Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Cambio color caca con lactancia materna
  • Zaiyuina 04/08/2014

Hola,

Espero q podáis ayudarme,puesto q estoy ando un poco preocupada x el cambio de color en las caquitas de mi niña de 1 mes y pocos días.
    Antes eran siempre color como mostaza pero desde hace pocos días son más verdosas. He leído q puede ser xq no vacía bien el pecho y sólo come lo del principio, que contiene más lactosa.
    Ya me decía si podéis ayudarme.

Gracias

• Si, puede ser lo q dices.
    Las cacas de los lactantes con leche materna deben de ser color mostaza, doradas etc
    Huelen muy mal ? X descartar diarrea, gastritis etc
    Si no dejar más tiempo al bebe en el mismo pecho antes de cambiarla al otro, si vuelve a pedir y a pasado muy poco tuempo, 5 minutos , 10, 15 etc ofrecerle el mismo pecho x el q has terminado para q se acabe la leche del final q es la q más calorías tiene y más le "engorda"

• Zaiyuina 04/08/2014

Oler si huelen un poco mal, pero no más q cuando eran más amarillentas.
    Ella tiene muchos retortijones x los gases, pero no lo relaciono con que ahogan sean más verdes, ya que antes tb los tenía.
    En el hospi me dijeron q cada toma sólo un pecho xa vaciarlo bien, y es lo q intentó hacer. Lo q le pasa a mi niña es q hace muchas tomas pero cada una de ellas es muy corta, 10-20min de media, ya q se me duerme.

• Los gases etc suele ser otra historia y si dices q no hay diferencia de cuando eran mostaza a ahora pues no hay relación.

Lo de darle de un sólo pecho pues depende , no te tomes muy al pie de la letra lo q te dijeron en el hospital, hay q ser flexibles, depende del bebe, si termina de uno y le ofreces el otro y lo quiere pues de los 2 y si no sólo uno.
    Al principio suelen querer los 2 pero si toma sólo uno no hay problema tampoco.

Yo cuando se me dormía mamando al poco tiempo le hacía cosquillas en el pie , en la oreja, le lavaba la cara etc

Coge bien peso?
    Cuantas tomas hace al día ?

• Zaiyuina 04/08/2014

Esta cogiendo de 150 a 200gr x semana, así q creo q esta bien.

El caso es q yo si noto q vacíe pecho xq me lo deja blandito, pero lo q a mi me mosquea es q lo hace en poco tiempo y a veces incluso dormida(x lo q la succión no es muy fuerte, y además usó pezoneras), x lo q todas las semanas siempre pienso q no va a haber engordado, y luego resulta q si.....

• Zaiyuina 04/08/2014

Y Tomás al día, depende, pero es muy irregular. A veces cada hora y media y otras cada 4 horas...

• irinackirinack 04/08/2014

hola, yo no le daría mayor importancia. un saludo!

• Le acaban de poner vacunas??

• Nada olvídalo, me acabo de dar cuenta q tiene un mes.

Aunque sea irregular, q es lo normal, más o menos cuantas tomas hace al día? Ten en cuenta q cuando son tan pequeños deben de hacer sobre 10-12.

Yo observaría pero no me preocuparía y si ves q huelen muy mal etc la llevaría al pediatra x si es gastroenteritis etc

Lo q si te recomendaría es acudir a un grupo de apoyo para q te ayuden a quitar las pezoneras, parece ser q las tomas son menos efectivas, cogen más aire, menos higiénico y el engorro de tener q llevarlas a todas partes etc

• Mira hoy leí esto y me acorde de ti, no te pego el artículo completo xq hubo cosas q no me gustaron.

Es normal que pida con mucha frecuencia pero se quede dormido enseguida.

Cuando el niño estaba en el útero, el alimento pasaba de forma continua a través del cordón umbilical. Tardará unos días en tolerar el ayuno entre toma y toma, por lo que es normal que pida con mucha frecuencia.

Además, el estómago de un recién nacido es tan pequeño que se llena enseguida, por lo que hay niños que chupan de un solo pecho 2 minutos y se duermen. Tú no notas que tengas aún mucha leche, pero es que a él tampoco le cabe más.

Por la misma razón, gastan en muy poco tiempo el poco alimento que sacaron, con lo que a veces antes de dos horas vuelven a estar intranquilos.
    Es como tener un coche con un depósito de 2 litros, lo llenas en nada, pero más vale que la próxima gasolinera no quede lejos, porque no llegas.

A veces incluso vuelve a pedir el pecho a los pocos minutos: Habréis notado que es comer y empieza a moverse la tripa, de modo que en muchos casos está comiento y haciendo caca al mismo tiempo. Cuando pide de nuevo a los pocos minutos es porque cuando empezó a chupar tenía la tripa llena, con lo que lo dejó enseguida (se sentía saciado). Pero esas pocas chupadas han estimulado a su intestino a que se vacie: Ahora es cuando puede comer bien.

Poco a poco su estómago se irá agrandando, de modo que quepa cada vez más y empezará a tolerar el ayuno, con lo que las tomas irán aumentando en duración y espaciándose en el tiempo.

Pero si el niño se queda tranquilo tras la toma es que la madre tiene bastante leche.

Por tanto cada vez que el niño busque se le da

y si se queda tranquilo es que saca lo que necesita, y punto.

Digan lo que digan la abuela experta, la cuñada sabionda o cualquiera de los demás genios que os rodean y saben como criar a los niños de los demás.

Sólo hay un experto cualificado para contradecir lo anterior: El peso.

Si cuando lo controle su pediatra
    ha perdido demasiado o no gana bastante es signo de que le falta comida.

Pero el pecho dispone de un fantástico acelerador cuando esto ocurre que te permite aumentar la producción de leche.

Si un niño no gana peso suficiente sólo con el pecho, antes de recurrir al biberón:

- Póntelo al pecho con más frecuencia. Cuanto más vacie el pecho más leche produce éste.

- Déjalo en cada pecho hasta que se suelte él. Al final de la toma es donde más alimento hay. Si no le dejamos que la acabe desaprovecha ese alimento y el pecho interpreta que el niño necesita menos y empieza a hacer la leche cada vez más aguada.

- Si toma y se queda dormido enseguida sin chupar pero cogido al pecho, apriétate un poco el pecho como si tu mano fuese una pinza (aprieta sin que duela demasiado), esto empujará para que salga leche y despertar el reflejo de chupar en el niño. Mantén la presión hasta que vuelva a pararse. Al soltar suele salir de nuevo un poco de leche y hacer que el niño vuelva a chupar. Cuando de nuevo se pare, vuelve a presionarte, así mientras funcione. Cuando ya veas que al apretar o soltar no le hace chupar es que ha vaciado el pecho, pásalo al otro y lo mismo.

Si toma con más frecuencia y permitiendo al niño que vacie bien el pecho

todas las madres aumentan la cantidad y calidad de su leche.

Si no conseguís que el niño gane peso, buscad la ayuda de asesores de lactancia.

Si aún así pierde peso, os recuerdo algo importante, el mejor alimento para un niño es el pecho, pero la prioridad no es el pecho, sino el niño.

Ha quedado claro que no hay mínimo de tiempo entre una toma y la siguiente. Pero esto tiene sus salvedades.

Cuando un recién nacido llora no siempre es por hambre. Las causas más frecuentes son hambre, quiere que lo cojan, ansiedad o incomodidad.

• Zaiyuina 05/08/2014

Mil gracias
    Me quedo más tranquila

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.