Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
alimentación a partir del año
  • toli 25/08/2014

Hola chicas, mi niño está por cumplir los 10 meses y me estoy preguntando como debe ser su alimentación a partir del año, el ahora toma teta a las 3 de la madrugada, a las 6 a las 8 y a las 11, luego a las 13:30 papilla de verdura y proteína + teta, a las 17 papilla de fruta + teta y a las 20:30 papilla de cereales + teta.
    Que debo cambiarle, tendrá que comer más sólidos y menos teta? Como continuó?
    Las escucho!

• Le das la comida antes de la teta ?

• Cuore_2003 25/08/2014

Veo que toma 7 tomas de pecho pero me pregunto si cuando le toca AC le das pecho primero o se lo das después. Hasta el año el alimento príncipal es la leche materna por eso se le ofrece pecho antes de las comidas y después lo que quiera de sólido.

Cuando llegues al año la idea cambia y se le ofrece comida y después pecho ya que los sólidos comienzan a ser más importantes que la leche materna. Pero esto no hace falta que lo hagas el día de su cumpleaños. Nosotras estuvimos más tiempo con pecho y luego AC y en un momento determinado mi hija comenzó a demandar de otra forma la comida y yo aprecié que era el momento de hacerlo al revés. Algo pasó y lo noté.

Dicho lo cual no se si te vendría bien un ejemplo de menú o buscas otra info. No me cuesta decirte como lo hago con mi moco de 15 meses:
    Son ejemplos, no es que siempre coma lo mismo.

Desayuno: tostada de pan con aceite. Alguna cucharada de leche entera. Pecho después.

Comida: verduras hervidas o al horno, legumbres, arroz con tomate. Algo de carne o pescado o lo que toque o a veces nada más porque le tenga pensado dar proteína por la noche.
    Después pecho

Merienda: fruta o yogur o ambos porque tenga más hambre. Pan o galleta María.
    Aquí a veces no toma pecho u otras veces no me deja de pedir.

Cena: ensalada de tomate con aceite de oliva o verduras o sopa maravilla. Tortilla francesa. Jamón de pavo. Queso fresco.
    Pecho y a la cama. (No es que se coma todo esto de cena, quiero decir que toma algo de primero y un poc de segundo)

Por la noche se despierta 2,3, a veces 100.... lo que quiera y le doy teta tb.

A lo largo del día agua a menudo y siempre que le apetece pecho. Me lo pide mucho entre horas y a veces ha hecho muchas tomas al día porque le debe apetecer y aquí esta su madre para dárselo, claro.

Cosas a tener en cuenta en nuestro caso:
    Nunca la obligo a comer.
    Hay meriendas que no prueba bocado porque se ha puedo hasta arriba de teta o por lo que sea.
    Algunas veces come más que otras.
    A veces apenas prueba bocado.
    A veces se come su comida y luego le doy de la mía.
    Toma bastante fruta durante el día. Siempre llevamos el el bolso una tartera con fruta cortada o alguna pieza entera qe le voy ofreciendo.
    Las texturas con variadas: come mucho trozo pero se zampa sin problemas un puré. O sea que le va todo.

Parece ser que debería tomar 5 raciones de comida pero a mi no me entran las cuentas y yo veo que ella está así bien. Además come fruta entre horas.

Dime por sí te puedo ayudar en algo más.

• A mi me ayuda cuore, q suerte q bien come!! Q gusto !! Te la cambiaría a las horas de las comidas.

La mía con 13 meses sigue igual q con 10 y con 11, no admite más teta ni más comida, le doy parecido a como le das tu toli, así q no ha sido soplar la vela y empezar a comer más , al contrario, parece ser q es normal q al año coman menos pero no pierdo la esperanza , va bien de peso y esta muy alta eso me tranquiliza y me indica q no esta mal lo q come.
    Así q no te preocupes xq tu bebe te irá diciendo lo q necesita.

• toli 26/08/2014

Chicas, mi gordito necesita la teta para dormir por eso primero come las papillas y a la hora toma la teta y se duerme; come poca papilla no es nada glotón y teta toma mucho, me vacía los pechos siempre.
    Gracias cuore por explicarte tan bien, lo que quiero tambien es ir dándole las papillasun poco menos trituradas, sólo chafadas con el tenedor, a ver si le gusta.

• Aunque necesite la teta para dormir ( la mayoría la necesita) primero es la teta y después la comida hasta el año, sólo así se garantiza q tome suficiente leche y q la producción se mantenga adecuadamente.

Hasta el año el alimento principal es la leche, no es importante si comen después más o menos cantidad de comida ya q con pequeñas cantidades tienen lo q necesitan pero si es fundamental q tomen la suficiente leche, si te despista q el hijo de la vecina tome tanto o cuanto de puré no te preocupes, son ellos los q lo están haciendo mal.

Los bebés saben hacer succión nutritiva y no nutritiva así q no pasa nada xq hayan tomado teta antes de dormirse pero si es importante q la teta antes del año la tomen sin tener comida en el estómago.

• toli 26/08/2014

Lo que dices divinamente está muy bien pero no creo que lo estemos haciendo tal mal porque con 9 meses pesaba 10 kilos (percentil 75), y media 76,5 centímetros (percentil 97), yo mido 1,58 mts y mi marido 1,75 mts. Esta creciendo muy bien!

• Yo no te he dicho q lo estés haciendo mal, creí q preguntabas para saber distintas opiniones.
    Lo del peso tb puede ser x los cereales , le das los de bote ? Tienen 300 y pico calorías.
    Te guste o no la teta hasta el año es antes de la comida si no no se esta alimentando adecuadamente.
    Puedes contrastar esta información en las principales asociaciones sanitarias a no haya ser q quieras destetar se hace así.
    Saludos .

• Te he mandado un privado con información y enlaces de asociaciones sanitarias sobre AC en los q dice q primero pecho y después AC x si resultan de tu interés, viene más Informacion de interés.
    No es culpa tuya xq hay muchos pediatras q no asesoran bien pero me imagino q te gustara saber como se hace de la manera más adecuada.
    El peso es buena señal pero no lo es todo.

• toli 26/08/2014

Divinamente, muy interesante todo lo que me mandaste por privado, me imprimire lo de la Generalitat para tenerlo como referencia.
    Desde el primer momento la pediatra me dijo "sustituye una toma por una papilla" y así sucesivamente, como verás yo se la seguí dando y no sabía que primero había que ofrecerle teta antes de los sólidos, me enteré hace poco, y cambiar ahora no se como lo aceptara mi niño

• Yo probaría , hasta el año te quedan 2 meses, no pienses q no va a coger peso, la leche materna tiene 70 calorías, la verdura y la fruta así como las carnes y pescados muy pocas , x ponerte un ejemplo el calabacín sólo 14.
    Salvo los cereales el resto todo tiene muchas menos.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.