Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Necesito opiniones-Poca ganacia de peso?
  • sdom 19/07/2014

Hola soy nueva en el foro y me gustaría consultaros una duda.

Tengo un bebé que tiene poco más de 4 meses y toma LME. El caso es que desde que nació no ha ganado mucho peso, de hecho en estos 4 meses no ha ganado más de dos kilos de peso. Os pongo sus medidas:

- Al nacer: 4,590 kg y 55 cm
    - A los 5 dias: 4,440 kg
    - Al mes: 5,200 kg y 59 cm
    - A los 2 meses: 5,800 kg y 63cm
    - A los 3 meses: 6,300 Kg y 64 cm
    - A los 4 meses: 6,530 kg y 65 cm

Tras la revisión de los 3 meses volví a las 2 semanas porque tenía la impresión de que no ganaba peso, y efectivamente, seguia estancado en los 6,300. Su pediatra le mandó a realizar una analítica de orina para descartar la infección y que siguiera con LME. El resultado de esta analítica salió normal y cuando volví a la consulta dos semanas más tarde había puesto los 6,530. Asi que su pediatra me dijo que siguiera tal como hasta ahora con LM (para mi sorpresa no me comentó nada de suplementar, pues ya me lo veia venir) y que ya podía empezar con los cereales. Que no me preocupe que el niño va muy bien, que las medidas de los dos primeros meses eran muy altas y parece que ahora se está estabilizando.

Sin embargo la que está preocupada soy yo porque no se a que se debe el poco peso que pone. Tiene un percentil muy alto de altura, de perímetro craneal, pero luego en el peso anda por debajo del percentil 40.
    Yo le veo muy bien, es un niño muy despierto, muy inquieto, muy espabilado y con mucha fuerza, y no me da la sensación de que pase hambre.

Es mi segundo bebé y con la mayor tuve una LM hasta casi los dos años con lo cual ya pasé la novatada de la primera lactancia (Lo de no tienes leche, tu leche no alimenta.,.etc, callamos algunas bocas, jeje), pero ahora que nadie me da la vara, la que se preocupa soy yo.. en fin el caso es comerse la cabeza por algo.

Ah, comentaros que he intentado (sin éxito) darle cereales (sólo una vez) y rechaza cualquier cosa que no sea la teta (biberón, cucharas, jeringuillas). Un dia probé a darle leche que me habia sacado de esta forma y tampoco funcionó.

Agradezco vuestras opiniones y experiencias.

• irinackirinack 19/07/2014

hola! yo te diría que tu peque parece estar estupendamente y que no te preocupes... además te diré que es un chico listo, al rechazar los cereales. la oms y cualquier pediatra bien informado te recomendaría que el peque esté tomando sólo teta hasta los seis meses cumplidos. así que de cereales nada! bien por tu hijo, que los ha rechazado! sigue con la teta, disfruta de tu segunda lactancia sin presiones externas y ya está! un saludo!

• eli_82 20/07/2014

Ole por tu pediatra que no te esta dando la brasa con el bibe de ayudita.
    En mi opinion tu bebe esta estupendo, y si rechaza cualquier otro tipo de alimentacion es porque no la necesita.
    Tu le conoces mejor que nadie y le ves despierto y con fuerza, asi que no te preocupes que todo va fenomenal.
    Mi bebe a partir de los cuatro meses le paso exactamente lo mismo. Apenas cogio peso y tuve que estar aguantando el que me dijeran que no tenia leche y que tenia que meter cereales. Estuve en cuatro pediatras y todos igual, pero yo ni caso, erre que erre con la tetita y mi niña esta estupenda desde entonces, sanisima y fuerte.
    Ella es de engordar muy poquito. Unos 300 o 400 grs al mes asi que ya no me preocupo. Tiene un añito y esta en el percentil 35 de peso y en el 97 de altura, ella lo hecha todo en crecer!!! tu bebe sigue creciendo con normalidad, no te preocupes.
    Un saludo.

• jet 20/07/2014

Pues si tu pediatra te dijo q nació con peso alto y ahora se está estabilizando... yo no le daría más vueltas :) al contrario, a la mínima mandan complementos como dice Ely.
    Mis bbs están en percentil 10 y 25, también tienen 4 meses aunque nacieron con peso muy bajo y nada de ayuditas ya :) (bueno, sólo una de 60 de mi leche al día q es como un aperitivo, pero ahora ya la empezaré a quitar, ya q quería esperar a esta revisión). Y en la consulta me dijeron q no le hacía falta y eso q no son nada pro lactancia!
    Saludos! !

Pd aprovecho para agradecer los come

• jet 20/07/2014

Comentarios de bertinatalia, rocis, Coqui y divinamente; perdonad qno os haya dicho nada antes, es q no los había visto 1!! Ayer desde el ordenador me di cuenta. Muchas gracias chicas un beso grande para vosotras ;)

• CoquiCoqui 20/07/2014

- Al nacer: 4,590 kg y 55 cm= altura: 99,6; peso: 100
    - A los 5 dias: 4,440 kg= p: 99,8
    - Al mes: 5,200 kg y 59 cm= a: 99,6; p: 95,5
    - A los 2 meses: 5,800 kg y 63cm= a: 99,6; p: 75;8
    - A los 3 meses: 6,300 Kg y 64 cm= a: 90,3; p: 46
    - A los 4 meses: 6,530 kg y 65 cm= a: 75,8; p: 30,8

Yo tb creo q se está estabilizando, ya q nació muy grande, pero vigilaria por si siguiera bajando d percentil n lugar d quedarse n torno a uno n concreto. Lo.q te dicen ls compañeras, si lo ves contento, activo y despierto, y hace sus pises y cacas cn normalidad, es q todo marcha bien. Si además tú y l papi sois tb altos y delgados, puede ser q él tb sea así.
    Besos

• CoquiCoqui 20/07/2014

Jet, es.q lo son<3<3<3 :-):-):-):-)<br />Kissssssss

• Cuore_2003 20/07/2014

Cuantas Tomás hace al día de LM??

No le debes dar nada qe monada leche hasta los 6 meses cumplidos. Nada de cereales.

• Cuore_2003 20/07/2014

http://www.percentilesinfantiles.es/

Aquí puedes ver la evolución de peso, altura y percentil.
    Por cierto, habéis a pasado la crisis de los 3 meses??

• CoquiCoqui 20/07/2014

Cuore, se ls he puesto ahí arriba introduciendo ls datos n esa web. Se ve q baja d percentil, pero es q nació cn l tope.

• loheme 20/07/2014

Yo no veo nada mal en la evolución de tu hijo, como me dijo una vez un doctor que me ha ayudado mucho "los niños no son máquinas", cada uno lleva su evolución. Las tablas muestran datos estadísticos y esto de los percentiles no son ni deben ser caminitos a seguir. Tú sabrás si la conducta de tu bebé cambia y le pasa algo malo. Si pasara hambre te lo haría saber de alguna forma, eso seguro. Ánimo, como también me dijo dicho doctor: "queremos niños sanos, no gordos". Un abrazo.

• sdom 20/07/2014

Gracias chicas por vuestros comentarios.

Cuore, respecto a la crisis de los 3 meses, ya la pasamos y nos duró poco más de una semana. Las tomas pues no las he contado, pero hace muchas al dia, no se, más de 9 diría, raro es que esté mas de dos horas sin teta durante el dia. Yo le ofrezco mucho porque además en la ciudad donde vivo hace muchisima calor y no espero a que llore. De noche depende, porque suele dormir entre 3-6 horas del tirón y luego desde ese primer despertar nocturno, dura 1 hora o hora y media dormido como mucho hasta que vuelve a despertarse (las noches de 6 horas seguidas todavia las cuento con los dedos de la mano :-) )

Otra cosa que le comenté al pediatra es si podía tener aplv, y me recomendó restringir hasta volver a la consulta los lácteos, asi que estuve dos semanas sin tomar lácteos (aunque no al 100%, la verdad, luego he visto que algunos productos llevan leche).

Desde que nació tuve claro que sólo tomaría LME hasta los 6 meses, puesto que con su hermana ya pagué la novatada e hicimos durante el primer mes lactancia mixta. Menos mal que luego le pude quitar el bibi sin problemas. Sin embargo con el estancamiento de peso, pues decidí probar con los cereales, pero no los quiere. Comentaros que cuando se los di, como comentaba en el primer mensaje, no quiso y escupia con la lenguilla para afuera, jeje, asi que practicamente no tomo nada. Sin embargo se le puso la barbilla y el cuello colorado como un tomate, además de salirle un pequeño sarpullido por el pecho y espalda que al poco se le quitó.
    Por más que miré y re-miré  el paquete de cereales son sin gluten de la marca hero baby, pero ya me he quedado un poco mosqueda.

Hasta mediados de agosto no vuelvo a tener cita con el pediatra asi que le comentaré lo que ha pasado y os contaré como evoluciona.

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda, me quedo más tranquila :-)

• Hola
    Pues yo veo q esta bajando de percentil. Dices q hace sobre 9 tomas, si es así estas haciendo todo Ok, intenta fijarte en cuantas hace para estar segura.
    No le des cereales antes de los 6 meses es más perjudicial q otra cosa.
    Si puedes aumenta las tomas, ofreciendo sin agobiar si es q las acepta .

• Cuore_2003 21/07/2014

Coqui.... sí lo había visto pero no lo había visto. Lei el post un día y escribí posteriormente, por lo que se me olvidó lo que ya le habías puesto tú, sorry!!!

• Cuore_2003 21/07/2014

No pierdes nada intentando acercarte a las 12 tomas y, si lo acepta, chequea pesos.

• gianina 30/07/2014

Cómo verifico en que porcentual esta mi bebe?

• Lo puso cuore un poco más arriba:

http://www.percentilesinfantiles.es

• sdom 18/08/2014

Hola chicas, acabo de volver de la consulta del pediatra y vengo bastante angustiada. apenas ha cogido peso este mes, poco más de 100 gr. Me ha mandado al alergologo para hacerle pruebas y que siga como hasta ahora con lme y que yo restrinja los lácteos, aunque con o sin ellos he notado que mi niño está igual. estoy muy angustiada pensando que puede tener para que no ponga peso. Por otra parte yo lo veo feliz, activo y contento pero no hay momento del día que no me quite de encima la dichosa perecentilitis y el preguntarme muchos 'porqués'.  disculpad las faltas, escribo desde el móvil

• sdom 18/08/2014

por cierto se me ha olvidado comentar que tal como me aconsejaron en el foro he aumentado el número de tomas diurnas y algunos días el me ha aumentado las nocturnas. el fantasma del ' no tienes leche' y el ' tu leche no le alimenta' vuelve a planear sobre mi

• CoquiCoqui 18/08/2014

Han descartado infección d orina haciéndole un cultivo?

• sdom 18/08/2014

si, ya el mes pasado se la hicimos y salió todo normal

• CoquiCoqui 18/08/2014

Creo recordar q tu dejaste ls lácteos anteriormente tb no? Notaste diferencia?

• CoquiCoqui 18/08/2014

Ah, acabo d releer.... Solo se me ocurre q dejes lácteos completamente a ver si hay mejoría...

• Hay muchos alimentos q tienen lácteos y no sabemos.
    Hay páginas de plv con listados muy completos.
    Me parece bien lo de las pruebas de alergia.
    Cuantas tomas hace al día?
    Sobre lo de q tu leche no alimenta ... Échale un ojo a este post :

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/7374/recopilacion-d-mitos/#Item_6

No existe leche q no alimente, todas las leches tienen la misma composición, es como q te digan q tu sangre no tiene la misma composición, o tu orina o tu saliva etc

Pon en Google esto :( lo q viene en mayúsculas , corta y pega , si no no sale el PDF)

Composición leche materna :

LA LECHE HUMANA, COMPOSICION, BENEFICIOS Y COMPARACIÓN CON LA LECHE DE VACA

http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%25201beneficios%2520manual.pdf

• sdom 18/08/2014

la verdad es que no he notado ninguna diferencia en el al dejar los lácteos o con ellos. respecto a las tomas hace muchas al día, últimamente muchas más, creo que tiene otro brote de crecimiento, y hace muchas tomas, cada hora, u hora y media

• CoquiCoqui 19/08/2014

Como son ls cacas q hace?

• sdom 19/08/2014

pues las cacas tienen aspecto normal de caca de lactante, color amarillas a veces más verdosas. cuando era más bebé hacia muchas al día muy líquidas. ahora puede estar varía días sin hacerla y son menos líquidas

• sdom 20/08/2014

Hola chicas, al final me han confirmado hoy que tienen aplv y me han restringido los lácteos. Miraré la info que me habéis indicado.Muchas gracias por vuestra ayuda, ya os iré contando como evoluciona, el mes que viene volvemos al control de peso.

• CoquiCoqui 20/08/2014

Mucho ánimo!!! N cuanto haya desaparecido l proteína d tu organismo notarás un cambio radical n l nene.
    Paciencia y besos!!!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.