Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
crisis de lactancia o poca leche???
  • Hay tb q hacer tb extracciones largas y vaciar bien el pecho, dejarlo unos minutos más desde q la leche deje de salir.
    Podéis buscar información sobre "fil" en internet y os explican todo.

• El FIL es el factor inhibidor de la lactancia,
    Aquí hablan las asesoras de alba de el :

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/respuestas-rapidas-a-las-dudas-mas-frecuentes/

(Nuriagon léetelo q es muy interesante para ti.)

• Es esto:

El FIL (Factor Inhibidor de la Lactancia) es una proteína que está presente en la leche.

Cuando el niño mama mucho, al sacar la leche saca también el inhibidor, y en las próximas horas la leche se fabricará a toda velocidad. Si el niño mama poco, el inhibidor se queda dentro, y el pecho fabrica poca leche. A los 6 meses posparto, los niveles basales de prolactina vuelven a alcanzar los valores anteriores al embarazo, y tiene más importancia el FIL que dicha hormona para el mantenimiento de la producción láctea.

• nuriagon 18/06/2014

Hola de nuevo. Hoy he ido a hacerme análisis, para comprobar que el tiroides está bien. Ya os comentaré.
    Por otra parte, he estado usando el sacaleches después de las tomas 10mnts, no salía prácticamente nada. Lo q os quiero comentar es que sobre todo por l tarde, ayer y hoy, noto subidas de leche, y se me moja l camiseta. Suele coincidir con que el pequeño está dormido...varias horas. No se si tiene relación...la verdad es q estoy un poco descolocada con esto. Por ejemplo hoy, a las 15.30 le he dado de mamar hasta como las 4.30...se ha quedado dormido y yo me he extraído con sacaleches 10mnts con cada pecho sobre las 5.30. No he podido darle el pecho más pq no quiero despertarlo, ya no duerme casi nada. No se si tiene q ver con q llevó tiempo sin darle...pero realmente si no tuviera cantidad...pasaría esto?, o puedes ser efecto del sacaleches.
    A ver que me contáis. Gracias

• jet 18/06/2014

Yo no sabría decirte con seguridad (no siy asesora) pero creería q esas subidas son porque tienes leche. Lo q sí te puedo decir es q en mi caso a veces sé q la leche está ahí (noto lis pechos algo cargados aunque sea poco, con durezas..) pero si tengo el reflejo de eyeccion medio perezoso no me sale casi nada.. pero insistiendo acaba saliendo.hay q acostumbrarse al sacaleches, paciencia y constancia como te comentan :)

• nuriagon 18/06/2014

Es evidente q no sale lo q el niño necesita pq acabo de ponerlo y sigue peleando por sacar más, me ha vuelto a dejar los pezones reventados. Me desespera verlo así, la verdad....con hambre. No sé lo que puede durar esto, pero se me hace muy complicado.

• Si el nino no sacará lo q necesita no se quedaría dormido tan agusto.

El sacaleches es mejor después de cada toma xq si dejas pasar una hora te sacas y a los 5 min te pide aunque la leche no se acaba xq se produce en el momento hay peques como la mía q se enfadan y mejor q te lo pongas más tiempo y más veces, muchas veces, con el sacaleches como una loca y si ves q haciéndolo así cuando lleves 2 semanas sigues sin sacar cantidad entonces te puedes empezar a preocupar pero de momento de verdad q no tienes motivos para hacerlo.

Si piensas q se queda con hambre le calmas y al rato lo vuelves a p

• Lo vuelves a poner cuando este calmado y así irá aumentando la producción.
    Puedes darle adormilado , paseandolo q no se xq va muy bien
    Es una crisis de crecimiento, son así y todas nos hemos desesperado pero igual q vienen se van.
    Yo la tuve y pensé lo mismo q tu!! Q no tenía leche, es normal lo q piensas pero tienes q tener mucha paciencia.
    Pesalo una vez a la semana, en casa, desnudito y vas viendo y si el no te pide ofrecele tu el pecho no dejes q pase mucho tiempo con la edad de tu bebe deben de hacer 10-12 tomas diarias.

Venga !! Mucho ánimo !!! Ya verás como pasa.

• nuriagon 19/06/2014

Gracias. Lo he leído. Mi peque a diferencia de tu niña, siempre quiere comer. Salvo un par de veces q duerme d seguido 3/4 horas.
    El sacaleches me pone los pezones fatal, ayer lo utilice como 4 veces...y me dolían bastante. Hay veces q inmediatamente no m da tiempo ponermelo pq el niño sigue con gastroenteritis y se queja todo el dia, con lo que lo tengo encima casi todo el dia.
    Cuantas tomas después como mínimo tendría q sacar con sacaleches?. Y con 5mnts cada pecho servirá...o deben ser 10mmts cada pecho?.
    Gracias!

• Ya, no quiero decir q sea todo al pie de la letra como lo de la mía, pero q yo tb creía q no tenía leche , q no me salían ni 10 ml con el sacaleches y como lo conseguí etc
    Pero si lees mi post completo cuento como lo hacía: un mínimo de 3 veces al día , y conforme empece a obtener cantidad fui reduciendo extracciones.

Q sacaleches usas?? Si te duele al sacarte puede a el sacaleches no sea el adecuado o el tamaño del embudo (eso viene en uno de los links q te puse el otro día , concretamente en el de diferida. Estaría genial q te los leyeras todos, te serían de mucha ayuda )

En cuanto a la duración yo insisto q no sean 5 minutos ni 10 q sean extracciones más completas x lo del FIL.
    15-20 min
    Lo puedes leer en el enlace q te puse el otro día.

Y es normal q con un bebe tan peque apenas encuentres tiempo para sacarte pero poder se puede, con muuuuchooo esfuerzo y mejor si se tiene ayuda de madre,marido etc.

Léete todos los links anda, q entenderás muchas cosas.

• Del libro de carlos Glez :

"La crisis de los tres meses

Hacia los dos o tres meses, decíamos, los bebés han adquirido tanta práctica que pueden mamar en sólo cinco o siete minutos, algunos incluso en tres. Si nadie ha avisado a la madre de que esto iba a ocurrir, si la han engañado con lo de los diez minutos, ella pensará que su hijo no ha comido lo suficiente, como pensó Encarna:

Tengo una niña de cuatro meses. Mi problema es que no sé si come suficiente, puesto que está sólo de tres a cuatro minutos en cada pecho, y me da miedo que sea porque no recibe suficiente leche. Cuando tenía dos meses comía unos diez minutos de un pecho más cinco del otro, y ganaba muy rápidamente; en cambio ahora parece que se ha quedado un poco corta en su curva de crecimiento.

Ahora noto que mis pechos no están tan llenos como antes, que incluso goteaban.
    Lo que me desconcierta es que en los primeros minutos traga mucho y rápido, y después empieza a coger y dejar el pecho, no se está quieta. Tengo que ir alternando los pechos y probar diferentes posturas para conseguir que se esté unos diez minutos entre ambos. Me pregunto si lo hace porque quiere más o no.

Otro punto es que me parece que ahora aguanta menos horas de una toma a otra,

especialmente por la noche, que dormía cinco o seis horas seguidas y ahora tres o máximo cuatro.
    Su pediatra me ha dicho que puedo empezar a darle leche artificial en biberón, pero lo he probado y no los acepta, aunque se los dé otra persona.

Esta madre nos explica a la perfección todos los aspectos de la «crisis de los tres meses»:
    1. El bebé, que antes mamaba en diez minutos o más, ahora acaba en cinco o menos.

2. El pecho, que antes se notaba hinchado, ahora está blando.
    3. La leche, que goteaba, ya no gotea.
    4. El aumento de peso es cada vez más lento.
    Todo esto es absolutamente normal. La hinchazón del pecho en las primeras semanas tiene poco que ver con la cantidad de leche, y es más bien una inflamación pasajera cuando las mamas se ponen en marcha. La hinchazón y el goteo son «problemas de rodaje» y desaparecen cuando la lactancia está cómodamente establecida.

Y el aumento de peso es cada vez más lento, por supuesto. Los bebés engordan cada mes un poco menos que el anterior. Por eso las curvas de peso son curvas, si no serían rectas. Entre el mes y los dos meses, las niñas que toman el pecho suelen ganar entre poco más de 400 g y 1,300 kg, con una media de poco más de 860 g (pasamos por alto el primer mes, porque al haber una pérdida y luego una recuperación de peso, las cifras son demasiado variables). Si siguieran ganando al mismo ritmo, en un año harían entre 5 kg y más de 15 kg, con una media de 10 kg y pico. En realidad, en el primer año las niñas ganan entre 4,5 kg y 6,5 kg, con una media de 5,5 kg. Es decir, incluso una niña
    que ganase en el primer mes 500 g (lo que a muchos les parecería poquísimo, pero en realidad es normal) llegará un momento en que ganará todavía menos. Todos los pesos anteriores, insistimos, son redondeados y aproximados. En los varones suelen ser un poco más elevados que en las niñas.
    Claro que la hija de Encarna no quería biberones: no tenía hambre. Por desgracia, no todos los bebés muestran este pundonor, y a veces, sobre todo si se les insiste, aceptan un biberón aunque no tengan hambre. ¡No haga la prueba, por si acaso!
    Si alguien hubiera explicado a Encarna lo que le iba a pasar, no se habría preocupado lo más mínimo. Pero el cambio la tomó por sorpresa.
    Con sorpresa y todo, si Encarna estuviera segura y confiada en su capacidad para lactar, tampoco se habría preocupado. Porque la interpretación más lógica y razonable de estos cambios sería: «Tengo tanta leche que mi hija con tres minutos tiene bastante». Pero el temor al fracaso de la lactancia es tan grande en nuestra sociedad que, pase lo que pase, la madre siempre pensará (o le dirán) que no tiene leche."

• nuriagon 10/10/2014

Hola de nuevo!. Conseguí que mi peque haya estado alimentandose con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. No sin pasar x muchos momentos difíciles, pero al final lo conseguí. Ahora mi peque tiene 6 meses y 10 días, y ya empecé con la AC. Quería comentaros que debo incorporare a trabajar, por lo que tendría que ir retirando tomas. Entonces ahí mi duda de saber cómo suplementar mi leche...si los alimentos complementarios lo hacen, o necesariamente debo ponerle bibi de LA. El niño va bien de peso, aunque en las dos últimas semanas no ha puesto.
    Por la noche sigue mamando...se despierta al menos 2 veces, que me tiene superagotaada....no se si es normal pq todo el mundo me habla de que sus hijos con 6 meses ya duermen del tirón. Ahora además èl se pone muy nervioso en las tomas, sobre todo en la última, no sé que hacer, pq patalea, me tira del pezón...vamos q lo paso fatal, esto no le pasa en el resto de Tomás que hace x la noche. En fin, no sé tengo muchas dudas a partir de esta etapa....y no sé muy bien que hacer. Os agradezco vuestros comentarios. Muchas gracias!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.