Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Se chupa el dedo
  • Kampa 03/08/2014

Hola a todas!

Os cuento, mi bebé tiene 2 meses y medio y nos va bastante bien con la lactancia. Hemos pasado algunos bachecillos, como cuando parecía que no tomaba nada y vosotras me ayudásteis, y después ha estado un tiempo de querer, pero luego llorar, cogerla y soltarla, durante mucho tiempo, "pelearse con el pecho..." también un tiempo de no subir de peso en dos semanas pero ella está gordita y contenta...mi nueva matrona es genial así que me he armado de confianza y hemos ido pasando todas esas cosillas y seguimos con la teta.

Mi pregunta ahora es: Ella se chupa mucho el dedo, a modo de chupete, para dormirse (necesita movimiento para dormirse, la tengo que pasear por la casa, y con la teta no le gusta a lo mejor no le gusta que salga leche mientras se quiere dormir, no sé), para calmarse...la teta la quiere sólo para comer de verdad (a diferencia del principio que no la soltaba para dormir).

Me han dicho que le de un chupete por que luego no le podré quitar el dedo, pero el chupete sí se le puede quitar. Mi matrona está de vacaciones ahora.

¿tenéis alguna experiencia sobre este tema? ¿qué opináis?

Saludos

Kampa

• Hola

Justo hablábamos del tema del chupete en un post de hace unos días, yo no lo sabía pero parece ser q hay estudios q dicen q pueden acortar la lactancia.

Yo si lo uso pero sólo en casos puntuales como cuando no quiere dormirse con la teta o la duerme su papa o su abuela o vamos x la calle y no es hambre.
    Para la vuelta al trabajo tb lo veo útil.

Lo de usarlo o no es una decisión muy personal y te encontrarás opiniones para todos los gustos.

Si lo usas q sea cuando no quiere teta o en momentos puntuales y no para ponérselo x ej x la noche si despierta para mamar etc xq reduciría el número de tomas y no se trata de eso.

De todas formas q se chupen dedos, manos,puños, pies más adelante y todo lo q encuentren es normal, es la forma q tienen de descubrir, explotar etc se debe dejar q lo hagan.
    Lo único si lo hace con un dedo en concreto a modo de chupete si no no hay problema a veces lo hacen y al cabo de una temporada ya no.

Este es el post q te digo:

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/7333/chupete-y-lacrancia/#Item_22

• Ah me imagino q lo de pelearse con el pecho ya sabrás q es una crisis de crecimiento, las edades son aproximadas.
    Y cuando no cogen peso lo normal es q lo cojan hagan ofreciéndoles más a menudo.

Crisis de crecimiento
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

• Kampa 03/08/2014

Divinamente:

¡Ese enlace que me has puesto de la crisis de crecimiento describe punto por punto lo que nos está ocurriendo! Mi matrona me lo explicó pero claro, en alemán, y no lo tenía tan claro, aunque estaba y estoy bastante tranquila al respecto. Pero leerlo así de claro me deja aún más tranquila.

No me había planteado lo del chupete, por que había leído que es malo para los dientes y para los oídos, ya no recuerdo dónde lo leí hace mucho tiempo. Pero ella usa el dedo exactamente igual que un chupete...¡y alguna vez yo misma se lo he dado para calmarla, después de otros intentos!

Pero me he planteado lo del chupete por que si chuparse el dedo va a ser igual de malo para los oídos, o para los dientes, y encima luego va a ser más difícil de quitárselo...

Sobre el chupete, sí, hay mil opiniones, parece que es algo muy personal. El caso es que de momento, cuando la duerme otra persona, cuando vamos en el coche...dedo. Igual que si fuera un chupete. O sea que es como si tuviera chupete...pero siempre a mano. ¿Le podremos quitar más adelante esa costumbre? ¿o ya que el dedo lo usa como un chupete, sería mejor tener un chupete de verdad, para poder quitárselo llegado el momento?

Ya sé que mi pregunta tiene mucho de "adivinación" por que cada caso es distinto...además no es nada común ver niñxs con el dedo, normalmente usan chupete o nada...pero era por si a alguna de vosotras os había pasado...

Si no, creo que seguiremos así, de momento.

• Jajajaja si q tiene de adivinación si, te toca adivinarlo a ti q eres su mami ;-)

• Kampa 03/08/2014

jeje, es que todavía estoy en proceso de confiar totalmente en mi olfato de mami...

• noorita 04/08/2014

Hola Kampa

Pues yo estoy igual que tu, y de hecho tambien pensaba preguntar en el foro. Mi bebe tiene casi 15 meses y se chupa el dedo desde que tenia 3. En cuanto me ve, como tenga hambre o suenyo o ambas, se mete el dedo gordo en la boca. Si no estoy yo, todavia, pero es matematico. En cuanto entro por la puerta, corre hacia mi con el dedo en la boca. Tambien lo utiliza para dormirse, a veces lo suelta una vez se queda dormido, otras no. Y a mi tambien me preocupa porque no voy a saber como quitarle la costumbre. Decidi no ponerle chupete para que no interfiriera con la lactancia y no se si he hecho bien.
    A ver si alguien nos saca de dudas.

• Kampa 04/08/2014

Hola Noorita,

Pues yo creo que sacarnos de dudas es difícil por que cada caso es un mundo, si acaso alguna mamá si ha pasado por lo mismo podría contar su experiencia, pero sólo eso, y su experiencia no sería necesariamente igual que la nuestra...

A mí personalmente después de pensarlo bien, de momento no me apetece introducir un chupete. Mis amigas todas dieron chupete y no han tenido ningún problema, y todas me dicen que es mejor que el dedo. Pero para mí sería introducir un elemento nuevo que tendrá sus consecuencias, positivas y negativas, pero que será algo nuevo y de momento estoy aprendiendo con mi peque cómo funcionan las cosas, y antes de que no esté todo bien asentado, no me apetece introducir un elemento más.

Mi niña tiene dos meses y medio, pero tu peque ya es más grande, supongo que la lactancia os funciona muy bien y que ya tenéis vuestros ritmos y rutinas más fijos...en tu caso yo lo vería diferente.

Pero creo que, como dice divinamente, en este tema nos toca decidir a nosotras...en mi caso no lo veo exagerado, no se hace daño en el dedo ni nada de eso. Yo lo valoro, aunque las opiniones externas me dicen otra cosa...Tú deberás valorar...

Y, yo he estado pensando, ¿cuál es el miedo? que llegue a los dos años y la gente te diga "tan grande y todavía se chupa el dedo" (que espero que no pase, es un extremo), pero piensa que si piensas llegar a los dos años con la teta, ya vas a escuchar eso mucho, y si no, por otras cosas...no sé, pero a veces nos hacemos miedos nosotras solas...y muchas veces es por eso, por lo que dirá la gente, (que no digo que ése sea tu caso)

Hasta que no llegue el momento no sabremos si será fácil o difícil que pierdan la costumbre del dedo...De momento yo voy a fiarme de mi intuición, como en otras cosillas que también me está ayudando.

En tu caso yo pensaría que si decidiste no poner chupete para proteger la lactancia, fue una buena decisión, por que al principio estamos muy inseguras de nuestra capacidad de amamantar y cualquier cosa que pueda interferir, mejor fuera...a partir de que la lactancia está bien instalada es cuando dicen que se puede usar, si no me equivoco.

Sé que con todo lo que he escrito te dejo igual, pero es que casi estoy igual que tú... ;)

• Weebelenis 09/08/2014

Hola!
    soy nueva en el foro...y tras pasar mis altos y bajos con mi peque de 2meses y medio, y tener la lactancia casi controlada...se ha empezado a hacer la pipa cuando esta intranquilo....
    la verdad es q para dormir no se la hace (de momento), xq o se duerme mamando o lo duermo en la hamaquita o paseandolo x casa....
    al principio no queria darle xupete, pero cuando empezo a ponerse nervioso ...decidimos q como se habia cogido bien al pecho...que seria una ayuda...pero ahora se empieza a hacer la pipa y nos cuesta mucho que coja el xupe...no se q hacer para evitar q se haga la pipa.
    como tenemos una sobrina q se hizo la pipa hasta los 7años y tiene los dientes fatal....estamos "aterrados" con el tema...
    entre las caquitas irregulares y la pipa....me siento muy agobiada pensando q se lo hago pasar mal...algun consejo???

• Cuore_2003 09/08/2014

No sé qué es hacerse la pipa.

Lo de las cacas es normal. Los lactantes no tienen por qué defecar todos  días. Pueden tardar varios días en defecar y es perfectamente normal. La razón es porque la leche materna no genera apenas residuos. Lo más importante es comprobar que cuando finalmente hacen caca ésta es normal (no es dura) y eso significa que NO ESTÁ ESTREÑIDO.

Otra cosa súper importante: no estimuléis al bebé de ninguna forma. Dejadle que su cuerpo responda a la naturaleza.

Os lo digo yo que he tenido a mi hija 26 días sin hacer caca y no ha pasado nada. Cuando finalmente la hizo, esta era absolutamente normal, de color mostaza y con la consistencia habitual. Además, reconozco que nunca estuvo incómoda.

Saludos.

• Kampa 10/08/2014

Cuore "Hacerse la pipa" es otra manera de decir que se chupa el dedo.

Os cuento, recientemente traté el tema con mi matrona. Ella dice que chuparse el dedo es normal, necesitan llevarse todo a la boca.

Para quitarle la costumbre, si no se le va sola y te parece demasiado, como último recurso existe la posibilidad de ponerle en el dedo algo que sepa mal, como ajo, si te da miedo que llegue así a los 7 años. Pero si llegase a los 7 años con chupete sería lo mismo y también necesitarías otras extrategias, diferentes, para quitarle el chupete.

Sólo reporto la opinión de mi matrona, para mí es válida, no digo que tenga que ser así para todas pero quizá tranquiliza a alguna mamá.

Saludos a todas

• A mi no me parece válido poner ajo a un bebe muy pequeño q todavía no asocia q si sabe mal no tiene q chuparlo, me parece hasta cruel.
    Tampoco estoy de acuerdo en q si llegase hasta los 7 años con chupete sería lo mismo, el chupete no forma parte de su cuerpo, el chupete no se deforma como algún dedo deformado q he visto y si se deforma el chupete da igual.
    El dedo es menos higiénico q un chupete lavado y esterilizado cuando son tan pequeños y q vas cambiando si se cae al suelo etc.

En cuanto a lo de las cacas irregulares es normal y opino igual q Cuore, no veo la relación de hacérselo pasar mal , chuparse el dedo y las cacas irregulares, no entiendo.

• Kampa 10/08/2014

Yo después de mucho darle vueltas, pienso que dejará sola lo del dedo.

Lo de poner algo que sepa mal me lo dijo la matrona como medida extrema antes de que pasen cosas como lo del dedo deformado o los dientes. Pero también lo veo bastante cruel. En todo caso sería para niñxs más mayorcitos, para no llegar "a los 7 años" que decía una mamá. Lo cité como ejemplo de que es posible en última instancia hacer algo, pero siento pequeñita antes de eso le daría un chupete.

Para nosotras de momento no hay problema con la higiene, pero cuando gatee ya veremos...para entonces será más grandecita e igual se deshacen mis prejuicios con el chupete.

• Cuando gateé ya da igual q tome el chupete sucio no se q tiene q ver.

• Kampa 10/08/2014

Aclaro que esa medida de poner cualquier cosa de mal sabor en el dedo es para niñxs grandes con lo que antes de eso hay muchas otras posibilidades: hablar, pactar, cambiar de actividad, qué sé yo...

• Kampa 10/08/2014

Que si llega a gatear antes de dejar de chuparse el dedo, entonces será antihiguiénico total...pero un chupete lo lavas o lo cambias...no puedes lavar la mano cada vez que se la meta en al boca mientras gatea...

• Es q cuando gatean y se llevan otras porquerías a la boca ya no son tan pequeños no hay q esterilizar todo pero cuando son tan pequeños cualquier cosa q chupe q no este limpia le puede hacer daño.
    Si se chupa el dedo hasta q gatee dudo mucho q en ese momento le puedas dar el cambiazo del dedo al chupete, el chupete no lo aceptan así como así sobre todo los niños de teta.

• Kampa 10/08/2014

mmm...mi bebé con casi 3 meses coge cosas "de casualidad", todavía no sabe usar bien las manitas pero si agarra algún juguete suyo por el reflejo que tiene todavía de cerrar los puños, inmediatamente se lo lleva a la boca. Lo hace desde hace poco, no he pensado que pudiera hacerle daño!

Vaya se complica la cosa...si luego no se le puede dar el cambiazo tan fácil...me lo pensaré de nuevo...

• Kampa 10/08/2014

Si lo pienso bien, todo este tema para mí es importante porque:

-Mi bebé ya no llora en la noche si tiene hambre. Se chupa el dedo, y entonces yo la escucho (me despierto con nada) y le doy el pecho.
    Ella puede chuparse el dedo o no a voluntad, pero no puede quitarse y ponerse el chupete a voluntad.

-Si chupa el chupete, ¿cómo podré saber que tiene hambre en la noche? si llegara a llorar significaría que ya lleva tiempo con hambre...y no mamaría tantas veces en la noche (ahora, cada 2 o 3 horas)

• Fi_Le 10/08/2014

Mi sobrino que ya tiene 2 años cogió el chupete cuando dejo LME. Los casos que yo he visto con los hijos de mis amigas es que es más fácil que dejen el chupete que el dedo (pactan con ellos o los "sobornan" que le cambian por otras cosas o se lo llevan los reyes...) sin embargo el dedo se convierte a lo largo del tiempo en una manía "inconsciente" que perjudica tanto el paladar, los dientes...
    De momento mi bebe de 12 semanas se mete el puño entero... Cuando vea el dedo no se cómo haré para evitarlo... Así qué me contarais ustedes como lo evitaron!
    Un saludo

• Kampa si tienes unas medidas de higiene adecuadas no hay problema xq chupe ciertas cosas , sus juguetes etc es un bebe, es normal , descubre las cosas y experimenta así, no se le debe reprimir.
    Fi_le es normal q se chupe el puño, todos lo hacen , a veces es hambre y a veces no, ya lo iras viendo.

El chupete en unos meses tb lo cogen a voluntad y si no lo tienen lo piden , eso el q lo haga xq la mía sólo para dormir a veces, no siempre y a los 10 minutos lo suelta como mucho así si llora x hambre no hay problema, claro q siempre q lloran no es hambre, si se calman al pecho lo es, y tb necesidad de consuelo y cariño y muchas más cosas q significa el pecho.
    Si tiene hambre no le calmará el chupete aunque a veces si les entretiene y calma y si reduce las tomas no es lo adecuado pero si tiene hambre no se conformara con el chupete.
    Creo q le estas dando muchas vueltas ;-)

• Kampa 10/08/2014

Divinamente, ¡Siento que parece que le doy demasiada importancia! Pero es que creo que no me llego a explicar bien...

A veces me ha pasado que, aunque me suelo despertar fácil, a veces estoy tan cansada que no la he escuchado chuparse el dedo, he dormido del tirón y ella también, con el dedo en la boca, y al final de la noche me he dado cuenta de que sólo ha hecho una o dos tomas en toda la noche. Por eso pienso que si no se chupase el dedo, yo no sabría que tiene hambre.

Cuando era más pequeña era distinto pero ahora no demanda casi nada, de día tengo que ofrecerla casi todo el tiempo para saber si tiene hambre, si no sólo pide después de una siesta muy larga (que no es usual, normalmente son cortas). Si no le ofreciera, si esperara a que llore, haría dos o como mucho tres tomas en todo el día...

Y por la noche como te digo: sobre las 7 empiezo a ayudarla a dormir por que le cuesta mucho, llora mucho pero cuando al final se duerme, duerme hasta las 6 de la mañana, y no se despierta en todo ése tiempo, si no que hace eso de chuparse el dedo cuando tiene hambre, cada dos o tres horas. Yo la escucho y me despierto y le doy el pecho, ella lo toma dormida todas las veces, y yo me vuelvo a dormir mientras ella toma.

Por todo esto yo pienso que ella se conformaría con un chupete toda la noche y no haría ninguna toma...espero que se me entienda mejor ahora...

• Ya te he entendido.
    A mi con mi pequeña me pasa lo mismo, tome chupete o no, x eso al principio me fiaba de la demanda y de todo lo q había leído y paso del percentil 72 de nacimiento al percentil 5 al mes.
    A partir de ahí empece a darle no sólo a demanda tb a oferta ( tuve tb otros problemas pero ahora no vienen a cuento )
    Hay bebés poco demandantes q hay q ofrecerles aunque no pidan, día y noche.

Si tu niña coge peso adecuadamente quiere decir q lo estas haciendo bien, si no prueba a ofrecer cada 2 horas x el día y 3 x la noche.

• Kampa 11/08/2014

Eso hago, la ofrezco muy a menudo. Ya había leído sobre bebés que no demandan, así que no me preocupé. Y sí que coge peso, con 12 semanas pesa 5580 la última vez que la pesé, ahora ya tendrá más de 5600 kg.

Y por la noche, si no te demanda, ¿cómo haces para despertarte y darle pecho?

Sobre lo del chupete, si se le cae de noche, y se despierta un poco, ¿no se desvela si no lo encuentra?

La mía no se llega a despertar en toda la noche por que en seguida se encuentra el dedo, dos chupadas y ya está otra vez profundamente dormida, eso si no tiene hambre. Si tiene hambre, como te expliqué, no deja de chupar, y cada vez más fuerte hasta que me despierto y tiene su lechecita.

• rocisrocis 11/08/2014

Hola Kampa,

Pues usando un despertador jajajja ;) puedes ponerlo en modo vibracion y cerca de ti para no despertar al bebe.

Respecto al chupete, prueba una noche y si no os va bien puea sigues con el dedo

• Exacto, como te dice Rocis , así he tenido a hacer yo.

La mía no se desvela, usa el chupete para dormirse cuando no quiere la teta q le sale leche y se le cae enseguida al quedarse dormida en el cochecito x la calle igual y cuando se queda con mis padres tb.
    Cuando se le cae se lo quito , no se lo vuelvo a dar.

En cuanto son más mayores se lo ponen ellos cuando quieren, pero yo lo tengo guardado, no quiero q lo use más de la cuenta, lo uso en momentos puntuales.

• Kampa 11/08/2014

Lo siento chicas, este hilo se está alargando más que un día sin pan
    jeje, cuando os canséis me lo decís eh? pero es que hay varias cosas que
    no comprendo...

-Divinamente, ¿su necesidad de succión se
    satisface solamente con el pecho? lo pregunto por que dices que el
    chupete lo tienes para momentos puntuales, y el dedo no se lo chupa. Mi
    bebé ahora el pecho sólo lo quiere para comer, se ha vuelto así de
    práctica... de día si no tiene hambre y necesita succionar, se chupa el
    dedo (de noche es al revés...) y si intento darle el pecho y no tiene
    hambre no lo quiere.

-Lo del despertador: En mi caso, imaginando:
    yo me pongo el despertador a las 3 de la mañana por ejemplo, por que
    creo que a esa hora mi bebé tendrá hambre, calculando el intervalo de
    tiempo usual entre tomas. Pero si justo a las 3 no tiene hambre, por que
    tampoco es un reloj, ella por mucho que yo lo intente no tomará, y sólo
    conseguiré que se enfade y se desvele  si insisto. Tal vez le entra
    hambre, digamos, a las 3 y media, pero yo no me he puesto el despertador
    a esa hora sino media hora más tarde, y yo me he vuelto a dormir, y como mi bebé no demanda, lo que hace es chupar,(imaginemos que se le
    quitó la costumbre de chuparse el dedo, y usa chupete), para satisfacer
    la necesidad de succión buscaría el chupete. No lo encontraría,
    lloraría, y después de llorar sí que se desvela aunque le intente dar la
    teta, aunque tenga hambre, primero tiene que calmarse para comer (en
    todo momento hablo exclusivamente de como sería en mi bebé), y me
    tocaría volver a dormirla (a pasear por la casa...). No puedo saber justo cuándo tendrá hambre para ponerme el despertador a esa hora.

Por todo esto no me imagino que cambie el dedo por el chupete...espero poco a poco estar explicándome mejor...

• Hola
    No te preocupes , no nos cansamos pero es difícil saber como va a reaccionar tu bebe.
    En mi caso si me pongo el despertador y la pongo a mamar com cuidado si q mama y no se despierta, yo la pongo a mamar en la cama, yo tumbada de lado, a veces la paso a la cuna y no se entera, y eso q tiene el sueño muy ligero, otras veces la dejo en la cama, sobre todo la noche q despierta más a menudo y así yo descanso algo.
    Si ves q a las 3 horas no tiene hambre otra vez pruebas a las 3.30 o 4, es ir probando, yo tb tengo el sueño muy ligero y me despierto al mínimo ruido q hace y la pongo a mamar y ella sigue durmiendo.
    Hay noches q se desvela haga yo lo q haga y duerme mal y me toca tb pasearla x la casa, cuando le duelen los dientes no quiere el chupete y lo manda a volar.

La mía no tiene más necesidad de succión q la teta o el chupete cuando no quiere teta un ratito sólo, después se le cae y ya no se lo vuelvo a poner, pero cada bebe es distinto.
    Tienes q ir probando.

• Kampa 12/08/2014

Hola!! No he tenido un segundo de responder en todo el día...

Pues si, cada bebe es un mundo...y también por eso no me preocupo demasiado cuando me dicen que chuparse el dedo acabará siendo un problema...¿por qué, por que a alguien le ocurrió? eso no aumenta las posibilidades de que le ocurra a ella. Además sólo tiene tres meses...con seis me lo vuelvo a pensar...

No me imagino que sea muy práctico ponerme el despertador cada media hora. La despertaría a ella, mi despertador es mortal...(no uso móvil, soy uno de esos raros ejemplares sin teléfono móvil, tendría que tener uno sólo por el vibrador, sería gracioso)

Mi bebé no se desvela en toda la noche por que a cada microdespertar se encuentra el dedo al instante...y así tenemos unas noches maravillosas. A estas horas ya la tengo dormida, y hasta la mañana. Comprenderéis que me de tanto respeto hacer experimentos introduciendo chupete...tal vez más adelante...

Os agradezco toda la ayuda!!! aunque el temita no sea nada fácil...

Ah y esto no es una despedida, claro, si hay más aportaciones estaré encantada!!

Besos!

• Ponerte el despertador cada media hora no... Evidentemente ...
    Ponertelo cada 3 horas si no cada 3.30, si no cada 4 buscando su ritmo.
    No me parece normal q un bebe de 2 meses y medio este 8 o 10 o 12 horas sin mamar xq tu no la oigas pero bueno es decisión tuya q eres su mami hacer lo q mejor te parezca.
    Cuantas tomas hace en 24 horas ?
    Si va bien de peso y no tienes problemas con la lactancia puedes planteartelo de otra manera pero como estas preguntando como se hace con bebés poco demandantes pues te respondemos : con despertador e ir probando, no hay más.
    El uso del chupete o no es decisión de cada mami, sólo ella tiene q valorar pros y contras.

• Kampa 12/08/2014

No, pobre bebé....soy lo peor del mundo con mis explicaciones, lo sientooooo....mama cada dos o tres horas en la noche, lo expliqué arriba...sólo que no es tan regular como para fiarse de despertador...y eso, que la despertaría a ella...no son siempre justo dos horas o justo tres horas, los intervalos son más variados, yo ni miro el reloj...Ahora la tengo durmiendo en la mochila, ahora por ejemplo se durmió a las 7,
    pero todavía no ha empezado con el dedo y ya hace dos horas y media.
    Dentro de media hora me acostaré con ella y a partir de ahí unas veces
    pedirá y habrán pasado dos horas, otras tres, otras cuarenta y cinco
    minutos...ponernos el despertador sería un circo de noche...y ella no va
    a mamar por mucho que yo le ofrezca si no quiere...

• Kampa 12/08/2014

Cuantas tomas hace en la noche, pierdo la cuenta por que le doy y me duermo. La escucho chuparse el dedo, me despierto y le doy. Tengo en el brazo una goma del pelo, me la cambio cada vez que le toca el otro pecho por que en la noche pierdo la cuenta y no sé ni cuál le dí el último....pero en la noche es cuando mejor mama!! en el día, 4 o 5 veces

• Kampa 12/08/2014

Mi duda por el chupete es justo por que gracias a su dedito sé que tiene hambre en la noche...

• irinackirinack 12/08/2014

hola, kampa! yo con los niños tengo una máxima. si el bebé está bien, coge peso bien, está sano, contento, como parece que está el tuyo, para qué vas a cambiar nada? si está todo yendo muy bien! déjalo todo tal cual! y si surge luego un problema, pues se soluciona! pero mientras no lo haya, para qué estresarse y pasarlo mal? un saludo!

• No te preocupes, creo q la q no estoy entendiendo nada soy yo, pero nada de nada, si tu bebe no duerme de un tirón toda la noche , para q quieres despertarlo para mamar ??? Si ya despierta sóla no necesitas despertarla.
    En el otro post decías q si no le darias 2 o 3 tomas en todo el día xq ella no te pide x eso te respondí eso.

Es correcto q mame algunas veces cada 3 horas, otras cada 2, otras cada 5 minutos etc no son relojes suizos.
    Eso es la lactancia a demanda.

Disfruta de tu lactancia q parece ir como la seda y no te compliques cuando no hay problema con ella.

• Momito82 12/08/2014

Hola.

Mira, yo tengo un bebe de seis meses y medio y tambien se chupa el dedo...he probado como cuatro chupetes diferentes y nada los rechaza todos, solo quiere su dedo. Lo usa para dormirse y cuando se queda dormidita ella misma se retira el dedo. La pediatra me dijo que era mejor quitarle esa mania del dedo, que con el tiempo hiria a peor...pero que puedo hacer? No quiere chupete ni en pintura y se calma con el dedito, asi que por ahora no le doy mas vueltas, si la pobre se calma asi pues que lo haga.
    Hay quien me ha dicho (vais a flipar con ello) que le ponga acetona en el dedo! Dios mio es alucinante lo absurda que llegan a ser algunas...yo como que paso, no le voy hacer nada que la perjudique.

Sobre lo de mamar por la noche....yo tengo el mismo problema, cuando tiene hambre (si es mucha ya llora) se chupa el dedo y se calma, asi que lo que hacia era ponerme el mobil cada tres horas, ahora ya no me lo pongo ya que mi cuerpo se ha acostumbrado y me despierto sin el.

La mia tambien mamaba poco durante el dia (5-6 veces) y como me dijeron era poco asi que pasé a lo que dice divinamente, a ofrecer mas el pecho...y aunque a veces lo rechaza ba hay veces que no y subí las tomas, que es lo que me interesaba.
    Saludos.

• Kampa 13/08/2014

Irinack: sí, ahora mismo no tenemos ningún problema, solo era por que he escuchado que si se chupa el dedo ahora, luego no habrá manera de quitarle esa costumbre cuando sea mayorcita...

Momito parece que tu caso es bastante parecido al mío!

Divinamente: no te preocupes es que yo no me he sabido aclarar desde el principio. Pero lo explicaré sencillo:

Mi bebé mama sin problemas, aunque no demanda, yo le ofrezco y de día todo perfecto. De noche, cuando tiene hambre se chupa el dedo pero no se llega a despertar en ningún momento. Esto ocurre a intervalos irregulares. Entonces yo la oigo, me despierto, le doy el pecho y me vuelvo a dormir, hasta la siguiente vez. Es decir, que gracias a que se chupa el dedo, yo sé que tiene hambre en la noche. Ella se seguiría chupando el dedo toda la noche si yo no la escuchase (a veces que he estado más cansada no la he escuchado y ella tampoco ha llorado, pero eso ha sido sólo dos días. Por eso sé que en la noche tampoco demanda)

Hasta aquí, ningún problema, por que al final, aunque no demande, hace muchísimas tomas de día y de noche, coge peso, está feliz, duerme muy bien....

Entonces es cuando aparece alguien y comenta que con el tiempo, esa costumbre de chuparse el dedo será un problema.

Y ahí es cuando yo me planteo si seguir así que nos va de maravilla, o empezar a introducir un chupete para ir quitando la costumbre del dedo, pero con resultados desconocidos. (desconocidos por que:

1-si gracias al dedo ella no se despierta en la noche y a la vez yo sé que tiene hambre, ¿cómo será con un chupete cuando lo busque y no lo encuentre, ya que el dedo lo encuentra en seguida? tal vez se desvele llorando...y con ella volver a dormirla no es nada fácil, no vale con el pecho, hay que pasear y moverla durante mucho tiempo.

2- ¿y cómo sabría yo en la noche que tiene hambre si pierde la costumbre de chuparse el dedo..?)

Ante tantos interrogantes imposibles de adivinar, mi tendencia es quedarnos como estamos y no introducir chupete...aunque escuche de vez en cuando que luego será un problema...

Creo que ahora lo he conseguido explicar! :)

• Kampa, no se puede predecir, lo único q puedes hacer es ir probando, fue lo q te conteste en los primeros mensajes y sigo pensando igual , te envíe documentación y te dije q lo de adivinar te tocaba a ti q eres su mami.
    Yo en mi caso tengo claro el uso del chupete y como lo hago, ya te he explicado con todo lujo de detalles lo q hago x si te daba ideas.
    Yo no le daría tantas vueltas a algo q no las tiene y disfrutaría de la lactancia ya q no tienes ningún problema yo no veo tantos interrogantes.

• monky 13/08/2014

hola a todas, mi hija chupó el dedo hasta los 6 años, es muy muy muy difícil que lo deje, en cambio dejar el chupete es mas fácil, aunque le cueste, el chupete se lo puedes quitar, el dedo no, mi hija chupaba el dedo en clase y se escondía para chupar el dedo, todo el mundo se reía de ella y además estaba malformando el paladar y los dientes.

Yo le daría chupete, es muy pequeña, ya se lo quitarás mas adelante.

• Kampa 13/08/2014

Hola a todas,

Pues sí, Divinamente, en realidad no hay ningún problema, sólo me preocupaba que fuera a haberlo en el futuro con eso de chuparse el dedo, pero nada más...por suerte, la lactancia nos va muy bien!

Monky, vaya siento mucho que tu hija tuviese esa situación tan fea...¿y cómo hiciste para que finalmente dejara la costumbre? como hablas en pasado, entiendo que ya no ocurre.

Yo igual comienzo a probar qué tal le va con el chupete de día y de noche no, para seguir sabiendo cuándo tiene hambre en la noche. Solución intermedia.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.