Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
AYUDA POR FAVOR!!!! ¿Mi leche no le alimenta?
  • lydiosa 01/06/2011

Hola a todas. Espero que me podáis ayudar. Tengo un bebé precioso de 10 meses que desde hace aproximadamente empezó a bajar de percentil primero (no ponía peso al estupendo ritmo que llevaba, pero ponía), y luego a perder peso. El pediatra lleva varios meses que lo ha estado viendo cada una o dos semanas. Le ha mandado análisis completísimos, que salen todos bien, test del sudor, que ha dado negativo. Lo hemos llevado a otros pediatras por aquello de tener una segunda opinión y no nos han aportado nada nuevo; a alergólogos, y le ha salido alergia al huevo (sin haberlo probado, por lo visto sólo a través del pecho) y está en estudio la alergia a la proteína de la leche de vaca; a dermatólogos, por una dermatitis atópica fortísima (parece que debida en gran parte a la alergia y que ya está bastante controlada); y al gastroenterólogo, que le ha mandado radiografía gastroduodenal  y ecografía abdominal. Y de estos cientos de citas lo único que hemos descubierto es el tema de la alergia y la dermatitis, cosa que ya está controlada pues llevo dos meses sin tomar ni leche ni huevo (ni siquiera trazas) y la piel la tiene mucho mejor y que, en cualquier caso, tampoco explica la pérdida de peso que ha tenido mi hijo, según me ha dicho algún pediatra. Su padre y yo estamos desesperados en todo el sentido de la palabra, pues ya no podemos hacer nada más. Los médicos no dan con lo que tiene, pues lo único que le ocurre (nada más y nada menos) es que ha perdido peso, después de que llevaba una trayectoria envidiable, poniendo incluso hasta más de 1 kg al mes durante los primeros meses, pero como no tiene ni vómitos, ni diarrea y sobre todo el niño está bien de ánimos y se ríe y parece que el desarrollo es normal, pues les descuadra a todos. Yo quisiera creerme esto que me dicen los médicos, pero cuando veo que mi hijo pesa lo mismo que con 5 meses y tiene 10 es indudable pensar que aquí pasa algo extraño. Por otro lado, y en estas circunstancias, he sido una defensora a ultranza de la lactancia materna y mi trabajo me ha costado y me cuesta, pero todo esto ya está haciendo mella en mí y empiezo a preguntarme si es posible que el bebé no tenga suficiente con mi leche. Sí, él toma sus purés de verduras (300 o más) con carne y de frutas (250), que es una delicia verlo porque le encanta comer y nunca deja nada, y aparte toma el pecho. Lo que aún no come apenas es cereales (sólo dos cazos en la papilla de frutas). Siempre dicen que el pecho es lo que más lo alimenta, más incluso que las papillas y que incluso éstas bastan que se coman unas cucharas, porque sus necesidades están cubiertas con la leche materna, pero ¿y si realmente mi hijo necesita un aporte mayor de calorías? ¿y si necesita realmente una ayuda de leche artificial? A mí me encanta darle el pecho a mi hijo  y a él también. Pero yo lo que quiero es que mi hijo ponga peso ya de una vez. ¿Qué podéis aconsejarme? ¿Realmente no se dan casos de que la leche materna no alimente suficientemente a un bebé?

• Isamar 02/06/2011

Buenos días. No soy una experta en lactancia pero soy madre de 2 niños (4 y 4 meses) y medico aunque mi especialidad es muy distinta (soy psiquiatra infantil) y espero al menos aliviarte. Lo primero,tu leche a la fuerza le tiene q alimentar ya q así ha sido durante los 5 primeros meses ¿Es niño o niña?lo digo por el peso actual ¿Cuanto es ahora?ni se,podría ser q aumentara "en exceso"los primeros meses y ahora "compense". Lo raro es q no exista resonancia emocional,es decir,por lo q dices es un niño feliz.si te han hecho pruebas y es todo normal,el niño come con normalidad,esperaría a la evolución¿Algún tipo de malabsorcion?? No se.en lo q a mi me toca te recomiendo tranquilizarte y disfrutar del momento.una madre angustiada trasmite la ansiedad y los bebes son esponjas.lo mas importante a esta edad es crear una buena vinculación y confiar en que los Medicos darán con el quid aunque me inclino a pensar q no ocurre nada.fases quizás del desarrollo.espero,al menos,haberte tranquilizado "un poquito". Los ninos son muy plásticos y te aseguro que si son felices y queridos salen de cualquier bache

• lydiosa 02/06/2011

Gracias Isamar por tu respuesta. La verdad es que sí que me tranquilizas un poco. Es un niño, precioso, por cierto, y pesa unos 7.800 kg, aunque puede que el próximo día cuando vaya a la consulta haya vuelto a bajar, pues lo poquito que pone lo vuelve a perder al cabo de las pocas semanas y así estamos que el niño pesa lo mismo que hace varios meses. Yo también he pensado lo de que ahora esté compensando el peso y además al nacer estaba en un percentil bajillo, (creo que sobre el 10 o el 15), por lo que puede ser que el niño sea de constitución delgada, pero por otro lado siempre dicen que no hay que estar tan pendiente del peso en sí de los bebés, como de que se mantenga dentro de los mismos percentiles y claro, él ha dado un bajón impresionante. Lo que tú dices del posible efecto emocional es precisamente lo que no le cuadra al pediatra porque me dijo en una ocasión que si el niño hubiera estado triste o muy llorón lo habrían ingresado y hecho más pruebas. No sé, a veces me da tanta pena de acordarme lo contenta que salía de la farmacia cuando iba a pesarlo y de cómo ha cambiado ahora la situación. Me han recomendado que no lo pese tanto y lo estoy cumpliendo, pero no ya porque no sea tan fiable el peso, sino por la sensación de impotencia y tristeza que me invade cuando voy a pesarlo ahora. Además, para colmo, siempre tienes que escuchar los comentarios de las que lo pesan en la farmacia, del tipo "uy! ha perdido", "¿ha estado malito?", "bueno, no pasa nada" y la verdad es que sí que pasa, porque esta última vez por ejemplo ha perdido 190 gramos en 5 semanas. Lo del peso en la farmacia, por otro lado, no es muy fiable porque, como ahora tardo más en pesarlo, y el tiempo ha cambiado, pues la ropa también. Además, está lo de pesarlo también con el pañal. Pero vamos que aunque no haya perdido 190 g, perder ha perdido.

• Anamama 03/06/2011

Hola Lydiosa,
    Lo primero de todo, el peso de tu hijo es completamente normal para su edad, aunque es cierto que no es normal en un niño tan pequeño no engordar o incluso perder peso en un periodo de 5 meses, pero puede, pasar si hay un aumento excesivo.
    Tampoco era normal engordar tanto los primeros meses ¡y no le hicieron pruebas por ello!.
    Fuera de bromas, comprendo que estés preocupada, porque todas lo hacemos con nuestros hijos, pero creo que deberías hacer caso a los médicos y esperar la evolución del niño, por lo menos han descartado las cosas más graves.
    Que esté contento y que los análisis sean normales yo creo que es muy buena señal y que debería ser bastante para estar tranquila.
    A esta edad se recomienda que el intervalo entre pesadas sea de unos 3 meses, así que haces bien en no pesarlo en la farmacia. Intenta no obsesionarte, que si el niño está sano (que de momento parece que sí), ya engordará, además no por pesarle más va a engordar, así que por lo menos no te llevas un mal rato.
    Por supuesto que tu leche alimenta, y siempre que sea a demanda, le dará todo lo que necesita, de verdad, no hay casos en que la leche materna sea "agua", todas alimentan, y mucho, incluso en madres desnutridas.
    Besos,
    Ana

• lydiosa 03/06/2011

Gracias Anamama por tus ánimos. La verdad es que tengo rachas en las que estoy más tranquila y otras en las que me desespero y noto que no hago nada para solucionar el supuesto problema. Cuando estoy más tranquila, me toca a lo mejor pesarlo y llevarme el palo o voy a la consulta de algún médico y me dice cosas como: "con estos análisis quedan descartadas las enfermedades normales, así que habrá que pensar en algún problema anormal, de tipo genético por ejemplo", como me han dicho en una ocasión. Hay veces que pienso que si el niño está bien y contento no tengo por qué preocuparme tanto, pero en otras ocasiones se me cae el mundo a los pies.

• lydiosa 03/06/2011

Ah! se me olvidaba: entonces, ¿no puede ocurrir que al principio mi leche haya sido de una mejor calidad que la de ahora, que con el tiempo la leche no tenga las calorías que el niño necesita? Es que a veces la gente dice cosas como "mi leche ya no era suficiente y tuve que complementarla con la de fórmula". Y a pesar de pensar que la leche humana es lo mejor para los bebés humanos, no puedo evitar tener dudas a estas alturas y os explico en que se basa mi razonamiento: si nuestra leche es el alimento principal, el que tiene más nutrientes y calorías al fin y al cabo, más que los purés, que lo que hacen es complementar al pecho, en el caso de mi hijo que pierde peso se podría pensar que es debido a algún defecto en su principal alimento, o sea, mi leche ¿no? Por otro lado siempre he escuchado que los niños que están con lactancia artificial ingieren más calorías de las necesarias y por ello están más gorditos que los que están a pecho. ¿Podría ocurrir entonces que si le diera biberones a mi hijo engordara más? Quiero dejar claro que soy una defensora de la lactancia materna y que tanto mi hijo como yo disfrutamos de esos momentos, pero ya os digo, no puedo evitar tener algunos momentos de debilidad y tener dudas, sobre todo cuando veo que mi hijo no aumenta nada de peso. Ya he probado de todo, ya le han hecho pruebas de todo, ¿y si al final la solución es tan sencilla como lo que os he dicho antes, que haya un problema en su alimentación principal? Encima también he ido a algún pediatra que me ha dicho que no es la primera vez que se encuentra con una madre cuya leche no alimenta lo suficiente.

• Isamar 06/06/2011

Dejate asesorar por los pediatras y,aunque todos sepamos q la LM es lo mejor, tánico debes martirizarte si comienzas con biberones.desde luego seria la "prueba de oro" aunque yo mas bien me inclino a pensar q tu leche es estupenda,tu vinculo con el bebe maravilloso y q simplemente es in bebe de complexión delgada lo cual es mas sano para su futuro como adulto.ya sabes,a veces si mide lo guapo del bebe y su salud por su gordura y nada mas lejos de la realidad.también te digo q este estado de ansiedad en el q te encuentras no te favorece,te estas perdiendo un tiempo precioso de disfrutar de tu hijo y el tiempo pasa volando!!!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.