Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
DESDE ARGENTINA ?crisis de lactancia?? qué hago???
  • bertinatalia 05/04/2014

Hola amigas! Las leo desde que nació Benjamín, mi segundo hijo, el 15/1 por cesarea con 4, 04 kg. (Hace dos meses y 20 dias)
    Desde el comienzo mi lactancia ha sido complicada (a diferencia de mi primer hijo, a quien amamanté hasta los 10 meses)
    En la maternidad empezamos con LA (mal aconsejada por el neonatólogo de la clínica) pero desde hace un mes y medio, con el apoyo del pediatra y de la Liga de la Leche, estamos.con LME. Ya veremos como aumentó de peso con lactancia exclusiva en el peóxino control. Con lactacia mixta venía aumentando muy bien (a los 2 meses pesaba 6, 40 kg)
    El problema es que desde hace una semana mas o menos, las tomas son caóticas (desde el inicio Benja tuvo confusión de succión pero se fue solucionando al dejar los biberones). Agarra la teta y a los cinco minutos la deja, se encorva, tironea, llora... solo algunas tomas nocturnas son más tranquilas.
    He leído lo de la crisis de los tres meses y todo parecería indicar que es lo que estamos transitando... mi pregunta es: Qué hago cuando empieza a tironear y soltar el pezón? Después de varios intentos, se calma sólo con el chupete y se duerme... pero cómo se que tomó suficiente? Y mi otra duda es: cuando él hace ésto a veces mis mamas todavía tienen leche... me la tengo que extraer? De lo contrario puede verse afectada mi producción? ?
    Espero sus comentarios ansiosa... ya no sé a quién más recurrir... cada vez que toca teta me pongo nerviosa pensando: será ésta una toma buena u otra batalla??
    Un besote a todas

Natalia.

• Cuore_2003 05/04/2014

Hola Natalia.

No soy asesora.
    Estas en lo cierto: estáis pasando la crisis de los tres meses.
    La crisis durara días, semanas. En el caso nuestro, duro 1 mes entero. No se puede hacer nada más que armares de paciencia, dar mucho amor a nuestros hijos y bueno, algún truquillo como darle de mamar en una habitación en semi penumbra, nada de gente a vuestro alrededor para evitar estímulos externos o darle de mamar andando. Pero cada bebe es un mundo, así que te tocará buscar vuestro truco.

Si te quedas con leche, te recomiendo que te la extraigas. Evitarás que la producción baje.

Me surge un pregunta al hilo de tu presentación: qué es eso de que empezasteis con AC??

Ánimos !!

Gracias por tu respuesta Cuore!.
    Estoy haciendo lo de la semi penumbra... hay dias mejores que otros. Una pregunta: es esperable que durante la crisis el bebe baje de peso? Porque tengo revisión con au pediatra el 14/4 y no quisiera que me mande complemento por este tema... recien lo pesé (me peso sola y luego con él a upa) y aumentó 700 gr en tres semanas... creo q se está desacelerando con respecto a cuando tomaba bibe también. ... y si le ofrezco teta cada dos horas?? Que piensas? UN GRAN ABRAZO DESDE ARGENTINA!!

PD: Por AC quise decir (erróneamente) leche de fórmula.

• Hola
    700 gr en 3 semanas es muchísimo!!!
    Q clase de pediatra te va a mandar suplemento??
    Con 2 meses 6 kg tb es muchísimo pero cada bebe es como es y el ya nació con 4 kg.
    Con la crisis de crecimiento suelen aumentar la producción así q yo no veo xq tiene q bajar de peso, tampoco pasa nada xq te quede leche en el pecho poco a poco el pecho se regula y fábrica exactamente lo q el bebe necesita.

• Aquí tienes toda la información q necesitas :
    Con la edad de tu bebe suelen aumentar entre 100-200 gr a la semana.
    Si es así no necesitan suplemento, sería como cebarlos darles suplemento, como si a los animalitos se les diera pienso de engorde, no es necesario y pueden tener problemas en el futuro.

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

• Aquí puedes comprobar el percentil:

http://www.percentilesinfantiles.es/#grafica_longitud

Si lo pesas tu en casa pésale con el panal recién cambiado y la misma ropa o similar siempre.

• Tiene percentil 95.5
    Igual lo q tu peque te esta diciendo es q no "quiere" seguir ese ritmo y se esta autoregulando.

Saludos.

Gracias chicas! Dios quiera vaya todo bien porque de la manera que llora cuando larga el pecho parece estar diciendo: tengo hambre y aquí ya no hay leche!!! Me da mucha pena...

Gracias divinamente!!! Recién me llegan todas tus respuestas que amable eres al responderme con tanta información! !, me podré a leer todo atentamente pero desde ya que me quedo más tranquilaa! Ya les contaré que me dice el doc

• Cuore_2003 06/04/2014

Lo estáis haciendo muy bien. No veo ningún problema y, desde ya te digo, que el doctor no es Dios. Así que sigue tu instinto que en los asuntos de crianza somos las que mandamos.

Un saludo

• bertinatalia 06/04/2014

Gracias! Estoy poniendo al pecho cada vez que pienso que puede querer (a veces cada hora)... pero claro, noto que las mamadas son mas cortas... será que no dejo que tenga tanto hambre? No será contraproducente?

Acabamos de pasar una toma fatal. El pobre chupa, siento que baja la leche, lo oigo tragar solo por dos o tres chupadas y luego nada! Se queda chupando pero me doy cuenta de que ya no hay leche porque no lo escucho tragar!!! Asi un rato hasta que obviamente llora enojado. Ahi lo cambio de teta y misma historia. .. finalmente le pongo el chupete y se duerme...
    Estoy re triste! Extraño esos dias en que me sentia los pechos llenos y el soltaba el pezón pero por encontrarse satisfecho. .. a veces siento que eso nunca volverá a pasar.
    :'-(

• Claro q no volverá a pasar, tu bebe tiene ya 3 meses y ya no están todo el día en la teta horas y horas pero esto no es malo, forma parte de su desarrollo y de su crecimiento.
    Crisis pasarás muchas y otros baches tb así es la lactancia y aún así es maravillosa.
    Tus pechos no estarán llenos y a p

• Y a ponerse duros y eso es normal tb el pecho deja de funcionar como una botella y pasa a funcionar como un grifo.
    Si eres paciente lo superarás en unos días.
    Entiendo perfectamente como te sientes, yo misma escribi aquí un post diciendo q no tenía leche y se trataba de una crisis de crecimiento q igual q vino se fue.

Ante todo no le des biberón ni leche artificial xq x el uso biberón si puede dejar el pecho y x darle leche artificial bajarte la producción.

Vi en otro post q proponías usar el sacaleches, si crees q tu producción se ha podido ver comprometida x el uso de leche artificial puedes usarlo después de cada toma y congelarla para cuando trabajes.

Yo suplementos con el peso q tiene tu peque no le daría, no le haces ningún favor, tampoco hay q ponerlo a régimen como le proponían a una mama q escribió un post hace poco, q horror, pobrecitos, tienen q mamar lo q necesiten pero un bebe q coge 700 gr en 3 semanas no necesita suplemento aunque hubiera cogido 300gr habría estado bien.

Ah! Si decides empezar con el sacaleches y te salen sólo unas gotitas no significa q no tengas leche, pasa muy a menudo, lo único q tienes q hacer es aumentar el número de extracciones al día, a veces se puede llegar a tardar hasta 10-15 días en conseguirlo, es normal, el cerebro tiene q mandar orden al pecho para q suelte leche sin ser el bebe el q succiona, cuando mama el bebe es diferente ahí empiezan a actuar todas las hormonas a la vez y la leche sale.

En uno de los enlaces viene como saber si toma la suficiente leche: mojan pañales , duermen varias horas seguidas, caca color mostaza aunque no sea a diario etc

Mucha paciencia!!!!
    Y mucho ánimo. ;-)

• Te mande un privado, a lo mejor no puedes verlo desde el móvil y necesitas hacerlo desde el ordenador.

No lo pongo aquí xq es un extracto de un libro q puse en una ocasión y me lo borraron si no te llega puedes mandarme un Mail y te lo envio.
    Mi Mail es igual q mi nick terminado en @hotmail.com

Con el sacaleches son experta jajaja porque ya he usado con mi primer hijo y de hecho estoy juntando para donar a un banco de leche humana. Pero me saco "lo que me sobra" a veces.. estos dias senti que no me sobraba nada luego de las tomas de Benjamin, por el contrario siento que no se satisface.
    Hoy probe lo del power pumping. .. veremos si resulta...
    Le voy controlando lo que me dices de pañal y ddeposiciones. .. moja alrededor de seis o siete y hace caca entre dos y tres veces... pero igual me mata de pena verlo luchar con la teta. Gracias Marta! Un abrazo y ya les iré contando como va el tema. Por ahora lo pongo a la teta (me "pida" o no) cada dos horas.

Miles de besos

Ahora me meto en la compu para verlo! Eres tan amable!! Un besote

• No te preocupes x nada, lo estas haciendo genial!!!
    Q suerte lo del sacaleches, q envidia!!
    Entonces no entiendo xq tu pediatra te mandaba suplementos de artificial, veo q lo de los pediatras pro-biberon es universal en el mundo entero, me parece fatal, deberían de estar mejor informados sobre lactancia xq la mayoría de las lactancias q fracasan es x culpa de ellos.

Besotes!

El del compemento fue el neonatologo de la clinica... luego a los 10 dias cuando pude ver a mipediatra, ya el daño estaba hecho. Benja con confusion de succion y yo con poca leche. Pero de a poco logramos sacar toda LA y veniamos bien hasta hace unas semanas que empezo esta crisis... mi pediatra no me ha mandado complemento, es mi temor cuando vayamos a la prox consulta. Pero trataré de ser positiva y me voy a leer el texto que me mandaste! Mil mil gracias! !

• Cuore_2003 07/04/2014

Buenos días.

Todo lo que haces está muy bien: el peso que tiene tu bebé es altísimo y todo lo que estás haciendo está genial, lo que está haciendo que críes a tu bebé con algo que los pediatras no saben y no han estudiado en la facultad: utilizar tu instinto natural sobre la criatura que has creado.

Las crisis son raras y descorazonadoras. Ya te he comentado más arriba que la crisis de los tres meses de mi hija duró UN MES. Sé sincera y dime, cuando termine, si llegó a ese tiempo. Te lo digo porque muchas madres habrían tirado la toalla en menos de dos días, pues imagínate pasado ese tiempo!!! sin embargo tú tienes lo más preciado: información. Sabes lo que sucede y aunque es extraño, va a pasar.

Sigue como hasta ahora. Además, estás muy documentada con todos los links que te ha pasado divinamente.

No quiero liar más con el tema del sacaleches pero creo que si te quedas incómoda, debes usarlo (fue mi interpretación en uno de mis comentarios más arriba, de ahí que te lo recomendara) Si por el contrario todo está OK, aunque tengas leche después de que coma Benjamín, puedes pasar ya que el pecho se acomodará.

Saludos.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.