Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Una buena noticia para mis amigas españolas
  • crismati 29/07/2014

Interesante, a ver si se animan mas universidades

• lauraBL 29/07/2014

me encanta...aunque me sorprende q algo tan antiguo tan "de toda la vida"siga siendo algo tan desconocido...todo sea por una buena causa;)

• Q buena noticia , aunque debería ser algo público y obligatorio en carreras de pediatría.

• minamenen 30/07/2014

Esta muy bien pero 2100 € por el master???? No se yo que exito tendra...

• Cuore_2003 01/08/2014

De cualquier forma me alegro de la noticia.
    Me sabe mal que los profesionales tengan que hacer un master exclusivamente para esto (no sé hasta qué punto a un profesional le interesará este master en contraposición a otros) pero igualmente, bien.

Gracias Nati.

• bertinatalia 01/08/2014

:-*

• bertinatalia 01/08/2014

Por cierto...FELIZ SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA PARA TODAS!!! :-*

• minamenen 02/08/2014

Igualmente nati, muy buen pot yo no se si hubiera tenido fuerza para tanta pelea
    Un beso

• bertinatalia 02/08/2014

Yo, de hecho, no tuve la fuerza.
    El neonatólogo de la clínica donde nació Benja pasaba a ver a cada familia antes del alta. Y hacía un dibujo. Si si, un dibujo. Del estómago del bebé.
    "Mamá, Benja a partir de hoy va a tomar un complemento luego del pecho" (nunca entendí por qué, nació con 4 kilos y nos fuimos de alta con 3, 8 kg)
    Y siguió su discurso: " la cuenta es fácil (150xkilo/8): si llena un 100% el estómago, que es lo que debe ocurrir, queda "fusilado" (refiriéndose a que se queda profundamente dormido), si llena un 50% se duerme sólo a upa, y si llena un 25% no se duerme y llora" y hacía el dibujito de un estómago apenas lleno, que era bastante preocupante...
    Y así me fui a casa...
    Por suerte, fui a la Liga de la Leche, llamé a FUNDALAM, dí con la estupenda autora de la web "Dar de mamar" que es mi compatriota y las encontré a uds. Así, al mes y medio de Benja, retiré suplementos (Gracias hijito por haberlos comenzado a rechazar!!) Y pudimos disfrutar de una LME hasta hace poquito que empezó con las papillas, como ya sabes. Y tengo intenciones de seguir hasta que ambos querramos.
    Miro para atrás y tengo ganas de "charlar" un ratito con ese neonatólogo (hablando con la líder del grupo de la LLL, me cuenta que este Sr hace años se carga las lactancias de todas las que parimos allí)
    En fin.
    Nosotros tuvimos suerte. :-)
    Besazos!!!!

• rocisrocis 02/08/2014

Hola Bertinatalia!

Yo cada día entiendo menos a los médicos.... A nosotras nos pasó similar. La ingresaron en neonatología y cuando bajé a darle el pecho me dijeron no no, ahora no va a comer ven dentro de tres horas. En cuanto me fui biberón de artificial para adentro. Sin consultarme ni nada. Ademas tenían jeringuillas para dar la leche artificial a los de pecho para evitar la confusión y ni me lo ofrecieron y eso que sabían que mi peque me estaba rechazando el pecho por los biberones. Allí tenían horarios tan estrictos que si en diez minutos no había conseguido que me cogiera el pecho le daban biberón. Total que en dos días la peque me rechazaba el pecho en todas las tomas.
    Por suerte y por cabezonería, pues no estaba bien informada, mi instinto se empeñó en que tenía que darle mi leche como fuera. Descubrí, pues tampoco me informaron, que había una sala de extracciones al ver salir a una enfermera d allí. Pedí que me explicaran como funcionaba y me puse a ello.y a pesar de dejarles siempre mi leche a veces me daban artificial y cuando exigía que lo cambiaran por la leche que les habia dado me decían que les daba pena tirar la de bote (la mía no claro).
    Había una enfermera que me perseguía y controlaba cuando me sacaba leche y me decía que si me sacaba tanto (cada tres horas) se me pondrían los pechos enormes (como si fuera algo malo para la salud). Por suerte ni caso le hice.
    Lo de a demanda ni imaginarlo. Ahí se daba de comer cada tres horas exactas y leche medida al milílitro. Si los bebés lloraban antes les dejaban, si lloraban mucho les daban una tetina vacía para engañarles y si ya lloraban desconsolados les daban sacarosa para engañar su hambre (?????). A la mía le daban 55 exactos y la pobre pasaba hambre y lloraba y me hacían tenerla en brazos sin poder alimentarla, llena de cables, hasta las malditas tres horas. Un día ya cabreada a mas no poder exigí ver al pediatra para que aumentaran la cantidad de las tomas. Me explicó que, atención, si le daba a demanda o mas cantidad que esa, su estomago se daría de sí y vomitaría (como que si echa un poco de leche es porque le he cebado tanto que le he explotado su estomaguito casi). Me dejó asustada claro. Pero me concedió generosamente subirle 5 mililitros a mi peque ohhhhhhh qué barbaridad.
    Por culpa de este médico de pacotilla llegué a mi casa con horarios de militar y medidas al mililitro y claro mi pobre princesa lloraba desconsolada. Por suerte al poco tiempo mandé todo a la mie@&€/&/ y con la ayuda de una buena pediatra prolactancia conseguí darle solo pecho y a demanda.
    Ahora miro atrás y sufro de dolor de pensar que estuve un mes haciendo daño a mi pequeña con tanto horario y tantas medidas milimetricas. Yo tampoco repetire en ese hospital!!!

• CoquiCoqui 02/08/2014

Qué tristeza lo q contáis.... Yo tampoco repetiría n esos hospitales. Menos mal q vuestros peques tienen l suerte d tener unas mamis poco conformistas. Besos d leche <3<3<3

• Puffff bertinatalia, con dibujo y todo.
    Y te dieron la fórmula de 150 etc allí ??
    Yo no sabía de donde salía, creía q la había hecho una mama del foro etc
    De todas formas es una barbaridad xq parece ser q al nacer tienen el estómago del tamaño de una moneda de € y los bebés de leche artificial toman después más cantidad q esa fórmula.
    Q penita Rocis !! Pobres bebés.

A mi q me hicieron fue venirme con un valium y convencerme para q la dejara a dormir en el nido a toda costa para dormir, sólo lo consiguieron una noche, me dijeron q no pasaba nada q mamara antes de irse y al volver q sólo le darían en el medio una toma, x la mañana tardaron más en traermela y la enfermera me dijo entre orgullosa y cabreada q mi hija tenia hambre y le habían dado 2 biberones de 90, casi me da algo y estuvo devolviendo toda la mañana, tb me dijeron q mi pecho era demasiado grande y x eso no podía mamar bien...

Después de 29 horas de parto termine en cesárea, hasta q me vio un gine habían pasado muchas horas y creo q se les fue de las manos pero esa es otra historia,
    Pero ni piel con piel ni nada y no me la enseñaron hasta q estuve completamente cosida y ella estaba vestida y aseada, fue muy frío.

En la clínica había de todo, algunas q me ayudaron y otras no, salimos de la clínica habiéndonos recetado 3 suplementos de 60 de los q no hice caso, pero lo q paso en mi caso es q la peque bajo en un mes del percentil 72 al 5 y ahí actúe, ahora q lo veo creo q espere demasiado, pobrecita, daba pena verla.
    En la clínica y durante la primera semana use el calma de medela y le daba 30-20 pero fue lo peor q pude hacer xq la confundió muchísimo y de eso me di cuenta en el momento y pare de golpe.
    Se lo di xq me habían dicho q con cesárea no siempre subía la leche .. Y eso es lo q creía xq noté la subida con pechos duros etc pero después no y creí q se me había ido, consulte a mi gine (supuestamente bueno, fue el mismo equipo con el q parió la hija de Amancio Ortega..) y me dijo q me tomara una cerveza..

En mi caso lo q nos salvo fue la historia de una amiga mía q sólo le dio hasta el mes xq a la semana de haber empezado con los suplementos q le mando el pediatra rechazó el pecho x el biberón, mi amiga tb me dijo q la leche de fórmula era más dulce y q les gustaba más x eso no debían probarla, q ella tuvo q tirar toda la q tenía congelada q al probar la de fórmula ya no quiso la suya.

Así q yo no quería darle biberón ni loca ni leche artificial xq era más dulce pero ni idea de q bajaba la producción la leche artificial!

Ahora q se un poquito más creo q lo q le paso a mi amiga fue la crisis de las 6 semanas y el tema de la lipasa en la leche congelada.
    De todas formas ella convencida de no haberle podido dar el pecho y disgustada pero no busco más.

Yo antes de darle los suplementos me empece a leer el libro de un regalo para toda la vida, contacte con un grupo de apoyo q nos dejo tiradas xq era agosto y con el segundo bien y fue el q nos ayudo, pero le propuse yo sacarme leche (para q no probara la de fórmula q era más dulce ... Jajaja) y me hice con una cucharita de medela xq si q tenía claro q el biberón era muy chungo.

Rodeada de críticas de todo el mundo y de comentarios sobre q mi leche era desnatada q xq no le daba biberón...y de un par de pediatras recetandome fórmula con biberón y haciéndome sentir mal , gente diciéndome q tomaba muy poco de teta cuando me veían con la cucharita (y de suplemento sólo era 30 o 60) tb cuando fui al pueblo de mi padre donde es zona de ganaderos me dijeron q había vacas q no tenían buena leche y no alimentaba y q había q darles biberón a los terneros. Estuve mes y medio con suplementos de leche materna hasta q los rechazo, tb tengo q darle las gracias a ella , el caso de mi pequeña y su bajada de peso era q no demandaba y como la teta era a demanda ... Hacia unas 6 tomas al día, (y yo convencida de q era así ) y un problema de succión q se soluciono al crecerle la boquita sin operar.

• rocisrocis 02/08/2014

Qué pena que pasárais por esa experiencia en el parto Divinamente :(
    Yo tuve una buena experiencia de parto, aunque me hubiera gustado que fuera menos medicalizado... para el siguiente me encantaría un parto en casa pero me da miedo por el bebé si pasara algo... :(

Es alarmante el nivel de ignorancia en lactancia materna de gran parte del sector sanitario.

Y no entiendo como en los talleres de preparación al parto no se hace una sesión informativa sobre beneficios de la lm, recomendaciones oms y aeped, realidad de la composicion y beneficios de la LA... y otra sesion exclusiva a conocimentos básicos de lactancia: errores a evitar, básicos de una buena lactancia (demanda, numero de tomas...), reconocimiento de problemas básicos (posturales, frenillos, tiroides), crisis, como suplementar si hay que hacerlo y como retirar suplementos, ac, donde acudir si hay problemas,foros y webs serias de consulta... así al menos no caeríamos como moscas ante los malos consejos.

El otro día leí en APILAM una cita muy impactante que decía que salvar lactancias es la mejor medida de salud preventiva en niños que existe.

• bertinatalia 02/08/2014

Pues, que suerte que aquí estamos, a pura teta! Feliz Semana de la Lactancia para nosotras!!!

• Hice 2 cursos de preparación, en uno el día q tocaba lactancia nos explicaron con pelos y señales como preparar un biberón y q la lactancia a materna era ponerse al bebe así y darle a demanda, q si teníamos dudas q preguntáramos.
    En el otro curso nos dijeron lo de la demanda y q no usáramos sacaleches bajo ningún concepto xq producía mastititis ya q producías así muchísima leche cual fue mi sorpresa cuando lo compre claro, en ese curso hablaron algo más de lactancia pero sólo de los primeros días, subidas etc.
    Tb fui a una charla de un grupo de apoyo.

De todas formas se nos olvida una cosa, q hay un porcentaje muy alto de mamás q no quieren dar el pecho o dicen q quieren con la boca pequeña.
    Xq si no yo no me creo q no se luche un poco más, como hemos hecho nosotras x ej, y yo no me considero ni mejor ni peor q nadie.
    En este año de lactancia sólo me he encontrado x la calle a 3 mamis dando teta, muy poco me parece.
    Un día q me encontré a mi matrona me dijo q la culpa era nuestra x no poner quejas, y q había muchas mamás q no querían y q estaban hartas de currarselo si no querían y q a veces era difícil distinguir.

• jet 02/08/2014

Leo vuestras historias y me acongojan aunque ahora os vaya todo genial o en vías de ello. Es muy duro ir contracorriente por algo tan importante y que mucha gente a nuestro alrededor parece querer boicotear, entre médicos e incluso familiares.
    Yo pienso también que quien quiere luchar por la lactancia lo hace, hoy en día gracias a internet hay pocas excusas. Y se ven casos aquí de mamis con verdaderos problemas y que aún así gracias a perseverar, lo consiguen. Hay pocos que intentændolo todo fracasen. Pero como todo, hay quien no quiere "quedar mal". Igualmente debería ser una más consecuente y decir "yo no me quiero complicar y por eso prefiero el biberón", que no pasa nada.

• crismati 02/08/2014

Yo debo confesar que he tenido suerte, o quizas por ser perro viejo y saber de que va la cosa. En planta intente pasar desapercibida para q ni me miraran, aun asi algun comentario mal intencionado hubo; mi matrona es muy prolactancia y era un tema q trata mucho en la preparacion al parto. Pero es increible lo desfasado que estamos en estos temas.

• CoquiCoqui 04/08/2014

N mi pueblo hay un dicho... El q la sigue, la consigue.
    Besosss

• minamenen 04/08/2014

Divinamemte a ti tambien te dijeron lo de las vacas con mala leche??? A mi tambien, lo mismito, que si hay vacas que dan menos leche que otras... claro aqui en asturias saben mucho de vacas pero lo que es de lactancia cero patatero...

• rocisrocis 04/08/2014

Jajajjajajaja nooooooo, os dijeron eso? Ayyy madreeee

• Jajajaja siiiiii q me lo dijeron,a ti tb ???? se ve q es lo q nos toca a las q vivimos en Galicia y Asturias ayyyy
    Tuve q dar la explicación q dio carlos Glez era algo así como q las vacas eran animales seleccionados x el hombre desde hace muchos años para q den mucha leche y sean lecheras, q no pasa en otros mamíferos q una madre amamante a tropecientos hijos y q no se nos puede comparar con las vacas lecheras etc algo parecido era.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.