Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
AC e inseguridad en mi misma....
  • llinazasoro 14/08/2014

Hola,

lo primero agradeceros a todas el trabajo que haceis en este foro para ayudarnos en nuestras dificultades.
    Hoy me he llevado un susto tremendo con mi pequeña. Tiene tiene 7 meses y medio y estamos en pleno trabajo de descubrimiento de la AC. Por el momento ya ha comido sin problemas: calabacines, calabaza y judias verdes en tiras que atrapa y come solita, patata y zanahoria un poco chafadas, arroz en granos,macarrones muy hechos que atrapa solita tambien, pan y unos bizcochos simples con huevo y harina.En frutas a tomado platano, albaricoque y ciruelas. Ha comido pollo y pescado blanco.
    He aprovechado lo que llaman ventana de opotunidad, o algo asi, para introducir el gluten y el huevo en el sexto mes

• llinazasoro 14/08/2014

se me fue el mensaje!

el problema es que hoy le he dado melocoton en trozo como el albaricoque y le ha resultado dificil a masticar con las encias y casi se ahoga con un trozo! me ha dado un susto que no veais! estaba roja, he tenido que sacudirla, darle un golpe en la espalda y ha escupido el trozo y ha seguido como si nada (es una valiente esta beba.....) intentando de nuevo con el melocoton. No he tenido corage de dejarselo, lo he trozeado super pequeño y machacado un poco. De esta manera he terminado dandoselo yo.
    Y ahi mi problema, con nosotras estaba mi madre que ha empezado a bombardearme con las dudas: por que haces esto? es que tu pediatra esta de acuerdo? es mejor darle papillas! fijate! al final con papillas tambien los bebes terminan comiendo....pfpfp reconozco que con ella tambien fue duro el comienzo de la LM puesto que mi madre, a la que adoro, ha criado a sus hijos con biberon. Eran continuas sus dudas: no crees que llora de hambre? dale un biberon! con el bibe no se despertara en toda la noche! hasta ahora la he gestionado bien, pero hoy me he asustado.
    Ademas tengo otras dudas:
    en la guarde le daran de comer papillas y he leido que hay bebes que cuando empiezan con las papillas se hacen un lio con los trozos, asi que no se que hacer.
    otra duda es la cantidad de AC que come. al final juega mucho pero no estoy segura de lo que come porque hay muchisimos restos en la ropa, pelo, suelo, mesa....si fuera papilla seguramente veria lo que come! aunque algo come puesto que veo los restos de judias, zanahoria, hilitos de platano etc. en sus cacas ;)
    La peque come super contenta los trozos, se divierte un monton, luego le se limpia los dos quiquis que tiene con su cepillito y se lo pasa genial. Pero me gustaria saber cuando empieza a masticar mas, a comer mas y jugar menos, si las que habeis introducido la AC de esta manera habeis tenido problemas de atragantamiento, interferencias con las papillas,.....habeis hecho analisis a vuestros hijos para saber si andan bien de hierro?
    a! mi peque tiene / meses y medio y 8 kilos y medio de peso con LM exclusiva
    muchas gracias de antemano

• rocisrocis 14/08/2014

Hola!

Qué susto! Me alegro de que no fuera nada!!

La mía tiene 8 meses y hacemos trocitos y papilla. Tuvo un par de dias que parecia que habia olvidado comer los trocitos. Hacia arcadas para echar cualquier trocito que le entrara y escupia como con asco. Pense que era por interferencia con las papillas pero al tercero como si nada. Tambien hay dias que no quiere papilla y le pirran los trocitos. Suelo darle mas trozo que papilla pero si un dia o varios no le apetece algo, pues cambio y listo. Mas que interferencia creo que fue racha.

Te comento mi opinion personal y como lo he hecho. Esto es solo mi opinion, seguro que hay mamis que no lo comparten y otras que si y otras que hasta lo que yo hago les parecera arriesgado o tonto.
    A mi me encanta darle trocitos pero no comparto lo de dar de todo sin pautas. Creo.que las recomendaciones de la aeped estan por algo y yo tengo mucho respeto a las alergias, por lo que introduzco alimentos poco a poco e intento respetar las pautas de alimentos alergenos. Es cierto que el tema de las alergias cambia cada poco pero yo no se como cambiara en el futuro, por lo que prefiero atenerme a lo que esta recomendado ahora y si variara pues tenerlo en cuenta. Tampoco quiero que ningun metodo me haga poner en peligro a mi hija y yo creo que arriesgarme con alimentos mas duros como melocoton u otros en trozos es un riesgo de atragantamiento que no entiendo por que correr. O espero a que mastique mejor o se lo doy en papilla o laminado muy fino o chafado. Yo tb he tenido algun susto y no me compensa. La seguridad de mi peque ante todo. Por eso solo le doy trozos de comida que en este momento se que puede manejar y los que vea mas conplicadillos los dejo para mas adelante. Con 7-8 meses le doy en trozo pollo, patata, calabaza, pan, platano y ciruela. Guisantes y judias verdes o macarrones por ahora en papilla pues no se apaña muy bien con estas. Pero esto es su caso...

• CoquiCoqui 14/08/2014

Hola Ilinazasoro,
    Yo creo q lo estas haciendo muy bien, aunque estoy d acuerdo con rocis n q tal vez has introducido muchos alimentos muy rápido. D todos modos, si no le has notado ningún síntoma d intolerancia, yo seguiría como vas, pero tomandome cn más calma ls nuevos alimentos. Respecto a l cantidad d comida q come, l mío ha pasado muchas rachas d comer mas y menos.... Ahora come bastante menos a sus 19 meses, pero como esta activo y feliz y tb tiene su teta cuando quiere pues tampoco me preocupa. Con l edad d tu peque lo importante es q le des l teta primero y luego l ac, así estará bien alimentada aunque l mayoría d ls trozos acaben volando por ls aires o pegados n su pelo, cuerpo, trona, tus rodillas.... A esa edad lo importante es q experimente, conozca nuevos sabores y texturas y disfrute dl acto social d comer.
    Lo del atragantamiento es algo q ocurre con frecuencia hasta q aprenden a manejar bien ls trozos n l boca. Atragantarse es diferente d ahogarse. L atragantamiento lo suelen gestionar solos bastante bien, pero n caso d ahogo puede ser muy peligroso si no intervenimos rápidamente. Se corre riesgo d ahogo cuando se le dan pequeños trozos duros y redondeados como frutos secos, uvas y aceitunas enteras, cebollitas encurtidas, caramelos.... Por eso es muy importante q estés con ella siempre que coma ac y no darle d comer estos alimentos peligrosos. Tb conviene saber como actuar n caso d ahogo. Hay muchos vídeos n internet enseñando l tecnica.
    Lo d q n l guarde l den papillas.... No sé qué decirte. Con dejar instrucciones d q le den l toma d leche antes y q no la fuercen a comerse l papilla, sino q coma lo q quiera, aunque sean dos cucharadas, yo me quedaría tranquila. Luego n casa le puedes dar sus trocitos a l hora vuestra d merendar y cenar para q juguetee y coma algo si le apetece después d su teta.
    Yo a mi bebé no le he hecho análisis. A ver si otras mamis te pueden decir algo d eso.
    Besitos

• CoquiCoqui 14/08/2014

Olvidaba decirte q n nuestro caso l familia tb se metía donde no la llamaban con l tema d l alimentación. Yo dejé claro desde l principio q l alimentación d mi hijo era cosa d mi marido y mía y q l resto podía opinar lo q quisiera. Cuando daban mucha lata hacia oidos sordos y cuando ya me ponían negra respondía con ironía y sarcasmo. Ha pasado l tiempo y nadie nos ha dado l razon n q este es un buen método d introducción d l ac, pero ya nadie se queja y a l vista está q l niño come feliz y le encanta probar cosas nuevas.
    Con l teta pasó igual. Nadie daba un duro por nuestra lactancia, todo l mundo era experto n lactancia.... artificial, claro está, pero conseguimos superar todas ls dificultades y llegar hasta l día d hoy.
    Kisss

• lily 14/08/2014

De acuerdo con los comentarios anteriores, con mi hijo comence la ac de , manera mixta....es decir papillas cuando recien comezamos y de a poco ir dandole cosas molidas y picadas y no tuve ningun problema....eso si que nunca supe muy bien cuanto comia porque apenas empezamos con los trocitos lo deje que empezara a comer solo y hasta ahora, con 1 año 11meses, todavia buena parte de su comida termima en cualquier parte menos en su boca eso si que el come de todo, absolutamente de todo, tiene cosas que definitivamente no le gustan como todo el mundo pero es buenisimo para comer y menos me preocupo porqur seguimos con lactancia a libre demanda y con eso me aseguro de que recibe todos los nutrientes que necesita.
    Te recomiendo que sigad como vas y que si ves que a tu bebe le cuesta algun alimento se lo des de una manera mas facil de comer para no correr riesgod innecesarios

• janis 15/08/2014

Hola, pues yo cuando comence la ac con mi niño le daba de todas las maneras: chafado,triturado,trozos... tambien tuve algun susto con un platano y con manzana,asi que decidi darle solo trozos de lo que sabia que no tendria problemas (no vale la pena el riesgo). Asi hasta el año que ya le daba de nuestra comida (sopa, cocido,lentejas,pasta...) comida sana y con poquita sal. Le daba a el una cuchara y yo con otra y asi lw metia alguna cucharada y el aprendia a comer,hasta que ya no me dejaba,con quince meses ya comia el solo,todo un campeon jeje.
    Por eso yo creo que hay que dejarles un ppco a ellos pero con mucha precaucion.

• No tengo mucho tiempo para comentarte pero solo decirte q si se puso roja, es un atragantamiento normal, es decir, simplemente la comida se le enganchó y no fue a las vias aereas. Por eso continuó comiendo luego tan tranquila. Dudo que se estuviera ahogando, pq entonces lo que le falta es el aire. Aunque "acojona" mucho jejeje

• Cuore_2003 15/08/2014

Nosotras comenzamos de manera mixta. Comentar que mi bombón come trozos muy bien pero también le gustan los triturados.
    Ahora que estamos de vacaciones y esta todo el rato conmigo no ha probado mi un sólo triturado a excepción de los yogures, que le encantan los de fresa.

Por cierto, para que lo que comen pueda ser menos complicado de tomar le puedes cortar los trozos con un pelador. Salen unas tiras bastante majas en grosor pero asequibles para ellos. Yo lo utilizo muy a menudo con algunas frutas que están algo duras: melocotón, manzana.....

• Cuore_2003 15/08/2014

Ah, del tema atragantamientos... es lo que hay. Ahí tienes que estar preparada y tener bastante autocontrol. Suelen saber gestionar ellos mismos esos momentos pero no está de más que tú sepas cómo reaccionar.

Y del asunto familiar, ese tema ya cansa. Si quieres hazle caso a tu madre, que sea ella la que decida y tú a callar y luego nos cuentas la experiencia y qué tal te sientes (sin acritud mami)

• Yo coincido con Rocis y me pardee q en un mes le has metido demasiada AC y demasiados alimentos , hay q ir mucho más despacio.

• irinackirinack 15/08/2014

pues yo discrepo. si no tiene ningún problema de alergias, le está gustando la comida y lo que come no desplaza a la leche, que es el alimento principal hasta el año, no veo dónde está el problema en darle cosas variadas para comer. sobre el atragantamiento, te diré que es normal que se atraganten, así aprenden! lo que tranquiliza muchísimo es saber qué hacer en caso de que se atraganten en serio y no sepan solucionarlo solos. yo hice un curso de rcp para bebés que me vino muy bien. eso si, te diré que nunca lo hemos necesitado, menos mal! un saludo

• llinazasoro 15/08/2014

hola a todas! 

lo primero gracias por las respuestas, de animo y conmprension y ademas tan rapidas!las he seguido hoy durante el dia aunque no he podido responderos hasta ahora.

Ayer finalmente me empape las charlas de Carlos Gonzales en youtube, me estuve riendo un rato porque ademas de un gran profesional es un gran comunicador, y con vuestras respuestas me he vuelto a hacer fuerte. Mas prudente y mas fuerte...y aunque me haya dado un buen susto no voy a dejarlo ahora. Hoy le he dado trozos grandes de calabacin y zanahorias chafadas con el tenedor, aun asustada con el semi atragantamiento, y se las he dado con la cuchara y ella me dirigia la mano.No es lo mismo pero bueno...recupero el corage de a pocos. Tambien le he dado un trozo de pan pero lo suficientemente largo como para que no le quede un trozo pequeño que llevarse a la boca.

Lo de haberle metido demasiada AC, he metido un alimento esperando dos o tres dias. Teniendo en cuenta que ni en mi familia ni en la de su papa hay problemas de alergias ni intolerancias he perdido el miedo. Vigilare el ritmo si creeis que es demasiado alto.

Sabeis cuando empiezan los bebes con este sistema a masticar mejor?o a digerir, no se cual es la cuestion....que ya no salgan todos los trozos intactos de comida en sus cacas?

Con la AC se empieza a introducir el agua. Le dais agua solo cuando les dais la AC, o les proponeis agua tambien entre tomas? mi peque toma la teta a demanda porque aun no trabajo pero cuando bebo yo y me ve quiere que le de a probar, no se si es sed o simple curiosidad.....como lo haceis vosotras?

Para la guarderia yo habia pensado que le dieran la comida primero y luego la leche, tengo miedo que sacarme la leche sea un poco penible y que no saque la suficiente, aunque se que es lo contrario de lo recomendado pensaba compensarla despues por la tarde y noche. Me dices Coqui que crees importante hacerlo como es debido pero crees que se conformara con la leche que haya aunque no sea suficiente? es verdad que ya tendra casi 8 meses.pf.....
    gracias por todo, intentare ponerle las cosas a mano previendo posibles riesgos para que sea lo mas seguro posible. 
    anima ver estais en lo mismo o que lo habeis pasado
    besitos a todas!

• llinazasoro 15/08/2014

gracias Irinac!

donde se hiciste ese tipo de curso? a donde me dirijo? la verdad es que me interesaria....

besotes de nuevo

hola! yo lo hice en el hospital donde di a luz, pero se puede hacer en muchos sitios, cada vez más! en la cruz roja, en los centros de salud, incluso a través de grupos de apoyo a la lactancia, o tiendas de comida biológica... de dónde eres? puedo intentar encontrarte uno cerca.
    darle leche antes de las comidas es lo ideal, pero ya sabes que lo de las guarderías es un mundo... lo mejor es llegar a un acuerdo con la gente que trabaja ahí. de todos modos se puede acumular toda la ac en horario de guardería, y cuando te tenga, barra libre de teta. algo de leche le tienes que dejar, claro, a sus ocho meses!
    con respecto al agua: yo le ofrecería sólo durante la comida, si quiere beber que tome teta, y eso que se lleva! aunque de manera muy flexible, como todo. si le interesa mucho probar tu agua, cómo no le vas a ofrecer? te mando un saludo!

• CoquiCoqui 15/08/2014

Coincido con irinack n su respuesta. Si crees q puedes llegar a tener problemas para sacarte suficiente leche cuando empieces a trabajar, quizás seria buena idea empezar ya a darle caña al sacaleches. Por l tiempo q te queda (unas dos semanas?) yo haría muchas extracciones cortas d unos cinco minutos entre tomas y, si puedes, extracciónes mas largas despues d ls tomas. Intentaría simular una crisis. Mucho ánimo!!!

• Una alergia se puede desencadenar aunque los padres no sean alérgicos, si resulta q el bebe lo es puede ser muy peligroso si no se hace poco a poco.
    Aunque no se tengan miedo a las alergias desde mi punto de vista tb es bueno hacerlo poco a poco para descartar si un alimento le sienta bien, si lo digiere bien o si x el contrario le resulta indigesto o no.

X eso no me parece mal del todo las hojas de los pediatras, sólo para la introducción de cada alimento xq es una forma de hacerlo de manera controlada y sin riesgos, poco a poco,valdría tb una hoja hecha x nosotras y con un orden q nos pareciera bueno para su introducción.
    No hay motivo para las prisas , yo en este sentido prefiero ser cauta y conservadora, con la leche materna y pequeñas cantidades de AC tienen todo lo q necesitan hasta el año y toda la vida para ponerse las botas con la comida.

En cuanto a los atragantamientos puede ser tb muy peligroso.
    Yo combino trozos seguros y purés y no pienso q alimente mal a mi hija.
    Q parece q si no se hace BLW estricto no se hace bien.

En cuanto al sacaleches lo ideal es sacarse durante 20 min después de las tomas, mínimo unas 3 veces al día, así funciona el FIL y la producción de leche, extracciones demasiado cortas no producen este efecto salvo cuando se hace tipo extracción poderosa y eso es haciendo extracciones a cada hora.
    Puedes contrastar esta información buscando sobre FIL etc y extracción poderosa.

Yo en tu creo q haría 3 al día q es mucho más llevadero ya q no lo necesitas para retirar suplementos etc
    Pero con 8 meses su alimento principal es la leche y no sería del todo adecuado sustituirla x demasiada AC.
    Respeto como lo hacen otras madres , esta es mi opinión.

se puede dar pequeñas cantidades de ac de cosas variadas, una cada dos días como ha hecho llinazasoro, sin problema. el introducir los alimentos de manera controlada es simplemente para saber, sin tener que darle muchas vueltas, qué es lo que le ha sentado mal al bebé en caso de que tenga algún síntoma. y las cantidades, si haces blw, las define el bebé, con lo que son ínfimas. que la cautela no convierta un proceso fisiológico como es el aprender a comer sólidos en una situación tensa y llena de dificultades, sobre todo si no hay motivos. el miedo es mal consejero! también os digo que es más fácil que se vaya "por el otro lado" una masa medio líquida como una papilla que algo más sólido que se puede manejar en la boca mejor cuando se es inexperto. eso si: que cada madre críe como lo crea más conveniente! pero sin meter miedo en el cuerpo de quién no lo tiene, que para eso ya están los sanitarios mal informados, las abuelas, los vecinos, etc... tratemos en este foro de apoyar y ponderar a las madres en sus decisiones, no de asustarlas con nuestros fantasmas personales! un saludo ;-)

• Creo q ese comentario no viene del todo a cuento, no son miedos infundados , son reales.
    La verdad es q no conozco a ningún niño q se haya ahogado y me parece el BLW un método válido para la q así lo de decida pero cada una es libre de opinar y aconsejar con la mejor intención lo q considere oportuno sin q nadie tenga q decirle q son fantasmas personales.
    Son opiniones meditadas y explicadas igual de válidas q otras.

Otra cosa , con la introducción de AC se debe de ofrecer agua sin q reste tomas se pecho pero de forma frecuente tb para evitar problemas de estreñimiento el q los tenga.
    He contado x encima los alimentos introducidos y me salen alrededor de 15 en mes y medio, desde mi punto de vista demasiados.

• irinackirinack 16/08/2014

exacto, divinamente. no se deben presentar opciones personales como si fueran verdades absolutas, porque se angustia a madres que hacen de otra manera. un saludo.

• Esperar 2 días yo lo veo suficiente para determinar si un alimento sienta mal... Yo almenos mis indicaciones del pediatra ni las sigo ni me interesa, estaría ofreciendo alimentos nuevos hasta los 18 meses!!! (Y no me refiero únicamente a alimentos con mercurio o nitratos).
    Si aparece una alergia o intolerancia, te das cuenta bastante rápido... Las alergias son inmediatas, y las intolerancias no tanto, pero considero que esperar más de 2/3 días es demasiado. La mia es intolerante al huevo, y lo vimos antes de las 6 horas.
    Y yo estoy con Iriniak, es más fácil atragantarse con líquidos (la mia come todo lo que le eches por delante y cada vez que bebe agua se le va por el otro lado) ;)
    Prácticamente cualquier alimento es seguro, tan solo evitar los de riesgo de ahogo real (que son aquellos que al ser duros pueden partirse en trozos que salgan disparados dentro de la boca), y los que suelen decir son frutos secos, zanahoria cruda (aunque yo la ofrezco cortada a láminas finas y delgadas) y alguna fruta como uvas con pepitas.
    A medida que veas que tu peque gestiona bien la comida, irán desapareciendo tus miedos ;)

• Irinack creo q la q la q presentas opciones personales como si fueran verdades absolutas eres tu, además sin respetar otras.
    No hay q ser tan radicales ni extremistas.

Practicar o no BLW es una opción personal opinar si me parece más o menos peligroso el tema de las alergias y de los atragantamientos no, y no soy la única, hay un montón de gente q opina de la misma manera y un montón de madres q combinan trozos y purés para alimentar a sus hijos igual q yo así q opinión tan personal no es.

Yo lo q no voy a hacer es decirle a una madre q si a todo, igual q no estoy de acuerdo cuando suplementan con biberón etc y lo digo cuando hacen una consulta cuando alguien escribe x un atragantamiento tb digo lo q pienso y creo q moralmente es lo q tengo q hacer, yo para mi hija no estoy dispuesta a correr riesgos inecesarios y cuando escribo a alguien q hace una consulta no voy a decirle lo contrario a lo q yo hago con quien más quiero.

• llinazasoro 16/08/2014

hola! genial toda esta informacion!
    soy de al lado de Donosti pero vivo en Toulouse. De todas formas Irinack, si sabes de alguna formacion en donosti o cerca vengo amenudo a visitar a mi madre con la bebe y estoy interesada.

Mirare que es el FIL que no lo se!

Mi intencion era empezar a entrenarme con el sacaleches en lunes, 15 dias antes de la guarde. Es verdad que lo mas llevadero a priori parece sacarme tres veces despues de las tomas... ya os ire informando. Me han alquilado un sacaleches doble, calipso de argo. Que me saco en las tomas que luego simulare en el trabajo?

la mia tambien se atraanta amenudo con el agua...

besos!!

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 16/08/2014

Hola a todas:
    A ver creo que ya lo he pegado con anterioridad, yo no soy nutricionista y hasta hace poco yo también recomendaba el ir despacio, introducir lentamente, evitar ciertos alimentos... Pero al final me he rendido a la evidència de los que saben y dicen que no es necesario hacer nada especial. Si Julio Basulto, que es el mega experto lo dice yo sigo sus recomendaciones a pies juntillas.

http://blog.lasirena.es/lang/es/2013/09/05/al%C2%B7lergia-alimentaria-a-la-infancia-preguntes-i-respostesalergia-alimentaria-en-la-infancia-preguntas-y-respuestas/

Tema ahogos o atragantamientos. Pues claro que se pueden atragantar, eso a mi padre que va cumplir 68 le pasa en cada comida! Pero hay maneras de poder ayudarlos cuando se atragantan ( os dejo parte del libro de Julio) y sólo hace falta saber qué hacer y hacerlo. Pero como todo en la vida a más preparación: saber hacer rcp por ejemplo, más tranquilidad y seguridad para todos, y no sólo para nuestros hijo!

http://books.google.es/books?id=f9cCXGMcAY8C&pg=PT83&lpg=PT83&dq=atragantamiento+y+ahogamiento+julio+basulto&source=bl&ots=gd_PBkX9M-&sig=4uMbrkPkCtysFBG-DsaxretrQQA&hl=ca&sa=X&ei=FiHvU5vpL6jQ0QWp-4CwBw&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=atragantamiento%20y%20ahogamiento%20julio%20basulto&f=false

besos
    Alba

• Totalmente de acuerdo de seguir pautas de profesionales como carlos Glez y julio Basulto.

• llinazasoro 16/08/2014

dos articulos muy claros!

genial Alba, gracias!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.