Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
No se si produzco poca leche.....
  • ana27 01/08/2014

Buenas a todas mi problema empezó cuando pasaron 15 días y la niña no había aumentado nada y empecé a darle ayudas ...ahora tiene dos meses y 20 días y no he podido quitársela le doy 3 biberones de 60 ml. Pero ya empiezo a notar que solo se toma el pecho 5 minutos y ya acaba . En 21 días a engordado 750 grm y creo que esta muy bien. Nacio en la semana 36 y peso 2900 pero salimos del hospital con 2600.Nunca me noto los pechos llenos de leche y cada día noto menos subidas antes goteaba y ahora nada me gustaría seguir con la lactancia pero me siento mal y me da vergüenza que vean que después del pecho me toca darle biberones. Siento el rollo fui a talleres de lactancia y la matrona dijo que se cogia bien al pecho que la niña era muy ansiosa.la tengo al pecho día y noche hago más tomas de 8 seguro .no se que más decir

• Si se suelta espontaneamente del pecho y está relajada, seguramente es que se ha quedado satisfecha. Hay bebés que aprenden a mamar muy rápido. Mira de ofrecerle el otro pecho a ver si te lo coge.

Tema suplementos, si son de LA si que podrías llegar a tener problemas de producción. Es importante que puedas hacerlos de LM, sacarte la leche despues de la toma y ofrecérsela con algún medio que no sea el biberon (cuchara, vaso...)

Es normal que pasado un tiempo los pechos no se hinchen ni goteen, eso es que la lactancia está bien establecida. Suele ser motivo pq el muchas madres dejan la lactancia pensando que no tienen leche... Y precisamente es cuando el pecho funciona mejor!

Que esté muchas veces al pecho es normal, hay bebés que espacian tomas y otros que no. Si va cogiendo peso, está activa y satisfecha, puedes intentar suplementar con tu propia leche e ir bajando las tomas que le suplementas para solo darle pecho.

Lo estais haciendo genial!

• ana27 01/08/2014

Si he intentado sacarme la leche pero después de las tomas solo consigo 20ml y se lo doy en un bibe de 60 por la mañana pero los otros dos son de bote la niña ahora pesa 4750 se le nota q a engordado pero pienso que es por los biberones lo máximo que me e sacado an sido 60 de una teta que llevaba tiempo sin mamar y me parece tan pocooo

• rocisrocis 01/08/2014

Hola Ana,

Te comento temas:

- el pecho fabrica lo que demanda el bebé. De esta forma, toda la artificial que le das es leche qur no produces y por lo tanto hay un desajuste entre demanda y producción. Pero tranquila, tiene solución y además no es mucho lo que sumplementas. La regla de oro es paciencia y CONSTANCIA. Pues no es algo que se suele conseguir de un dia para otro.

¿cómo hacerlo?

Lo primero que tienes que hacer es ajustar la producción. Para ello mucho pecho y sacaleches. Úsalo al menos tres veces al día 20 minutos. Lo que saques se lo das sustituyendo a la misma parte de artificial y si puede ser SIN BIBERÒN (posible confusión tetina-pezón). Una vez que consigas sustituir toda la LA por tu leche significará que ya has ajustado la producción y podrás retirar los suplementos.

A TENER EN CUENTA

1. El sacaleches es una máquina y no succiona como un bebé ni desencadena la misma respuesta hormonal. Se pueden necesitar entre 10-15 días para notar que se saca algo considerable. Que no salga nada la primera semana o casi nada es normal y no tiene nada que ver con tu producción real de leche. Aquí es clave la constancia. Si no se saca leche regularmente y haciendo los 20 minutos no valdrá para nada. Es un coña@&$"@ pero son sólo unnas semanas rollo y la recompensa es enorme.

Otra cosa que puedes probar es la extracción poderosa para aumentar la producción mas rápido. Puedes buscar cómo hacerlo buscando en el foro (buscador) el debate con el título extracción poderosa y creo que por google y en la web tb está

2. Aumentar tomas todo lo posible. Sobre esa edad deberían hacer 10-12. Intenta llegar a 12. A mí me funciona muy bien tomar baños con ella y jugar en la cama sin camiseta. Se pone a trepar y se engancha cada dos por tres. También suele ayudar dar el pecho paseando. Puedes buscar mas truquitos como estos en la info de la web de alba sobre falsos destetes.

- pechos blandos y que no gotean. Es normal una vez se instaura la lactancia. Los pechos hhinchados y el goteo son problemas de rodaje del pecho hasta que aprende a ajustar la producción a la demanda del bebe. Los pechos no son como botellas sino como grifos. Si mama el.bebe producen leche y no se acaba mientras mame. Lo único que hace bajar la cantidad de leche que produces es la leche artificial y que el bebe no mame (en ambos casos es leche que no se bebe y no se fabrica por lo tanto). Por lo tanto esos indicadores de hinchazón o goteo no significan nada mas que que tu lactancia se esta normalizando.

Ànimo puedes conseguirlo!!!

• rocisrocis 01/08/2014

Ana en el post que te acabo de escribir de explico sobre el sacaleches y por que sale poco al principio.

• rocisrocis 01/08/2014

Un bebe no engorda con 180 de artificial al día (eso lo tomaba mi peque en tres tomas de recién nacida). Engorda por tu leche.

• ana27 01/08/2014

Gracias voy a mirar lo de Google y os iré diciendo

• rocisrocis 01/08/2014

Ànimo Ana guapa, con constancia se puede.conseguir! La forma no tiene misterio. Sacaleches a punta pala hasta igualar la producción. Y tranquila que se necesitarán días hasta que notes aumento con el sacaleches. Pero no te rindas. Sigue y sigue y cada mililitro que saques es un mililitro más cerca de dejar los suplementos! Recuerda dejar el sacaleches 20 mim por pecho cada vez.

Si puedes tener ayuda de algún familiar o churri estas semanas que estés con el sacaleches se agradecerá un montón, pues podrás extraerte tranquila y el tiempo necesario.

• Hola

Te comento como lo hice yo:

-Sacaleches para q el pecho produzca lo q toma de artificial, 3 veces al día mínimo x 20 min, lo ideal es después de cada toma o realizar la extracción poderosa.
    Se suele tardar unas 2 semanas, con la extracción poderosa parece ser q un par de días.
    Usar un buen sacaleches.

- No usar biberón NUNCA.
    Puedes usar cuchara-biberón de medela o nuby, jeringuilla, vaso de chupito, vaso con pitorro etc

No es tanto lo q le das, lo vas a conseguir, hay madres q lo han conseguido dándole 450 ml al día o más.

180 es lo q toma un bebe de su edad en una toma así q en todo el día no es nada.

La mía estuvo más o menos 1.5 mes tomando parecido, a veces 30, a veces 60, después de cada toma.
    (Yo no le restringía la cantidad)
    Yo use sacaleches como te dije, al principio no me salían ni los 20 ml q te salen a ti y use la cuchara biberón de medela.

Empece retirándole los suplementos de la noche pero ella sola fue los primeros en rechazar, el motivo es q x la noche la prolactina esta alta y obtienen más leche en cada toma.
    Otro de los motivos de empezar a rechazar suplementos es q al dárselos con cucharita de medela q esta no le satisface el instinto de succión x eso no la va a tomar si no la quiere o no la necesita, sin embargo un biberón lo pueden aceptar aunque no tengan hambre, lo del biberón lo dice carlos Glez en su libro.

X otro lado aumentaría el número de tomas , para rondar las 10-12.

Yo empezaría cuanto antes xq cuanto más mayores son más cuesta darles los suplementos con algo q no sea biberón.

Tb puedes ir reduciendoselos muy poco a poco, 10 ml x ej un par de días o algo más etc pero asegurando te q aumentas las tomas.

Otra cosa q sucede en torno a esa edad son las crisis de crecimiento, te pongo el enlace para q lo leas ya q a menudo coincide con cuando el pecho se regula y ya no gotea ni esta duro y es cuando nos entran dudas de si tenemos leche o no xq el bebe hace las tomas caóticas.

Crisis de crecimiento
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

Ánimo.

• CoquiCoqui 01/08/2014

Ana, estoy d acuerdo con todo lo q te dicen ls compañeras. Solo añadir una cosa... no tienes problemas d tiroides, verdad?
    Besos y ánimo con l sacaleches!!!

• ana27 01/08/2014

Que yo sepa noo todos los análisis me salen bien.lo que si llevo son prótesis en los pechos pero se supone que puedo dar pecho mi amiga le a dado sin problemas el pediatra me dijo en las revisiones que le quitará los biberones porque le sobraban que estaba engordando 35 gr día y aparte la niña tira cuando le doy el biberón como que le sobra pero no hay manera llora asta que se lo doy y esta venga rato para beber se lo como si le relajará

• ana27 01/08/2014

Hoy me la estoy poniendo más aunque no lo pide aparte el sacaleches yo cuando lo usaba estaba 5 minutos en cada pecho dos veces hoy 20 nin y esta noche otra vez menos mal que es electricooo

• rocisrocis 01/08/2014

Ánimo Ana!! Seguro que lo consigues!!! Es poco suplemento. Ánimo con el sacaleches y ya verás como bibes fuera, artificial fuera y teta cómoda y sana dentro! ;) paciencia con el sacaleches e intenta los 20 min siempre. Un beso!!

• ana27 05/08/2014

Buenas tardes .... llevo dos días que o rechaza el biberón o se bebe solo 30 o 40 así que de momento va bien la cosa a ver si consigo quitárselo todo hay veces que llora en el pecho pero me levanto y la paseo y se queda durmiendo mientras mama

• rocisrocis 05/08/2014

FANTÁSTICO ANA!! que buena noticia!!!! Ánimo no te queda nada!! Enhorabuena mami campeona!!

• jet 05/08/2014

:DDDDD

• Enhorabuena!!!!

• Cuore_2003 05/08/2014

Muy bien Ana. Es una alegría. Te viene la crisis de los 3 meses...... tranquila y mucha teta.

• X cierto, si se lo das con biberón puede tomarlo simplemente x el reflejo de succión q tienen los bebés x instinto no xq tenga hambre.
    Tendrías q dárselo con algo q no implique succión.
    Y lo de llorar al pecho puede significar 2 cosas: crisis de crecimiento o confusión tetina pezón.
    Aunque vais muy bien y es muy buena noticia lo q cuentas : a tope con el sacaleches y fuera biberón.

• ana27 06/08/2014

Yo cuando veo que me la pongo en los dos pechos toma y creo que tiene más ambre la pongo otra vez en el primero y si veo que lo rechaza es cuando le doy el bibe y de ahí ella o lo tira para fuera con la lengua o si bebé se deja que antes se lo bebía todo . Lo malo va a ser que en septiembre empiezo a trabajar y ahí si que me da miedo que no quiera el pecho ..

• ana27 06/08/2014

Yo veo que a ella le gusta mamar para dormir es en el pecho y paseandola la verdad que es muy bonito

• Es correcto lo q haces poniendotela al pecho etc pero tienes q dejar el biberón y darle el suplemento con otra cosa ahora y cuando empieces a trabajar, se puede compatibilizar trabajo y lactancia siempre y cuando en el trabajo te extraigas la leche y se la den con otra cosa q no sea biberón.
    Hay a algunos bebés q no les interfiere en la lactancia el uso del biberón pero a la mayoría si.
    Hay 2 reglas de oro para conseguir lactancia materna : no usar biberón y no usar leche artificial.

• Puedes echar un ojo a este post, hay un montón de consejos q te pueden venir muy bien :

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/7348/ayudaaaaaaa-bebe-2-meses-y-medio-no-quiere-seno/#Item_32

• ana27 06/08/2014

Ya pero me la va a cuidar mi madre y ella no entiende lo de que no le quiera dar biberon .. ..

• ana27 06/08/2014

Ella es la que más me a mareado con lo de que la niña tiene ambre que si tienes los pechos blandos etc etc

• ana27 06/08/2014

Lo que más me gustaría es poder sacarme leche e ir guardando la para sus tomas pero como lo ago si se lo doy el mismo día ...

• Ya.. Pero quien es la madre tu o tu madre ?
    Yo no se la dejaría a nadie q no siguiera mis criterios.
    Hay q pensar en lo q es mejor para el bebe no para los adultos.
    Puedes darle a leer a tu madre beneficios de la leche materna , recomendaciones de la OMS , de la asociación española de pediatría etc y si la convences mejor y si no eres tu la q decides sobre la alimentación de tu hija.
    El el enlace q te puse viene todo eso.

A parte de ir sacándote y guardar para sus tomas tienes q sacarte en el trabajo simulando las tomas q haría el bebe, si no te bajara la producción.
    El pecho sólo produce lo q mama el bebe o lo q te extraes.
    X mucho q te saques ahora necesitas hacerlo en el trabajo día a día, es así.

• Mira, aquí viene el biberón cuchara de medela, a veces es fácil q las abuelas acepten este método antes q otro.
    Puedes explicarle q lactancia materna peligra con el uso del biberón y q es como quieres alimentar a tu hija etc le puedes enseñar todos los beneficios q tiene para su nieta la leche materna etc

http://www.medela.com/ES/es/breastfeeding/products/breastmilk-feeding/special-feeding-devices.html

No se yo q mi hija no la dejo con mis suegros x este motivo, sólo con mi madre q me asegura q va a seguir mis criterios, de alimentación y otros : q va a usar tal jabón para lavarla, q en casa no usara toallitas, q la pondrá a dormir boca arriba q no le dará manzanilla etc etc (son ejemplos ) q le dará a tal hora y de esta manera q no la abrigara más de la cuenta etc

Con esta cucharita es como alimentaban a mi hija cuando estaba sin ella hasta q cumplió 6 meses y me daban la leche con cuchara y un poco de cereales.
    Tb fue el método q utilice cuando tuve q suplementar x un problema grave de bajo peso.
    Cuando no estaba con ella me extraía la leche y lo sigo haciendo , llevamos más de un año de lactancia y es de lo más bonito q he hecho en mi vida y de las cosas q más orgullosa me siento.
    Pero insisto, fuera biberón y fuera leche artificial .

• rocisrocis 06/08/2014

Ana los padres se meten mucho a veces, te en entiendo. Mi padre que lo adoro es un plasta jajaja me dice que soy una cabezota porque solo escucho los consejos de no se q manual de unos tios de pediatria (se refiere a las recomendaciones de la aeped jajaj) u que hay otras formas tb (las suyas sin ningun fundamento) que deberia probar (todas aniquiladoras de la lactancia: pecho de postre y cosas asi), no entiende que me complique la vida con trocitos de comida o que use vaso para darle agua (8meses!!) dice q con biberon es mas facil bla bla, no le gista que la coja en cuanto dice mu ni que duerma en mi cama.... imaginate me tiene frita.

Antes me agobiaba xq terminaba cediendo un poco cuand estaba con ellos o haciendo cosas a escondidas para no discutir. Pero miré a los ojitos de mi bebe y dije... a la mier&$&@&. Me puse firme. Esto se hace asi porque quiero y punto y si no se hace asi con vosotros pues solo podra quedarse con vosotros mientras yo este. Yo soy su madre y en alimentacion, brazos y sueño mando yo y punto. Gracias por los consejos pero no voy a seguirlos y ya se lo que opinais n quiero que me sigais insistiendo. Al principio se enfurruño pero ya me da por perdida y q gusto.

Ana mira a los ojitos de tu bebe y saca tus fuerzas para plantarte. Si el biberon daña la lactancia de ti bebe no hay nada mas importante ni opinion mas importante que la tuya. Tu bebe no deberia ser victima de la presion (malinformada) de nadie.

En mi opinion, los abuelos que decidan si hoy vista de rosa o de verde y si la quiero coger en esta postura o la otra o jugar con esto o aquello. Pero comida, brazos y sueño intocables.

Con mis suegros igual. Con dos meses le querian dar a chupar un datil y ahora darle galletas. Yo le pese a quien le pese no cedo. No rotundo no quiero darle eso hasta tal mes. Y ahora da gusto jamas hacen nada sin preguntarme antes y respetan mi opinion.

Seria una lastima que tu bebe perdiera su lactancia por una cabezoneria que ni de su madre es...

Ánimo has conseguido mucho y has luchado mucho! No lo dejes escapar!

• CoquiCoqui 06/08/2014

Qué rollo lo d no poder confiar.... A mí con mis padres me pasa igual. Lo q me da mas por c*** es q me dicen "sí, sí, sí" y luego ls pillo haciendo lo q les da l gana X[

• Lo has explicado genial Rocis ;-)

• rocisrocis 06/08/2014

Que mal Coqui, yo tampoco me fío 100% cuando no miro, pero lo importante me lo respetan al menos...

Ana lo del biberón cuchara que dice Divinamente les suele gustatr mas. Propónselo a cambio. Yo en amazon lo compre por poco (no recuerdo el precio exacto pero unos 12). Si buscas biberón cuchara aparece sin mas. No era la marca Nuby.

• rocisrocis 06/08/2014

Div guapa ;)

• CoquiCoqui 06/08/2014

Ay rocis.... Cómo te entiendo!!!! Mi padre tb n ese plan..... L peor d todo es q influyen n mi marido y eso sí q ya me pone carbonizada porque veo q es como arremeter contra un muro.

• rocisrocis 06/08/2014

Las alianzas marido madre o marido padre son ya el colmo de los colmos jajajaja pobre Coqui te ha tocado el gordo... Ànimo guapa!!

• ana27 06/08/2014

Ya me da miedo que piensen que soy una loca o algoo pero lo voy a intentar porque si por ella fuera abría dejado la lactancia el 1 mes.. voy a trabajar de miércoles a viernes 10 horas y el sábado medio día y los otros los quiero aprovechar para darle solo pecho y no me gustaría que se acostumbrará al bibe

• Pues mucho ánimo ana !!! Querer es poder.

Coqui yo la lío parda !!

Yo tengo una pequeña lucha con lo de q no pongan la calefacción a tope y q no la abriguen como un esquimal ...
    La cogen en brazos más q yo todavía, antes de decir ni mu más bien, y lo de dormir tb como yo.

Me vino muy bien darles a leer a madre y marido los capítulos "x" de mi niño no me come antes de empezar la AC , tb hay un capítulo exclusivo de lactancia q es el de pecho sin conflicto.

Y aunque hay en cosas q no nos ponemos de acuerdo la madre soy yo y punto.
    La relación con mi madre puede q se haya deteriorado pero yo soy la responsable del bienestar y lo mejor para mi hija y eso esta x encima de cualquier persona incluidos mis padres y mi pareja.

Los padres y parejas dudan con lo de la lactancia cuando nos ven inseguras etc mi madre tb llego a pensar q yo no tenía leche pero es q parecía q la convencía yo jajaja

Yo en una decisión tan relevante como decidir si lactancia si o no no dejo q se meta nadie ni q nadie la perjudique o la ponga en peligro ya q para mi es una prioridad, yo diría q la número 1 y el resto de la crianza gira en torno a ella y esta relacionado.

• ana27 06/08/2014

A mi pareja le parece bien todo lo que yo quiera ahora vamos a comprar la cuchara y a ver si nos aclaramos hoy solo se a tomado 60 así que estoy contenta... y mi madre que valla viendo como lo hacemos y espero que no me diga nada porque se pone tan pesada que no la aguanto. Lo fuerte de todo es que al ginecólogo le dijo es que no tiene casi leche y el me presionó el pecho y me dijo no no tienes casi el pecho no está duro y ah y empecé yo a rayarme

• Ya... A mi el ginecólogo me dijo q me tomara una cerveza...y con alcohol.
    Y esta comprobado q no hay nada q haga producir más leche salvo lo q mame el bebe o nos extraigamos.

X cierto , vais genial !!!
    Me alegro mucho!!!!

• irinackirinack 06/08/2014

el ginecólogo te apretó el pecho para ver si tenías leche???????? vamos, es para denunciarle. es que no tienen ni idea, de verdad. me pongo mala. de todos modos, es mejor ir al ginecólogo sola, que ya somos mayorcitas...

• rocisrocis 06/08/2014

Coincido con Irinak, si el ginecolólogo me hubiera apretado el pecho para ver si sale leche le hubiera pegado un sopapo... vamos que desde cuando un ginecólogo sabe de lactancia. Lo mismo mañana le pido a una asesora de alba que me haga una citología y a ese ginecólogo si me hace un empaste ya que estamos.... en fin.... Ana siento que pasaras por ello. Coincido con Divinamente. Ahorrate tonterias y ve sola y si algo no te convence pide segundas opiniones o infóramate como muy bien has hecho aquí!

Ánimo guapa!

• Pues yo opino q si deberían de saber de lactancia y echar una mano, para eso están o deberían de estar con infecciones , cultivos y xq no para explicar subidas de leche y funcionamiento de las mamas etc al igual q las matronas nos asisten en los partos y a veces ayudan en la lactancia los ginecólogos lo mismo.
    Yo a la semana de dar a luz fui a la planta donde di a luz a hablar con una matrona xq creía q me había subido la leche y se me había vuelto a ir ( q cosas pensaba ) y una matrona me apretó el pecho y al salir las gotitas fue el mejor favor q me pudo hacer, era muy maja, fue la q me explico algunas cosas como calmarla antes de ponerla al pecho etc ese día tire el calma de medela a la basura etc

• rocisrocis 06/08/2014

Hombre estaría genial claro!! Aunque si los pediatras no suelen saber me extraña a mí que los ginecólogos sepan...

El mío me dijo una vez q sale el niño yo no estoy especializado en lo que viene. Así que para esos temas busca a quien sepa pues no quiero asesorarte mal. Yo le agradecí la sinceridad y que pena xq me encanta ojala hubiera sido pediatra tb....

• rocisrocis 06/08/2014

Yo tb tengo un calma de medela cn dos tetinas si abrir... q gasto de dinero... podriamos poner un mercadillo de calmas jajajaj

• Jajajaja lo del mercadillo estaría bien xq a mi me regalaron amigos y familiares todo tipo de artilugios dando x hecho una lactancia artificial.
    En cuanto a los gines no pretendo q asesoren sobre lactancia y alimentación pero de tetas si tienen q saber y para diagnosticar una hipogalactia no basta con apretarlas a eso me refiero, q hay otras pruebas tipo análisis de tiroides etc no dejarte la moral x los suelos en una consulta.

• rocisrocis 06/08/2014

Pues sí, tienes toda la razón Divinamente.

Lástima que estemos un poco lejos q entre tus cacharros y los míos nos sacábamos unas pelas... ;)

• ana27 10/08/2014

Hola a todas se me a puesto la nena malita del virus de la tripa la verdad que en casa lo tuvimos todos y me mando el medico una leche de arroz para dársela si se queda va con ambre y como no le gusta solo ésta mamando a ver si así se acostumbra solo al pecho y aumenta mi producción. ...

• ana27 10/08/2014

Lleva dos días que hace la caca liquidilla a ver si hoy mejora

• rocisrocis 10/08/2014

Hola Ana, la mía también estuvo con la tripa sueltita y le duró hasta 15 días.

Tu leche es lo que mejor le va a curar, no sólo por las defensas y su completa composición, sino porque es lo más digeriblr y suave para su estómago.

No le restrinjas tomas y ponla mucho al pecho para evitar deshidratación. Vigila que moje pañales y otros signos de deshidratación como llanto sin lágrimas, sequedad en la boquita, piel que al pellizcarla tarda en volver a su sitio, mayor apatía/sueño/cansancio que de costumbre.

Muuuucho pecho que además te va a venir genial para conseguirlo!!

CON DOS MESES JAMÁS LE DARÌA LECHE DE OTRO TIPO. es muy pequeña y su estómago y riñones no están preparados para digerir nada que no sea leche materna (fórmula en el peor de los casos). Que me corrijan las compis si me equivoco pero yo no le daría arroz aunque fuera en leche tan peque. Es sabia al rechazarla. No necesita nada mas que tu leche y mamar mucho para estar hidratada. Tu leche es la mejor medicina para estas cositas en los bebes.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.