Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
8 meses y todavía LME
  • Leana 23/06/2014

Tengo una niña que tiene ahora 8 meses y una semana y no quiere comer nada de AC.
    En su día, con poco más de seis meses, chupó un poco de pan, alguna fruta... y nada más.

Desde hace semanas no quiere nada, pero ni siquiera probarlo: aparta la cara y cierra la boca. No quiere papilla, ni quiere probar de trozos, tampoco beber agua u otros líquidos. Rechaza la cuchara como rechazaba las tetinas.
    Cuando algo le ha caído en la boca hace unas super arcadas.
    Imagino que algún día comerá, porque no hay adultos que sigan alimentándose de teta, pero me preocupa que rechace la comida y que pueda tener alguna carencia... cuando ya otros niños están comiendo practicamente de todo.

Añado que de peso va muy bien, está en 10 kg. No es un tema de peso, es solo que no quiere comer. Seguimos con LME y ofreciéndole cosas de vez en cuando - aunque solo las toquitee - , pero de momento muy estancadas.

Tampoco explora otros objetos con la boca. No sé... ¿alguien ha pasado por algo similar?

• Cuore_2003 23/06/2014

No, en nuestro caso no nos ha pasado.

Tengo entendido que es normal lo que le sucede a tu nena. Que hay bebés que tardan en aceptar la AC y que en este caso, están cubiertos con la LM. Aunque la LM no aporta hierro, al menos está cubierta del resto de nutrientes.
    Creo que tendrás que seguir ofreciéndole, sin forzar y esperar a que alguna vez coja algo y vaya experimentando. Exponedla a las comidas como algo agradable, que vea lo que coméis, etc......

Un saludo.

• irinackirinack 23/06/2014

hola! lo que os pasa es igual de normal que si se agarrara a la comida como si estuviera pasando hambre... algunos niños tardan más en hacer el cambio a la comida sólida. no te preocupes, porque de todos modos la teta es su alimento principal hasta el año. ya verás como si la dejáis experimentar con vuestra comida y comiendo delante de ella al final verá que esas cosas se llevan a la boca y se comen, y al veros disfrutar querrá probar ella también. mi hijo no empezó a probar comida hasta casi el año. un saludo!

• Leana 23/06/2014

Gracias, Cuore e Irinack.

Seguiremos ofreciéndole, aunque es un poco frustrante... es difícil no preocuparse un poco cuando tu nena va por detrás y oyes hablar de riesgos de carencias, ventanas de oportunidad y demás :S

• Cuore_2003 23/06/2014

Irinack puso en algún post un extracto de un conversación o email de julio Basulto al respecto de estas situaciones.
    Lo tienes ubicado mami??

Voy a ver si lo encuentro......

• Cuore_2003 23/06/2014

Fuente (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/los-alimentos-complementarios/)

¿Y si no quiere?
    No todos los niños están preparados para la alimentación complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran interés por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho mas tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta más tarde (10) (probablemente en breve veremos estudios que evalúen el inicio de la incorporación de alimentos complementarios más tardíamente, hacia los 8 o 9 meses de edad).

Unos niños comen una cantidad bastante “aceptable” casi desde el principio, otros apenas picotean pequeñas cantidades de diversos alimentos hasta pasado el año.

Lo que está claro es que más pronto o más tarde todos los niños empiezan a interesarse por otros alimentos y que mientras tanto la lactancia materna cubre sus necesidades, por lo nunca se debe intentar imponer a un niño la ingesta de una determinada cantidad de alimento.

--------

No era esto lo que andaba buscando pero es bastante interesante volver a echarle un vistazo. Incluso para mi hija qe ya tiene 13 meses.

• irinackirinack 23/06/2014

esta fue la conversación.

"Somos un grupo de madres de bebés de entre un año y dos de edad. Estamos suscritas al foro de "Alba Lactancia" desde que nacieron nuestros hijos y llevamos desde entonces amamantándolos, con más o menos dificultades, pero convencidas de hacer lo mejor para ellos (y para nosotras!).
    La duda que nos surge a estas alturas de lactancia tiene que ver con la alimentación complementaria. Tenemos en común que nuestros hijos toman mucha (muchísima!) teta, pero poca o ninguna comida de la otra y nos preguntamos desde hace semanas, sin encontrar respuestas, hasta qué punto puede un niño de esa edad estar bien alimentado "sólo" con leche materna. Hasta que cumplieron un año no nos hemos preocupado, porque sabemos que la leche es el alimento principal a esa edad. Pero ahora nos carcomen las dudas...
    Lo que nos preguntamos es si hay alguna edad en la que el niño necesita más cosas y hay que insistirle para que las tome o si seguimos alimentando bien a nuestros hijos con mucha teta, sin forzar la ingesta de otras cosas y esperando que ellos mismos se lancen a probar la comida. Añado que la mayoría de nosotras no damos papillas a nuestros hijos, aunque también lo hemos intentado, sino que ofrecemos a nuestros hijos cosas de nuestra propia comida."

"En primer lugar, muchas felicidades por seguir tanto tiempo con la teta!! Genial!

Y en segundo lugar, si me perdonas, respondo con brevedad porque voy muy muy liado desde hace unas semanas, y si me pongo a contestarte con serenidad y rigor (con citas bibliográficas) no lo haré nunca. Mi respuesta se resume en “no hay ninguna edad en la que haya que insistir al niño para comer”. Nunca hay que forzar la ingesta en bebés, niños o adultos. El prólogo de mi “Se me hace bola” de Carlos González, finaliza, como seguro que recuerdas, así: “Encontrará en este libro muchos datos interesantes, algunos consejos razonables, y muchos argumentos para no obligar nunca, nunca, nunca a su hijo a comer”.

Frase con la que estoy 100% de acuerdo, como sabes.

Que ofrezcáis comida de la que vosotras tomáis (como bien indicas) es la clave. No hay más. Yo quiero que mis hijas coman saludablemente no ahora, sino toda su vida. Y aunque no sé una manera para conseguirlo, sí sé de una manera, científicamente demostrada, para NO conseguirlo: obligarlas a comer, insistirles, etc.

Mi mensaje es, por tanto, confianza y paciencia. Pégale una ojeada, si puedes, a las entrevistas que me han hecho sobre mi libro “Se me hace bola”, seguro que alguna te orienta. http://www.juliobasulto.com/se_me_hace_bola.htm

También puede que te sirva texto que he escrito hace poco:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2013/05/09/216638.php"

espero que os sirva para tranquilizaros! a mi me sirvió mucho, desde luego!
    un saludo!

• Totalmente de acuerdo con lo q te han dicho.

• Leana 29/11/2014

Bueno, actualizo para contar que mi nena tiene ya 13 meses y seguimos practicamente igual.

Hemos hecho algunos avances: ya bebe agua, no cierra la boca automáticamente en cuanto ve la cuchara, acepta probar alguna puntita, y alguna vez chupetea algo de pan. También explora algo más los objetos con la boca, aunque poco.

Como veis, avances muy mínimos. Sin embargo, ella sigue desarrollándose bien, está vital y feliz, y esperamos que poco a poco siga avanzando con el tema de la comida.

Si seguimos atascadillos cuando toque la revisión de los 15 meses probablemente pidamos al pediatra que nos derive a atención temprana, si él lo ve relevante, por si tuviera algún tema que no le está dejando avanzar con este tema de la alimentación sólida.

• Cuore_2003 30/11/2014

Mucho ánimo leana y gracias por la actualización. De esta forma otras madres podrán beneficiarse de tu experiencia.

Un saludo.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.