Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Alimentación complementaria
  • Susanabi 20/08/2014

Buenas tardes A

Soy la mama de Zoe, tiene ahora 9 meses, ha estado con leche materna exclusiva hasta los 6 meses y medio, a partir de ahí le empece a dar fruta, comía muy poca fruta intente de todas formas en papillas, enteras, a pedacitos había días que la comía bien y otros que ni la probaba. A partir de los 8 meses le añadí verduras, carne( pollo y ternera) y cereales. Como seguía tomando pecho los cereales le añadía una cucharada en la fruta. La verdura nunca la ha tomado bien como mucho se toma 4 cucharadas, las papillas de verduras la hago con carne, también he intentado dársela a trocitos pero nada.
    La niña pesa 8250, siempre ha sido una niña que ha estado bien de peso, en percentiles altos. Yo le sigo dando el pecho a demanda.

En la revisión de ayer de los 9 meses con su pediatra, la niña no ha ganado peso en todo el mes, le comenté lo de la comida a la pediatra y me dijo que la niña tenía que comer verduras y carnes, que la leche puede tener falta de hierro a estas alturas y que era muy importante que tomara la papilla, que no le diera el pecho ni antes ni después para que tuviera hambre y además me mandó unas vitaminas ( inmunoglukan) para que le abriera el apetito. Yo no soy partidaria de darle vitaminas y tampoco veo importante dejar de darle leche para darle la alimentación complementaria, sin embargo, me preocupa q tenga déficit de hierro si sólo toma leche y no toma casi nada más.
    Me podríais aconsejar al respecto?

Muchiisimas gracias por adelantado.
    Un saludo

• Cuore_2003 20/08/2014

Buenas.
    No soy asesora. Si fuera mi caso nunca dejaría de darle pecho por otra cosa ni porque tuvieseás hambre. Además, no ha hecho ningún análisis como para determinar que este baja de hierro.

Dicho lo cual, si crees que toma poca carne, intentaría ofrecérselas de otra forma más "atractiva": en tirita para que ella la tome, a trocitos, machacada entre tus dedos, o quizás la papilla de verdura no le gusta y deberás cambiar la mezcla.

Es cierto que la le he no tiene hierro o no aporta o es poca la cantidad y por eso hay que ir dando a los bebés carne en la introducción de la AC pero también es verdad que la leche tiene más calorías que la fruta o la verdura así que teta a demanda.
    Una pregunta: cuantas tomas de pecho hace??

Saludos.

• Susanabi 20/08/2014

El pecho se lo doy totalmente a demanda, unas 8 veces durante el día, y las noches según hay noches que sólo se levanta 3 veces y otras constantemente...

• irinackirinack 20/08/2014

yo tampoco le daría las vitaminas, la verdad... le daría teta y más teta y le ofrecería, sin forzar, carne en diferentes formatos. un saludo!

• Susanabi 20/08/2014

Y como me quedo tranquila que no tiene falta de hierro? Si sigue sin comer carne...

• Cuore_2003 20/08/2014

Supongo que con una analítica.

Puedes enviar un correo al nutricionista julio Basulto o que irinack te pegue lo que les respondió a ellos sobré aquellos bebés que comían poco o nada.
    Si no recuerdo mal también Carlos González tiene un consultorio en bebesymas y creo que habla de este asunto.

• Cuore_2003 20/08/2014

Por cierto, si toma tanto pecho es raro que no haya cogido peso. Esta ya gateando como para gastar más calorias??

• Cuore_2003 20/08/2014

Pero vamos, que si esta bien, alegre, moja los pañales, hace sus cacas etc, etc, pues igual no es nada.

• CoquiCoqui 20/08/2014

Yo creo q a esa edad pasan rachas. Tal vez cogió peso a lo largo dl mes y por "h" o por "b" lo soltó al final. Se mueve mas? Ha estado cn l barriguilla suelta? Pued ser q cn l calor esté perdiendo l apetito? Yo seguiría dando teta a tope y ofreciéndole d mi plato (obviamente sin sal, azúcar, salsas d bote...y n un formato asequible para ella) a ls horas d nuestras comidas para ver si se anima. Le daría mas importancia a l carne por lo q ya sabemos dl hierro y se la presentaría a l plancha o al horno con su aceitito para q le dé mas saborcito. Solo con chupetear ls jugos d l carne se llevaría l hierro q necesita.

• irinackirinack 20/08/2014

susanabi, si el bebé está bien no necesitas preocuparte, de verdad! ya irá comiendo! cuore, no encuentro el correo ese de julio basulto... tú lo has guardado? gracias! ;-)

• Tb pueden hacerle un analisis de orina para descartar infección .

• Susanabi 21/08/2014

Ok muchísimas gracias!!!! Este mes hemos estado en la playa y no hemos parado... También está con los dientes de arriba a puntito de salir... No gatea pero repta y no para... Podría ser un poco de todo... Esperare este mes a ver que pasa...

• https://www.ordesa.es/complemento_alimenticio_imunoglukan.php
    Lo q te ha recetado no llega a ser ni vitaminas.
    Me mosquea ya cuando recetan cosas de ordesa, no será de los q recomienda suplementos de blemil, cereales de blevit etc?

• Susanabi 21/08/2014

Yo tampoco entiendo porque me lo ha recetado... Hasta ahora había sido una pediatra bastante coherente tanto con la comida y dando mucha preferencia a la lactancia materna.. No se qué ha podido ocurrirle esta vez.. Iré a verla la semana q viene para hablar de nuevo con ella y comentarle que no voy a darle ninguna vitamina...

• irinackirinack 21/08/2014

yo, sinceramente, ni iría a decirle nada. haría lo que pensara que es mejor para mi hijo y santas pascuas. no tienes por qué dar ninguna explicación. un saludo!

• Yo no le daría explicaciones.
    Yo me informo en la OMS y aeped sobre su alimentación y la hoja del pediatra la uso para la introducción de los alimentos nada más y de aquella manera, lo contrasto todo antes.
    El pediatra para temas médicos nada más.

• Cuore_2003 21/08/2014

Es este irinack:

esta fue la conversación.

"Somos un grupo de madres de bebés de entre un año y dos de edad. Estamos suscritas al foro de "Alba Lactancia" desde que nacieron nuestros hijos y llevamos desde entonces amamantándolos, con más o menos dificultades, pero convencidas de hacer lo mejor para ellos (y para nosotras!).
    La duda que nos surge a estas alturas de lactancia tiene que ver con la alimentación complementaria. Tenemos en común que nuestros hijos toman mucha (muchísima!) teta, pero poca o ninguna comida de la otra y nos preguntamos desde hace semanas, sin encontrar respuestas, hasta qué punto puede un niño de esa edad estar bien alimentado "sólo" con leche materna. Hasta que cumplieron un año no nos hemos preocupado, porque sabemos que la leche es el alimento principal a esa edad. Pero ahora nos carcomen las dudas...
    Lo que nos preguntamos es si hay alguna edad en la que el niño necesita más cosas y hay que insistirle para que las tome o si seguimos alimentando bien a nuestros hijos con mucha teta, sin forzar la ingesta de otras cosas y esperando que ellos mismos se lancen a probar la comida. Añado que la mayoría de nosotras no damos papillas a nuestros hijos, aunque también lo hemos intentado, sino que ofrecemos a nuestros hijos cosas de nuestra propia comida."

"En primer lugar, muchas felicidades por seguir tanto tiempo con la teta!! Genial!

Y en segundo lugar, si me perdonas, respondo con brevedad porque voy muy muy liado desde hace unas semanas, y si me pongo a contestarte con serenidad y rigor (con citas bibliográficas) no lo haré nunca. Mi respuesta se resume en “no hay ninguna edad en la que haya que insistir al niño para comer”. Nunca hay que forzar la ingesta en bebés, niños o adultos. El prólogo de mi “Se me hace bola” de Carlos González, finaliza, como seguro que recuerdas, así: “Encontrará en este libro muchos datos interesantes, algunos consejos razonables, y muchos argumentos para no obligar nunca, nunca, nunca a su hijo a comer”.

Frase con la que estoy 100% de acuerdo, como sabes.

Que ofrezcáis comida de la que vosotras tomáis (como bien indicas) es la clave. No hay más. Yo quiero que mis hijas coman saludablemente no ahora, sino toda su vida. Y aunque no sé una manera para conseguirlo, sí sé de una manera, científicamente demostrada, para NO conseguirlo: obligarlas a comer, insistirles, etc.

Mi mensaje es, por tanto, confianza y paciencia. Pégale una ojeada, si puedes, a las entrevistas que me han hecho sobre mi libro “Se me hace bola”, seguro que alguna te orienta. http://www.juliobasulto.com/se_me_hace_bola.htm

También puede que te sirva texto que he escrito hace poco:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2013/05/09/216638.php"

espero que os sirva para tranquilizaros! a mi me sirvió mucho, desde luego!
    un saludo!

....................…………

Era este.
    Saludos.

• irinackirinack 21/08/2014

gracias, cuore! ;-)

• Susanabi 21/08/2014

Genial!! Muchiiisimas gracias por toda la información... Me quedo mucho más tranquila..

• Susanabi 22/08/2014

Otra cosita, cuando decís que le dais comida de vuestro plato, por ejemplo carne, lo hacéis a la plancha con aceite?... Lo q yo he hecho hasta ahora es poner la carne q le voy a dar a ella a la plancha sin nada y luego añadirle algo de aceite

• CoquiCoqui 22/08/2014

Yo le pongo un poquito d aceite para hacerla a l plancha. Le da un saborcito muy rico!! A sus rodajas d tomate sí le echo un poco d aceite crudo ;-)

• Cuore_2003 22/08/2014

Ídem que coqui.
    Uso mucho el aceite en crudo para otras cosillas pero no para la carne. El pollo hervido y aceite en criudo le gusta mucho (y a mi tb)

• Susanabi 22/08/2014

Pues lo probare!!! Muchas gracias;)

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.