Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Problemas con lactancia materna... Ayudaaaa!!!
  • Vanesa2014 24/08/2014

Hola, soy una chica de 23 años, tengo una niña de 3 mesitos y medio. Le daba lactancia materna exclusiva hasta hace una semana.

El primer mes me engordó 1,400, el segundo mes 800 gramos y el tercer mes solamente 500 gramos. Asi que me mandaron ayudarla con biberón desde el medio día hasta la noche con 60cl después de la teta... 
    Al principio no hice caso porque la niña no lloraba ni nada pero luego por el miedo a que se quedaría con hambre le he empezado a dar solo  por la noche los 60cl de biberón... y hoy lloraba de hambre y le daba el pecho y no lo quería, al final por no dejarla sin comer le e dado biberón y eso si que lo quería... 
    Yo no le quiero quitar el pecho pero con solo 4 biberones que le he dado parece que prefiere el biberón... ¿que puedo hacer? por cierto en esa toma que no ha querido el pecho me e sacado la leche con una sacaleches manual de esos de bomba y solo me e conseguido sacar 30cl facilmente... despues ya costaba mucho que me saldría la leche... y me sale mucho mas del pecho izquierdo que del derecho... necesito ayudaaaa no quiero darle biberones... 

• CoquiCoqui 24/08/2014

Yo te recomiendo q no le des mas biberones y que la pongas al pecho lo mas a menudo q te o permita. Tu bebé prefiere l biberón porque la leche le sale mas facil, no porque no tengas leche tú. Tu pediatra te ha asesorado mal y esta peligrando tu lactancia por sus consejos, por eso es importante q no le des mas l biberón y, si realmente necesitas suplementar, q lo hagas con jeringuilla, vasito, relactador o cucharita. Yo n tu caso lo haría con l relactador si fuese ncesario para q te estimule l pecho a l vez.
    Lo dl sacalches es normal q no saques apenas. Tu bebe SÍ es capaz d sacar lo q necesita, pero sólo si no le das artificial porque si le das se desajusta l producción.
    Ahora q ha empezado a rechazarte l pecho hay q volver a enamorarla d l teta. Juega con ella sin ropa, haz mucho piel con piel, intenta darle de mamar mientras andas o tumbada en la cama a oscuras..... Y sobre todo, no más biberón, aunque llore.
    Ánimo y ya nos cuentas. Besos

• CoquiCoqui 24/08/2014

por cierto mira el siguiente enlace que te pego porque creo que tu bebé está manifestando síntomas de crisis de lactancia y puede que eso lo haya empeorado todo:
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

la mejor solución en caso de crisis de lactancia y en el de confusión tetina y pezón es dar mucha teta.

• Hola
    El biberón suele interferir de todas formas mira a ver si es una crisis de crecimiento.
    No le des suplemento con biberón ni de leche de fórmula ya q la leche de fórmula q le des no la produce el pecho, el pecho sólo produce lo q el bebe mama, es así como funciona.
    Lo del sacaleches es muy lento, hace falta unas 2 semanas haciendo 3 extracciones al día después de cada toma durante 20 min con un buen sacaleches , los más efectivos son los dobles.
    No se sí tienes q suplementar o no xq no nos has dado datos pero en caso de hacerlo q sea con leche materna y con algo q no implique succión : cucharita biberón de medela o nuby , vaso de chupito, jeringuilla etc
    Si quieres ponnos los pesos y les echamos un ojo o consulta tu sus percentiles en la web de percentiles infantiles.
    Deben de coger con la edad de tu bebe 100-200 gr a la semana.
    Es así ?
    Cuantas tomas hace al día?

• CoquiCoqui 24/08/2014

Todo esto son casos de confusión tetina pezón por haber metido biberones y problemas de producción por la leche artificial que le han dado a sus bebés y sus pechos han dejado de producir.
    Vanessa, estás a tiempo de corregirlo porque sólo has dado 4 biberones, como tú dices, pero como no empieces a actuar ya te veo con los mismos problemas de las mamis de los post anteriores.
    Kissss

• Coqui me ha leído el pensamiento , muy buena idea poner los enlaces a los post de Andrea, ana, Mary y marma, hay mucha información y casi siempre pasa igual, la fórmula de leche artificial + biberón = a problemones con la lactancia.
    La fórmula adecuada para lactancia materna es 0 biberón 0 leche de fórmula.
    Yo tb pienso q puede ser una crisis de crecimiento, mira el enlace q te puso Coqui a ver si te coincide.
    Ánimo y no te preocupes q te has dado cuenta muy rápido.

• Si quieres échale un ojo a la web de percentiles infantiles y pon los percentiles mes a mes.

Aquí viene lo q deben de coger de peso:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

Puedes pesarla en casa sin panal una vez a la semana aunque lo ideal es q te haga un seguimiento el pediatra, lo único es q el tuyo no te asesora muy bien q digamos.

• Vanesa2014 24/08/2014

Nació mi niña con 3,670, salió del hospital con 3,370.

Al mes pesaba 4,770, a los dos meses 5.510 y a los tres meses 6 kilos.
    Sí que esta cogiendo algo más de 100 gramos a la semana... y esta semana la pesé en una farmacia y me ha cogido 200 gramos en la semana... hace tomas cada 3 horas... y por las noches se salta toma porque duerme de 6 a 7 horas seguidas... voy a intentar hacer lo que me decis porque no le quiero dar biberones... MUCHAS GRACIASSS por vuestra ayuda.
    Por cierto la niña se quedaba tranquila después de pecho y si no le daba el biberón no lo pedía pero si se lo daba se lo tomaba... bfff no sé... estoy echa un lio... soy madre primeriza y no sabía que la lactancia materna era tan dificil... espero poder superar esto... que por lo que he leido en un post yo creo que es una crisis de crecimiento...

• Lo más probable es q sea una crisis.
    El biberón se lo toman x instinto de succión no x hambre la mayoría de las veces pero no le des más biberones.
    Si esta cogiendo peso no te preocupes pero yo le ofrecería x la noche tb, yo la cojo dormidita, me la pongo a mamar tumbada y no se despierta.
    En la farmacia las pesas no son muy exactas, las de casa tampoco pero "aciertan" más, además la puedes pesar desnuda y nada más levantarse x ejemplo.
    Además son distintas a las del médico x eso no sirven de referencia, yo prefiero pesarla en casa primero yo y después con ella y resto.
    Procura q haga unas 10-12 tomas al día y no necesitarás suplemento seguramente.

• Vanesa2014 24/08/2014

10-12 tomas al dia??? no se supone que son las tomas cada 3 horas aproximadamente? Entonces serían 8 tomas al día... y yo le doy unas 7 porque una se la suele saltar por las noches... ¿que hago? le doy más a menudo? ¿cada 2 horas? Ya siento tantas preguntas pero es que no sé que hacer y la pediatra y enfermera por lo que veo no me dan los mejores consejos porque yo no le quiero quitar el pecho a mi nena. BESOS

• CoquiCoqui 24/08/2014

El consejo d cada tres horas ha hecho daño a muchas mamis... L lactancia es a demanda, es decir, cuando l bebe manifieste ls primeros signos d hambre, pues se le da d mamar. L llanto es un signo tardío.
    Tu bebe esta haciendo muy pocas tomas para su edad. Si ves q no demanda antes d ls dos horas, prueba a ofrecerle tú. Aumentando a doce tomas diarias y poniéndola a mamar mas por l noche para no dejar pasar tanto tiempo entre toma y toma, no tendrás problemas d peso ni d producción.
    Besos

• CoquiCoqui 24/08/2014

Olvidé decir q a demanda tb es q acabe l toma y a ls cinco minutos pida y se le vuelva a dar teta. N momentos d crisis d lactancia pueden hacer muchísimas tomas más. Es su manera d regular l producción dl pecho para q se ajuste a lo que necesitan. Cuando se empiece a comer ls manitas, teta; cuando mueva l carita para ls lados, teta; cuando esté quejándose por algo, teta; cuando te busque, teta.... Y así...
    Ánimo!!

• Pues ahí tienes la respuesta Vanesa, 7 tomas son muy pocas.

Los bebés maman a demanda y si no demandan pero no hay problemas de peso se debe dejar q lo hagan cuando quieren.
    Cuando hay problemas de peso se les debe de dar a oferta.

No es cada 3 horas, de donde ha salido eso? A demanda puede ser cada 3 horas, cada 2, a veces vuelven a pedir a los 10 minutos etc sólo así maman lo q necesitan y ajustan la producción.

El llanto es un signo tardío de hambre, normalmente hacen otras señales antes aunque a veces son muy sutiles.
    Cuando hay problemas de peso se suelen solucionar ofreciéndoles cada 2 horas durante el día y 3 x la noche sin necesidad de suplementos etc

• Mira, estos son los percentiles de tu niña ( de todas formas compruébalos tu xq me suelo colar )
    88 nacimiento.
    93 1 mes
    86 2 meses
    61 3 meses.

• Vanesa2014 25/08/2014

No entiendo eso de los percentiles... lo he mirado y no lo entiendo... ¿que quiere decir esos números? ¿estan bien los percentiles?:(

• Pues q nació con un percentil 88 al mes tenía el percentil 93, a los 2 meses 86 y a los 3 meses 61.

Los percentiles van del 0 al 100, del 1 al 100 todos son normales ya q hay niños más grandes y más pequeños igual q sus padres.
    Los percentiles los controla el pediatra para ver si el peque sigue una progresión adecuada, hay pediatras q se obsesionan con ellos y no debería de ser así pero si q es verdad q tu nena ha bajado de percentil pero no pasa nada yo me preocuparía si siguiera bajando o hiciera una bajada empicado si pero de momento no, tu pediatra ha tenido muy poca paciencia.

Yo aumentaría el número de tomas, no tiene sentido q le des suplemento si sólo hace 7 tomas, si hiciera 10-12 y no cogiera me plantearía darle suplemento pero así lo q haría es darle más teta.

• Vanesa2014 25/08/2014

Aaa por cierto... lo de las 3 horas fue que el primer mes engordó 1,400 y le dije a la efermera que le daba cuando me pedía y me dijo que le daría cada 3 horas, que la aguantaría y no le daría antes... me parece que estoy un poco mal asesorada por ellas... menos mal que me he dado cuenta antes de seguir metiendole más biberones... Muchas graciiassss

• Puffff pues fatal x tu enfermera.
    Lo estas haciendo genial y tu instinto te ha hecho saltar la alarma así q muy bien!! Sigue dándole cuando pide pobrecita, además la teta tb es consuelo , cariño etc no sólo alimento.

Dale más teta pero no te preocupes, bebés con percentiles muy altos como la tuya es normal q entre el 4 y 8 mes bajen de percentil si no serían niños muy gordis, si lo son no pasa nada, pero si no lo son tampoco.

Te corto y pego explicaciones sobre percentiles , no te pongo la fuente xq lo he cogido de varios sitios y he cortado y pegado para no liarte con cosas q venían en medio.

Los percentiles de crecimiento y su interpretación en tablas
    Las diferentes líneas que van marcadas con P3, P15, P50, P85 y P97 corresponden a los percentiles 3, 15, 50, 85 y 97.
    Un percentil expresa el porcentaje de población que siendo normal está por debajo de esa línea:
    Así si el peso de un niño está en el percentil 15 quiere decir que el 15% de los niños normales tienen un peso inferior a ese.

En cuanto a la falta de peso o talla según la tabla de percentiles:
    El percentil 3 de peso y talla se usa habitualmente como límite de alerta absoluto.

Es decir, que cuando un pediatra ve un niño con un peso o talla por debajo del percentil 3 se recomienda realizar estudios para descartar las posibles enfermedades causantes de ese retraso.

Aunque un 3% de los niños normales tienen un peso o una talla por debajo de esas cifras sin tener ninguna patología, son así.

De hecho la frecuencia de enfermedades capaces de producir este retraso afectan a menos del 3% de la población, con lo que es más frecuente que simplemente sean así, de modo que en la mayoría de estos niños no se acaba detectando ninguna causa tratable.

Evolución de los percentiles de crecimiento:
    A lo largo del crecimiento, un niño normal puede acelerar o enlentecer su aumento de peso o talla por muchos motivos sin que suponga un problema.

De hecho, es frecuente que niños que toman sólo pecho y tienen percentiles muy altos de peso, en torno a los 4-8 meses frenen su aumento de peso sin que haya ningún problema de salud que lo cause, acercándose al percentil 50.
    Asimismo, si un niño tiene desde su nacimiento un peso en percentiles por debajo de 50 pero más o menos estables, no hay que preocuparse, eso es lo normal para él.
    Pero si un niño de forma continuada va bajando de percentiles a partir de un momento determinado en varios controles, conviene plantearse si ha podido ocurrir algo que cause ese descenso.

• Vanesa2014 25/08/2014

Vale muchas graciasss! Y una cosita ¿me podríaias poner el enlace de la página de percentiles? Muchas gracias a las dos! Os voy a hacer caso muchas gracias porque si no hubiera sido por vosotras hubiera metido la pata del todo por hacer caso a la enfermera y a la pediatra y me hubiera costao la lactancia... desde anoche de momento va muy bien... y por la noche no la desperte para comer pero ha hecho una toma larga y esta mañana igual... espero seguir así. Muchas graciassss  bsss:-*

• rglez 25/08/2014

Aquí lo tienes:
    _www.percentilesinfantiles.es

• Es esta :

http://www.percentilesinfantiles.es

Revisalos xq yo últimamente meto la pata, lo hago desde el Mvl y haciendo varias cosas a la vez y claro.
    Son tablas de la OMS.

De todas formas yo no discutiría con el pediatra ni enfermera xq es peor, yo prefiero decir si,si y hacer lo q me de la gana en cuanto a lactancia, los temas médicos ya son otra cosa.

Si puedes cambia de pediatra y si no ni caso, a veces preguntando en un grupo de apoyo de tu localidad te pueden decir de un pediatra prolactancia otras veces no quieren mojarse.
    A parte de preguntar dudas x aquí q estaremos encantadas de responderte tb puedes contactar con un grupo de apoyo, son expertas en lactancia más q ellas no sabe nadie.
    Tb te recomiendo q te compres el libro un regalo para toda la vida de carlos Glez para resolver todas las dudas y tener mucha información sobre lactancia xq me da q al ser jovencita todo el mundo va a querer decirte de todo y opinar sin tener ni idea, si ya nos lo hacen a las mayorcitas pues imagínate, y has demostrado tener mucho sentido común al haberte dado cuenta.

• esto es lo q dice Carlos Glez sobre despertarlos x la noche o no:

¿Debo despertarlo para mamar?
    En general, no.

Los niños suelen mamar muy bien nada más nacer, pero luego suelen pasar
    ocho, diez o doce horas muy adormilados, y casi no se cogen al pecho. Eso es
    normal, y si bien hay que darles toda clase de oportunidades para mamar
    (permaneciendo cerca de la madre, y a ser posible en contacto piel con piel, y
    ofreciéndoles el pecho a la más mínima oportunidad, en cuanto parecen un po-
    co despiertos, sin esperar a que lloren), tampoco hace falta insistir en desper-
    tarlos. Ya mamarán.

Pero, claro, tampoco pueden estar toda la vida sin mamar. A las diez o doce
    horas se empieza a insistir un poco más, y si pasan aún más horas y no mama,
    conviene por un lado que el pediatra mire al niño para asegurarse de que no le
    pasa nada, y por otro que la madre se saque leche y se la intente dar con un
    cuentagotas o una jeringuilla. Si pasase muchísimo tiempo sin mamar y no hi-
    ciéramos nada para darle leche, entraría en un círculo vicioso, seguiría dur-
    miendo de pura debilidad y perdería cada vez más peso.

Releo el párrafo anterior y ya me temo: «Esto va a asustar a las embaraza-
    das». Pues no, no se asuste, por favor, la inmensa mayoría de los recién naci-
    dos maman con energía y elegancia y no tenemos que preocuparnos para na-
    da. Pero comprenda que justo en las excepciones es donde está el peligro, y
    que en un libro como este tenemos que advertirlo. No es cosa que aparezca
    una madre con su niño de cinco días y diga: «Le doy el pecho a demanda, y
    como todavía no ha demandado, todavía no le he dado».

Una vez que la lactancia está encarrilada, cuando el niño ha mamado durante
    varios días sin problemas, y se le ve contento, y engorda normalmente, no hay
    ninguna necesidad de despertarle. Si un día duerme ocho horas, disfrútelo y
    descanse, que probablemente a los cuatro meses no dormirá tanto (una vez
    más, usemos el sentido común: si de pronto un bebé duerme mucho más de lo

que solía dormir, obsérvelo, vea si respira normalmente, tóquelo a ver si tiene
    fiebre...).

Pero si está perdiendo peso, o ganando muy poco, y encima duerme mucho, sí
    que conviene intentar despertarlo. En la mayoría de los casos, más que des-
    pertarlo (no es fácil despertar a un niño profundamente dormido), basta con es-
    tar atentos y aprovechar la menor oportunidad, cuando se empieza a mover o
    parece casi despierto, para ponerlo al pecho. Lo que significa tenerlo todo el
    rato al lado. Un niño poco llorón por carácter, o por debilidad debida a enfer-
    medad o a la pérdida de peso, puede saltarse muchas tomas si duerme lejos
    de su madre. Se medio despierta, mueve la cabeza de un lado a otro, se queja
    débilmente, nadie se entera y se vuelve a dormir. «Ha dormido seis horas de
    un tirón», dicen luego.

Durante los primeros días, todos los niños pierden peso, y por tanto siempre
    hay que estar atentos para intentar darles el pecho con frecuencia. No se pue-
    de poner un límite, ni máximo cuatro horas ni ningún otro. Hay que usar el sen-
    tido común. No es lo mismo un niño que por la mañana ha mamado varias ve-
    ces y ha mamado bien, movía la mandíbula y se le oía tragar, y por la tarde
    duerme cinco horas, que otro niño que duerme cinco horas, y luego otras cin-
    co, y luego cinco más, y entre siesta y siesta apenas se agarra, pelea con el
    pecho y no mama ni dos minutos, o bien se está media hora con el pecho en la
    boca pero sin mamar. 

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.