Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Cómo dejo la LM exclusiva sin pillar una mastitis?
  • Hola mamás,

mis mellizos acaban de cumplir 6 meses y hemos empezado con las papillas de cereales, hasta ahora estaban solo a pecho. El pediatra me dijo que después de cada papilla (dos veces al día), les ofreciese pecho, pero no lo quieren.

El problema es que mi producción de leche sigue siendo la misma, que con dos mamoncetes de casi 7 kilos, es mucha leche. Hasta hoy, me la sacaba y les preparaba las papillas con ella, pero hoy he dejado de hacerlo porque quiero ir poco a poco dejando de darles el pecho, y les he hecho la papilla con leche de fórmula.

Os podéis imaginar mis pechos, duros, hinchados y llenos de bultos, no podía ni pegar los brazos al cuerpo!!

Qué puedo hacer?? Si no me la extraigo con el sacaleches exploto, y si me la saco sigo fabricando...

Espero ansiosa vuestras sabias respuestas!!

Gracias!

• irinackirinack 12/08/2014

hola! lo primero es que tu pediatra te ha informado mal. hasta el año de edad hay que darles primero pecho y luego alimentación complementaria, no al revés! ofreces el pecho, toman lo que quieren y después algo de ac y estarás haciendo lo correcto, además de garantizar que no te pase lo que te está pasando... tu producción debe ser la misma hasta que esté bien instaurada la ac, y eso pasa alrededor del año (como pronto!) de tus bebés.
    no cuentas por qué quieres destetarlos. pero si estás convencida de querer hacerlo asegúrate de que tomen de leche artificial lo que necesitan! ya sabes que lo mejor que les puedes dar, lo que más les alimenta es la leche materna.
    un saludo!

• irinackirinack 12/08/2014

ah! deberías de dejar de usar el sacaleches de forma paulatina, si te sacabas 100, sacar 80 durante unos días, 60 otros y así, hasta que ya no lo uses para nada. y con el pecho que tomen directamente lo mismo. sustituir cada par de días alguna toma por un biberón de leche artificial. un saludo!

• Cuore_2003 12/08/2014

Mamen, lo que te ha dicho la mami irinack es cierto: primero pecho y luego AC. No al revés. El pediatra te ha asesorado incorrectamente.

Saludos

• Ostras, me dejáis helada... Después de leer la respuesta de irinack me quedé pensando si no habría entendido mal al pediatra, pero no no, recuerdo perfectamente que me dijo: El pecho de postre. Deberían saber algo más sobre lactancia!!!

Entonces voy a hacer desde hoy mismo lo que me decís, gracias a las dos por la aclaración.

Pero al darles el pecho primero, querrán después la papilla? No se quedarán saciados con el pecho..? Cómo han sido vuestras experiencias al comenzar la AC?

Y en caso de darles biberón, también se hace así? Primero bibe y luego papilla?

Muchas gracias, saludos!

• CoquiCoqui 13/08/2014

Se debe hacer así porque l leche debe ser l alimento principal hasta l año. Es l alimento mas completo. Ninguna ac se le puede igualar aunque combine varios alimentos. Primero leche y, si le apetece, q guarretee algo d ac. Ls casos n ls q se sustituyen tomas d leche por ac o n ls q se da l teta o l biberón d postre resultan n niños q no están alimentados d forma adecuada. Oms, aeped y unicef: lme hasta ls 6 meses; lm a demanda mas ac d postre hasta l año; comida d l familia más lm a demanda como mínimo hasta l segundo año; si a partir d entonces madre e hij@ quieren continuar con lm, q l hagan hasta q ambos quieran.
    Bonne appetit!

• La leche es el alimento principal hasta el año.
    Si no quiere la papilla no pasa nada, la AC como su nombre indica es complementaria.
    Deben de tomar al menos medio litro de leche al día x este motivo se recomienda q la AC sea después del pecho para mantener la producción y asegurarse q la leche la toman.

Lo puedes ver en las recomendaciones de la aeped, OMS etc

Estaría bien q te leyeras los libros de carlos Glez : mi niño no me come y el de julio Basulto: se me hace bola.
    Van sobre alimentación.

• irinackirinack 13/08/2014

mamen, en cualquier caso leche primero y luego lo demás. si quiere una cucharada de papilla o chupetear medio trozo de pan, perfecto, si no, no pasa nada. lo de dejar de darles el pecho es por una decisión tuya personal o porque te estás encontrando con alguna dificultad que no sabes cómo solventar? podemos ayudarte con eso? un saludo!

• Gracias a todas por vuestras respuestas, lo haré como me decís.

Me leí varios libros de Carlos González durante el embarazo, ese entre ellos, pero por entonces la AC me parecía tan lejana que no me quedé con el mensaje, está claro, qué torpe!

La decisión de destetarlos es mía, pero ya os digo que no es que quiera hacerlo ya, sino ir dejándolo poco a poco sin una fecha tope, seguir con lactancia mixta durante unos meses, quizá hasta el año. La LME con gemelos es muy dura, al menos para mí lo está siendo, y tengo ganas de frenar un poco, poder dormir más de una hora seguida, o ir a hacer la compra sin tener que salir corriendo del supermercado con las manos vacías.

Y siguiendo con el tema de la AC, ¿qué pasa si nunca quieren más que leche? Quiero decir, si como dice irinack, solo quieren una cucharada de papilla o chupetear un trozo de pan... No pueden estar así hasta el año, no..??

• Si, la leche se complementa con pequeñas cantidades de AC.
    No quiero entrometerme en tu decisión pero a partir de ahora la lactancia es mucho más llevadera y mucho más bonita, yo ahora q llevamos un añito y es cuando más lo disfruto x verle a ella q se pone súper contenta , me acaricia , juega, cambia de posturas , es una pasada.
    Y ya no es tan exclusiva si la tengo q dejar con alguien se toma si comida y no pasa nada.
    X otro lado no tienes la garantía q x desterrarlos vayan a dormir mejor ya q no tiene sólo q ver con el hambre , se despiertan x otros motivos, ciclos de sueño cortos , patrones de sueño etc

• irinackirinack 13/08/2014

totalmente respetable tu decisión! ;-) lo que te dice divinamente es cierto, los bebés no despiertan por hambre... hay un teléfono en albalactancia que atiende cosas sobre lactancia relacionadas con múltiples. igual puedes preguntar ahí, y que te den pautas más concretas!
    hay bebés que no muestran ningún interés en la comida sólida hasta mucho después... el mío, por ejemplo, no quiso probar casi nada hasta bien pasado el año. chuperreteaba algún trozo de algo, pero no comía prácticamente nada. y eso si, también hay bebés a los que le encanta el zampe y se ponen las botas desde el primer día! en algún momento les empieza a interesar, no tengas duda! mi peque ahora se lo come todo... la clave está en no forzar nada, no obligar y en que vean que tú disfrutas con la comida. tarde o temprano querrán imitarte. un saludo!

• Recomendaciones de la OMS :

http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

http://www.who.int/features/qa/21/es/

De la aeped:

Según aep
    Repetir algunos apuntes con respecto a la alimentación complementaria:

Se debe ofrecer el pecho antes de los otros alimentos para que se pueda mantener la lactancia el mayor tiempo posible. La leche materna sigue siendo el alimento fundamental del niño hasta el año de edad y la alimentación complementaria, es eso: complementaria al pecho.

Entre el 6º y 8º mes hay que comenzar con papillas y purés espesos o alimentos familiares bien aplastados, 2-3 comidas al día, comenzando con 2-3 cucharadas por comida, incrementando gradualmente a ½ vaso o taza de 250 ml.

Un ejemplo de alimentos sería: Leche materna: 4-5 tomas, puré de carne con patata y vegetales, papilla de frutas, papilla de cereales con zumo, agua o LM.

Las necesidades nutricionales de lactante amamantado mayor de 6 meses se cubren adecuadamente con pequeñas cantidades diarias de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos) y vegetal (cereales, patatas, legumbres, frutas). Cuando se ofrece una gama de alimentos nutritivos, la mayoría de los niños tienden a hacer una selección variada e instintivamente eligen una dieta nutricionalmente completa.

Ofrecer alimentos propios de la zona y según la cultura y los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.

Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro, como las carnes (Suele ofrecerse en primer lugar el pollo por ser más digerible, de forma cocida y triturado con la verdura, posteriormente se introduce el cordero, y después la ternera)

Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (como la remolacha, col, espinacas y zanahoria).

Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.

No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.

Los huevos se pueden introducir en la dieta a partir de los 6 meses pero en caso de antecedentes familiares de alergias es recomendable posponer su introducción hasta los 12 meses.

Las papillas de cereales se pueden preparar con leche extraída, o con agua o frutas y ofrecérsela después de la toma de pecho. No es necesario prepararlas con leche artificial.

A partir de los 6 meses no hay razón aparente para retrasar la introducción del gluten. Parece que la lactancia materna es un factor protector para la enfermedad celíaca. Se ha observado menor riesgo de enfermedad celíaca cuanto mayor es el tiempo de lactancia y cuando se introduce el gluten en lactantes que aún están siendo amamantados.

Pueden introducirse pequeñas cantidades de los cereales habituales de la dieta familiar (pan, pasta, arroz).

No tiene sentido introducir papillas u otros alimentos para que duerma más, ni para que se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar, o para que gane más peso. No olvidemos que el aumento excesivo de peso en las primeras etapas de la vida puede predisponer a obesidad futura.

Importante y a tener en cuenta: Dar de comer al lactante y ayudar a comer al niño pequeño, dándole la oportunidad de desarrollar sus habilidades motoras y su necesidad progresiva de independencia.

Dar de comer despacio y con paciencia, animando y sin forzar, atendiendo a las señales de hambre y saciedad.

Los padres deben saber que es normal el rechazo de los alimentos nuevos, se pueden precisar hasta 8-10 pruebas para que un nuevo alimento sea aceptado. Es importante adaptarse a los rechazos, experimentar con distintas combinaciones de sabores y texturas. Estimular a probar nuevos alimentos y evitar los enfrentamientos para intentar conseguir que estos episodios sean pasajeros.

Los lactantes y niños pequeños, por razones de seguridad, deben de ser siempre supervisados durante las comidas. Deben evitarse los alimentos que puedan causar atragantamiento (frutos secos, uvas, pequeños trozos de zanahoria cruda, calamares, aceitunas, caramelos…)

Recodar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor.

Evitar las distracciones, televisión, juguetes… y buscar un ambiente cómodo y relajado que permita la interacción adecuada con el niño.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Y de alba:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/los-alimentos-complementarios/

• olga251084 13/08/2014

Hola mamen, yo llevo 10meses con la lm con mis gemelas y si es duro, pero cuando empiezas con la ac es mas liberal, piensa que empezaran a descubrir un mundo nuevo y tienen que investigar y ya veras que la lm es mas llevadera. Saludos a todas

• Buenos días!

Cuánta información!! Muchas gracias a todas. Divinamente, he echado un ojo a los enlaces que has puesto, cuando estos dos pingos me dejen un rato los leeré con más calma!

En lo que copias de la aeped, dice leche materna 4-5 tomas... Para eso tendrían que tomar cada 5 o 6 horas, y los míos rara vez aguantan más de 3 horas sin comer. ¿Se supone que conforme vayan aceptando la AC, irán espaciando las tomas hasta hacer 4 o 5 diarias? Eso sí que sería llevadero como dice Olga, porque los míos ahora están haciendo 8-10 tomas diarias, que por dos son mínimo 16 tomas...es agotador!!

Olga, que tal fue tu experiencia con la introducción de la AC con tus gemelas? Cuántas tomas de pecho hacen ahora? Y cuántas veces al día completas después con AC?

Perdón por preguntar tanto! Me voy convenciendo cada vez más de seguir con la LM, y si realmente no va a ser tan intenso como hasta ahora, creo que lo podré llevar.

Gracias otra vez, saludos!

• irinackirinack 14/08/2014

hola, mamen! cada bebé es un mundo! pero sí: lo lógico sería que fueran, durante los próximos meses, tomando cada vez más comida y poco a poco fueran dejando la teta. pero tienes que saber también que no es cosa que vaya a ser de un mes para otro y que hay niños que llegan a los cuatro años o más tomando teta. eso si, si sigues dándoles tu leche les regalas la mejor leche del mundo, tomada de la manera más placentera del mundo y abrazados por los mejores brazos del mundo para ellos! todo un lujo! :-) por otra parte, como ya empiezan a ser unos expertos mamadores, cada vez tardan menos en hacer las tomas, muchísimo menos de lo que se tarda en preparar dos biberones de leche artificial. cómo dormís? te lo pregunto porque si compartía cama, es más fácil dar el pecho al que lo pida sin despertarse del todo y sin despertarles a ellos... con el colecho igual ganais en horas de sueño. me alegro muchísimo de que te estés convenciendo! es lo mejor para ellos! un saludo!

• jet 14/08/2014

Mamen hoy mis gemes hacen 5 meses y hacemos colecho. Se lleva pero claro cada situacion es un mundo y es mucho desgaste para cualquora en todo caso. Jaja lo de volver corriendo me suena :D. Sea lo q sea q decidas mi enhorabuena por haberles dado lo mejor durante no poco tiempo.

Ya estoy esperando el truco para hacer colecho con gemelos sin despertar jaja ;) yo lo vengo haciendo desde q vinieron a casa, mi marido ya no cabe así q expatriado jaja, los pongo en el medio (para q no se caigan) separados x uña toalla enrollada para q no se despierten entre ellos (duermen como el Cristo y tampoco me dejan mucho sitio jeje) y así me paso toda la noche de un lado al otro. Si se despiertan a la vez le doy a uno de costado y al otro medio encima pero tengo q controlarlo con los dos brazos para q no se caiga y claro ahí imposible pegar ojos y los brazos de atleta me van quedando es lo bueno jaja.
    Si conocéis mejores trucos para cuando despiertan los dos, os agradezco multimamis!

• Holaaa!

Gracias y enhorabuena a ti también jet!! Ya hemos pasado lo peor, sabes de qué te hablo!

Las dos me decís lo del colecho, y a mí me encantaría poder hacerlo, pero los chicos me salieron vomitones y darles de mamar tumbados es vómito seguro, sobre todo con la nena que tiene todavía inmadurez digestiva y sigue echando bocadas como cuando tenía un mes. Esa es mi cruz, que no sólo tengo que levantarme, sentarme en la cama y darles semi-incorporados, sino que después los tengo que sujetar incorporados un rato, porque si los acuesto nada más terminar, me toca cambiar las sábanas!

Así que así pasamos las noches, paseando por casa con los peques en brazos, parecemos dos zombis!!

Mi único truco para cuando se despiertan los dos a la vez, es darle una patada a mi marido para que brinque de la cama y coja al que protesta menos. Así, mientras termina de comer el que tengo yo, se mete al otro a la cama para que no llore, y en cuanto acaba el mío hacemos el cambio. Un follón!!!

En fin, mañana empezaremos con las frutas a ver si les motivan, porque desde que les ofrezco la papilla de cereales después de la teta, ha ido todita por la fregadera, creo que ni dos cucharadas se han comido cada uno!

Gracias y besitos mamis!

• jet 15/08/2014

Que mejoren pronto y puedas tener mejores noches..! Bueno, los cuatro! :)
    Has probado a darles reclinada con almohadas o cojines detrás tuyo y ellos apoyados en otros a los laterales, y como abrazándolos? De esa forma semi incorporados y tú podrías descansar un poco más. Yo no la hago muy seguido porque bebo mucho de noche y voy seguido al baño, y siendo q tu marido está acostumbrado a ayudarte con los peques de noche, quizás podría serte útil. Saludos!

• Hola
    A mi personalmente 4-5 tomas me parecen poco pero parece ser q es lo mínimo para q tomen el medio litro de leche al día, yo interpreto q de 4-5 para arriba.
    La mía hace 6 desde los 8-9 meses, no acepta más.

• irinackirinack 15/08/2014

mamen, has probado a sentarles a comer con vosotros? eso suele estimularles mucho para probar cosas nuevas de comer. te mando un saludo!

• Hola!

Jet, gracias por las ideas para el colecho! La verdad es que medio-colechamos. Los peques duermen en nuestra habitación pero en sus cunas, y cuando uno por lo que sea no quiere quedarse en su cuna, acaba durmiendo en brazos de mi marido, que se recuesta boca arriba en un montón de almohadas y lo coge en brazos. Suele ser el chico, y si coincide con una noche mala de la chica, me la acuesto a mi lado, y así vamos!

Pero claro, para él tampoco es súper cómodo dormir así, y acostarlos en la cama entre nosotros dos no quiere ni oir hablar, tiene pánico de darles un codazo o aplastarlos.

Divinamente, tu nena cuántas tomas nocturnas hace, de esas 6 que comentas?

Irinack, de momento las papillas se las doy yo sola por la mañana, porque mi marido llega de trabajar sobre las 3 y es muy tarde ya, a esa hora suelen estar echando una siesta, pero sí que muchas veces comemos con ellos sentados en las rodillas y les llama mucho la atención nuestra comida.

Ayer les dimos por primera vez papilla de frutas, el peque las probó pero no le gustaron, así que no comió nada, pero a la nena le encantaron!! Se comió 3 cucharadas soperas encantada, cogía ella la cuchara y se la metía hasta la garganta jajaja.

Les puse plátano y manzana, pasado por la batidora, hoy pensaba ponerles también melón en la papilla, qué os parece? Es una buena fruta para ahora o espero por tema de alergias?

Gracias y besotes!

• irinackirinack 16/08/2014

hola! yo les daría una fruta de cada vez, para que la identifiquen. los mayores solemos tomar las frutas de una en una, es lo normal, y no se me ocurre ningún motivo por el que los peques necesiten tomar las frutas de tres en tres... el plátano se lo puedes dar machacado, no necesita de batidoras, la manzana rallada, etc... para que tenga algo de textura y no sea tan líquido como batido. saludos!

• Hola

Yo esperaría para darle melón y le daría frutas más digestivas, manzana, pera x ejemplo y le iría introduciendo de 1 en 1 las frutas y de ahí todas las mezclas q te parezcan oportunas, esperaría varios días entre una y otra para descartar alergias, intolerancias, q le siente mal etc

No te preocupes xq al principio no tomen mucha cantidad ya q hasta el año el alimento principal es la leche.
    Al principio con q lo prueben y tomen unas pocas cucharadas es suficiente.

Lo de darles la cuchara es muy buena idea y funciona, a la mía le encanta, juega a darme con su cuchara y yo a ella.

Lo mejor es no forzar para no provocar rechazo.

Las 6 tomas son en total en 24 horas, x ejemplo: a las 00.30-01.30, a las 4-5 a las 10 a las 12.30 las 15-16 y a las 21-22
    De verdad q no te engañó ;-) es muy llevadero.

• irinackirinack 16/08/2014

la manzana cruda puede producir estreñimiento. si se deja que se oxide ya no. te pego un enlace que ha puesto alba padró en otro post. http://blog.lasirena.es/lang/es/2013/09/05/al%C2%B7lergia-alimentaria-a-la-infancia-preguntes-i-respostesalergia-alimentaria-en-la-infancia-preguntas-y-respuestas/ un saludo.

• olga251084 16/08/2014

Hola mamen, poco a poco mis peques aceptaron la ac. Normalmente se la dan cuando no estoy. Nuestro día a día: a las 11 nos levantamos, maman un poco y a la calle. A la 13 pecho y ac de verduras con pollo, reposan y pecho y siesta. Yo me voy a trabajar. Antes de las 17 fruta. A las 20 cereales. Llego a las 22 maman y se duermen antes de las 23mas o menos. Al cabo de media hora se despiertan. Maman y se duermen. Cada 3-4 horas maman y se duermen. Así hasta las 11 del día siguiente. Como dormimos? Atravesadas en la cama de matrimonio, una a cada lado y yo en medio. La cama por dos lados empotrada a la paret. Por la parte de los pies tengo una barra y por un lateral tengo una cuna que me hace de barrera, así mi cama de matrimonio hace de cuna gigante. El papi? En otra cama de matrimonio con me hija mayor. Cuando una se desierta me giro y seguimos durmiendo, luego la otra, giro al otro lado y seguimos durmiendo. Saludos!!.

• jet 17/08/2014

Genial truco lo de usar la cama atravesada! Así sí q hay espacio para los tres y una puede entrar y salir mejor jeje... lo voy a usar, gracias x compartir! :)

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.