Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Nunca imagine k la lactancia fuera así
  • aranel82 11/06/2014

Hola, tengo un bebe precioso de tres semanas y 4 días. pero la mayor parte del día me sobrepasa la situación y no disfruto de mi niño, sino todo lo contrario y me pregunto si realmente estaba preparada para ser madre. Durante el embarazo yo me imaginaba estos momentos mucho mas placenteros y la verdad es k estoy envuelta en un mar de dudas, pero voy a empezar por el principio. 

- Mi niño nació el 17 de mayo y peso 3,420 g y desde la primera noche todo se me empezó a complicar. No paraba de llorar, lo ponía al pecho, se calmaba y dormia. Entonces intentaba ponerlo en la cuna y no aguantaba ni 5 minutos y vuelta a empezar. Mi marido y yo nos sentiamos impotentes y llamamos a las enfermaras por si le pasaba algo y la solución k nos dieron fue darle un biberón. Yo me negué porque habia leido mucho y no quería k me interfiriera en la lactancia materna. Así k esa primera noche en el hospital durmió encima de mi y unas horas en el pecho de mi marido (piel con piel) para k yo pudiera descansar.
    - Yo pensé, ingenua de mi, k todo mejoraría al bajarme la leche porque se quedaría mas satisfecho. Pero a las dos dias me bajo la leche y el continuo con su alta demanda de pecho y brazos (aunque entonces al menos se quedaba durmiendo en los brazos). Por las noches la cunita no la queria ver ni en pintura y eso k lo intentamos de todas las formas posibles. Asi k a la cama con nosotros, mi marido no estaba muy de acuerdo, ni siquiera yo que siempre he pensado k nunca colecharia.... pero después de unos días agotadores si era la unica forma de dormir un poco.... pues adelante con ella.
    - Nosotros pensabamos k estaba tan inquieto porque no podia hacer caquita. En el hospital expulsó el meconio, pero una vez en casa estuvo 4 días sin hacer caca (pipi, si mojaba 4 o 5 pañales al dia). Lo llevamos a la pediatra y nos recomendó k lo estimularamos con un supositorio de glicerina (aunque sin llegar a ponérselo). Ha estado dos semanas k solo hacia caca el dia k lo estimulabamos, pero si k veiamos k el lo intentaba y hacia fuerza, pero no podia y solo le salian unos peitos. Por fin el sabado pasado hizo el solito y ayer tambien. Con lo que estamos un poco mas tranquilos.
    - La semana pasada estuvo aki mi suegra para ayudarnos (mi marido se incorporaba al trabajo). Los días k ella estuvo aki intentamos regularizarle un poco las tomas, cada dos horas como minimo. Ella decia k no podía tener hambre tan seguido y k serian gases y por eso lloraba. Asi k la semana pasada lloro mas k nunca y a mi se me rompia el alma de escucharlo. me decia k tenia k descansar y k se lo dejase mientras a ella, pero si el niño llora yo no puedo descansar. Ademas en cuanto lo quitaba del pecho (aunque llevara mas de una hora) en seguida volvía a morderse los puños, a buscar el pecho y a morderlo todo. Supongo k se quedaba con hambre.
    - Volvimos a ir al pediatra y me recomendo k le diera suplemento de LA después de las tomas si veía k se kdaba con hambre, A mi se me cayó el mundo encima. Pensaba k era el fin de mi lactancia materna. Le he dado unos cuantos biberones, casi llorando yo. Pero tampoco veo que me solucione mucho. Como mucho ha tomado 50ml después de una toma eterna mia y se ha quedado como pasado, me ha dado hasta pena. Pero no ha dormido mas, y al rato ha querido volver a estar enganchado a la teta.
    - Mi problema es que el casi nunca se ha desenganchado solo de mi pecho. Solo cuando se ha quedado profundamente dormido o me lo he quitadoi yo cuando veo que duerme. Entonces no se cuando termina de comer o si come lo suficiente. Estoy muy angustiada. Yo no sabria decir cuantas tomas hace al dia... a veces tengo la impresion k es una toma eterna (aunque al menos asi apenas llora).
    - Otro problema es que tampoco se cuando vacia un pecho y cuando me lo tengo k cambiar. Para k tome bien la leche del final k es la mas grasa. Lo k hago es ponerlo por tandas, durante dos o tres horas siempre lo pongo al mismo y luego lo mismo para el otro. Pero no se si lo hago bien.
    - Por otra parte en los ultimos dias, se pelea mucho con el pecho. Se estira, echa la cabeza para atras o la empuja contra el pecho, se le acelera la respiracion... antes solo lo hacia muy esporadicamente pero ahora es casi siempre. Si intento quitarlo porque entiendo k no quiere mas, se cabrea y llora porque quiere seguir enganchado y si lo pongo se pelea con mi pecho durante un rato.
    - ¿Realmente puede ser k tenga poca leche? y por eso esta siempre enganchado y se desespera.
    - la matrona lo ha visto comer y me ha dicho k se engancha bien. Yo no he tenido ningun problema en los pechos, ni grietas ni nada.Tampoco siento la subida de leche. Mis pechos suelen estar blandos. Tampoco noto su succion. Observo cuando come k se le mueva un poco la orejita y lo hace, pero escucharle tragar sucede las menos veces. ¿Puede ser k tenga problemas con la succion? por eso le cuesta, se duerme y nunca termina de saciarse.
    - La pediatra me comento k tenia un poco de gases y k podria tener colico.
    - de peso va un poco justo. Nacio con 3,420g. Al dia siguiente, al irnos del hospital pesaba 3,240g. Y ahora con tres semanas pesa 3,690g. La oediatra me dijo k habia ganado poco y k lo veia un poco deshidratado.
    - Ayer me encargue un extractor de leche para ver cuanta leche me sale, ayudar a aumentar mi produccion y si le tengo k dar suplemento k sea de mi leche.

Siento haberme extendido tanto, pero tambien necesitaba desahogarme. A veces ni puedo ir al baño, o me lo dejo llorando. Hoy he desayunado con una mano, mientras con la otra lo sujetaba para darle el pecho. 
    Muchisimas gracias de antemano!

• rocisrocis 11/06/2014

Cariño las enfermeras, tu pediatra y tu suegra se están cargando tu lactancia y están haciendo sufrir a tu bebé así de claro.

Lo estabas haciendo estupendamente hasta que se han metido por medio.

Mi primer consejo es leer el libro de Bésame Mucho para que te ayude a entender a tu pequeño y su necesidad de brazos y calor.

Paso por partes

- las primeras semanas con el bebé son las más duras. Yo también me agobié mucho. Pensaba que un bebé está chupado, comer y dormir. Pero q tonta jajaja. Son semanas durísimas, cansadas. Necesitas tiempo para acostumbrarte a esta nueva vida y a conocer y conectar y entender a tu pequeño. Esto es NORMAL y MEJORARÀ

- Tu bebé está asustado, sólo conocía tu tripita y aquí todo es nuevo, frío, hambre, luz.. te necesita más que nunca. No le nieges protección. Si ahora necesita más brazos y dormir contigo dáselo. No setá para siempre y ahora te necesita eres todo lo que tienes. NO LE PASA NADA A TU BEBE. NO ESTÀ ENFERMO, NO TIENE HAMBRE, NO NECESITA BIBERÓN por que llore en la cuna, TE NECESITA A TI. Que un bebé llore en la cuna es lo más normal del mundo. Por qué querria estar ahí solo puediendo estar en brazos de sus papis?

- si el bebé no tiene problemas de peso NO LE DES BIBERÒN DE LECHE ARTIFICIAL. la leche artificial que le des no la fabricará tu pecho y te bajará la produccion. Ademas el biberon puede interferir en tu lactancia. En caso de suplementar hazlo con tu leche y otro método: jeringuilla, cucharita....

- ESPACIAR LAS TOMAS ES UN ERROR. el pecho es a demanda. Sólo tu bebé sabe cuando tiene hambre, cuando tiene sed, cuando necesita cariño o relajarse. Desde que le has espaciado las tomas y le quitas antes de que termine llora. Claro. Tiene hambre, sed o necesita tu pecho y no entiende por qué su mami no se lo da. DEJAR LLORAR A TU BEBE CUANDO NECESITA TU PECHO ES CRUEL. piensa si te prohibieran picar algo o beber agua fuera de un horario! No te indignarías! Ademas si no dejas al bebe mamar a su ritmo puedes desajustar tu produccion otra vez, pues no estaras produciendo lo que el bebe necesita por restringirle sus tomas.

- que le ha pasado a tu bebe? La formula que le has dado y las restricciones de horario y quitarle el pecho antes de tiempo seguramente han hecho descender tu produccion. EL BEBE SE PELEA CON TU PECHO PORQUE ESTA INTENTANDO AUMENTAR TU PRODUCCION. se llama crisis de crecimiento o lactancia y es normal. Busca mas info. Para pasarla tienes que poner al peque a la teta muchiiisimo y todo lo que quiera y/o estimular con sacaleches para aumentar la produccion.

- sacaleches: NUNCA MIDAS TU LECHE POR LO QUE SAQUES CON EL SACALECHES. es una maquina no un bebe y no saca leche como él. Se necesita entre 10-15 dias de estimulacion constante para notar cambios. Mirate el post mas abajo de estimulacion poderosa para que puedas aumentar tu produccion de forma mas rapida.

- caquitas. Si estimulas a tu bebe no aprendera a hacer caquita solo, que es lo que le ha pasado. No lo estimules. Los bebes de pecho pueden pasar varios días sin hacer caca porque de la leche materna se aprovecha casi todo. ES NORMAL

POR FAVOR, CAMBIA DE PEDIATRA CUANTO ANTES. ESTA ANTICUADO Y NO SABE NADA DE LACTANCIA. Busca uno prolactancia si puedes. NO ESCUCHES A TU SUEGRA. NO TE ESTA ACONSEJANDO BIEN. SIGUE TU INSTINTO TÚ ERES SU MADRE E INFÓRMATE BIEN en sitios como este o con profesionales. Te aconsejo ir a un grupo de apoyo para que te ayuden y aconsejen de forma profesional y no destruyan tu lactancia y hagan sufrir a tu bebe con malos consejos.

Yo también duermo con mi niña es la mejpr decisión que he tomado. Somos felices y es mi mejor momento del día. Disfruta de tu bebe, sigue tu instinto y sed felices. El te dira siempre lo que necesita y solo el lo sabe.

• jet 11/06/2014

Hola te escribo para acompañarte en estos momentos porque sé lo que se siente y es muy duro. Me pasó algo parecido con mis gemelos, tu descripción del días a día es tal cual pero con la diferencia de q no los tuve conmigo durante varios días e incluso a día de hoy seguimos luchando x falta de información previa.
    Quiero animarte porque estás actuando desde un buen punto de partida y no te sientas mal xq tu bebé te necesite lss 24 hs ya q estás haciendo todo lo posible x su bienestar.
    Soy sólo una mamá con poca experiencia y ya te recomdaran de la mejor manera. Pero a bote pronto, yo no me tardaría en comprar un buen sacaleches (ese fue uno de mus grandes errores, no hacerlo inmediatamente). Es una buena inversión para los meses venideros, o cuando salgais x ahí. ..
    Ya te dirán bien cómo lo ven.
    Ánimos q seguro mejora con lo q te aconsejen.

• jet 11/06/2014

X cierto con lo de buen punto de partida me refiero a q viniste aquí para asesorarte, en el sentido pro lactancia y anti biberón :)

• crismati 11/06/2014

Amen a todo lo que te ha dicho Rocis. Y por cierto, ha ganado 450 gr en tres semanas? Eso esta bastante bien, nada de poco peso. Pegalo al pecho cada vez que pida, es lo unico que tu bebe necesita y lo unico que garantiza la produccion de leche. Si tu suegra quiere ayudar (y perdona que me entromezca) que lave o limpie, y te deje a ti con ti bebe. El primer mes es agotador pero todo mejora, ya veras. Yo tambien duermo con mi pequeña y mi marido con la mayor, y todos contentos, es completamente normal. Fiate siempre de tu instinto, si lloras por algo que no quieres hacer, no lo hagas. Solo tu sabes lo mejor para tu bebe.

• rocisrocis 11/06/2014

Otra cosita Aranel, no tengo tiempo ahora pero habría que revisar en los percentiles de la oms si de verdad va bajo de peso. Y por qué dice que le ve un poco deshidratado? Sile quitas antes de tiempo y no come y bebe lo suficiente podría ser la causa. Las tomas tan largas pueden ser perfectamente normales pero podrías acercarte a algún grupo de apoyo para que descarten frenillo.

• rocisrocis 11/06/2014

Hola Aranel y Crismati.

Perdona Crismati, no había visto tu mensaje. Pues si de peso va bien y no has tenido problemas de grietas,, dolor o cosas así, dudo que tenga frenillo entonces. Sencillamente es un peque de mucha tetita. Es perfectamente normal.

No te sientas mal. Por lo que pasas es nornal. Para mi el primer mes fue horrible, sólo pensaba pero dónde me he metido!!! Esaba totalmente agobiada y saturada. A partir del segundo mes guauuuu ya verás cuando te empiece a sonreir. Que amor!!!

Yo tambien cometi el error de seguir los de las tres horas del hospital y fatal mi peque lloraba sin parar.. yo también creía que eran gases. Nada de eso. Ponle al pecho lo que quiera y cuanto quiera. Mi peque cambio radical. Dejo de llorar y le cambio hasta el caracter.

Te recomiendo comprar una mochila o fular.para que puedas meterlo y seguir haciendo cosas. Incluso puedes darle pecho desde alli. Te aliviara mucho y él estará feliz de estar pegadito a ti. Para mi han sido mis mejores inversiones. Ahora que no hace frío puedes meterle y salir a pasear. Te despejará y animará y te quitarás el rollazo del cochecito. Ahora que son tan peques no pesan nada para llevarlos encima.

Y respecto a lo de ir al baño con el bebé jajajaja bienvenida al club. La mía tiene 6 meses y me la llevo a hacer pipí muchas veces y a veces me ducho con ella. Disfruta!!!! Has probado un bañito con tu bebé? Verás que felicidad y puedes darle el pecho alli también. A la mía le encanta. Yo hasta hace poco las siestas las hacía encima mía o a mi lado en la cama. Es normal. No te agobies. Si duerme encima sientate en el salón y a diafrutar de la tele o un buen libro y lo mismo desde la cama: ordenador, leer, dormir.... prueba a darle el pecho tumbada. Asi tendras las manos libres para coger el libro o el movil o lo q quieras. Ve probando posturas que te ayuden a darle el pecho y tenrr alguna mano libre para no aburrirte.

Animo!!

• crismati 11/06/2014

Si, cuando aceptas que la realidad es muy distinta a como te la habias imaginado todo cambia, comienzas a disfrutar mas. Yo tambien la porteo, y a la mayor la portee hasta casi los 3 años y es un gustazo. Ahora incluso nos bañamos las tres juntas!!! Lo dicho, lo estabas haciendo genial, pegandolo cada vez que pida y el tiempo que quiera, agobia al.principio pero todo mejora.

• rocisrocis 11/06/2014

Q gustazo Crismati :) tengo ganas de que lleguen esos momentos de baños más largos jugando juntas. Yo tengo muy buenos recuerdos de esos baños con mi hermana.

• elany 11/06/2014

Aranel 82! Al leerte siento q escribes mi historia , tal cual lo pasé y sabes q te mando animos si haay q suplementar pues hazlo con tu leche para q estimules tu produccion y tu peque se quedara llenito de tu leche , al principio quizas no saques mucho pero luego tendras para suplementar todas las tomas....yo lo pondria harto rato a la teta y luego todo el suplemento q quiera asi cada unas 2 hrs aprox y cuando ya saques mas leche con tu sacaleches entonces empezaria a disminuir la cantidad de leche q le das ....animo ya pasara!

• bertinatalia 11/06/2014

Hola Aranel, no tengo mucho más que agregar a lo que te han dicho las compañeras (grande Rocis!! Si te hubiera encontrado al mes de mi bb!! Jaja)
    Tranquila. Lo harás genial. Mucho brazos y teta a toda hora!! Ya mejorarán las cosas, es muy pequeño tu bebé y te necesita.
    Escribenos que aquí estamos. Pero no le restrinjas la teta, no des mamadera de leche artificial y no te dejes llevar por lo que te saques con sacaleche los primeros días.
    Un abrazote de corazón! !

Amén Rocis!!! :-*

• rocisrocis 11/06/2014

Hola Bertinatalia!

Ojalá me hubiera encontrado a mí yo también jajaja porque el primer mes lo hice fatal jaja

Lo poco que sé lo he aprendido aquí y de otras mamis.

Gracias por tus palabras cielo

Un besazo

• CoquiCoqui 11/06/2014

Rocis, eres una crack!!!;-);-);-)
    Aranel82, l.persona q.mejor cuida a un bebé es su propia madre. Como mejor.descansa una madre es cn su bebé tumbado sobre ella, a su lado, n l.pecho, dormido, y tb despierto, por qué no?!
    Ls.consejos bienintencionados d tu suegra, pediatra, enfermera (...), no.son para seguirlos, sino para oírlos (no.podemos evitarlo porque tenemos.ls orejas pegadas n l cabeza) y desecharlos si, sólo d.pensar n.hacer lo q te.aconsejan, te da.una mala sensación. Nunca permitas q te.separen d tu bebé cn excusas absurdas. L teta es l.mejor calmante. Es anestesia!!! Un bebé q llora se calma n cuanto se engancha a su teta. Y si está todo l día n.l.teta, pues estará todo.l.día.calmado.
    Si tu bebé llora n l teta y se pelea cn ella, ten por seguro q está atravesando una crisis d.lactancia. Solución: teta, teta y más teta. Nadie puede calmar a tu bebé como tú... ni l papi, ni l.abuela, ni.l vecina d al lado. Tus brazos y tu pecho son l.nuevo hábitat d tu bebé. Cuando esté tranquilito, q lo coja su papi o su abuela, pero, n cuanto haga algo q indique hambre o.malestar, a tu teta directamente, hayan pasado.dos.horas o dos minutos desde q l soltó.
    Cuna??? Ls.monos no.duermen n cunas. Nosotros somos monos cn menos pelos (algunos habrá q cn más). Nuestros bebes cn frecuencia se.sienten desamparados n.ls cunas, y n.ls.hamaquitas, y n.ls.capazos, y n ls.cestos... Un buen fular elasticos y se acaba l.desamparo. Bebé porteado = bebé feliz :-):-):-)
    Un beso guapa, y sigue ese buen instinto q.tienes :-*:-*:-*

• rocisrocis 11/06/2014

Jajjajajaja ayyy aún me estoy riendo con lo de los monos jajajja q puntazo Coqui

• CoquiCoqui 11/06/2014

:-D:-D:-D:-D:-D Siii.. Jajajaja... L.verdad es.q.sonaba más.serio n mi.cabeza :-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D

Jajajajajajja no no!! Fue muy científico! ! Y mi monito tiene bastante pelo, les diré. :-)

• Hola

Te voy a contestar sin leer lo q te han puesto para q no me influya (después lo leo q seguro q es muy interesante)

Es verdad q ha bajado del percentil 61 con el q nació al 24 pero creo q es muy poco tuempo para valorar q va justo de peso x los pediatras, ya q los primeros días es muy normal q pierdan peso.
    A partir de ahora lo puedes ir comprobando tu misma aquí :

http://www.percentilesinfantiles.es

Yo lo vigilaría pero no estaría preocupada y no le daría suplemento de leche artificial ni biberón, son las 2 reglas de oro para no cargarse la lactancia.
    Si le das bibe puede haber confusión tetina pezón tb lo puede preferir al pecho y si le das leche artificial te bajara la producción en lugar de aumentar.

Si ves q la cosa va a peor puedes suplementarle con ayuda de un buen sacaleches y con un método q no implique succión, hay muchos, cucharita biberón de medela o nuby, vaso de chupito (hay vídeos en Youtube es sorprendente ver lo bien q lo hacen incluso prematuros) vaso con pitorro, jeringuilla etc
    Lo del sacaleches es un rollo pero es lo q hay, no te desanimes, hay q hacer muchas extracciones durante muchos días no hay q desanimarse xq al principio casi no salga es xq el cerebro tiene q mandar orden al pecho y a veces no es tan fácil , el bebe si q saca xq intervienen las hormonas adecuadas.

A tu suegra sobre lactancia no le hagas no caso, no se sí le dio el pecho a sus hijos pero aunque así lo hiciera seguro q tiene cosas olvidadas e idealizadas y son de la generación de dar cada "x"horas.
    La lactancia es a demanda siempre sólo en caso de bebés poco demandantes hay q darles tb a oferta pero sin negar nunca la demanda , si mama durante una hora y a los 20 min vuelve a pedir se le vuelve a dar y si no pide antes de 2 horas x el día y 3 x la noche tb, sobre todo si va justo de peso.
    Suelen hacer 10-12 tomas de pecho, es normal q al principio no hagas otra cosa en todo el día, es normal q apenas te de tiempo a comer y a ducharte, es normal.
    Tu suegra q te ayude haciendo la comida , lavando ropa, cuidando al bebe mientras q te duchas etc
    Somos muchas las q hemos ido a hacer pis con el en brazos, las q hemos cenado con el bebe en la teta, es normal.

El problema está en lo q tu has dicho, x lo menos a mi, yo tb me siento identificada contigo, yo creí q los bebés eran dormir y comer y para nada, también lloran, no duermen, y no dejan hacer nada, pero es normal , en cuanto lo asumí empece a disfrutar y aún así no como me imaginaba antes de tenerla, de otra manera.
    La lactancia hasta q se instaura es muy dura y después hay algún q otro bache q tb se pasa mal pero el resto de ella si se disfruta, ya verás.

Creo q la mayoría hemos estado desbordadas al principio lo q pasa o q no lo cuentan o se les a olvidado o q tb puede ser q no les hayq pasado q tb es normal aunque yo creo q son los menos.
    No hay bebes de libro y el q no cogea de un pie lo hace del otro y las madres igual.
    No te creas casi nada de lo q te cuentan de los bebés de libro xq hace mucho daño y nos sentimos culpables, yo x lo menos.

Yo estoy convencida q a los 3 meses hay un cambio , ahora te parecerá una eternidad pero ya verás q pasan volando, yo hasta los 3 meses no salí prácticamente a la calle y tb lo pase mal pero al cumplir los 3 meses todo mejoro muchísimo, empezó q dormir mejor x las noches a llorar muy poco a dejarme un poco más de tiempo a poder salir a la calle etc
    Yo si tuviera otro bebe practicaría porteo q es como llevarlo en brazos y les tranquiliza mucho y así podrás salir a la calle y hacer cosas.

Es muy importante q establezcas rutinas, les va muy bien, no se trata de horarios estrictos , se trata de hacer todo en el mismo orden sobre todo x la tarde noche , les ayuda a predecir, están más tranquilos , duermen mejor, x ejemplo : teta , paseo, teta, baño , teta , hamaca, dormir.
    A mi me vino muy bien no presionarla parq dormir xq se enfadaba más , esperaba a q tuviera sueño y después la ayudábamos a dormir o yo con la teta o mi marido en brazos.

Si ves q así dándole muchas tomas a demanda no coge peso yo acudiría a un grupo de apoyo o contactaría x Mail aunque lo mejor es q os vean, a veces es la postura, el agarre, el frenillo, aunque cuidado con esto xq antes ningún pediatra lo detectaba y ahora todo el mundo lo diagnóstica y no es siempre frenillo ni hay q operar, la mayoría de las veces se soluciona aumentando tomas o con suplementos de leche materna y esperando a q les crezca la boquita a los 2.5 meses aproximadamente.

Es imposible q sepas si toma la leche del final ya q no tenemos la teta transparente (ojalá) lo sabrás x el color de la caca, debe de ser dorada.
    Tampoco es significativo q haga caca todo el rato.

Te pongo link de la aeped q te resolverá muchas dudas, para mi completamente fiable ya q es un equipo grande de pediatras y estos si son expertos en lactancia:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

Este documento tb es interesante:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna-comite-lactancia-materna

No hace falta q le des tantas tomas del mismo pecho yo pregunte a asesoras y me dijeron q si había pasado poco desde la última toma q si pero q si no q no, q mejor ir alternando (poco tiempo es 5-10 min y más es una hora)

Y x último y no menos importante es q no dudes de tu capacidad de amamantar, todas podemos y todas tenemos leche a no haya ser q haya un problema serio de tiroides etc

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/30/mujer/1367346808.html

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/respuestas-rapidas-a-las-dudas-mas-frecuentes/

Sobre lo q dices de pelearse con el pecho aquí tienes la respuesta:

Crisis de crecimiento
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

Mucho ánimo!!!!

• Casi casi he leido mi propia historia en la tuya, Aranel.
    Los bebés no son como nos cuentan...y los principios de la lactancia son duros, estamos hormonadas a tope, recibimos mensajes contradictorios entre lo que sentimos por instinto y los que nos dice nuestro alrededor.

Susribo todo lo que te han comentado (Rocis, genial!), y añado que en la placenta el bebé recibe alimento de manera continua, normal pues que al principio sigan igual.

Ánimo!!

• aranel82 11/06/2014

Muchas gracias a todas por contestar y por vuestros animos!

La verdad es que ya estaba empezando a asumir k mi bebe me necesitaba mucho y no me importaba tenerlo todo el dia en la teta o durmiendo encima de mi. Pero lo de la lucha con el pecho me tenia desconcertada, ademas en esos momentos se le acelera hasta la respiración. Por otra parte también me ha pasado alguna vez k parece k se esta durmiendo a la teta y de repente se despierta llorando desconsoladamente, aun con la teta en la boca.
    Sobre el tema de los bibis... voy a dejarlo de momento, no me tenia para nada convencida. Me sentia fatal cada vez k se lo daba y me sentía super culpable. Sentía k no era lo correcto y vosotras me habeis ayudado a dar paso. Estoy deseando k me llegue el sacaleches para empezar a experimentar.
    Por ahora no puedo seguir escribiendo porque se me ha puesto el chiquitin en plena pelea y necesito ambas manos. 
    Muchas gracias a todas!

• rocisrocis 11/06/2014

Ánimo Aranel!!! Puedes conseguirlo. Mucha tetita, todo lo que quiera y contacto, ya verás que cambio. Lo de la crisis es importante que lo mires para estar tranquila y aumentar la producción correctamente. Para ello mucho pecho y si ayudas con el sacaleches pues mejor aún. Pueden durar mucho no te preocupes. Importante: NO ES QUE NO TENGAS LECHE NI NADA SIMILAR QUE TE DIRÁN. sólo lo hace para aumentar la producción. En el foro hay muchos post sobre crisis. Si aumenta de peso correctamente, está sanote, moja pañales, duerme, etc... No hay que agobiarse porque la crisis dure más o menos. Besos y ánimo guapa!

• No le quites los suplementos de golpe mejor, hay q quitarlos poco a poco, no se cuanto le dabas al día pero tienes q dar tiempo a aumentar la producción.

• minamenen 11/06/2014

Hola guapa, tranquila, lo que te pasa ea totalmente normal, mi nena tiene 4 meses y todavia andamos de crisis aunque parece que va haciendo alguna toma bien ya, tu mucha teta, mucha paciencia y haz lo que te diga tu instinto, y a palabras necias oidos sordos, que nadie te diga que se malcrian por cogerlos ni por darles teta a demanda ni nada de eso, te recomiendo leer comer, amar, mamar de carlos gonzalez y amen a lo que dijeron las compis, mucho animo y aqui estamos para lo que necesites
    Un beso

• Tefa 11/06/2014

Siiiii me uno a todos los comentarios!!!

Y refuerzo la idea de dejar que tu buena suegra ayude en las cosas domésticas, que lo que tú y tu peque necesitan es seguir conectados como antes de nacer!

Imagínate, mi hija estuvo 16 dias hospitalizada al nacer, de los cuales 10 aproximadamente estuvo sin mamar por problemas en la maduración de sus intestinos, y cuando estaba sin mi lloraba desconsolada... solo podía estar cn ella de las 10 am hasta las 8pm y de ahi me tenia que ir por políticas de la clínica, luego que volvía al otro dia, las enfermeras me decían " que bueno que llegó porque estuvo llorando y extrañandola mucho, no hay forma de que se calme cuando usted no esta! "

Por eso insisto en seguir animandote a que sigas tu instinto de mami! Y que toda la ayuda sea para las cosas de la casa, que con tu peque necesitas estar concentrada 100% en el.

Besos y abrazos!
    Disfruta al 100% este tiempo aunque sea duro porque pasa muy rápido!

• anapinto1984 12/06/2014

te entiendo....lo leia y parecia q m describias hija mia... mi niña toene dos meses y mediom... la he tnido q dar hasta bibe y ya lo quite d su vida(el bibe) y solo teta... Olvidate d todo el mundo...crea una burbuja d tu bebe tu y tu pareja y haced lo q os dicte el corazon y el instinto. Para mi fue muy duri pero aqui estoy....apoyand a mamas!! teta 100%... mira estoy en un grupo d lactancia matterna increible y todas las mamas han alimentad a sus bebes pasand d todas las opiniones y lps bebes estan hermosiiisimos...
    MUXO ANIMO Y TRANQUI....T ASEGURO Q PASARA

• Para q veas q es normal y q no sois los únicos :
    No es como nos lo contaron:

http://circuloatenea.com/2013/12/19/no-son-como-nos-lo-contaron/

• Tefa 12/06/2014

Muy lindo el artìculo divinamente! Se me cayeron las lágrimas!!!

Me dio mucha nostalgia recordar a mi pequeña princesa en sus primeros días y verla hasta hoy tan grande, tan hiper de todo (cariñosa, dependiente, aventurera, etc) con 22 meses sigue igualita a la descripción y es muy feliz!

No se cual es el gusto lamentable de nuestra sociedad de querer hacer de unos pequeños inocentes unos "individuos" casi como robots/ositos de peluche. Que no lloren, que duerman estáticos practicamente, etc.

Pero bueno, ese tema es de otro debate!
    Ánimos a todas las mamis que seguimos desarrollando la crianza de nuestros hijos basandonos en SUS necesidades y no en nuestra propia comodidad.

A disfrutar de nuestros hijo@s SIEMPRE, que todas las etapas son muy cortas y esa carita que vemos pronto se irá a volar buscando su propio camino.

Slds!

• minamenen 13/06/2014

Precioso el aporte divinamente la de veces que tengo que escuchar que mi nena quiere brazos porque la "acostumbre" yo, o que si otra vez le "toca" comer o que si me usa de chupete, o peor, que la deje un poco llorar que se le ensanchan los pulmones...
    A disfrutar de nuestros peques y seguir lo que nos diga el corazon que somos sus mamas y sabemos mejor que nadie lo que necesitan
    N beso

• crismati 13/06/2014

A mi me ha encantado tambien. No es como nos lo contaron, es mejor!!! Saber que eres el centro de su universo al principio puede agobiar, pero cuando ves que se transforma en un amor incondicional, que te prefiere a ti a cualquier otro juguete, y que siempre que te mira o le hablas te suelta una sonrisa, eso merece todo el esfuerzo y mas.

• Silope 16/06/2014

Animo!
    tu historia es la de muchas! confia en tí, es muy duro al principio pero luego va rodado, haz caso de tu corazón y de ese "sentirte mal por da el bibe sin necesidad", tu cuerpo te pide que luches por la lactancia!
    Mi hija era igual...no sé quien lloraba más, ella o yo en aquella época...hay bebés muy guerreros que lloran y demandan mucho..agotan, pero cuando pase te prometo que echarás de menos que duerma sobre ti...
    No te rindas, tu bebe te lo está pidiendo y si todo falla...siempre le podrás dar bibe, de ,momento lucha por la expresión de feminidad más bonita que existe, la maternidad y la lactancia.

Muchísimos ánimos

• aranel82 17/06/2014

Hola chicas, muchas gracias a todas por vuestro animo, consejos y consuelo jeje aquí estoy, escribiendo con una sola mano porque con la otra sostengo al peque a la teti. La cosa no ha cambiado mucho respecto a la semana pasada, sin embargo yo estoy algo mas tranquila. Supongo que la que esta cambiando soy yo, y estoy asumiendo que esto es asi y que  mi peque me necesita muchisimo.

Al final me compre el sacaleches, pero apenas consigo sacar nada. Pero cuando digo nada es ni 10 ml. He probado por las mañanas y con el peque enganchado al otro pecho, pero ni por esas. Ademas, cuando me aprieto el pecho apenas salen unas gotillas.... Espero que el peque se este alimentando bien... A veces no puedo evitar pensar que los pechos deberian llevar un medidor para indicarnos cuanta leche van tomando y que nosotras estemos mas tranquilas. Por que la verdad, muchas veces, por lo menos en mi, es mas cuestión de fe que otra cosa (los pechos no se me suelen poner duros, no noto cuando se llenan, ni cuando se vacian, ni la salida de leche, ....) 

• CoquiCoqui 17/06/2014

Si tu bebé hace pipi, caca, coge peso bien y está de.buen ánimo es q.tu teta.está.dándole.l alimento q.necesita.
    Beso

• rocisrocis 17/06/2014

Hola Aranel, la verdad es que cuando aterrizas un poco todo mejora. Todas hemos pasado por las mismas tres etapas yo creo: bah un bebé? Comer y dormir es fåcil / dios mío donde me he metido qué he hecho???? / mi pequeño te quiero te como y me muero por ti jajajaja
    Ahora estás entrando en la tercera y la mejor!! Ya verás que bien!

Respecto al sacaleches, como te comentamos es normal. Si sólo pruebas una vez por las mañanas no notrarás mucho. Tiene que ser algo muy constante, varias veces al día y unos 20 min por pecho si no me equivoco. Y aún así puede llevar un par de semanas notarlo.... Puedes probar la extracción poderosa que en teoría es más rápida, puedes leer cómo hacerlo en un post más abajo con este nombre. También sobre las 6 de la mañana la prolactina está más alta y puede que saques mayor cantidad

Ánimo a disfrutar y un besazo!!!

• Hola
    Lo del sacaleches es así , no es enchufarlo la primera vez darle a un botín y llenar el bote.
    Lo ideal es hacer extracciones después de cada toma si no es posible hacer al menos 3 al día, 20 min de cada pecho o 20 en total con uno doble, al principio salen sólo unas gotitas y es normal , no es xq no tengas leche es xq hay q habituarse, se pueden tardar hasta 10-15 días, el pecho manda orden al cerebro y al revés, tu bebe saca mucho más xq intervienen un montón de hormonas, prolactina , oxiticina, endorfinas, el sacaleches es un trozo de plástico con pilas, cuesta más.

• Y aquí vienen los consejos de una mami del foro experta en diferida:

Lactancia diferida

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/6961/lactancia-diferida/#Item_10

• manorael 17/06/2014

Muchos ánimos, Aranel82!! Acabo de leer tu post y sólo quería decirte que me estoy viendo reflejada hace 10 meses. Salvo porque yo a mi suegra la mantuve alejada, jaja. En serio, muchos ánimos, es así. Mi niño hacía una toma que duraba todo el día, dormiamos a la vez y cuando lo soltaba de la teta, que era cuando estaba profundamente dormido, lo dejaba piel con piel porque sino se despertaba gritando y volver a empezar. Como consejo, si puedes hazte con un portabebés ergonómico para poder ir haciendo alguna cosita en casa o salir a dar un paseito mientras lo tienes cerquita. Les encanta y a tí te da un pelín de libertad tener los dos brazos desocupados. En mi caso, mi niño además tenía cólico, así que era mamá y bebé pegaditos 24 horas. Me costó asumirlo unas semanas porque te dicen que no es normal, que no come bien, que se va a malacostumbra, etc, etc,...y además el sueño y el cansancio hace que no seas capaz de ver la luz en muchos momentos. Pero no me arrepiento de nada. En todo caso, de no haber disfrutado desde el primer momento de tener a mi bebé pegadito a mí:)). 

Respecto al sacaleches, yo lo empecé a usar cuando me iba a incorporar al trabajo, que tenía mi bebé 5 meses. Los primeros días estaba todo el día con el sacaleches y no conseguí sacarme nunca más de 20 ml. Fue desesperante, pero yo ya estaba tranquila porque sabía que mi bebé se alimentaba bien, porque engordaba, y tú aún estás preocupada por el peso. Tardé muchos días en que me subiera la leche con el sacaleches (yo nunca notaba subida con mi bebé) y el primer día aluciné jajaja. Porque pasé de sacar 20 ml en media hora a 80 ml en 2 minutos (es una forma de hablar, no me acuerdo de cantidades exactas). Así que no te preocupes, que no sacar nada es lo normal, y eso no tiene nada que ver con la cantidad de leche que tu nene obtiene. Si eres constante seguro que aumentas la producción. Pero no creo que te haga falta darle ningún suplemento si lo pones al pecho a demanda.

Muchos ánimos y mucha teta!! Estás viviendo la etapa más dura, y verás como semana a semana vas a disfrutar más y más de tu bebé y de la lactancia!!

• aranel82 18/06/2014

Manoel, por cierto, ¿cuando empezó a cambiar un poco la situación en tu caso? Porque necesito pensar que al final del tunel hay una luz. Cada dia disfruto mas de mi bebe y tambien me estoy dando cuenta de lo rapido que crecen, pero me gustaria volver a tener dos manos y dejar de sentir que mi teta es su continuacion del cordon umbilical.

Por otra parte, con el peso estoy mas tranquila... esta semana ha hecho 230 gr!!!! de pocas le hago una fiesta jeje y tambien hace caquita casi todos los dias. Todavía estoy en proceso de quitarle todos los bibis, pero estamos en ello y reduciendo. Hay dias que apenas toma.

• Cuore_2003 18/06/2014

Al tercer mes comienzan a mamar más rápido y tardaréis menos pero claro, vendrá la crisis de los tres meses y querrá tomar mucho más seguido.
    Hasta los 6 meses son lactantes exclusivos, así que echa cuentas.

Un saludo

• manorael 18/06/2014

En mi caso, no me di cuenta de cómo fue cambiando, pero con 3 meses y medio nos fuimos de fin de semana y lo pasamos genial. Estuvimos pateando todo el día y sólo parábamos 10-15 min, cuando tenía hambre, a darle pecho en cualquier sitio y seguimos viendo cosas. Eso ni me lo podía imagina un mes antes!! O sea que sobre 3 - 4 meses ya maman mucho más rápido..lo de los brazos es más complicado, porque no están todo el día colgados de la teta, pero los bracitos no se acaban, por lo menos en mi caso, jaja!! Es verdad que, más o menos, a los 3 meses hay otra crisis de lactancia. Con lo que vuelve a ser mucho pecho unos días. Pero, por lo menos yo, cada una la llevé mucho mejor que la anterior, porque ya sabes qué pasa, lo pones al pecho 3-4 días, una semana o lo que necesite y sabes que después acaba. Para mí ese viaje fue un antes y después. No porque el cambio fuera sustancial, sino porque mi cabeza descansó al ver que podía hacer cosas con mi bebé sin agobiarme para nada, sino todo lo contrario...Cada vez es más fácil, de verdad. Yo empecé la AC con mucha pereza a los 7 meses, porque después de los duros comienzos te das cuenta que la teta, además de ser lo mejor, es lo más cómodo del mundo mundial!!

Otra cosa, aranel82, lo de la caca, por lo menos con la LME, no tienen que hacer todos los días. Mi niño estuvo hasta 7 días sin hacer y no se considera estreñimiento. De hecho, creo que con LME pueden estar hasta 20 días. Aprovechan casi todo de nuestra leche. Así que no te agobies con eso, y no lo estimules, que eso sí puede ser perjudicial (eso me dijo su pediatra en su momento).

Muchos ánimos, que verás que enseguida puedes quitar todos los bibis!! Y a disfrutar de ese baby!!

• jet 18/06/2014

Aranel no te preocupes q va a mejorar, así de a poquito ya vas a ver, y no te dejes intimidar por las crisis! Teb confianza! :)
    Con un tiempo similar a tu bebé (algo más mayorcitos ) les mandaron complemento de 90 en todas las tomas * vamos, tomas completas) y parecía el fin.. pero al final poco a poco les fui bajando los complementos y hoy sólo tienen uno de 60 de LA (bueno y otro igual de mi leche pero eso fue desde hace 2 semanas y al parecer sin necesidad). El proceso duró sobre dos meses pero porque quise tomarlo con calma y como son dos y tuvieron un bache duro no quise agibiarlos mucho. Pero si tu bebé está bien se puede ir más rápido...de todas formas si realmente quieres conseguir LME o aunque sea diferida, ten paciencia q poco a poco se avanza! Y lo de estar siempre contigo, aunque no le dieras pecho querría igual :) siendo uno solo comodicen las mamis siempte ppuedes llevar contigo incluso tomando jaja yo lo hago todo el tiempo mientras distraigo un poco al otro... cuando te mentalizas de q es "lo q hay", q para ellos su única necesidad eres tú. .. ya no es agobio.. por lo menos así lo he tomado. .. con placer! Darles amor y seguridad es li más :) Saludos!

• Para mi hay un antes y un después de los 3 meses, otra niña , mamar mejor, más contenta, menos llorona, tb me fui de fin de semana y genial pero hasta los 3 meses no podía ni salir de casa.

Tendría otro bebe ahora mismo si me lo dieran con 3 meses ya pero cuando pienso en los 3 primeros meses ... Ufff fueron muy duros.

• X cierto en este link q te puse el otro día viene lo de las cacas, q no pasa nada xq estén varios días sin hacer, tb viene los síntomas para saber si se están alimentando lo suficiente, no necesitas el medidor en la teta del q hablabas , hay otras señales :

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

• Ah y yo nunca note tampoco subidas de leche etc

• minamenen 19/06/2014

Que tal aranel, como sigues guapa?
    Un beso

• aranel82 25/07/2014

Hola chicas! Siento contestar tan tarde, pero he estado super liada con mi bebe y apenas sacaba tiempo para nada, además de que quería que pasase un poco de tiempo antes de poder contaros como voy.

Mi bebe acaba de cumplir ahora dos meses y una semana, y la mayoría de los días la cosa parece ir mejor. No es que haya cambio espectaculares, todo avanza muy lentamente pero voy viendo la luz. A ver os cuento:
    - La lactancia materna exclusiva, no lo he conseguido aún. Me gustaría llegar a ella algún día, pero sin que ello suponga ningún trauma ni para mi bebe ni para mi. Ahora mismo, creo que nos sigue haciendo falta ese poquito de ayudita después de cada toma. Hay veces, que después de una hora o más dandole el pecho va y se toma 150 ml de bibe, mientras que otras apenas toma nada. Cosa que antes nunca pasaba, siempre se tomaba el bibe entero y ahora en algunas tomas parece no querer y eso me da esperanzas de poder ir redunciendo poco a poco los bibes.
    - Para intentar no peder la lactancia materna, siempre siempre le doy antes el pecho que el biberón, además el biberón nunca se lo doy antes de 3 o 4 horas y mientras si tiene hambre, sed o simplemente quiere cariño le doy teta todas las veces que él quiere. Además, por las noches, lo acuesto en su cuna a eso de las 11:30 o 12 y aguanta ahí hasta las 3 aproximadamente, a partir de ese momento me lo meto en la cama y le doy teti en modo barra libre todo lo que el quiere y yo apenas me entero. De esta forma aguantamos hasta las 6 o 7 de la mañana, que es cuando le doy un bibe (apenas toma) y seguimos juntos en la cama hasta las 9 o las 10 de la mañana.
    - Sobre los consejos y opiniones de los demás.... sinceramente cada vez les hago menos caso, porque la mayoría de las veces lo único que hacen es que yo me sienta fatal. Además, he optado por que cada vez que me preguntan decirles a todos que va todo genial y así me evito consejos innecesarios. 
    - Con el tema del colecho mi marido es el que está menos convencido de los dos. Hombre, a mi también me gustaría que él durmiera toda la noche en su cunita y solo se despertara para comer y vuelta a la cuna. Pero eso por ahora no es posible y por el descanso de los dos lo mejor es meterlo en la cama a mitad de la noche. Como él seguía sin estar convencio (y dado que todo el trabajo del bebe se centra en mi por la noche y el no sabía lo difícil que es volver a dormir al peque en su cuna después de despertarse sin su teti....) pues esta noche, cuando se ha despertado a las 6 y después de dejarlo bien comido le he dicho, venga levanta que te toca a ti quedarte a ti con él hasta que se duerma y yo he cogido y me he dado media vuelta en la cama. Bueno, se ha tirado dos horas intentando dejarlo en la cuna, dormirlo primero y luego dejarlo y nada de nada. Al final ha acabado con el bebe durmiendo encima de él jejeje y cuando le he preguntado que qué tal le ha ido su respuesta es que el no tiene teti para darle jajaja y que ahora me entiendo más de porqué me lo meto en la cama.  
    - Sobre el extractor de leche, al final lo he guardado en un cajón, apensas obtenía leche y para mi era muy frustrante. Así que los suplementos se los doy de leche artificial.

Por último, solo quiero daros las gracias a todas por vuestro animo y por vuestro apoyo. Y deciros que seguiré intentado llegar a la lactancia materna exclusiva, pero mientras tanto no pienso comerme más la cabeza pensando en lo mala madre que soy cada vez que le doy un biberón. He llegado a la conclusión de que lo más importante es estar bien y ver bien a mi bebe y lo demás vendrá poco a poco. Además, a mi peque parece que cada vez le gusta más la teta (nada de que se confunde o la rechaza) y no os imaginais las sonrisas que me echa cada vez que me lo pongo. Por cierto, el bibe que estoy utilizando es el Calma de medela.

• rocisrocis 25/07/2014

Hola Aranel guapa!!

Enhorabuena por esos avances!! Es estupendo!! Me alegro sobre todo porque se nota diferencia en tu mensaje, más confianza, tranquilidad y felicidad y eso es lo que cualquier madre se merece!

Es una suerte que no haya tenido confusión el peque porque ya sabes que es una lotería así que me alegro de que no haya sido su caso!!

Respecto a la lactancia materna exclusiva, ya sabes que si la producción no está ajustada no será posible y haciendo suplementos de artificial sólo queda como solución el sacaleches. No dejes que nadie te diga que eres mala madre por esto o lo otro. Una madre que quiere a sus bebe siempre es buena pues en su corazón siempre está hacer lo mejor por él y existen muchos mejores y dependerán de cada caso.

Si te interesa la lactancia materna excluaiva sólo un aviso para que no te pille de sorpresa. Sobre los 3 meses necesitará aumentar la producción y puede que pase por una crisis de lactancia que se caracterizan por los llantos y peleas al pecho del bebe. El objetivo es que al hacer estas tomas tan cortas y frecuentes el bebe solo aumente la producción. Pero si ya tienes la producción más baja de lo que él necesita ahora y sus necesidades aumentan es posible que el desajuste ya sea grande y tengas que recurrir a mas artificial. Es una pescadilla que se muerde la cola. De ahí la famosa frase de que la lactancia mixta es el inicio del destete. Hay mamis que aguantan mucho tiempo con mixta por supuesto pero el porcentaje no ea mayoritario. Por eso, aunque es una lata, te animo a seguir con el sacaleches que ya sabes que es normal no sacar nada hasta un tiempo.

Si no se hacen extracciones de 20 min unas tres veces al día creo que es mínimo y de forma constante durante un par de semanas nno verás cambios. Es una lataza pero si de verdad te animas a por la exclusiva piensa que solo son unas semanas mas rollo y la recompensa sera enorme.

Un beso guapa y síguenos contando que tal vas con tu peque y lo que necesites. Me alegro de todos esos avances! Eres una campeona!!!

• Cuore_2003 25/07/2014

"De esta forma aguantamos hasta las 6 o 7 de la mañana, que es cuando le doy un bibe (apenas toma) y seguimos juntos en la cama hasta las 9 o las 10 de la mañana."

Y si le das teta otra vez a esa hora???? Alrededor de las 6:00 está comprobado que los niveles de prolactina están al máximo y la producción de leche a tope. 
    Yo a esa hora le daría teta y así aumentaría mi producción.

• Yo tiraría de sacaleches, en un par de semanas aumentarás la producción y será sólo lactancia materna exclusiva y te evitarás ir con bártulos de aquí para allá, esterilizar etc además es lo mejor.

• aranel82 25/07/2014

Me ha faltado contaros, que aqui en mi centro de salud he obtenido mucho apoyo de mi matrona. Incluso ha venido a casa varias veces para ayudarme con diferentes posturas a la hora de mamar. Al final llegamos a la conclusion de que el pequeño frenillo de mi bebe le impedia mamar con eficiencia y la pediatra le diagnostico k la laringe la tenia aun un poco inmadura y que eso tambien influye.

• La mía tb tiene frenillo y decidí no operar.
    A los 2.5 meses dejo los suplementos ella sola , tenía la boquita más grande y succionaba mejor.
    Pero no le di biberón , puede perjudicar bastante a la hora de succionar.
    Para q suceda q deje los suplementos tiene q estar la producción alta y para eso no se puede utilizar leche artificial.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.