordar... La duda que tengo es que no se si destetar y seguir con colecho o no destetar y cambiarla de habitación...

• mimi 17/03/2014

Hola yo soy madre de un bebe de 8 meses que también duerme pegado a la teta asi que se que en algún momento me pasará como a ti. Pese a no haber pasado por ello aún si estuviese en tú lugar probaria primero a pasarlo a su habitación sin destetar. Si no funciona siempre puedes volver a plantearte el destete.

Además yo me he dado cuenta de que cuando duermen un poco alejados estan más traquilos, cuando estan pegado a ti te sienten y te huelen y eso les incita a coger el pecho.
    Paciencia y mucho amor ya nos contaras.

• mabelmabel 18/03/2014

Hola adri,
    Mi bebe tiene 16 meses y tambien colechamos. Hasta que no le salieron todos
    Los dientes (solo le faltan las dos muelas posteriores) las noches fueron en general bastante malas (muchos despertares y dificultad para volver a dormirse). Hace aprox. 1 mes q dormimos mucho mejor (se despierta 2-3 veces, le doy pecho y se vuelve a dormir). A nosotros nos fue muy bien poner la cuna adosada a nuestra cama, así estamos todos mas comodos y ahora practicamente toda la noche duerme en su cuna.

• adri1102 18/03/2014

Muchas gracias mimi y mabel, tenemos una cama de 90 pegada a nuestra cama para tener espacio los tres, se mueve muchisimo y no hay forma!!
    A ella le quedan cuatro muelas por salir, quizas sea eso, pero es que me desespera avanzar un poco y vuelta atras de nuevo. como dice su papa es un paso hacia delante y cinco hacia atras.
    En fin ya os ire contando que tal nos va, gracias!

• Val 19/03/2014

Hola chicas,

Por casa estamos igual, desde los 3 meses y medio tengo a la niña enganchada al pecho x la noche. Ahora tiene 14 meses y nada ha mejorado. Se despierta cada 1 hora y sólo se duerme con el pecho, así que la tengo en la cama, pero claro, aveces es moverme y se despierta.

Yo he notado que cuando empezamos a colechar, con 5 meses, incrementaron los despertares, pero a mi me vino bien para estar más descansada. Igual me toca dormir en cada postura, ya que tengo el pecho pequeño y necesito acercarla mucho a mi, que vivo con dolor de espalda y cuello.

Yo creo que sí durmiera sola se despertaría menos, pero cómo hago para pasarla a su habitación? Con sólo intentar dejarla dormida en la cuna se despierta!! Es que no se ni por dónde empezar!

La siesta de la tarde igual, sólo la hace en el pecho! Ya me ha tocado un sábado que se me ocurre pasear tener que sentarme en un parque o donde sea a dormirla al pecho! Y ahí tener que quedarme, toda incómoda!
    Lo que llevo fatal es que me tengo que ir a dormir con ella, xq sí se despierta me empieza a buscar x la cama y se puede caer.

Alguien que pueda tirar algún dato alentador???

Gracias!

• mariconchi 07/10/2014

adri.estoy igual q tu con una niña de 26 meses y parece q cuentas mi historia .incluso yo te digo q además mi relación con mi marido va de mal en peor.el se cree que me apoya y no me lo demuestra. ojala tenga la solución pero creo que no existe. y además estoy embarazada de cuatro meses. yo pase a mi hija a su cuarto y ahora me dedico a pasear toda la noche por el pasillo le doy teta y me vuelvo a mi cama.vamos que no he adelantado nada.si el padre va en la noche le pega patadas y llora desconsolada y esto yo no lo puedo soportar. al final termino dándole teta y enfadados los dos.
    besos y animo

• Cuore_2003 07/10/2014

La colaboración de la pareja es fundamental. Si no la hay, mejor seguir con nuestro instinto y valernos por nosotras mismas (esto es una opinión personal e intransferible, que cada cual adopte la suya)

• adri1102 07/10/2014

hola mariconchi,

Mi niña tiene ahora 32 meses, y nos va 'algo' mejor. Estamos en proceso de pasarla a su habitación, lentamente, sin prisas y respetando un poco su ritmo, la noche que se despierta mucho, a la cama grande con mama.

En mi caso, parece que va quitando alguna toma durante el día, las que yo creia sagradas, las va olvidando y no esta en la teta mas de 5 minutos. Por la noche también hemos mejorado, si coge su teti en un ratito la suelta, y a dormir, a veces, solo me echa el brazo por encima, o me toca y sabe que estoy ahí y vuelta a dormir. Por supuesto sigue habiendo noches mejores y peores. Yo finalmente no hice el destete nocturno, ya que no me veia con fuerzas para hacerlo y creo que hay que estar muy segura y ser firme para hacerlo, ademas no tenia nada claro que por el hecho de no tomar teta dejaria de despertarse.

yo me voy dando paseos a ratos a su habitacion, un noche durmio desde las 12.00 has las 8.30!!! otras noches es un ir y venir, y si estoy muy cansada y ella no concilia el sueño a la cama grande!! muchas noches me pregunta mamá, hoy dormimos con teti? 

solo puedo mandarte mucho animo y paciencia, nosotras en seis meses hemos mejorado las noches y el descanso... también es cierto que no nos decidimos a buscar un hermanito/a hasta que no descansemos algo mejor...animo y besos

• toledo 07/10/2014

Chicas,yo personalmente me siento estafada.

Las matronas,las pediatras,algunas abuelas te dicen lo maravilloso de la teta y nadie te advierte de lo difícil que es quitársela a contra-corriente.
    Se supone que el nene o nena se hace mayor y deja de pedirla,pero a veces no,le acostumbramos a dormir con ayuda,lo que conlleva nuestra 'total disponibilidad' hacia el niño,más bien diría esclavitud y su 'total dependencia'.No se duerme si no es con su teta y ahí me equivoqué

• irinackirinack 07/10/2014

bueno, toledo, la realidad es que cuando se hacen mayores dejan de pedir la teta, lo que pasa es que no se hacen mayores cuando nos viene bien, sino cuando crecen... desde mi punto de vista, es normal estar disponible para el bebé de una. para mi no es esclavitud ni dependencia, sino una relación absolutamente normal entre una madre y su hijo... si no me equivoco, tu bebé debe tener poco más de un año, verdad? es normal que dependa de ti! en su información biológica está escrito que si no te tiene cerca su vida corre peligro, cómo podría dejarte ir? sería un suicidio para el bebé hacer tal cosa! lo que sí es cierto, es que lo de criar un bebé no es como nos lo cuenta la publicidad, el cine, los cuentos de hadas. es una cosa muy exigente, en cuanto a fuerzas, ánimos, serenidad, que muchas veces nos supera por cansancio o por lo que sea. mi bebé tiene 28 meses y hace muchas, pero muchas tomas al día, se despierta varias veces por la noche, y es verdad que es muy cansado, pero a mi me merece la pena. y tarde o temprano (seguramente más temprano que tarde!) dejará de necesitarme tanto y lo más probable es que lo eche de menos y me acuerde de estos despertares y noches difíciles con nostalgia. un saludo y mucho ánimo!

• toledo 08/10/2014

Gracias compi por los ánimos.

Ahora la teta-multiusos no me vale de muletilla.El baño,la  cena,los cuentos,los juegos de antes de dormir van a contra-corriente.A veces gano yo y a veces gana el niño,vamos al 50% cada uno.

Como ya sabes tengo 41 años y muchas ganas de volver a ser madre.Los médicos aconsejan destetar para recuperar mi anterior fertilidad,si no,mi posibilidad de embarazo es sólo de un 5%

• noetheriana 08/10/2014

Os voy a contar mi experiencia a ver si os anima un poco. Tengo un niño de 26 meses y una de 2, y hacemos tándem. Una de las tomas que siempre hace mi mayor es la de antes de acostarse, y solía dormirse en su tetita. Desde hace unos días se duerme él solito en su cuna, que tenemos en sidecar. Yo jamás le dije nada de dormirse solo, fue él quien me lo pidió. Acaba de mamar, y se mete en su cuna él solito, se tapa y yo espero a que se duerma. A veces le doy la mano, y otras ni eso, porque él no quiere. Me lo dice tranquilamente, y ya está. Y a la hora de la siesta igual, ya no se duerme en la teta. Mama antes un poquito, y después se va a su hamaquita, se tapa y a dormir. Así que por lo menos en el caso de mi niño si que ha llegado el día en que se duerme sin la teta. Lo cual me reafirma en mi convicción de que si se tiene paciencia todo llega de forma natural.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.