Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
No aumenta de peso
  • ithaka 31/08/2014

Hola, soy nueva en el foro, aunque he usado la página web de albalactancia para informarme durante el embarazo sobre todo el tema lactancia.

Tengo una niña de 2 meses y medio. Nació con 3,260 kg y cuando salimos de la Clínica, pesaba 3 kg. A los 9 días ya había recuperado el peso inicial; a los 16 días pesaba 3,450 kg; a las 3 semanas 3,610 kg; al mes 3,800 kg, al mes y medio 3,990 kg, y a los dos meses 4,130 kg. Es una niña que engorda muy lentamente. El caso es que la pediatra la pesó este miércoles pasado (dos meses y medio), y no había engordado nada de la última vez, pesa los 4,130 kg que pesaba hace dos semanas. Ya me ha comentado de darle suplemento si este miércoles no ha aumentado de peso.

No entiendo por qué no ha aumentado de peso. Le doy siempre que pide, y a veces hasta cuando no pide. No es niña de pedir mucho, pero yo la voy poniendo en el pecho siempre, no dejo que pase más de 3 horas. 
    Lo "único" que ha cambiado últimamente son las tomas de la noche, que antes me despertaba cada 3 h para darle y hace cosa de tres semanas o así, espero que sea ella quien pida pecho (normalmente pide cada 4h - 5h). Pero aunque pida menos por la noche, tendría que haber incrementado de peso, no? 

Las tomas han sido des del principio largas, no es niña de 15 minutos y esté saciada, puede estar 1 hora mamando, se queda a veces medio dormida y cuando le quito el pecho, se despierta y vuelve a pedir. 

A mi me ha dado siempre la sensación que se queda con hambre, pero no se cómo hacer para que esté saciada. La posición siempre miro que sea la correcta y la boca también es la correcta. Vino en casa una chica del hospital a mirar la postura y cómo tragaba (al mes de parir), y me dijo que estaba todo perfecto, que hay niños más lentos y otros más rápidos ...

He intentado sacar con el sacaleches, y casi no saco nada, como mucho 60 ml - 80 ml con los dos pechos, y me tiene muy agobiada. Leyendo vuestros posts he visto que muchas mujeres no sacan nada con el sacaleches, y no quiere decir que no tengan leche, si no que no "saben" sacar la leche... Yo he probado con dos sacaleches distintos, y no saco más que esto.

Estoy desesperada porque dar el pecho es mi gran ilusión, con mi primer hijo no fui capaz de darle (primeriza, sin apoyo y con un niño que no abría bien la boca para agarrarse), y me he informado muy bien con este segundo embarazo para lactar a mi niña, he ido a Grupos de Soporte a la lactancia... 

Alguna recomendación? Qué es lo que no hago bien?

• VolutaVoluta 31/08/2014

Hola Ithaka,
    Bienvenida y felicidades por tu bebe. No soy pediatra, y habrás leído que esto no es un foro médico, así que los consejos son de otra índole. Yo más que nada quiero darte apoyo.
    Es normal que un bebe no coja peso en 2 semanas. Lo importante es que no pierda. También hay que ver dentro de que límites hablamos. No es lo mismo un bebe que nació en un porcentual 50 y que a los 2 meses esté en el 10%, o uno que navío en el 3% y al que hay que seguir muy de cerca que uno que haya nacido en el 50 y siga en el 50, o en el 40. Hay verdadera obsesión con eso de las tablas.
    Lo que te quiero decir es que no te obsesiones y que busques sobre todo un pediatra que te apoye en la lactancia, porque ese que tienes parece no estar muy por la labor.
    Con respecto al saca leches no es fácil, te lo digo yo que me incorpore a trabajar al mes y medio y ahora, 9 meses después, si tuviera que sacarme 30ml más un día no sabría como hacerlo.
    Se trata de paciencia, organización e ir probando.
    Yo lo que hice desde el principio es de noche ofrecer un solo pecho y dejar que el otro se llene para vaciarlo por la mañana y luego sacarme de los 2 a la vuelta del trabajo. Con eso reúno 300ml que es lo que toma desde que nació en las 5-6 horas que estoy fuera.
    No se sí te haber ayudado. Sobre todo no te alarmes porque no haya ganado pedo en 2 semanas. Con eso no quiero decir que el peso no importe pero yo recurriría a otro tipo de pediatra.
    Un beso fuerte.

• VolutaVoluta 31/08/2014

Perdonar las erratas! El corrector del movil va a su bola!

• irinackirinack 31/08/2014

has probado a hacer esto? igual te ayuda... http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/tecnica-de-compresion-del-pecho/ también te diría que te aseguraras de que tu pediatra realmente pro lactancia... tienes algún grupo de apoyo al que puedas ir? un saludo!

• ithaka 31/08/2014

Hay un grupo en mi pueblo pero es dificil contactar porque son comadronas y estan muchas veces de urgencias o haciendo su turno. Ya he contactado con ellas, tienen que responderme, asi que como minimo mañana nada.

Yo creo que la pediatra respeta la decision de cada una, supongo que me hablo del suplemento porque la peque siempre ha ido vaja de peso y yo tambien le hice el comentario que iba baja de peso.

Lo de la compresion mamaria ya lo hago, la asesora de lactancia que vino a casa cuando inicie la lactancia, me lo dijo.

No se si falla su succion... La posicion es buena (la asesora lo comprobo cuando vino), boca correcta... Puede que ella no succione lo suficientemente fuerte? Ella va mamando bien pero llega un momento que deja de mamar fuerte y se va durmiendo, es cuando hago la compresion, se despierta pero despues empieza a pelearse con el pezon

lo que cuentas de pelearse con el pezón puede ser por crisis de crecimiento. http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/ le han mirado el frenillo? www.elfrenillolingual.com.

• ithaka 31/08/2014

Si, lo miro esa chica y dijo que estaba bien.

Lo.de pelearse.lleva ya un par de semanas, pero no coincide con ninguna crisis de crecimiento...

bueno, ya sabes que estas cosas son siempre aproximadas, no tienen por qué ser exactamente a los 18 días, 6 semanas y tres meses... hay tipos de frenillo que son difíciles de detectar, por eso te digo que por echarle un vistazo a esa web no pierdes nada. dices que tienes la sensación de que se queda con hambre. un bebé con hambre llora sin parar hasta que le das de comer suficientemente, no se resigna, a menos que esté tan desnutrido y débil que no tenga fuerza. como te han dicho, los bebés no crecen de forma lineal, sino a trompicones, algunas semanas más y otras menos, y es normal. la báscula donde la pesan es siempre la misma?

• Cuore_2003 31/08/2014

Al final, cuántas tomas hace al día???
    Yo le ofrecería d noche cada 3h. Esto es que la despertaría. Al menos hasta que coja más peso. Luego a respetar su sueño. Debería hacer entre 8 y 12 tomas pero, como estábaja de peso, más cerca de las 12 tomas.

Otra cosilla: para no morir en el intento un buen fular y colecho para que ambas descanséis por la noche.

• CoquiCoqui 31/08/2014

Hola ithaka. A ti te duele? Tienes grietas?

• ithaka 31/08/2014

No me duele y tampoco tengo grietas.

Pues hacia unas 7 tomas (hace tres semanas cuando empezo a dormir mas por la noche), ahora la despierto por la noche cada 3h, y de dia no llega a las 3h pero no se decir cuantas tomas hizo porque la de la tarde empezo mamando a las 2 y nos quedamos dormidas en cama, y cuando se desperto, estuvimos toda la tarde enla cama e iba cogiendo cuando queria.

Mirare lo del frenillo

Pues cuando llora, la mayoria de veces dejade llorar cuando la acuno, es niña de mucho contacto, no puede estar mas de 15 minutos "sola", asi que pasa la mayoria del tiempo en la mochilla marsupi.
    Asi que yo pienso que hambre tampoco tiene si se consola acunandola o cantandoke, no? Pero claro, como muchas, he oido comentarios de: se mete las manos en la boca porque tiene hambre, claro llora porque se ha quedado con hambre, a mi me da que se ha quedado con hambre (todos estos comentarios al poco de dar pecho), y claro, una empieza a dudar, a temer que el bebe no este bien alimentado...
    La pesa siempre en la misma bascula.

• ithaka 01/09/2014

He mirado esta pagina web del frenillo, y por lo que he visto, la succion la hace bien (le he puesto el dedo meñique para ver si hacia fuerza con la lengua y la movia bien), a mi no me duele el pezon, tiene buena posicion de boca y postura para mamar... Lo que si es que sus tomas son largas...

Tuve a la tercera semana de lactancia perlas de leche, no llegaron a tal porque antes las pinche con una aguja y salio un liquido transparente (era como una pequeña ampolla), y a los dos dias ya no las tenia ni me dolia, es lo unico que he tenido.

Ver yo si tiene uno de los tipos de frenillo lo veo dificil...

• irinackirinack 01/09/2014

hola, ithaka, yo creo que si el estado general de la niña es bueno, hace pises y cacas y va cogiendo algo de peso, aunque no sea lineal, sino a trompicones, es que está todo bien. no hagas caso de comentarios de nadie, me imagino que serán bienintencionados, pero al final lo único que consiguen es que te sientas insegura. los bebés, si han hecho o no han hecho pis o caca, marcan una diferencia grande en el peso. en tu prime post dices que no es de mucho pedir, pero que si le quitas el pezón de la boca cuando se duerme se despierta y vuelve a querer teta. para qué le quitas el pezón? yo aprovecharía esa circunstancia para tenerla en el pecho todo el día. con la marsupi puedes ocuparte bien de otras cosas y de tu hijo mayor, mientras la tienes pegada y con la teta en la boca. ya verás como va a ir todo bien! confía en tu bebé, en tu capacidad de criarla, tenla en el pecho todo el día y nos vas contando. te mando un saludo!

pues si no tiene frenillo, genial! una preocupación menos! si las tomas son largas, será que las necesita. ya sabes que el pecho se da sin mirar el reloj!

• Cuore_2003 01/09/2014

Si es lactante en exclusiva (que hasta los 6 meses cumplidos deben serlo) yo creo que 7 tomas son pocas. ¿Por qué no las cuentas durante uno o dos días? 

• ithaka 01/09/2014

Intentare contarlas, aunque las de la tarde es dificil decir cuando empieza una toma y cuando acaba, se juntan unas con otras porque se queda dormida y va haciendo eso de si la quito, vuelve a pedir, si no la quito se queda ahi sin succionar....
    Hoy ya lleva 4 tomas y ahora ha hecho la quinta pero en dos minutos lo ha dejado porque ha cogido el sueño

Lo que no se hacer es darle pecho dentro de la marsupi, como todavia no aguanta bien la cabeza... He visto algun video por youtube, pero con niños que aguantan la cabeza...

a mi también me era imposible contar las tomas...

• jet 01/09/2014

Hola Ithaka, como mami te cuento q mis bebés iban bajitos de peso y pasaron por algunas dificultades, pero coinciden en q se tiraban hoooras para comer... sacarlos 5 minutos para ir al baño era una odisea. Solución? Resignación y quedarme sentada casi las 24 horas del día con todo a mano. Tienes la ventaja de poder llevar a ti bebé contigo :) así q no te desanimes y dale teta todo lo posible q aunque parezca q duerman si succionan se siguen alimentando. Los míos fueron a los poquitos aumentando bien y la única forma fue así, ya retirados los suplementos q les tuve q dar. Algunos se lo toman más despacio, también así le dicen al pecho lo q quieren tomar y x supuesto van tomando :) pega al bebé a ti todo el tiempo, si todo va bien x lo menos sabrás q come a su ritmo.
    Saludos!

• ithaka 02/09/2014

Puede que lo que coma haga que mi leche no sea suficientemente grasa?
    No hago dieta pero si es cierto que con el calor, tengo menos hambre, y para cenar tomo gazpacho y un yogur. Para comer normal, pero tampoco hago merienda.

• CoquiCoqui 02/09/2014

L composición d l leche es similar n todas ls mujeres. Solo n casos d desnutrición grave puede verse comprometida su composición: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf

• Cuore_2003 02/09/2014

Lo que tú comes no afecta en absoluto a tu pecho. Te recomiendo que te leas el debate que Coqui abrió de "falsos mitos"

La grasa se obtiene mamando del final de la toma. Al principo es más aguada y conforme van tomando se hace más grasa. Es más, con el tiempo esta composición va cambiando según las necesidades del lactante. Es decir, un bebé que mama en 2 minutos adquiere la grasa suficiente igual que uno que mama en una hora. El pecho se regula a la demanda y necesidad del lactante. Nuestra amiga la sabia naturaleza y nuestra máquina de precisión, el pecho.

Está un poco más abajo. No recuerdo si habla de comidas especiales para las madres que dan el pecho pero te ayudará a estar más segura de tu pecho, de ti y de tu hija.

• Cuore_2003 02/09/2014

"Recopilación de mitos"

http://albalactanciamaterna.org/foro/discussion/7374/recopilacion-d-mitos/p1

Ya vamos por la segunda página. Está fenomenal.

• jet 02/09/2014

Para asegurarse q toma la leche más grasa deja al bebé todo el tiempo q quiera, y si quieres haz compresión de pecho, yo la hacía mucho me daba más seguridad :)

• CoquiCoqui 02/09/2014

Ithaka, para quedarte tranquila con lo dl frenillo le podrías mandar a Alba una foto d l boquita dl bebé mientras llora.

• adrlana 02/09/2014

Como se manda?

• CoquiCoqui 02/09/2014

albapadroibclc@hotmail.com

• estefnava85 02/09/2014

Hola yo pienso que si el bebe no pide más es que no se queda con hambre los pediatras y la gente con la manía del suplemento. Yo tengo a mi bebe de 12 dias y al principio le daba una hora mamando pero ahora le suelo dar unos 20 minutos de un pecho y del otro hasta que ya no quiera más. Si mama poco del segundo a la siguiente le doy del segundo y si mama más a la siguiente vuelvo a empezar con el primero. A mi lo que me han dicho es que es muy importante vaciar el . pecho porque lo del final tiene más grasa y cuanto más lo vacies más

• irinackirinack 02/09/2014

hola! el pecho debes darlo sin mirar el reloj. lo de los 20 minutos en una teta es un mal consejo que te han dado, estefnava85... lo que hay que hacer es darle un pecho hasta que lo suelta, y luego ofrecerle el otro, y si lo quiere, bien, y si no, también! un saludo!

• ithaka 02/09/2014

Contacte con Alba por messenger y me pidio foto de la boca de la niña. Dice que tiene frenillo tipo 3, por eso no engorda ahora, que esel tipico paron de los dos meses y medio cuando se tiene este tipo de frenillo porque como el pecho ya ha empezado a ajustar la produccion de leche, como no le llega tanto como antes que se produce mas de lo que necesita, pues el peso se para.
    Me ha dicho de usar posturas ventrales como la del cabaklito y autoenganche.
    Estoy "peleandome" con la postura caballito, no la se hacer y ahora que la niña ya es larguita, no acabo de coger buena posicion.

• CoquiCoqui 03/09/2014

Es cuestión d ir pillándole l truquillo a cada postura. N casa es mas fácil hacer l agarre espontáneo, y n l calle la d caballito. A mí personalmente me resultaba tb complicada l d caballito, pero porque tengo l pecho muy caído y ya ocupaba una mano solo n levantar l teta. Con l otra sujetaba su cuello, pero me faltaba otra más para sujetar al niño!!! Jajaja
    Puedes probar a darle l teta n una mochila o n un fular n esa posición, a ver si te manejas mejor.
    Mi bebé tb tenía frenillo n grado 3.
    Ánimo!!!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.