Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Problemas con la comida
  • SoniaVerdana 08/07/2014

Hola. 

Siempre he tenido muchos problemas para que mi hija coma. Cuando le daba el pecho ya le costaba. Y ahora que ya tiene 3 años continuo teniendo problemas. No quiere comer y no sé que hacer. En especial le cuesta comer las cosas que normalmente son más sanas. Algun consejo?????

• rocisrocis 08/07/2014

Hola Sonia,

Te comento varios puntos,

- entiendo que no estás con pecho, sólo comida. Al ser un foro de lactancia es posible que no haya muchas madres en tu situación. Si no encuentras solución por aquí quizás en el foro de crianza natural puedan darte más ideas.

- es muy difícil valorar si de verdad come poco. No sabemos qué cantidades come, ni vuestra complexión, ni su evolución de pesos, ni sus rutinas.... Muchas veces es difícil distinguir si realmente comen poco o comen poco para lo que a los padres nos gustaría que comieran. Carlos González suele advertirnos de que la mayoría de estos problemas no lo son en sí mismos, sino en un desajuste entre lo que el niño realmente necesita y lo que los padres queremos que coman según nuestras percepciones. La mayoría de las veces las raciones que ponemos anuestros hijos no son proporcionales a lo que nosotros comemos, sino mayores. Para saber si realmente está comiendo poco, C.G nos da este truco: pesar al niño una vez por semana en misma pesa y misma ropa. Si en una semana ha perdido un kilo o más hay que valorar otras opciones y si no, no hay nada de qué preocuparse, se está alimentando de acorde a lo que necesita.

- no exigir al niño lo que no nos exigimos a nosotros: muchas veces somos más extrictos con los niños que con nosotros mismos. Nosotros no comemos en horarios rígidos, ni comemos absolutamente todo lo del plato si no tenemos ganas y dejamos alimentos si no nos apetecen mucho o no nos gustan o los sustituimos.... Con los niños no debería ser diferente. Prueba si no tiene hambre en ese momento a darle más tarde. Si no le gustan mucho las verduras, no pasa nada, ofrécele fruta o verduras de una forma diferente como en salsa de tomate con unos macarrones. Es importante ofrecerles variedad de alimentos, ellos saben alimentarse correctamente desde la variedad. Prueba a dejarle en la mesa diferentes alimentos, diferentes verduras (ensalada, tomatitos cortados, palitos de zanahoria, déjale que lija la fruta quiera, prwgúntale que quiere comer de entre todo lo que hay disponible.

Si la oferta de alimentos es sana, la elección también lo será.

Que se lance a por las cosas menos sanas es de lo más normal, yo también prefiero una tableta de chocolate a un plato de puré de verduras ;) esto se soluciona fácilmente no comprando guarrerías. Básicamente la idea es no forzar, ser flexible y ofrecer variedades sanas. Si hay guarrerías por casa es fácil caer en ellas y esto son calorías que les llenas y se entra en un círculo vicioso.

No sé si esto puede servirte de algo, prueba lo del kilo a la semana y si no lo pierde no me preocuparía. No sé si estos trucos los aplicas pero me parecen muy razonables, me gustaría llevarlos a cabo con mi hija cuando sea mas mayor. Si te funcionasen son todos del libro mi niño no me come de Carlos Gonzálz.

Un beso

• rglez 08/07/2014

Hola,
    buscando por la red, hace algún tiempo encontré esto:
    _http://michellesjournalcorner.blogspot.fr/
    Creo que se puede adaptar a la dieta mediterránea y hacerles divertidos los menús a los niños que no muestran mucho interés por la comida

• MarionDeli 10/07/2014

Hola Sonia,

Mira yo tengo dos hijos y con el grande tenía problemas similares. Te recomiendo que te mires una página que se llama Kiddy's Box. Organizan talleres y cursos para niños relacionados con el mundo de la cocina y la comida. Por ejemplo fin de semana como pequeños agricultores, taller de cocina en familia...
    Son muy educativos y los familiarizan con el mundo de la comida. Creo que puede ser una solución para que la vean con mejores ojos.
    Espero haberte ayudado un poco ;) 

• janis 11/07/2014

Hola,yo tengo un niño de 29 meses y tambien he tenido "problemas" con la comida. Ha tomado teta hasta los dos años,asi que no me preicupaba pero ya despues del destete si que me surgian dudas de si estaria bien alimentado. Me ayudo mucho leer "mi niño no me come"
    El consejo que te puedo dar es que sobre todo no le obligues a comer,que no compres alimentos poco saludables y que en casa deis ejemplo;yo procuro no comprar lo que no quiero que coma pero claro,siempre en casa de las abuelas o de las tias algo le dan...
    Para mi fue un descanso dejar de preocuparme tanto,y dejarle a el un poco en paz no siendo tan pesada.

• Hola Sonia

Va muy mal de peso?
    Si no pierde peso lo mejor es dejarle a su aire.
    Aquí puedes comprobar percentiles y ver si esta dentro de ellos.

http://www.percentilesinfantiles.es/#grafica_longitud

Yo intentaría no obligarle xq es peor y darle las cosas sanas q no quiere camufladas.

Viene muy bien el libro de mi niño no me come aunque lo q viene a decir es q ya comerá..

• rglez 17/07/2014

Hola Janis
    estoy haciendo lactancia diferida y planteándome el destete.
    Leyendo tus entradas mi hija actúa de forma similar al tuyo con las comidas.
    Alguna vez supiste por que comía tan poquito?
    Hierro bajo, reflujo o algo?
    Mi hija tiene diez meses y medio y me llora cadavez que la siento en la trona, de pure de carne verduras come de 30 a 100 gr, no consigo que coma más. Y lo mismo con todo.
    Algún consejo para que la mami se relaje? :-)

• Cuore_2003 17/07/2014

rglez, has probado en lugar de purés trozos???

La trona a veces tiene "pinchos". Puedes buscar alguna sillita adaptada para que esté a la mesa contigo y comáis juntas.

• rglez 17/07/2014

Hola,

sí, pero tampoco, a mi me das la sensación que cada vez muestra menos interés. Por contra, está bebiendo más leche pero se la tengo que ofrecer muchas veces para que beba. Le da igual trona, que sillita, que mis brazos, le pongo el babero y ya está llorando.

Cuando lo prueba, empieza a comer algo, pero muy poquito y ale, a jugar. Entonces le pongo leche en una botellita de agua y le voy ofreciendo hasta que ya no quiere ni la leche.

Ahora, cuando cumpla el año, yo quería dejar de sacarme leche, pero como come tan poquito no sé que hacer, me da miedo que entonces no beba ni leche.

• Cuore_2003 17/07/2014

Bueno, ya sabes que al año bajan mucho la ingesta de alimentos. Puede ser eso aunque si ves que pierde peso asegúrate que no tiene nada médico.

Saludos.

• Rglez te entiendo perfectamente es exactamente lo q hace la mía ahora y es difícil de llevar, creo q hay q vivirlo para saberlo.
    Nos esta funcionando darle de comer con cantajuegos en el ordenador.
    Q pasada !! Casi un año de diferida, tu si q tienes mérito !!

• rglez 17/07/2014

Yo si no juego con ella, ni me abre la boca.
    Lo que más me funciona es darle de comer fuera de casa, pero no es plan de salir para todas las comidas :-(

• Puf

• Cuore_2003 17/07/2014

Rglez, es muy pingo la enana.

• Has probado sin ropa? Ni babero, que sea un juego para ella. Por ahora que no sea en la trona, donde creas que estará más cómoda. Y que experimente y se enguarre. Comer, comerá poco, pero es para que sea un momento agradable. A ver si así se anima...
    Por cierto, casi 1 año de diferida tiene muchísimo mé

• CoquiCoqui 17/07/2014

Opino.como petitprincep, fuera babero y a guarrear para q l.experiencia d comer se.convierta n algo agradable. Poco a poco puedes probar a ponerla n.su trona a.l.hora d.vuestras comidas para q ella se sienta integrada n.l.acto social d comer.

• CoquiCoqui 17/07/2014

Besos

• Se me cortó y ahora lo he visto!!!
    Que tiene mucho mérito!

• rglez 17/07/2014

Muchas gracias
    Que significa pingo? De peso no esta mal y movida es mucho, no para : -)
    Hoy para cenar le he dado verduras y pollo escachado pero sin ser pure y algo mejor pero las cantidades son muy pequeñas, paciencia :-)

• Cuore_2003 17/07/2014

Sonia, tengo una buena amiga con mellizas prematuras (6 meses.... alucina) y a día de hoy ya pasados 4 añitos una de ellas come realmente poco. La mamálleva una máxima y es no darle a ella protagonismo. No se explicarlo muy bien pero básicamente es como que si come poco no le dan importancia y si come mejor la dicen lo bien que lo ha hecho.
    Francamente no se cómo van ahora.

Contactaré con ella y trataré de contarte.

• Cuore_2003 18/07/2014

Rglez, que tu hija sea un pingo significa que le gusta la calle, salir... vamos, la marcha!!

• rglez 18/07/2014

Entonces sí, pingo total :-)

• bertinatalia 18/07/2014

Aquí "pingo" es un caballo, brioso y ágil ;-)

• CoquiCoqui 18/07/2014

Pues.eso, rglez... Q.le.gusta l jarana!!! :-D:-D:-D

• rglez 18/07/2014

jajjaja
    coincide plenamente :-)

• bertinatalia 18/07/2014

X-D

• Cuore_2003 21/07/2014

Sonia, mi amiga me dijo que la peque come mejor y que consiguió mejorar con lo que te dije y metiéndola en la cocina.

Igual te viene bien lo que dijo MarionDeli de los talleres Kiddy'x Box para que se metan en harina y vean lo divertida que es la cocina.. 

Suerte!!

• rocisrocis 22/07/2014

Rglez con la mía funciona muy bien el culo veo culo quiero ;) si le pongo mi plato cerca de ella y empiezo a comer en seguida se lanza a meter la mano en mi plato. Un beso y enhorabuena por el año de diferida!! Monumento se merece!!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.