Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Sos:mi cuerpo no termina de ajustarse
  • Miki 07/06/2011

Hola a todas! Tengo un duda que me preocupa bastante. Tengo una bebe de dos meses y cuando mama solo toma de un pecho cada vez. Raro es el día en el que le ofrezco el segundo pecho y toma de el. Pero es que ademas creo que no termina el pecho del que mama porque todavía me queda algo duro...solo una o dos veces lo he notado blando de verdad el terminar! Mi duda es que si no termina el pecho tengo que sacarme la leche?como puedo estar segura que ya ha terminado e pecho? Porque según la pediatra debería sacarme la leche sobrante y congelarla para cuando la necesite y así lo hice hace unas semanas pero termine con una mastitis porque según me comento la matrona al sacarme leche aumente la producción y al no mamar todo la niña pues se me creo la mastitis! el caso es que ahora no se que hace porque llevo dos dias con un dolor en el pecho izquierdo y un lateral algo enrojecido porque no ha mamado tanto y no he querido sacarme leche hasta esta madrugada que no podía mas y he tenido que sacarme algo porque no podía del dolor! Alguien puede ayudarme? Tengo que sacarme la leche que no termine o dejarlo hasta que mi cuerpo se ajuste?porque he leído que al final se ajusta la producción a la demanda pero ya llevo dos meses y me sigue pasando lo mismo! Y quiero seguir con la lactancia pero no quiero tener problemas como mastitis y demás... creo que aun no he aprendido bien esto de la lactancia materna...Me ayudáis?

• sefora13sefora13 07/06/2011

Hola,

no soy asesora, pero si madre de un pequeñin de 5 meses y he tenido alguna obstrucción también

Te comento algunas cosillas según mi experiencia aunque espera confirmación de una asesora. El pecho aproximadamente sobre el tercer mes deja de ser un "almacen" y pasa a ser un "grifo". Es decir, que contra más leche saques más produces. El pecho no se vacía en su totalidad, siempre saldrá alguna gotilla más...si como bien has aprendido, te sacas más produces más y empiezas con un pez que se muerde la cola, y que generalmente acaba en mastitis. Así que, si te duele porque tu peque solo ha mamado de un pecho puedes usar el sacaleches para el otro, pero ojo! solo unos minutos, hasta que deje de doler, pues así no aumentaras la producción. La leche por supuesto no se tira.

Por la descripción que haces tiene pinta de obstrucción, zona enrojecida, dura y suele ser en el cuadrante de la axila. Te pongo un enlace donde explican todo sobre el tema. A título personal te aconsejo que te masajees la zona con los nudillos con un poquito de intensidad y que (con el peque en diferentes posiciones o con sacaleches poniéndolo de lado) te vacies bien ese lado.

O sea, que yo creo que lo haces bien, pues ahora estas en el punto álgido de producción de leche, y espera un poquito al cambio de producción.

saludos

• Isa31 07/06/2011

Hola Miki.

Yo tampoco soy asesora, pero creo que puedo ayudarte, ya que mi bebé, que tiene casi 6 meses, sólo mama de un pecho en cada tetada. Yo también tuve en alguna ocasión el pecho super-lleno, pero, como bien dices, poco a poco se va regulando en función de lo que mama el bebe. Los peques saben cuánto quieren mamar y así lo hacen. Si alguna vez me dolía mucho uno de los pechos (por ejemplo, porque me había equivocado y le había dado dos veces del mismo por la noche o cuando empezó a espaciar las tomas) me vaciaba un poquito, lo justo para que no doliera. Y ya. Yo no te aconsejo que te saques con el sacaleches. Ya tendrás tiempo de congelar un poco antes de incorporarte al trabajo, ya que la leche es mejor intentar da´rsela refrigerada, no congelada, es decir, más fresca. La congelada es para urgencias. (Así lo entiendo yo en base a lo que he leído de manos de Carlos González).

Para aliviarte puedes ponerte frío cuando acabes de mamar y antes,si estás muy congestionada, ponte calor. A mi me servió mucho este remedio y al bebé también, ya que cuando el pecho esta super-lleno le cuesta mamar y con el calor se reblandece y facilita la toma y el vaciado.

Otra cosa que puedes hacer  y que ya te ha comentado sefora es darle de mamar en otras posturas para que te vacíe todo el pecho.

En fin, espero haberte ayudado. Como ves, no es un probema que mame solo de un pecho, más bien al contrario, pues la leche del final es más grasa. Con el tiempo todo se regula, aunque nada es perfecto...

• Miki 08/06/2011

Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Es estupendo tener un sitio como este en el que compartir inquietudes y resolver dudas! Hoy estoy mucho mejor, ya no tengo los pechos endurecidos como ayer y la zona roja esta bastante mejor...sigue doliendo un poco pero ya no tiene ese rojo brillante de ayer...Haré lo del frío y el calor que me aconseja Isa31 y así a ver si mañana ya no tengo nada! Por cierto, es extraño pero no es en el cuadrante de la axila sino en el opuesto así que pongo a la niña en la posición tradicional de amamantamiento y creo que esta bien por lo que he visto en el enlace que me facilito sefora13 ya que la barbilla queda encima de esa zona! No se por que me pasa porque desde que nació alterno posturas ya que por la noche la doy acostadas en la cama (con lo que consigo ademas que no se espabile demasiado) y durante el día intento ponerla tanto al modo tradicional como en rugby que es como me recomendó el medico cuando tuve la mastitis! En fin, será cuestión de dar tiempo al tiempo y esperar a los tres meses a que todo se regule! De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.