Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Fracaso de lactancia
  • mamali 02/07/2014

    Esto no es una consulta. Simplemente es un desahogo. Será por las hormonas, o no, pero estoy triste. Tengo una niña de 13 meses, solo fui capaz de darle pecho hasta los 10 y me siento mal por ello. 

    Lo hice todo mal, la introducción de la alimentación complementaria fue brusca, pensé que no tenia leche suficiente, empecé a meter biberones, hice caso a quien debía, supuestamente (pediatra), y a quien no debía (familia) y así todo terminó.
    Desde entonces he leído mucho sobre el tema, un poco tarde... Por eso se todo lo que hice mal.
    Muero de la envidia cuando oigo de niños que tetan con dos años, se me encoge el corazón cada vez que leo las recomendaciones de la OMS. Quizás me haya obsesionado con el tema, pero así lo siento.
    Ahora estoy embarazada de nuevo y tengo miedo de volver a fracasar. Por un lado pienso que ahora ya nada puede fallar, que ya se como hacerlo para que vaya todo bien, pero luego me invade esta rara sensación, de tristeza y miedo. Necesito que esta vez salga bien.

  • Cuore_2003 02/07/2014

    Tienes la mejor arma para que no falle tu siguiente lactancia: INFORMACIÓN

    Y lo pasado, pasado está. Eso si: el pediatra para temas médicos, medir y pesar y la familia para la paella del domingo y, sino, a sus casas.

  • No fracasaste!!!!
    X dios no te sientas así, 10 meses de teta es genial!!!
    Yo cuando estaba con frenillo, suplementos etc lloraba y sonaba con llegar hasta los 3 meses y llevamos 11!! Jamás pensé llegar hasta aquí pero si de aquellas alguien me hubiera dicho q llegaría a los 10 no habría sido un fracaso.
    Tu no fracasaste y no te lo digo x consolarte, fracasan las q a la semana le dan biberón xq no quieren,xq no quieren esforzarse etc pero tu no.
    10 meses es más q los 6 meses q recomiendan algunos así q ya ves.

    Y en la lactancia es cosa de 2, yo creo q con la introducción de la AC es fácil q se desteten, yo misma lo paso canutas xq esta peque mía se me destetaría a la mínima y hoy hablando x mensaje privado con otra mama del foro me contaba q su hermana lleva 18 meses de teta con su sobrina y le dan bibes de fórmula en la guarde, la AC antes q la teta y mira, ahí siguen...
    Me imagino q a esa edad te surgiría el falso destete de los 9 y la verdad es muy duro! No es fracaso.

    Así q mucho ánimo y mucha suerte en tu nueva lactancia ya verás como todo va genial.
    Y si tienes dudas y alguna te la podemos resolver o darte otra visión xq a veces nos embotamos (yo x lo menos ) escribe!!

  • mamali 02/07/2014

    Pues algo así fue, sobre los 9 meses empezó a querer menos teta, yo a darle mas biberón por si era que no tenia leche, en fin...

    Muchas gracias por los ánimos, la verdad echo en falta a alguien de confianza con quien poder hablar de estos temas, mis mas cercanos, llevaban meses diciéndome que cuando iba a dejar de darle pecho que la estaba mal acostumbrando... Lo que hay que oír... Para Reyes me pido unos tapones para evitar oír estos comentarios, que si todo va bien, tendré que aguantar muchos mas...
    Gracias otra vez

  • irinackirinack 02/07/2014

    hola, mamali! tranquila, que con información se puede todo! y lo de pedirle a los reyes unos buenos tapones de oídos es una gran idea! has leído algún libro de carlos gonzález? sobre todo uno que se llama "un regalo para toda la vida"? es libro de cabecera para todas nosotras! :-) está llenito de información útil y se lee muy fácilmente, es muy ameno. lo que sí te recomendaría es que buscaras cerca de ti un buen grupo de apoyo a la lactancia, en el que puedas apoyarte en los momentos en los que sientas que las dudas te superan. otra cosa que te ayudaría mucho es el apoyo incondicional de tu pareja. para que te anime cuando estés cansada y sobre todo para que te ayude a construir un muro a tu alrededor que te proteja de consejos que no necesitas! un saludo y mucho ánimo! cuídate esa tripita! ;-)

  • crismati 02/07/2014

    Te voy a contar mi caso que creo que de parece mucho al tuyo. Yo estuve con mi primera hija 10 meses de lactancia diferida. Por que? Pues porque en la crisis de los tres meses una asesora de lactancia me recomendo extraerme la leche y darsela en biberon hasta que la mala racha pasara. Nunca paso. Ella solo tomaba de mi pecho si estaba dormida, el resto biberon. Evidentemente cada vez menos teta y mas leche materna en bibe, y yo todo el dia con sacaleches. Ocurrio qie con 10 meses mi produccion cayo en picado y se acabo la lactancia.
    Y por que te cuento esto? Pues porque hace 9 meses tuve a mi segunda hija, y por coj.... que m empeñe que esta vez la cosa iba a salir bien. He leido, he preguntado a personas que se asemejaban a mis opiniones y que sabian mas que yo, y sobre todo, me he guiado por mi instinto, y aqui seguimos. He superado grietas, obstrucciones y crisis. El hecho de que te preocupe ya dice mucho de tus ganas. La experiencia es un grado, no pienses en negativo y lee sobre el tema, pregunta a mamas que hayan dado el pecho, aqui en el foro o en tu entorno, ysobre todo confia en ti misma.

  • VolutaVoluta 02/07/2014

    Mamali, de fracaso nada, tu lo has intentado y 10 meses es todo un logro (piensa en la cantidad de gente que se queda en la crisis de los 4 meses).
    Y además, ahora que sabes en que has fallado podrás corregir y darle pecho a tu pequeño todo el tiempo que quieras.
    No estés triste!!
    Un beso!

  • CoquiCoqui 02/07/2014

    Mamali, hace un tiempo me.comentó una madre n l piscina q quería destetar a su bebé d ocho meses, q al mayor lo desteto cn siete porque prefería l comida y l.biberón... Por supuesto le.pregunté si d verdad quería destetar o era por presión dl entorno. L pobre se quedó callada y finalmente me dijo q como era autónoma y estaba n una tienda pues q le ataba mucho la teta y q no tenía tiempo... Ahí se quedó l cosa.
    Hace un par d días me.la.encontré n l sala d urgencias dl hospital, nosotros cn aerosoles y ella cn.l varicela d su grande. Le pregunté si tuvo éxito n.l.destete d su chico y me.dijo q no, q no.lo había conseguido, y q además su.grande se había unido a l fiesta un día q vio al pequeño especialmente pedigüeno y q se le había reenganchado a l teta desde entonces (ya tiene alrededor d ls.dos años). No pude más q reírme cn ella. Se la veía feliz.
    Ya ves... Nunca se sabe.cn estos renacuajos ;-);-);-)

  • CoquiCoqui 02/07/2014

    No veas como un fracaso lo q no lo es. Tu bebé recibió lo mejor d ti n forma d leche y luego siguió recibiendo lo mejor d ti.n forma d comida hecha cn amor, atención y cuidado. Todo lo q vivimos son experiencias d aprendizaje. Nadie nace sabiendo! Dentro d un tiempo conocerás a tu nuevo bebé y comenzarás otra experiencia d aprendizaje distinta. N esta ocasión ya llevas un bagaje a l espalda q no.tenías cn l primero, por lo q necesariamente esta nueva experiencia será diferente. Tu preocupación por hacerlo mejor te dignifica, pero nunca permitas q te paralice!! Ninguno d.ls tres os mereceis q seas tan dura contigo misma, así q no te pierdas momentos presentes por recordar cn tristeza ls pasados y disfruta l.día a día d tu mayor y d tu pequeño cn l seguridad d q pase lo q pase siempre harás lo mejor por ellos. Muchos besos :-*:-*:-*

  • mamali 03/07/2014

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Se me saltan las lágrimas leyendo, estas hormonas me van a matar... jaja
    La verdad es que mi marido me apoya en todo, aunque no se lo toma tan enserio, supongo que ellos lo ven diferente.
    Me ha hecho gracia lo que cuentas Coqui de que el hijo mayor se unió a la fiesta, pues la lactancia en tándem me habría hecho mucha ilusión, veo que aun todo es posible, nunca se sabe lo que puede pasar.
    Y si, me he leído "Un regalo para toda la vida" de Carlos Gonzalez y también me ha gustado mucho "La crianza feliz" de Rosa Jové, y se los recomiendo a todo el mundo.
    Mucho besos a todas :D

  • minamenen 03/07/2014

    Animo guapa!!! Ten presente que tu no fallaste, lo hiciste lo mejor que pudiste, disfruta de tu embarazo y aqui nos tienes a todas para aconsejar en lo que sepamos y apoyar siempre
    Un besazo

  • El destete se puede producir x iniciativa de la madre o del niño.
    El destete no es culpa de una madre q no desee destetar, hay otros factores,las edades varían de un peque a otro, el destete tiene q ser lo menos traumático y más natural posible y creo q en tu caso lo fue ya q se te desteto sin querer hacerlo.

    Hay mamás q no consiguen o les cuesta un montón destetar xq le piden teta después del biberón y no hay manera y otros q a la mínima se destetan.

    Otro factor, no se sí es tu caso:

    Un nuevo embarazo puede tener un papel en el destete del hijo anterior. Debido a los cambios de la leche durante el embarazo (menor volumen, distinto sabor) muchos niños se destetan solos en esta época. Otros prefieren seguir mamando, y continuar haciéndolo tras el nacimiento del nuevo

    Fuente:

    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/el-destete/

    No te culpes.
    A lo mejor haciendo lo mismo otra vez no se desteta, no te digo q lo hagas, a ver si me explico, es cosa de 2, no recae todo sobre ti, x eso pienso q no es culpa tuya.
    Hay peques q aceptan tan bien la AC q es complicado q no se desteten y otros q no hay manera casi ni q la prueben.

    A mi personalmente, un destete a los 10 meses x iniciativa del bebe no me parece un fracaso en absoluto.



  • Ánimo! Tu no fallaste, lo hiciste genial!! Y 10 meses de lactancia ya es mucho más que la mayoría!!
    Y sobretodo, fue un destete natural, no lo forzaste.
    Enhorabuena por tu nuevo embarazo y por una nueva maternidad.

  • mamali 03/07/2014

    No se si tendría que ver pero la regla me vino a los 9 meses, coincidió que dejo de tetar por la noche, prácticamente de un día para otro, y empezó a tontear durante el día.
    El embarazo vino dos meses después, así que ese no fue motivo.
    Me culpo porque se que no debí darle biberones, pero me preocupaba que no tomase la leche suficiente y no fui capaz de quitárselos. Se lo dije al pediatra, tiene que tomar medio litro de leche me dijo, como voy a saber lo que toma si apenas teta? Tendría que haberme dicho, no te preocupes, confía en ti, tienes leche, ofrecele a menudo, ella sabe lo que necesita tomar, con el tiempo son mas eficientes y mas rápidos mamando. Bueno, tendría que haberme dicho eso entre otras muchas cosas que por suerte ahora ya se...

  • Pues si, es una pena q muchos de los pediatras actúen así, no tienen ni idea y no hacen nada x informarse y darnos la información adecuada.
    Igual q los q dan cereales a los 4 meses o los q los quieren atiborrar de AC
    Debería de haber en el la sanidad pública y xq no en la privada una asesora de lactancia o alguien especialista en el tema.
    En fin.
    Yo insisto en q no es culpa tuya q es culpa de un mal asesoramiento y q tu bebe no quería mamar, te lo digo en serio.

  • Esto es lo q escribió un enfermero prolactancia :

    http://m.bebesymas.com/lactancia/ah-pero-es-que-los-pediatras-no-son-asesores-de-lactancia


    La fuente no es muy fiable, yo sólo me fio de OMS , aeped , UNICEF etc pero en esta ocasión si me cuadra.

  • CoquiCoqui 03/07/2014

    Muy.bueno l link, sí señor.

    :-*:-*:-*

  • mamali 03/07/2014

    Muy buen artículo. La verdad es que no deberian dar consejos si no saben del tema simplemente podrían decir la verdad, que no saben la respuesta, pero claro eso queda fatal. O peor aun, llevan años diciendo lo mismo y creen que es la verdad...
    De todas formas no cuesta mucho leer un poco, simplemente el libro de Carlos Gonzalez tiene casi todas (o todas) las respuestas, y siendo un tema que seguro tocan a diario, mi opinión es que deberían de saber asesorar correctamente.

  • crismati 03/07/2014

    Me ha encantado , gracias. Es increible lo atrasados que estamos los sanitarios en este tema,

  • xango 03/07/2014

    Mamali,

    Para las que somos muy muy nuevas en lactancia materna, apenas llevamos algunas semanas descubriendo todo lo que conlleva y además intentamos superar el mar de dudas con los dichosos suplementos..., me parece un reto y un logro llegar a los 10 meses, así que no te culpes, tu has hecho las cosas como las has sentido en ese momento.
    Muchos ánimos y enhorabuena por tu nuevo embarazo!

  • Crismati, tu no.
    Ojalá q con lo q sabes ahora te hicieras enfermera de pediatría !!

  • crismati 04/07/2014

    Gracias Divinamente, ojala, me encantaria. Suelo montarme algun grupito de madres por cada centro que paso ;-)

  • Cuore_2003 06/07/2014

    El problema con los pediatras también viene porque nosotr@s mism@s hablamos más de lo que deberíamos:

    Por qué les preguntamos asuntos de crianza?? Colecho sí/no
    O asuntos personales. Yo misma le dije al principio si mi hija iba bien abrigada. Se lo podía haber preguntado a una señora mayor que seguro que sabría muuuuuucho más.
    Suponemos que saben de lactancia porque se dedican a velar por la salud de nuestros pequeñines pero claro, esa especialidad no la estudian en la facultad y, para que sepan del asunto, deben formarse aparte. Esta claro que no lo hacen en la gran mayoría.

    Por qué tomamos a pies juntillas lo que dicen sin dudar ni un segundo??

  • crismati 06/07/2014

    Supongo, Cuore, que porque en algun momento de la historia comenzamos a deshechar lo que nuestras madres, abuelas o tias nos recomendaban para hacerle caso a ese experto que estudio y dice saber mas que el resto. Con respecto a la lactancia hacemos oidos sordos a lo que nos recomienda la familia y seguimos a pues juntillas lo que nos dice unos señores de la OMS (que estoy deacuerdo con ellos, solo era un ejemplo). Ante tanta diversidad de opiniones en temas relacionados con la pediatria, al final, acabamos preguntando al experto, que probablemente no lo es tanto, y a su vez, sus recomendaciones se basan en lo que oia predicar a su madre o abuela.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.