Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Vitamina D3
  • Sandrix 26/07/2014

Hola a todas! A alguna os han enviado vitamina D para vuestros peques? A mi hija de 3 años no se lo enviaron y ahora con mi bebe si que nos lo han recetado. Me comento la enfermera que es para bebés lactantes maternos y se la tengo que dar todo el tiempo que dure la lactancia materna. He leído sobre ello pero no se que hacer si dársela o no porque no soy muy partidaria de los completos vitamínicos.

Que habéis hecho vosotras??

Gracias

• RaquelitaRaquelita 26/07/2014

¡Hola Sandrix!

Yo no soy una experta en el tema, pero entiendo que la vitamina D (que es lo único en lo que escasea la leche) es para cubrir la carencia en caso de que viváis en un sitio con pocas horas de luz o que está habitualmente nublado. Nosotros vivimos en Noruega y desde que tiene un mes nos dijo el médico de darle vitamina D, aunque estamos esperando al otoño porque está haciendo un verano excepcionalmente soleado. Si lo sacas al aire libre (a la sombra) a diario, no veo necesidad de ningún suplemento a la leche materna... en mi opinión :)

• Zoebcn 26/07/2014

Hola!

Yo le estoy dando. Recetada durante el primer año de vida según mi pediatra. Me dijo la pediatra que escasea en la leche materna y por eso la dan. Al mio le hicieron analítica a los 13 días de vida para ver que nivel de vitamina tenía y era bajísima. Ahora a los 6 meses le han vuelto a controlar (esperando resultados).
    Creo que también es algo muy personal si le quieres dar o no.... ahora la dan a todos los recién nacidos por lo que me han explicado...

• rocisrocis 26/07/2014

Hola, está recomendado por la AEPED no importa donde vivas.

• minamenen 26/07/2014

En Asturias la dan hasta el año

• jet 26/07/2014

En Galicia también :)
    yo se las doy porque sino dicen q no se asimila bien el calcio de la leche materna (donde reciban los bebés poca luz solar) y puede producirse raquitismo. Como salimos día por medio, si hace feo no y si hace bueno intentamos q sea siempre, en nuestro caso mejor prevenir (aunque la verdad no sé cuán frecuente es o ha sido el raquitismo. .. pero a mí me asustan sólo con la idea!).
    Igualmente dicen q con 20 min todos los dias o dos horas a la semana sin guantes ni gorro vale y da igual q esté nublado. Sol directo no.Creo q lo leí de Carlos González.
    Saludos! !

• bertinatalia 26/07/2014

Hola! Yo vivo en Argentina y aquí se estila dar un complejo vitaminico que incluye vitaminas A/D/C y a partir de los tres meses se le agrega hierro. Ambos hasta el año.
    Saludos!

• crismati 26/07/2014

Aqui en Canarias la mayoria de pediatras no la receta, puesto q tenemos un nivel de insolacion bastante alto.

• Hola

La vitamina D se da a los bebés lactantes con leche materna da igual donde vivas.
    No vale si el día esta nublado, no vale q le de el sol con protección solar, ni tapado con ropa aunque se descubra un poco.
    Para q las necesidades de vitamina D se cubran con luz solar es complicadisimo en un bebe.

En su día lo busque y me leí un buen tocho de la aeped en PDF , podéis buscarlo en Google, tb explicaban q los bebés morenitos la absorbían peor.
    Hay otro post sobre esto.

Si no lo encontráis lo busco en otro momento con calma.

• en este debate se empezó hablando del yodo y se terminó hablando de la vitamina D.
    Hay algunos de los enlaces a los q me refería.

• rglez 27/07/2014

Hola Bertinatalia,

el complemento de hierro que os recetan, provoca manchas en los dientes?

Me han recetado un complemento de hierro, por prevención, pero he leído que mancha los dientes y me da miedo dárselo

• crismati 27/07/2014

Pues siento disentir pero si influye el lugar donde se viva. Los rayos no son iguales en Cantabria y en Canarias, donde 15 minutos a las 9 de la mañana ayuda a sintetizar mucha vitamina D. En su momento, hace años lo consulte con un asesor de la Aeped y me comento q incluso el sol q toma la madre influye, puesto q aumenta la vit d en sangre de esta. De hecho, aqui tomar el sol con ropa quema la piel, osea, q aunque el bebe este con ropa le serviria (incluso la exposicion no directa). El hecho de tomar vit d se debe al cambio de vida de los ultimos decenios, cada vez mas en casa y menos exposicion solar, no tanto a q la leche materna tenga poca. Por eso, aunque se generalice recomendandose para todos, hay q tener en cuenta las peculiaridades de cada uno.

• bertinatalia 27/07/2014

Hola rglez! No creo que manche los dientes (mi bb aún no tiene pero a mi primer hijo no le pasó) pero sí puedo asegurarte que mancha cualquier tela que toca! Tal vez x eso te haya llegado ese comentario. A mi me recomendaron dárselo durante el baño para que no se manche nada ;-) un besazo!

• irinackirinack 27/07/2014

el hierro puede teñir los dientes y también las cacas. al par de semanas de dejar de dárselo se va quitando la tintura, pero no quedan del todo blancos hasta que un dentista hace una limpieza profesional. de todos modos, lo del complemento de hierro por prevención no lo entiendo. si el bebé tiene anemia se le da hierro, y si no tiene anemia, para qué sé lo vas a dar? si hay sospechas de anemia por falta de hierro que le hagan una analítica... un saludo!

Si, en mi caso las cacas se las tiñó al principio. Luego ya no.
    Saludos!

• Crismati , no lo digo yo.
    Puedes contrastar la información.

• Si , ese es el enlace al q me refería.
    ;-)
    Q patosa!! Se me olvido pegarlo, gracias Cuore.

• En cuanto a lo del hierro parece ser q es un tema q va x países, se suele dar x defecto en países subdesarrollados (en principio argentina no lo es, no quiero decir eso ni mucho menos) esta puede ser la explicación , parece ser q en estos países hay mucha gente q les da leche de vaca no adaptada desde los 6 meses y esto puede producir anemia, puede ser este el motivo q hayq en países q se de x defecto, yo no lo veo necesario en casos de lactancia materna y una buena incorporación de la AC poco a poco;

"La propia OMS afirma que "La introducción demasiado precoz de la leche de vaca y los productos lácteos no modificados es un importante factor de riesgo nutricional para el desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro. Por tanto, la leche de vaca no modificada no debería introducirse como bebida hasta la edad de 9 meses, y a partir de entonces puede incrementarse gradualmente."http://www.euro.who.int/document/WS_115_2000FE.pdf El último libro que he estado ojeando de la OMS dice que en países pobres se podría incorporar la leche no modificada incluso desde los 6 meses, aunque vigilando el posible riesgo de anemia (suplementando con hierro)."

He llegado a esta conclusión después de leer este debate x cierto:

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/33/alimentacion-complementaria/#Item_52

Tb repasan otras cosas de la introducción de la AC y q no hay necesidad de darle biberones a un niño a partir de 6 meses etc x una incorporación laboral, me parece interesante varias de las cosas q dicen, si tenéis tiempo no esta de más echarle un vistazo.

Que interesante lo que dices Div! Es muy probable lo de los países subdesarrollados (vamos, que Argentina sí lo es... o si prefieres "en vías de desarrollo ;-)
    Me leeré el debate ahora mismo.
    :-*

• No se, a mi me parece q en argentina no se le dará a los bebés leche de vaca sin adaptar x defecto,no creo q lo haga gran número de familias.
    Me imagino q se hará en países realmente pobres, pero ni idea.

• bertinatalia 28/07/2014

Si, es cierto. Yo también creo que lo de dar leche adaptada para bebé (Nutrilon, Sancor bebé) está bastante instaurado aquí (muchas veces en detrimento de la LM, claro) pero habrá de todo me imagino...

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.