Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
tengo dudas...
  • Andaxe 24/08/2014

Buenas a todas!!!

El dia 2O fui a la pediatra ala revisón de los 4 meses de mi hija y resulta que ha ganado muy poco peso... la pediatra me dijo que le introdujera ya cereales pero yo me negué, dije que queria hacer lme hasta los 6 meses y respondió que esto estaba muy bien siempre y cuando el bebé gane suficiente peso... sin comentarios! al final le dije que si podia ser que me diera cita en 15 días y darle más a menudo el pecho, accedió!
    Y ahora vienen mis dudas... le ofrezco el pecho cada 2 horas y si no lo quiere cada tres, a veces duerme y es cada 4h pero muy pocas veces.. el problema está en que a veces se coge bien al pecho y de repente se pone a llorar y se arquea, le acerco el pecho y lo mismo, entonces cambio de pecho y lo mismo... por lo que he leído en otros posts parece crisis de creciemiento, pero esto lo hace desde los 2 meses!!! a veces me parece que es por sueño, porque es retirarle el pecho y quedarse frita, y  otras veces, sobretodo recien despierta mama tranquila, se ríe, me busca, ... que hago cuando se pone asi??? no sé si le tendria que insistir más con el pecho, dejarlo e intentarlo más tarde, ...
    Cuando duerme aprovecho para sacarme leche para estrimular la producción, la leche que me saco se la doy como suplemento o no hace falta??? Me saco leche entre 3 y 4 veces al día durante 15 min cada pecho, de momento solo consigo 30ml cada vez, lo hago bien???
    Des de que le oferezco el pecho más a menudo, por la noche pide más, eso es buena señal??
    Gracias de antemano

• Estas haciendo lo correcto , has hecho bien en no haberle dado los cereales.
    X lo q explicas parece una crisis de crecimiento, suelen tener varias y a veces incluso juntar una con otra.
    A veces hay otros motivos como reflujo o intolerancia a algo q comes pero a priori no tiene xq ser así. Esto se descartaría después.
    El pecho se debe ofrecer en niños poco demandantes pero nunca insistir o de alguna manera obligar.
    No se sí necesitas darle suplemento o no, yo no lo haría si no fuera necesario xq se sí llena mucho en una toma tarda más en pedir la siguiente y es la pescadilla q se muerde la cola.
    La leche es mejor según mi punto de vista extraerla después de las tomas xq a veces no les sale como ellos quieren si nos hemos sacado hace poco y se enfadan.
    Tb puede ser q si estas suplementando com biberón y empiece a rechazar el pecho, no se sí es así.
    Puedes ponernos los pesos mes a mes y te damos nuestra opinión.

• De acuerdo con lo que dice Divinente.
    Tambien creo importante decir que los bebés no son exactos, no todos ganan lo mismo cada mes, ni se mantienen siempre en el mismo percentil dichoso. Lo importante es que vayan ganando peso, lo de mucho o poco va a criterio del pediatra que te toque... Si es un bebe activo, moja pañales, hace tomas suficientes (con 4 meses creo que son alrededor de 10, tomas más tomas menos), no me preocuparía. Y los cereales engordan menos que la LM (y ya ai te hubiera dicho frutas, apaga y vámonos).

• Andaxe 24/08/2014

No le estoy dando suplemento en biberón, si le tubiera que dar, seria de mi leche y en cucharilla o jeringuilla.
    Haré lo que me dices de sacarme leche despues de darle el pecho.
    Hasta ahora le ofrecia los dos pechos un par de veces, lo haré sólo una...
    En cuanto a los pesos:
    20/04: 3210gr 48,5cm
    23/04: 3030gr
    08/05: 3430gr 50,5cm
    19/05: 3810gr 52,5
    26/06: 4590gr 55cm
    20/08: 5010gr 59,5cm

• CoquiCoqui 24/08/2014

Yo tb creo q lo estas haciendo muy bien. Sigue ofreciéndole muy a menudo porque seguramente esté n crisis e intentando ajustar l producción. Ls tomas nocturnas son ls más abundantes porque se segrega más prolactina d madrugada. Si mama bastante por l noche, mejor. N cuanto al sacaleches, un doble es más rápido y eficaz porque aprovechas l reflejo d eyección d ls dos pechos. Si le das lo q te sacas, hazlo con cuchara o vaso, así lo cogerá sólo si lo necesita.
    Kisssss

• Andaxe 24/08/2014

Petitprincep, ahora veo tu comentario...
    La verdad es que el tema peso no me preocupaba tanto como el que llore cuando le doy el pecho pq como dices está activa, contenta, hace muchos pipis y ahora que pide más durante la noche hace unas 10 tomas, antes quizá alguna menos.
    Gracias!

• CoquiCoqui 24/08/2014

Yo me aseguraría d q vacía bien un pecho antes d ofrecerle l otro para q llegue a coger l leche más grasa.
    Puedes ver como ha evolucionado metiendo ls pesos n estas tablas d l oms: http://www.percentilesinfantiles.es/

• Andaxe 24/08/2014

Muchas gracias a todas!!!

Seguiré vuestros consejos...
    De hecho, esta tarde durante su siesta no me he sacado leche y cuando se ha despertado ha mamado muuuucho y muy tranquila!!!! Pero luego me he puesto con el sacaleches... Y no ha salido casi nada...
    He mirado los graficos y hasta ahora evolucionaba bien, pero en los ultimos datos sale justa de peso, aunque en casa ni su padre ni yo somos personas grandes, que no grandes personas!!!
    Os iré informando ;)

• Hola

A día de hoy me sale percentil 2.9 q es verdad q no es alto pero es un percentil normal, tan normal como otros y ya nos comentas q ni el papa ni tu sois grandes. Es normal q con el sacaleches no salga casi nada, se suelen necesitar unas 2 semanas con unas 3 extracciones al día de 20 min.
    De todas formas si no vas a suplementar no necesitas sacarte.
    Ofrecele q menudo.
    Maman muy bien paseandolos , no se xq
    Yo cuando tuve q suplementar etc le ofrecía cada 2 horas x el día y 3 x la noche, como bien dices si no lo acepta puedes ofrecer cada 2.5 o cada 3 etc ir probando.
    Cuanto más mame más peso cogerá.
    Dale de un pecho hasta q no quiera más y después le ofreces el otro x si quiere.
    A la toma siguiente si del pecho segundo a mamado poco le vuelves a dar de ese si no del contrario.
    Puedes hacer tb compresión mamaria mientras mama.
    Intenta unas 10 tomas al día pero sin agobiarla.

• 20/04: 3210gr nacimiento p.50
    23/04: 1 mes 3030gr p.1
    08/05: 1 mes y medio 3430gr p.1
    19/05: 3810gr 2 meses p.1
    26/06: 4590gr 3 meses p.2
    20/08: 5010gr 4 meses p.2

A mi me sale q bajo mucho el primer mes y ahora se mantiene igual más o menos
    Yo la verdad no se si suplementaria o no, puedes consultar en un grupo de apoyo a ver q opinan.
    Pero desde luego cereales no le daría.
    Si fuera mi hija la pesaría una vez a la semana, en casa, a la misma hora, con el panal limpio o sin panal y si aún aumentando tomas no cogiera ya me plantearía si suplementar o no.

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/tecnica-de-compresion-del-pecho/

• CoquiCoqui 24/08/2014

Yo tb te recomiendo consultar con un grupo de apoyo.
    Kissss

• Andaxe 24/08/2014

Buenas!
    Ahora me leo el articulo de la compresion, gracias!!
    En cuanto a pesos... Os habeis confundido de fechas...
    20/04 nacimiento 3210gr (50)
    23/04 3 días 3030gr
    08/05 2 semanas 3430gr (34.5)
    19/05 1 mes 3810gr (30.8)
    26/06 2 meses 4590 gr (27.4)
    20/08 4 meses 5010 gr (2.9)
    Lo de pesarla en casa ya lo habia pensado...
    Lo del grupo de apoyo donde lo miro?

• irinackirinack 24/08/2014

hola! puedes buscar un grupo de apoyo aquí www.fedalma.org. un saludo!

• Andaxe 24/08/2014

Ya he mirado lo de los grupos de apoyo, el de mi distrito hasta octubre, nada...
    Hay otro q me queda relativamente cerca q empiezan en setiembre, podria ir a este? Y mientras?

• CoquiCoqui 24/08/2014

Yo llamaría por teléfono. Suelen atender ls casos urgentes. Besitos

• CoquiCoqui 24/08/2014

No esperes.

• irinackirinack 24/08/2014

puedes ir al grupo que mejor te venga, por cercanía o por fechas o por lo que sea. en muchos de ellos te podrán atender por teléfono, o por correo electrónico. si estás muy agobiada puedes intentar encontrar una asesora que te atienda en tu casa. esto es muy probable que sea remunerado. has mirado si algún grupo de la liga de la leche te soluciona antes? de dónde eres?

• Pues mucho mejor q sean estos últimos percentiles xq los otros no eran muy esperanzadores ;-)

Pues si q ha bajado de percentil ahora y seguía una trayectoria parecida.
    Mira a ver si coge entre 100-200 gr semananales q es lo q deben de coger, no importa q alguna semana sea menos.
    Si no ha disminuido el número de tomas y aún así no coge peso el pediatra podría descartar una infección de orina.

En cuanto a los grupos de apoyo hay muchos q consultan x Mail.
    Yo al mío solo acudí una vez, el resto x Mail .

Aquí viene el peso q deben de coger:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

• Andaxe 24/08/2014

Buenas noches chicas!!
    Que bien que estos percentiles sean más optimistas!!!
    De todas maneras mañana miraré de enviar un mail al grupo de apoyo... No cuesta nada!
    Irinack, soy de Bcn del barrio del Clot, estaba entre sant martí y can felipa...

• En ese caso yo contaría con los grupos de apoyo de Alba.

• Andaxe 24/08/2014

Esos son los que he mirado, gracias!!!

• Andaxe 26/08/2014

Buenos dias!!!
    Ayer escribí a Alba lactancia, pero todavia no han respondido...
    De todas maneras, suguiendo vuestros consejos, estamos mejorando!! Ayer hizo 11 tomas, y en solo una de ellas se puso nerviosa. El resto de tomas incluso jugaba y a veces me pidió el pecho para dormirse!!! Estoy muy contenta pq me daba la sensación que la peque estaba aborreciendo el pecho...
    Mañana hará una semana q la pesó la pediatra, la pesaré en casa... A ver!!!
    Cuando me respondan de Alba os comento que me dicen!
    Gracias por todo!!!

• no todas las pesas pesan igual sobre todo cuando son gramos lo q estamos midiendo.
    Si no la has pesado antes en la de casa no te sirve de referencia.
    No puedes comparar el peso de la del pediatra con la de casa.

• Andaxe 26/08/2014

Ah! Tiene lógica... De todas maneras la pesaré y así ya tengo la referencia, y asi puedo ir controlando el peso en casa, no? Cada semana, verdad?

• Si, si ves q va cogiendo peso no hace falta pesarla cada semana, esto es para ahora x la bajada de percentil etc cuando ya veas q coge peso con los controles del pediatra es suficiente, además puede despistar xq a veces puede haber una semana q no coja y en la siguiente coger de golpe lo de la anterior.

• Andaxe 26/08/2014

El mail que envié al grupo de apoyo de alba, me ha revotado, dice que su servidor no puede acceder o algo así... Puede que esten hasta los topes... Alguna sabeis algo?

• No tengo ni idea, puedes probar llamando x teléfono.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.