Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
problemas lactancia materna, desesperación.
  • arualR46 01/09/2014

Hola soy nueva en el foro, aun que ya hace algunos dias que leo tanto los consejos sobre lactancia en los foros como los artículos que me parecen muy interesantes, en primer lugar me presento.

Soy Laura madre primeriza de un bebe de 5 semanas al cual le doy LM y me gustaría que fuera explusiba pero aun no lo he conseguido y ahora cuento el motivo creo que la he liado en varios puntos!!

Mi hijo nació por cesárea y la matrona que estaba conmigo en el quirofano me puso al bebe al pecho en cuanto nació y la leche me subió en 3 días, hasta ahí todo genial a partir de ahí la he ido liando :´(
    Me salieron grietas en los pezones y las enfermeras me recomendaron pezoneras ( ingenua de mi, no he sabido que interfieren en la producción de leche hasta que no me he puesto a investigar un poco sobre la lactancia ) asi que las he estado usando hasta hace una semana,ya se me habían curado las grietas pero las seguía usando porque tengo mucha sensibilidad en los pezones y me duelen cuando el bebe empieza a mamar al ratito va bajando la intensidad del dolor, pero como nadie me dijo que interferirían yo la seguí usando.

El bebe también perdió mucho peso y el pediatra nos tuvo ingresados un día mas y nos prescribió ( 30ml cada 3h ) a mi me pareció mucho, mas cuando veía que el niño se empachaba muchísimo y luego vomitaba, asi que me pase un poco por ahí la prescripción y lo que hice fue ponerme al bebe mas al pecho, pero le di algún biberón ya que las enfermeras insistieron en que no pasaba nada por darle un par de biberones a un que yo decía que con jeringuilla creía que era mejor ect... como soy novata les hice caso. ( el niño cogió peso y al día siguiente nos dieron el alta )

en llegar las 3 semanas creo que el niño empieza su primera crisis de crecimiento, porque esta siempre hambriento, siempre pide pecho y le doy a demanda y todas las veces que lo necesita pero tengo un problema, por un lado que me duelen mucho los pezones, asi que deduzco que la posición no sera buena, pero es que lo he probado todo hasta he echo el autoenganche y siempre me duele, tengo los pezones super rosas y siento como un ardor, como irritacion supongo que sera, utilizo pureland entre tomas pero no me da tiempo a nada, ahora mismo hace 10 min que ha estado al pecho y lo oigo pedir otra vez, no me da tiempo ni ha escribiros el post :´(
    Y otro por otro lado a primera hora del dia el niño se engancha y come perfecto, cuando acaba se queda estupendamente, pero a ultima hora es una odisea, porque a los 10 min que ha empezado a mamar, se empieza a poner nervioso, no se esta quieto en el pecho, me pega tirones del pezon y suelta y engancha todo el rato sin parar hasta que lo cambio de pecho y se queda trankilo hasta que hace lo mismo que en el otro ( sera que ya no hay leche en ese pecho o que la cantidad es tan mínima que el quiere mas y se frustra porque no sale la cantidad que el necesita ? )
    Justo después de esa toma, ( normalmente una de las del final del dia ) tengo que acabar dándole un biberón de leche de formula porque el pobre no para, no queda trankilo y no hay manera de que se duerma llevo asi toda la semana que igual se queda dormido a las 2 de la madrugada, ( podría ser también que tenga cólico? )
    He llegado a pensar que no tengo cantidad suficiente de leche a un que leyendo los artículos y los consejos que dais a otras mamis ya no se que pensar y por eso os escribo desesperada, se que hay alguna cosa que estoy haciendo mal pero estoy intentando corregirla, por cierto cuando digo que a ultima hora le doy un biberón, eso lo he corregido y desde hace 2 días lo que le de extra ( que intento que sea lo minimo posible ) se lo doy con jeringuilla ( la técnica que empleo es le meto mi dedo y cuando el succiona le voy echando con la jeringuilla por la comisura de la boca y cuando deja de succionar mi dedo corto y no le hecho )
    Lo que en realidad ahora mismo me preocupa es, porque mi niño con la lactancia materna exclusiva no se queda a gusto?
    sera que produzco poca cantidad de leche y estando en plena crisis siempre tiene hambre?
    Por poneros un ejemplo hace 5 días le estaba dando 17 tomas y 180 ml de formula hoy llevo 13 tomas y aun no le he dado nada de formula mi intención es que aguante porque no me gusta darle formula me da la sensación que no se queda a gusto si no, que se queda inflado  

• crismati 01/09/2014

Hola Laura, enhorabuena por tu bebe. Antes que nada aclararte que no soy asesora, solo una mama. Primero que nada decirte que es completamente normal que tu bebe pida tanta teta, por un lado ajusta tu produccion de leche a lo qie el necesita, y mas en ple a crisis de crecimiento, que x lo que cuentas eso es lo que parece que esta atravesando. Pero es que ademas, los bebes necesitan mucho contacto fisico, piden brazos y teta constantemente y necesitan tambien saciar su necesidad de succionar. Y eso es lo normal. A veces se enganchan unos minutos y listo, y otras veces se tardan una hora. Puede ser agotador, pero una vez asumes que eso es lo normal, te crea menos angustia y se lleva mejor. Ademas no dura siempre.
    De pezoneras no entiendo mucho, si que es cierto q pueden afectar a la produccion pero no se si es tu caso. Si te duele al mamar hay que revisar la posicion, pues no solo afecta a tu pezon, puede hacer ademas que el nene no mame de forma efectiva, se canse y solo tome la primera parte de la leche, y de ahi q pida de nuevo comer tan pronto. Si esto es asi, tb puede ser el motivo de que se sienta molesto por las tardes. Esto es porque la leche que toma es muy rica en lactosa, y a muchos bebes les produce gases. X otro lado, el que no te vacie el pecho si es causa de disminucion de produccion.
    Si la posicion al mamar es correcta, revisar frenillo.
    En cuanto a los suplementos, no se si es conveniente quitarlos de golpe, pero si creo que haces bien en darlo con jeringuilla.

• arualR46 01/09/2014

Hola gracias por contestar crismati, me sirven mucho los consejos y el animo gracias. 

Pero quería comentaros la odisea de esta maña, porque de verdad yo no se que es lo que hago mal pero es evidente que algún problema debe haber.
    Son las 12 del medio día y esta maña me lo esta poniendo difícil mi peque, me pidió pecho a las 5 de la madrugada y todo perfecto a las 7 y todo perfecto a las 10 y a las 11.30 estas tomas perfectas cambiando de pecho cada vez que me pide, pero a las 12 me vuelve a pedir y ya empieza con tirones del pezón, no se engancha y nervios, se come los puños ( es evidente que tiene hambre, creo yo) pero nada y le vuelvo a meterle el mismo pezón y nada tirón un ruido con la boca y lo suelta y así constantemente, eso que es lo que normalmente me suele hacer a ultima hora del día hoy me lo hace a esta hora..... 
    Porque?? es que no entiendo que le pasa, y yo me desespero de no poder satisfacerlo..... 
    Creéis que eso pueda ser confusión pezon- tetina o es que realmente no tengo leche??
    A mi no me importa ponerlo al pecho 4000 mil veces si es lo que necesita, me satisface mucho ver que se queda a gusto, mi problema es ver que no puedo ayudarlo porque no se como hacerlo.
    Por cierto, estuve la semana pasada pensando en comprar un relactador, pero como no estoy segura de que es lo que pasa, preferí esperar ( tampoco quiero sobrealimentar al peque ) creeis que pueda ser una solucion para estos casos en los que ya no quiere el pecho, para que siga estimulando y dejar la jeringuilla??

Muchas gracias.

• crismati 01/09/2014

Tiene la pinta de crisis. A mi me sirvio durante las crisis darle de mamar en penumbra, incluso cuando la niña estaba adormilada. Manten la calma, el bebe nota cuando estamos nerviosas. No creo que haya confusion, si ese fuese el caso ocurriria en todas las tomas.

• Cuore_2003 01/09/2014

.

• Cuore_2003 01/09/2014

Qué horror !!! Vuelvo a pegar lo escrito

• Cuore_2003 01/09/2014

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">Si tienes molestias en los pezones te recomiendo que pidas a tu médico de
    familia o a tu ginecólogo que te hagan un cultivo. Podrías tener algún virus o
    bacteria que te esté provocando ese dolor.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">Mira este link: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/dolor-de-pezones-causado-por-infeccion/

Hiciste bien en ponerte al bebé al pecho en lugar de atiborrarle de leche
    artificial. Un suplemento de 30 parece muchísimo. En cada sitio dan una
    indicación. A mí me recomendaron 10 ml al nacer (la verdad es nunca se lo di)
    Lo peor que usaste el biberón. Mejor hubiese sido la jeringuilla. Pero no es
    tarde, tranquila.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">EL purelan es grasa. En realidad no cura pero alivia (a algunas madres) el
    escozor. Lo mejor que te hagan un cultivo y se vea cuál  es la causa.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">Es súper normal que los bebés y los niños pequeños, incluso con años, se
    pongan nerviosos al final del día. Sus cerebros están estresados tras todo un
    día de estímulos. Pero si fuera mi hijo no le daría biberón/jeringa, seguiría
    insistiendo con el pecho, un baño calentito, pecho y pecho. Parece que esté
    pasando la primera crisis de crecimiento, aunque ya comentaste que había pasado
    una a las 3 semanas, se pueden haber juntado. Es normal que se arquee y que
    tironee, pero si le das fórmula el pecho no se ajustará a esa demanda y dejará
    de producir la leche que él pide.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

Los pechos producen lo que el bebé demanda. No creas que no tienes leche.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">Te recomiendo un buen fular elástico para que portees al pequeño durante el
    día y, en caso de cólicos, estos mejoren. Está comprobado que en contacto con
    la madre y en posición vertical el bebé pasa mejor los cólicos del lactante. El
    contacto con mami les aporta mucha seguridad, están mejor que en la cuna.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">Yo también creo que la fórmula les hincha. No he visto que digas que
    está bajo de peso, por lo que yo no le daría suplemento y teta, teta, teta,
    contacto contigo, colecho y mucha paciencia.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">Pide ayuda para que te echen una mano en la casa y lo demás el bebé y tú
    tenéis la solución.

.0001pt;line-height:15.0pt;background:white;vertical-align:baseline">Saludos.

• Cuore_2003 01/09/2014

O sea, no sé por qué me ha salido el mensaje con código delante de los párrafos.

Espero que se entienda bien mi mensaje.

Saludos.

• irinackirinack 01/09/2014

totalmente de acuerdo! para mi, estáis pasando por una crisis de crecimiento de libro! paciencia y teta! un saludo

• estefnava85 01/09/2014

Hola yo soy una mamá de un bebe de 10 dias y voy a charlas de lactancia yo le doy desde el primer dia con pezonera y la bebe me engorda igual que sin ella, hasta ahora 25 gr al dia. Si que es verdad que desde hace una semana estoy probando sin ella, y he conseguido darle más de la mitad de las tomas sin ellas, el resto se le escurre el pezon y le doy la pezonera para no cabrearla. Alli han comentado que hay momentos de tirones de crecimiento que piden más. Hay gente que después de dar de mamar se sacan con sacaleches y se lo dan al bebe, hay gente que mamando más a menudo en unos días la leche se regula y pasas a producir más y otras que se ayudan con suplemento. Cualquiera opción es válida.

• crismati 01/09/2014

El problema del suplemento es que sí afecta a la producción, esa es leche que tu no produces. Si el bebé no mama, no hay leche. A veces no hay mas remedio, pero intentamos en todo momento evitarlo, o retirarlos poco a poco.

• CoquiCoqui 01/09/2014

Mucha teta arualR46!!! Como te dicen, tiene pinta d crisis. Ah! Yo me haría un cultivo para descartar q pudieses haber cogido algun bicho a través d ls grietas q tenías. Tb iría a un grupo d apoyo para ver agarre y posición. Si son correctos y aún así duele, habría q comprobar q no hay frenillo. Tb iría reduciendo l suplemento poco a poco para q l teta fuese aumentando l producción. Haces bien n no volver a usar l biberón.
    Cuando veas q se come ls manitas, teta; cuando gire l cabeza para ls lados, teta; cuando mueva l boquita, teta; cuando ría, teta; cuando llore, teta; cuando te mire, teta....
    Q se pelea con l teta, pues a darle de pie, paseando, tumbados a oscuras, n l fular, n bandolera, n distintas posiciones.... L cuestión es q haga l mayor número posible de tomas para q ajuste l producción.
    Paciencia ;-)

• olga251084 01/09/2014

Hola Soy mama de gemelas de 10 meses y otra de 9 años. Sobretodo tienes que estar relajada, lo notan mucho. Yo muchas veces cuando estan mamando pienso... Ya acabareis, yo tengo todo el tiempo del mundo. Animos!!!

• arualR46 02/09/2014

Chicas muchas gracias a todas por los consejos, veo que mas o menos la linea va por lo que ya hacia, así que tampoco voy desencaminada, lo único pues que me duelen los pezones y yo creo que es debido a una mala colocación, estoy utilizando un cojin de lactancia supongo que no sera por eso, porque me parece la postura mas cómoda para dar el pecho, he probado todas las posturas y la de el niño sentado en mi pierna y yo un poco recostada también Me gusta, en fin supongo que me pondre en contacto con las de la liga de la leche y acudiré a los grupos de apoyo a ver que me recomiendan con la postura.

Por lo demás según me comentáis sigo igual.... Teta, teta,teta y un poco mas de teta ;)
    A por cierto ayer me compre un fular elástico en kangura espero que eso me ayude también un poco con los cólicos etc....

Muchas gracias por la ayuda ya os iré informando de los progresos.

Un Saludo, Laura.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.