Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Cambio de pecho continuamente. ¿Sólo 4 veces al día?
  • lydiosa 31/05/2011

Hola a todas

Mi hijo tiene 10 meses y después de varias dificultades aún seguimos con la teta. A estas alturas me han surgido dos dudas: la primera es que yo le doy el pecho 4 veces al día, por la mañana y por la noche sólo pecho y al mediodía y por la tarde, primero pecho y luego puré de verduras y fruta respectivamente. Al final le doy cada unas 4 horas. Ya sé que el pecho es a demanda pero mi niño nunca ha llorado para pedir de comer (o tendría que tener mucha hambre para hacerlo) y tuve que empezar a marcarle unas horas orientativas. La noche la pasa del tirón durmiendo y aparte echa una siesta por la mañana de una media hora y otra por la tarde de una hora y media o dos horas. Digo lo del sueño porque si tuviera hambre digo yo que no dormiría bien ¿no? En fin, que con las 4 veces nos va bien pero ha tenido problemas de peso y no sé si ha podido ser por esto o ha sido por tema de alergia alimentaria (esto sí que está confirmado).
    Por otro lado, la otra duda es que el niño come en poco tiempo, como es normal a estas alturas, pero continuamente cambiándose de pecho. Come unos minutos, se separa del pecho y levanta la cabeza para que yo lo incline y cuando está sentado en mi regazo me coge el otro pecho para que se lo dé. En una comida le doy cada pecho unas 3 o 4 veces alternándolo. No sé si esto es normal o es que como hubo un tiempo que parecía que se quedaba con hambre y yo lo cambiaba continuamente de pecho para que los agotara bien, si se le ha podido quedar esta manía. ¿Os pasa a alguna esto? ¿Hay algo para evitarlo? Es que me da cosa de dar incluso el pecho en la calle porque es que tengo que tener los dos pechos destapados y estar continuamente dándole vueltas al niño de un pecho a otro.
    Espero que me podáis resolver las dudas. Gracias.

• Isamar 02/06/2011

Buenos días y enhorabuena por la buena calidad de sueño!!!dices q tiene problemas de peso¿Cuanto pesa?¿Es niño o niña??hija,si es feliz y descansa bien pues disfruta!!respecto al pudor,intenta adaptar las horas y darle en casa.no soy experta solo madre por lo q espera a ver si te contesta alguna y te orienta mas q yo

• titititi 02/06/2011

Hola Lydiosa, lo de que se cambie de pecho puede ser que lo haya cogido como costumbre, pero tampoco podria decirte que fuera exactamente por eso.

Yo al mio con un mes que hace hoy tambien lo cambio de pecho.
    Lo que si te aconsejaria es darle primero la comida o la fruta y despues si el kiere ofrecerle el pecho como suplemento, puede ser por eso que no te coja mucho peso ademas que con 10 meses ya keman mas y no hacen mucho peso.
    Lo importante es que si te duerme bien (que menuda suerte,jeje) y es feliz, no te preocupes.
    Espero servir de ayuda en la medida de lo posible. Saludos!

• lalvarezbuvelalvarezbuve 02/06/2011

Hola,

no soy asesora, pero cuando mi hijo tenia más o menos esta edad, hacia lo mismo, no se cuantas tomas hacia, a demanda, pero recuerdo que alternaba los pechos, es cierto que en casa no hay tanto problema y que en la calle es un poco más engorroso, pero bueno, es llevadero y más si tu hijo hace pocas tomas, no veo porque hay que evitarlo, si a ti te parece bien no hay problema alguno. Respecto al peso, seguramente que el problema era la alergia o que llega un punto en que dejan de aumentar tan rapidamente de peso, si no lo hicieran se convertirian en bolitas!! Puede que solo haga 4 tomas porque con la alternancia que hace de pechos le resulta suficiente. Como te digo mi hijo hacia lo mismo, hasta que un dia con 2 años dejo de mamar repentinamente de un pecho, ahora tiene 3 años y sigue mamando de un solo pecho.
    Titi, hasta el año es preferible darle el pecho antes que la AC, se llama alimentación complementaria porque complementa al pecho (si tomara biberon tendria que ser igual!) los bebés nacen con el estomago muy inmaduro y lo mejor para ellos es la leche materna. La LM alimenta más que cualquier otra cosa. A partir del año puede ofrecerse después de las comidas, sin embargo, lo mejor es seguir a demanda.

http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#t48n145

Besos
    Laia

• lydiosa 02/06/2011

Gracias a todas por contestar. De momento, por lo que veo no os pasa a vosotras lo del cambio de pecho. El caso es que come en muy poco tiempo, puede tardar unos 7 minutos en comer, pero ya os digo, es comer 1 o 2 minutos, incorporarse y lanzarse hacia el otro. Yo le doy la vuelta y al cabo de otros 2 minutos vuelve a incorporarse y a coger la otra teta. Y a partir de ahí come a lo mejor unos segundos. Ya después de comer sigue chupando, pero en plan jugueteo. Me gustaría saber si eso le pasa a alguien más, a ver si se va a tratar de una señal de que no se queda harto y por eso intenta buscar en el otro pecho.

Isamar, se trata de un niño y pesa unos 7.800 kg o así (es que fluctúa mucho), y la verdad es que con lo del sueño sí que he tenido una gran suerte. 
    Lo de darle la AC después del pecho yo al principio no lo sabía y lo hacía al revés por indicación del pediatra, que me dijo que le diera la papilla y luego le ofreciera el pecho, que si comía bien y si no pues nada. Pero es precisamente al revés. El caso es que haciéndolo de esa forma el niño lloraba y berreaba con la papilla y un buen día probé a hacerlo al revés, es decir, el pecho antes, y me quedé impresionada de cómo se resolvió el problema. El niño se comió toda la papilla, sin rechistar y contento. Supongo que puede ser que llegara con mucha hambre a la merienda y como aún no sabía manejarse con la cuchara, unido a que el pecho es tragar y tragar y la papilla es un proceso más lento, pues se ponía como ansioso por comer más deprisa. No sé, es mi teoría.

• titititi 03/06/2011

Madre miaaaa!!!! mi hijo tiene un mes recien cumplido y ya pesa 5.700kg y solole doy pecho.

Yo es que tenia entendido eso,primero comida y luego teta,pero si a ti te va asi bien, pues adelante.

• Anamama 03/06/2011

Hola,

Mi hijo, de 13 meses a veces (no siempre) alterna los pechos, unos segundos en cada uno y así está un buen rato. Yo no le he dado nunca importancia, me hace gracia incluso. No creo que sea señal de que no se quede harto ni de que no gane peso, todo lo contrario ya que no llora y está contento.

Respecto a la AC, lo haces bien, primero pecho y luego todo lo demás.

Besos,

Ana.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.