Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
  • Isamoedo 31/08/2014

Hola a todas! Tengo un bebé de 3 semanas, en el hospital me dijeron q debía hacer LME, pero el niño no se enganchaba a la teta, cuando llegamos a casa, la primera noche tuvo q ir mi marido a la 1 de la mañana buscar un suplemento porque era un llanto completamente desesperado. Esa noche lloré muchísimo porque cuando se tomó el bibe se escuchaba caer en el estómago vacío como si fuese un cubo completamente vacío...me sentía fatal!!!empece a usar pezoneras de suavinex y conseguimos q se enganchase y q mamase, el problema es q mamaba 10 minutos y se agotaba, no tomaba la leche grasa, así en una semana solo cogió 50g de peso. Ahora he cambiado la táctica y lo pongo al menos 2 veces en la misma teta. Estuvo unos días sin suplemento, porque parecía q iba mejor, pero volvimos a lo mismo, aún encima ahora le tuve q cambiar el suplemento para uno sin lactosa, ya q estuvo 3 días sin hacer caca, se quedó afónico de gritar por los gases y se le puso la cara llena de granos rojos con pus...eso mismo me pasó a mi de pequeña y acabé ingresada en el hospital. El problema es q parece q hay tomas q le llega, pero hay otras q se entretiene a jugar y no hay manera q de haga una succión nutritiva, se duerme y a los 2minutos se pone a llorar y al final le tengo q dar un bibe, del q come como mucho 40ml. He intentado sacarme leche con el sacaleches, pero me salen sólo unas gotitas, he leído aquí en algún foro q me debo sacar cada 2h y 20 minutos, 5 de cada teta, así q eso empezare a hacer, tengo el extractor eléctrico de medela. Algún consejo para retirar completamente la LA, pero necesitamos aumentar de peso, porque aún ni siquiera llegamos al peso del nacimiento, ya q perdió el 10% en el hospital. Muchísimas gracias a todas. Toda ayuda será bien recibida

• irinackirinack 31/08/2014

hola, isamoedo! lo primero, enhorabuena por tu bebé! por lo que cuentas, entiendo que a estas alturas ya se engancha bien al pecho, no? si es así, lo mejor que puedes hacer para que aumente de peso es ofrecerle cada vez que diga "mu". puedes intentar optimizar las tomas con esta técnica: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/tecnica-de-compresion-del-pecho/ una buena manera de aumentar la producción de leche es poniéndote el sacaleches después de cada toma, además de la manera que pones en tu post, cada par de horas. te pego otro enlace sobre una técnica rápida de aumentar la producción con sacaleches: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/como-conseguir-una-rapida-produccion-de-leche-materna-la-extraccion-poderosa/ lo mejor es que si tienes que darle suplemento lo hagas sin biberón, para no confundir la succión de tu bebé, pues se mama de diferente manera del biberón que de la teta. puedes hacerlo, por ejemplo con jeringuilla o con vasito. http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/tema-primero-la-verdadera-lactancia/ has leído algún libro sobre lactancia? te recomiendo uno de carlos gonzález que se llama "un regalo para toda la vida", es muy ameno y está lleno de información. por último, no sé si sabes que en algunos momentos los bebés pasan por brotes de crecimiento, que les hacen mamar compulsivamente y están raros. http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/ tranquila! es normal que todo parezca un mundo al principio! ya verás que en un par de semanas te resulta todo más fácil y menos incomprensible! tienes algún grupo de apoyo a la lactancia cerca? creo que te vendría muy bien. un saludo y mucho ánimo!

• Cuore_2003 31/08/2014

Se que es agotador pero lo mejor es que te pegues al bebe a ti y no le dejes n a sol ni a sombra.
    Si llora, teta.
    Sii se mueve: teta.
    Si ríe: teta.

De esta forma el sabrá que mami ata ahí, a veces comerá y otras te sentirá (la lactancia no es sólo un acto de alimentación. También es cariño, saber que no están solos, cobijo, seguridad....)
    Si es necesario complemento, a darle al sacaleches como dijo irinack y dáselo sin biberón. NUNCA USES BIBERÓN porque al ser tan pequeño aprenderá a comer de él y desaprenderá a succionar, y esto último es lo que hace que salga la leche de nuestros pechos, la succión.
    Otra cosa, como los primeros momentos son tremendos, te recomie do dos cosas más: un fular elástico para tenerlo sobre ti siempre y dormir juntos para que tú tb puedas descansar algo más y que para que el bebé este más seguro sabiendo que estas ahí.

Por ultimo, que puedes y debes pedir ayuda. Pero ayuda de la buena: que te hagan la compra, te dejen comida en el frito, hagan recados, atiendan a ui hijo mientras te duchas y haces tus necesidades (siento lo escatológico, pero esa es la verdad)
    Si quieren darte consejos bien-intencionados, mejor en otra casa. Y no te digo esto último de broma.

Saludos y enhorabuena por tu bebe.

• Cuore_2003 31/08/2014

Cuantías tomas de pecho hace y cuanto suplemento toma??? Es importante saberlo para indicarte cómo quitar el suplemento de leche artificial ya que no se debe quitar de golpe y menos en este caso ir esta todavía bajito de peso. También sería importante que nos indicarás el peso que tiene.

• Cuore_2003 31/08/2014

Suelen hacer cerca de 12 tomas al día.

• Isamoedo 01/09/2014

Hola, muchas gracias lo primero.
    Nació con 3540 y la semana pasada pesaba 3420, el suplemento decidí ponérselo yo y dps se le dije al pediatra al día siguiente, sólo le estaba dando 3 al dia, del normal pero de lo cambie por el de sin lactosa, se lo doy solo cuando veo q lo necesita, hay días q le doy alguno y hay otros q ninguno. El miércoles vamos a pesarlo a ver cuanto cogió esta semana, es el momento q más temo, ya mi duermo solo de pensarlo...
    Tomas suele hacer aproximadamente unas 10 al día, más o menos, porque por las noches normalmente hace solo 2, menos esta noche q hizo 4, lo cual me alegra porque debe ser q quiere aumentar mi producción y yo estoy encantada de q me pida cada 2h.
    Ya me he puesto en contacto con un grupo de lactancia y he estado con una asesora, q ha valorado su succión y dice q es muy buena y efectiva.
    Y lo de los consejos "bien intencionados" es una odisea, porque yo estoy en mi lucha de solo teta y la gente te dice q no pasa nada por darle LA, claro q no pasa nada, si lo q esta en juego es el bienestar de mi hijo, pero para mi es muy duro, yo me había echo una idea romántica de la lactancia, q desafortunadamente no es así, jajaja, aunq tengo la sensación de q vamos en el buen camino, a veces me gustaría q fuese más rápido...

• jet 01/09/2014

Isa mucho ánimo y sí es duro, no como lo pintan, ellos comiendo tranquilos un ratito y a la cuna... los primeros meses son así, de lloros, crisis de crecimiento, q si gases o reflujo o alergia, pero con perseverancia llegaréis a disfrutarlo los dos :)
    Saludos!

• irinackirinack 01/09/2014

hola, isamoedo! lo de la lactancia no es una idea romántica! la lactancia es algo muy robusto que ha permitido que lleguemos como especie hasta aquí...! me da la sensación de que te parece que la lactancia es algo reservado a una pocas... con lo poco que le das de suplemento yo no se lo daróa. si se queja, a la teta, y ya está! teta y más teta! 

• Cuore_2003 01/09/2014

Lo primero comentar que no soy asesora. Soy una madre más con experiencias propias. Lo que te voy a decir es opinión personal, aunque basada en este foro, otras madres y mi propia vivencia con mi hija de 15 meses que nació prematura y que parecía una lagartija durante los primeros meses de vida, pobrecilla ella. Además el primer mes no me pedía de comer y yo, por desconocimiento, sólo le daba cuando pedía lo que conllevó a hacer pocas tomas en 24 horas y apenas coger peso. Igual hacía 8 tomas.

Si fuera mi hijo, me lo pondría a mamar para alcanzar (o superar) las 12 tomas. Si echas cuentas esto es cada 2 horas. De esta forma él podrá hacer un aumento de tu producción y evitar los suplementos de LA.

Lo que tu bebé no mame (porque le estás dando leche artificial) tu pecho no lo producirá. 
    Es muy importante al principio (estás a tiempo) que el bebé esté contigo para que se enganche con tu pecho y tome leche. Otra cosilla, al principio, las tomas son muy largas porque los bebés son inmaduros y están aprendiendo a succionar y su succión no es tan fuerte como cuando van creciendo. Con el tiempo las tomas se espacian y son más rápidos comiendo pero hasta que llega ese momento (igual a los 3 meses) las tomas se alargan. Te recomiendo lo que una mami de aquí hizo: la lactancia no entiende de horas, quítate el reloj! 

La lactancia es a demanda y a oferta si el bebé no demanda mucho o está bajo de peso. Sigue dándole pecho, ofreciéndole (sin mega-agobiar) y si necesitas suplementar, mejor con tu propia leche.
    Lo del sacaleches es otra historia ya que al principio no salen más que unas gotitas. Por lo menos será necesario estar 10-15 días a pico y pala. Dicen las asesoras y las que mejor entienden de esto que habría que ponerse tras cada toma por 20 minutos aproximadamente. Luego igualmente se distancia este ritmo o se suspende si el bebé no necesita más suplemento.

Saludos y seguimos en contacto.

• Isamoedo 01/09/2014

Igual no me explique bien irinack, con lo de la idea romántica me refería a q yo me había echo a la idea de q era mucho más fácil e intuitivo y me estoy dando cuenta de q no es así.
    El problema es q ya lo ponía "más de la demanda" la teta y el mamaba 5 min y punto, con lo cual se dejaba toda la grasita de la leche siempre en la teta, ahora afortunadamente la historia ya ha cambiado, tiene más fuerza y mama con ganas!!!
    A ver pasado mañana el pediatra, muchas gracias chicas, hoy mismo me pongo con el sacaleches a darlo todo
    El libro del q me hablas irinack me lo va a dejar mi asesora de lactancia

• CoquiCoqui 03/09/2014

Qué tal ha ido l pediatra?

• Isamoedo 04/09/2014

Pues hoy os iba a escribir yo, ha subido de peso, ya estamos en el del nacimiento y solo con pecho. Hace ya casi 1 semana q no toma suplemento, así q muy contenta la verdad!!!ahora tengo una duda más, ha pasado una noche horrible, no quería desengancharse de la teta ni un solo segundo, cuando se dormía, de la quitaba y venga a llorar, puede ser q esto sea la crisis de lactancia de las 3 semanas???
    Gracias por preguntar coqui

• irinackirinack 04/09/2014

puede ser perfectamente. me alegro mucho de que vaya mejor la cosa! un saludo!

• Cuore_2003 04/09/2014

Me alegro. Mucha teta y cualquier duda, consulta en el foro a ver si te podemos ayudar entre unas y otras.

• CoquiCoqui 04/09/2014

Me alegro isamoedo;-)
    Lo q comentas sí puede ser por l crisis. A ver cómo mama esta noche. Si repite y además te pasa n otras tomas a lo largo dl día, es crisis seguro.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.