Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Como se empieza AC
  • Momito82 10/07/2014

Hola chicas!!

Pues aqui de nuevo me teneis jeje.

Se que es pronto, pero quiero estar preparada para el momento y "estudiar" todo y hacerlo lo mejor posible. Mi nena dentro de poco cumplirá los seis meses, por ahora estamos con lme, aunque la pediatra me insista en que le meta ya de todo, como que yo paso de ella...la cuestión es que a los seis meses sin agobios quiero empezar a introducirle cositas..,pero estoy un poco liada...me podriais decir como empezar? Primero cereales sin gluten? Como, en cuchara, biberon...? Le hago yo las papillas de cereales o las compro hechas? Es que las de farmacia me dan cosa, tiraria para las ecologicas...cuanto debe estar con los cereales? Y empezar con la fruta cuando? Se empieza con una sola o como va esto? Es que si le hago caso a mi pedriatra ya le podria hacer una mega papilla con todas las frutas que encuentre...y la verdad no me convence mucho su explicación...no seria mejor empezar con una fruta y ver como le sienta?

Ais que lio tengo!! Ojala se pudiera seguir con lme hasta mas tiempo jejeje...en fin espero me podais ayudar como siempre, que ya soy adicta a este foro!!
    Gracies chicas!!!

• Te recomiendo q te leas recomendaciones de la OMS y la aeped.
    Tb sería genial q te compraras los libros de carlos Glez : mi niño no me come y se me hace bola de julio Basulto.
    Si pones AC en el buscador de este foro tb te saldrá mucha información.

No es importante el grupo de alimentos q elijas para empezar, puedes empezar con fruta o cereales, lo q prefieras, no hay estudios q concluyan q es mejor empezar x uno u otro lo q si es importante es a introduzcas los alimentos de uno en uno para descartar alergias y para q el aparato digestivo se vaya adaptando poco a poco.
    La AC siempre después del pecho y al principio sólo en una toma y muy poco a poco, al cabo de los meses 2, después 3 y sobre el año depende del niño 4.
    Yo estuve con una durante los 6 y los 7,5 después 2 hasta los 9 y a punto de cumplir el año estoy con 3 y de momento veo complicado introducir 4 xq si no mamaría mucho menos y debe de seguir tomando su medio litro de pecho, no quiero decir q lo tengas q hacer así, es x ponerte un ejemplo de como lo hago respetando el ritmo de mi pequeña .

• Aquí tienes algo para empezar :

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/los-alimentos-complementarios/

http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/mejores-alimentos-para-bebes

http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

Cereales:

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/7152/cereales/#Item_35

Según aep
    Repetir algunos apuntes con respecto a la alimentación complementaria:

Se debe ofrecer el pecho antes de los otros alimentos para que se pueda mantener la lactancia el mayor tiempo posible. La leche materna sigue siendo el alimento fundamental del niño hasta el año de edad y la alimentación complementaria, es eso: complementaria al pecho.

Entre el 6º y 8º mes hay que comenzar con papillas y purés espesos o alimentos familiares bien aplastados, 2-3 comidas al día, comenzando con 2-3 cucharadas por comida, incrementando gradualmente a ½ vaso o taza de 250 ml.

Un ejemplo de alimentos sería: Leche materna: 4-5 tomas, puré de carne con patata y vegetales, papilla de frutas, papilla de cereales con zumo, agua o LM.

Las necesidades nutricionales de lactante amamantado mayor de 6 meses se cubren adecuadamente con pequeñas cantidades diarias de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos) y vegetal (cereales, patatas, legumbres, frutas). Cuando se ofrece una gama de alimentos nutritivos, la mayoría de los niños tienden a hacer una selección variada e instintivamente eligen una dieta nutricionalmente completa.

Ofrecer alimentos propios de la zona y según la cultura y los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.

Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro, como las carnes (Suele ofrecerse en primer lugar el pollo por ser más digerible, de forma cocida y triturado con la verdura, posteriormente se introduce el cordero, y después la ternera)

Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (como la remolacha, col, espinacas y zanahoria).

Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.

No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.

Los huevos se pueden introducir en la dieta a partir de los 6 meses pero en caso de antecedentes familiares de alergias es recomendable posponer su introducción hasta los 12 meses.

Las papillas de cereales se pueden preparar con leche extraída, o con agua o frutas y ofrecérsela después de la toma de pecho. No es necesario prepararlas con leche artificial.

A partir de los 6 meses no hay razón aparente para retrasar la introducción del gluten. Parece que la lactancia materna es un factor protector para la enfermedad celíaca. Se ha observado menor riesgo de enfermedad celíaca cuanto mayor es el tiempo de lactancia y cuando se introduce el gluten en lactantes que aún están siendo amamantados.

Pueden introducirse pequeñas cantidades de los cereales habituales de la dieta familiar (pan, pasta, arroz).

No tiene sentido introducir papillas u otros alimentos para que duerma más, ni para que se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar, o para que gane más peso. No olvidemos que el aumento excesivo de peso en las primeras etapas de la vida puede predisponer a obesidad futura.

Importante y a tener en cuenta: Dar de comer al lactante y ayudar a comer al niño pequeño, dándole la oportunidad de desarrollar sus habilidades motoras y su necesidad progresiva de independencia.

Dar de comer despacio y con paciencia, animando y sin forzar, atendiendo a las señales de hambre y saciedad.

Los padres deben saber que es normal el rechazo de los alimentos nuevos, se pueden precisar hasta 8-10 pruebas para que un nuevo alimento sea aceptado. Es importante adaptarse a los rechazos, experimentar con distintas combinaciones de sabores y texturas. Estimular a probar nuevos alimentos y evitar los enfrentamientos para intentar conseguir que estos episodios sean pasajeros.

Los lactantes y niños pequeños, por razones de seguridad, deben de ser siempre supervisados durante las comidas. Deben evitarse los alimentos que puedan causar atragantamiento (frutos secos, uvas, pequeños trozos de zanahoria cruda, calamares, aceitunas, caramelos…)

Recodar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor.

Evitar las distracciones, televisión, juguetes… y buscar un ambiente cómodo y relajado que permita la interacción adecuada con el niño.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

http://www.who.int/features/qa/21/es/

http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf

• Hola!
    No soy asesora, ya verás que al final es mas fácil de lo que pensamos...
    Puedes empezar por el alimento que quieras. Da igual que sea verdura, fruta o cereales.
    Yo lo que hice (aunque estoy con blw, son recomendaciones para trozos como para papillas), es solo un alimento por día. Por ejemplo el lunes empiezas con plátano (por decir algo). Valoras si hay alguna reacción y al día siguiente o a los 2 días le ofreces otro alimento (ya sea otra fruta o lo que te apetezca). Y así vas introduciendo, valorando si algo le sienta mal, o no le gusta o lo que sea. Y luego puedes ir haciendo combinaciones en las papillas (o si son a trozos, pues a trozos).
    Sobre cereales, las recomendaciones generales son gluten antes de los 7, así que no hace falta primero darle sin gluten y luego con gluten, simplemente que de golpe no le des un montón de cereales con gluten por si acaso (si chupa un currusco de pan, ya tienes introducido el gluten).
    La teta (o la LA) es el alimento principal, así que siempre antes de la AC y mantener la demanda.
    Y nunca forzar, distraer para que coma más... Que sea algo en familia, compartiendo. Si solo come 3 cucharadas, pues que sólo sean 3 cucharadas. Ya habrá un momento que comerá más (o no, pero mientras haya leche, no nos preocupemos).
    Y sobre la inteoducción de más alimentos (legumbres, carnes, pescados...) seguro que te darán una serie de recomendaciones que puedes seguir, o no. Yo no las he seguido, he ido valorando cada alimento nuevo posibles reacciones, pero obviamente, eso cada cual sabrá que prefiere hacer.

• Momito82 10/07/2014

Muchas gracias por vuestras respuestas tan rápidas!!

Divinamente, muchas gracias!! Enlas webs que me pasas lo explica muy detalladamente, que es lo que buscaba, así que lo hire leyendo para así sacarme las dudas y hacerlo son agobios ni prisas y sobretodo disfrutando de las novedades junto a mi niña!!
    Lo que si veo claro es que no hace falta esperar a los nueve meses para meter el gluten...esta bien saberlo.

Petitprincep79...he leido un poco sobre el tema blw, que tal lo llevas? Me podrías explicar un poquito que tal el bebe con ello? Es que me llama mucho la atención...

• irinackirinack 10/07/2014

momito, busca en google un blog que se llama "una maternidad diferente", ahí está muy bien explicado el blw. un saludo

• rocisrocis 10/07/2014

Hola Momito,

Te cuento nuestra experiencia, llevamos un mes.

Para mí la clave es observar a tu peque, ser flexible en opciones y seguir su ritmo.

- introducción de los alimentos. En el blw creo que no esperan tanto como suelen recomendar otras asociaciones e introducen alimentos nuevos cada día o varios a la vez. Por otras partes recomiendan inteoducir alimentos nuevos cada 7-10 días. A ambas opciones les veo inconvenientes. Yo no introduciría un alimento nuevo cada día, pues hay alergias e intolerancias que no se ven en el momento. Son acumulativas digamos y pueden aparecer varios días después de haber introducido el alimento. También esperaría mas para ir viendo el aspecto de las caquitas con cada nueva introducción. Además, meter tantos alimentos de golpe puede hacer que se estriña mas fácilmente o que el peque se colapse con tanta novedad. Le pasó a una mami que escribió un post que en un mes había metido al peque 9 alimentos diferentes y había empezado a rechazár todo. Se le solucionó volviendo atrás, bajando el ritmo y evitando grandes combinacines para ofrecer los alimentos de uno en en uno.
    Por otra parte, esperar 7-10 días para otro alimento es desesperante. Si hay que meter pollo y quies hacer alguna papilla necesitas un par de verduras y con estas tres cosas ya se te va un mes casi, pero si además tienes que introducir gluten antes de los 7 meses que es lo que he leído que se recomiendo, pues ya me faltan días.
    Yo lo que hago es que si todo va bien con un alimento espero 3-4 días hasta introducir otro.

- da igual que alimento escojas. Yo empecé por fruta pero ahora no lo hubiera hecho así. Hubiera empezado por verdura para poder meter el pollo cuanto antes en papilla por el hierro. Ahora que ya no tiene solución le he ido dando trocitos de pollo que le encanta chupar, pero a veces arranca trozos muy grandes y tengo que sacárselos, lo que me crea un poco de angustia. Así que estoy deseando llegar al par d verduras para probar papilla.

- cereales: a mí la pediatra me recomendó una semana sólo cereales sin gluten y otra con gluten poco a poco. Yo no sé si esto debe ser así pero a mí no me ha funcionado. Al darle sólo cereales empezó con gases y dejó de hacer caca. Se quejaba mucho y estaba de mal humor. Al cuarto día paré y estuve otros 3 sólo con pecho. En cuanto echó todos los gasecitos e hizo caca como nueva. Yo te recomendaría alternar, un día frutita, otro cereales, otro pollo y así (yo para cuando empecé los cereales tenía pera y pollo).
    Sobre los cereales, no te recomiendo los de farmacia, llevan azúcar y guarrerías. A mí Divinamente me recomendó los de. Holle y a mi peque le encantan. Yo tengo el de tres cereales y se lo preparo con mi leche y le vuelven loquita. Con agua los odia. Yo se los preparo muy líquidos con mi leche y le encantan. Todo es probar texturas y combinaciones. Respecto al gluten, no quería seguir con papillas de varios cereales que no le sentaban tan bien y decidí introducir el gluten con trocitos de pan. Mi truco es usar uno del día anterior porque así la miga está más sequita y se deshace mejor. Con los del día, al chuparlos, la miga se hace una pasta mas compacta. El pan le chifla, lo debora, y no le ha dado tanto malestar en la tripita, hoy lo ha tomado con una gotita de aceite y le ha encantado. Ha sido un éxito. Esto me ha funcionado tan bien que estoy deseando probar mas adelante con un macarroncito muy pasado a ver que tal.

- texturas: no tengas miedo de probar, a los peques les gusta variar y nunca sabes por qué moda les va a dar. No creo que haya que renunciar a las papillas, pues son otra textura más, pero creo que es importante atreverse con los trocitos también. A la mía le encantan y le permite comer con nosotros de una forma más natural y social. Respecto a los trocitos, a mí me han funcionado muy bien la pera, la ciruela (ambas muy maduritas para que estén blandas) y el pan. Son alimentos que aunque coja un trocin más grande se desmenuzan fácilmente. Yo tenía miedo al principio pero es increíble, cuando coge un trocito más grande lo echa con la lengua hacia fuera y yo se lo saco o lo muerde con las encías. Son super listos ;) de todas maneras yo no me atrevo con todo, me da mucho respeto. El pollo por ejemplo se lo doy a veces en trocitos, pero voy cambiando el trocito cada poco pues cuando le saca el juguillo lo muerde y un par de veces ya me ha cogido trozos grandes, y el pollo no se deshace como una pera muy pasadita.

Por lo demás sólo sigo el ritmo de mi peque, si la veo molesta paro y hago unos cuantos días de pecho, le ofrezco texturas variadas y le dejo que elija cómo prefiera, una vez tenga varios alimentos, es bueno darles a elegir, pues puede que un día pefieran naranja a pera o lo que sea. Creo que es una forma de darles autonomía y hacer variada su alimentación.

Un beso

• rocisrocis 10/07/2014

Un par de aclaraciones:

-aunque estoy metiendo alimento nuevo cada 4 días, suelo dejar de vez en cuando un par sòlo de pecho. De esta forma, he notado que hace las caquitas mucho mejores y tiene menos gases. Otroa días no tiene ganas de Ac, con lo que en un mes sólo hemoa tenido 5 alimentos nuevos. Iban a ser 4 pero metí el pollo por el hierro. A la mía este ritmo le está funcionando bien por ahora.

- trocitos: lo que hago para evitar que coja trozos grandes es darle yo el trocito y con mis dedos pongo límite al trocito. De esta forma ella mordisquea la punta que sobresale de mis dedos y puedo evitar que coja trozos demasiado grandes. Yo por ahora no me atrevo a que lo coja ella sola pues se lo mete entero en la boca.

Besos!

• Momito, te explico como lo hemos ido haciendo con el blw...

Empecé por frutas simplemente porque la textura me parecía más fácil... Le ofrezco trozos grandes, que ella pueda agarrar y vigilo la textura, por ejemplo, la manzana le cortaba láminas finísimas ya que es un alimento "duro", en cambio la pera le doy una pera entera mordida por mi para que tenga donde chupar (se las doy con piel, sin piel resbala). Una fruta cada 1 o 2 días (o como me pareciera y las ganas que tuviera yo de comer ésa fruta concreta). La única limitación que me he impuesto, es no ofrecer fresas y kiwi hasta el año, el resto de frutas le he ido ofreciendo cuando me ha apetecido comerlas. (La tercera fruta que le ofrecí fue piña...)

Luego de frutas le ofrecí verduras... En mi papel del pediatra decía que todas de golpe, y más o menos eso hice. El pollo se lo ofrecí a las 2 semanas de empezar la AC...
    El gluten se lo ofrecí al tercer día de empezar, con un trozo de pan y que chupara. (La bisabuela tenía muchas ganas de que cogiera un trozo de pan jejeje). Y otros cereales fueron entre medias (las tortitas van muy bien), pero únicamente doy un único alimento nuevo al día, y dejo pasar un día sin ningún nuevo alimento.

Así que en 2/3 semanas ya tenía introducido varios alimentos, de varios grupos y empezaron las combinaciones: pan con tomate para desayunar o verduras con pollo...

Como en casa comemos más pescado que carne y además prefiero las proteinas vegetales a las animales, ofrecí pescado sobre los 7 meses, tanto blanco como azul (atun, lucio y pez espada hasta los 3 años nada por el mercurio). Y por proteinas vegetales: garbanzos (hummus con zanahoria hervida para remojar y harina de garbanzos para hacer pasteles vegetales).

Los trozos son grandes, evito cosas duras (la zanahoria por ejemplo se la doy un poco hervida, la pasta un poco pasada...) Hasta hace 2 semanas lo que comía era testimonial, y acababa todo en el suelo (tener perros ayuda a mantener la casa limpia) , a día de hoy, con 9 meses y medio ha comido:

Desayuno: pan con tomate y aceite (un cacho de unos 5 cm).
    Comida: un poco de guiso de patatas con zanahoria (se le llenaba la cuchara y ella se la lleva a la boca, y los trozitos de zanahoria los cogía en pinza), 5 cucharadas. Ha roido pollo cogido por el hueso. Y un níspero entero.
    Hoy ha querido merendar, una tortita de 5 cereales.
    Lleva unas 8 tomas de teta y algo de agua en la comida.

Hay días que toma 3 de AC, y otras que ninguna... Comemos juntas, y comemos lo mismo (excepto al principio y si algun día como algo que ella no debe, las tortitas me van de coña jejeje).

Atragantar, se atraganta (no se ahoga, que eso si es grave). Pero si se la deja, acaba escupiendo el trozo y sigue comiendo tan tranquila. Cuando se atraganta, tose, y no hace falta intervenir. Se interviene si se ahogara, es decir, no puede ni toser. Si se le dan trozos grandes que el bebé gestione solo y que no sean duros (como los frutos secos) , el riesgo de ahogarse es mínimo.

Yo estoy encantada, aunque reconozco que el momento de atragantamiento se pasa mal... Pero cuando ves que no pasa nada, coges confianza.

Y como te dice Iriniak, en el blog de una maternidad diferente, hay trozos del libro de "el niño come solo" , que explica muy bien el blw.

• Momito82 10/07/2014

Muchas gracias a las dos! Me ha ayudado mucho....le tengo ganas al blw, pero como comentas petitprincep me da miedo por el atragantamiento, pero veo que haciendo como explicas es mínimo el susto, cuando llegue el momento ya os diré a ver que tal!

Rocis muy bien explicado lo de ir introduciendo poco a poco cada alimento, y me apunto lo de las verduras para asi cuando meta la carne ya tener verduritas introducidas...bien pensado!!

Esta tarde he ido a cuatro librerias y en la última he encontrado el libro mi niño no me come, ya lo tengo! Será una lectura de noche antes de ir a dormir jiji. La verdad es que carlos gzlez me gusta mucho tengo casi todos sus libros, pero no sabia la existencia de este!! Estoy encantada de poder leer otro suyo!! Gracias de antemano a todas!! Sois unos soles!!

Besitos!

• irinackirinack 10/07/2014

m

• bertinatalia 10/07/2014

Me guardo todo este post porque nosotros empezamos la.semana que viene! Gracias a todas!!

• Momito, creo q el libro te lo mande yo x privado el otro día.
    No te llego ?

• CoquiCoqui 10/07/2014

Momito, nosotros tb blw y supercontentos:-):-):-) Lo más pesado d esta manera d introducir l AC es.l limpieza, pero poniendo un mantel desechable d papel o un trozo d hule debajo d.l trona te quitas parte dl trabajo;-);-);-)

• CoquiCoqui 10/07/2014

Cn.lo.d.ls.atragantamientos, te digo lo.mismo q petitprincep. Tienen q aprender a manejar l comida n.l boca. Ellos hacen una o dos arcadas cuando l trozo pasa d l.mitad d.l lengua para atrás. Es un reflejo para no ahogarse y es l manera q tienen d controlar l comida. Manteniendo l calma te das cuenta d q n tres o cuatro segundos máximo tienen l problema resuelto y siguen comiendo tan felices. N l página d baby led.weaning hay vídeos q muestran cómo maniobrar n caso d ahogo d un bebé. A mí por lo menos me.dio.bastante seguridad y confianza aprender l maniobra por si acaso nos fuera necesaria.
    Kissssssss

• Momito82 10/07/2014

Divinamente, me llegó varios trozos fotografiados de un libro, eso si me llegó, pero un libro entero no...que por cierto esas pags que me mandaste me fueron de gran ayuda!! Me despejaron muchas dudas, mil gracias!! Pero no se que ha pasado que no veo el libro completo en el mensaje...u_u

De verdad, asi da gusto, sois todas geniales, muchas gracias!!

• bertinatalia 16/07/2014

Chicas una pregunta: tengo claro que la AC va después del pecho pero hoy me ha pasado que mi peque tomó el pecho dormido y a los 35 min se despertó. Ahi comencé a prepararle la papilla y la terminó comiendo una hora después de la toma de teta... está bien o deberia haber esperado a la proxima mamada para darle luego los cereales??

• Yo al principio sobre todo habría esperado a la siguiente toma pero cuestión de preferencias .

Mmmmm así lo haré la prox vez :-/ Es que se me pasaba el horario del mediodia y no supe que hacer... ahora pienso que no hubiera sido tam importante darsela a las 13 o a las 15 hs... que tonta fui... :-(

• minamenen 16/07/2014

No pasa nada nati la proxima vez esperas y ya esta, puf el mes que viene empezamos nosotras a ver...
    Un besazo

Jajajaj es algo complicado Minamenem! Pero con todas uds se hace mas fácil :-) Es que se me junta con la vuelta al trabajo, el inicio del jardin maternal ahhhhhj estoy sobrepasadaaaa jaajjajaj besooooo

• Teta a demanda y AC después pero tampoco pasa nada xq de vez en cuando esperes.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.