Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Mastitis una y otra vez
  • silviac 17/09/2014

    Hola,

    quisiera pedir consejo, porque quiero seguir adelante con la lactancia materna pero no encuentro la forma de manejar las mastitis y no puedo seguir este ritmo más. Tuve un comienzo de la lactancia muy duro y muchos problemas durante los primeros meses, he tenido que pelear mucho por mantenerla y no quisiera tener que cortarla de golpe después de todo.

    Os cuento mi caso:

    Tengo un bebé que ahora tiene 13 meses. Hemos estado con lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y luego, junto con otros alimentos.

    Los 6 primeros meses fueron muy malos porque el bebé no paraba de vomitar constantemente. Era una cosa muy muy exagerada pero después de hacerle una ecografía en la que no le vieron nada y de ver que seguía engordando aun así unos 400-500 gr a la semana nos dijeron que de momento era mejor no hacer nada. Para hacer una idea de cuánto vomitaba, os diré que casi nunca iba vestido, porque en cuanto conseguíamos terminar de vestirle ya estaba totalmente empapado, así que decidimos llevarlo la mayor parte del tiempo envuelto en toallas (poníamos una lavadora llena de toallas empapadas, que se podían escurrir, cada día).

    Bueno, el caso es que estaba produciendo leche como para alimentar a todo un ejército de bebés hambrientos. Durante los 3 primeros meses tuve 4 mastitis (40º de fiebre y antibiótico), y un montón de obstrucciones (todas las semanas tenía al menos un par de bultos dolorosos durante unos días) que pude solucionar con los remedios recomendados (calor, diferentes posiciones al mamar, masajes, ...). Todas esas mastitis y obstrucciones yo las achacaba al exceso de leche que tenía, ya que el día que por lo que fuera él comía algo menos tenía que sacarme el resto con el sacaleches. De todos modos, aprendí a gestionarlo y a regularme bien. Desde los 3 meses del bebé hasta el año no volví a tener mastitis fuertes, y solo tuve molestias que me duraron un par de días y que se solucionaron sin antibiótico y sin tener fiebre.

    El caso es que ahora, que el bebé ya come muchas cosas y mama menos he vuelto a tener más mastitis: dos en apenas un mes, con fiebre, ... Lo peor es que las veo venir: noto el bulto formándose y durante ese tiempo no paro de poner al bebé, de dar agua caliente, ... pero no consigo parar el avance, y sé que es cuestión de horas que me ponga con fiebre de nuevo.

    Esta vez estoy segura de que no ha sido por un exceso de leche, y que el bebé ha vaciado completamente el pecho en todas las tomas (5-6 al día). Tengo ya mucha menos leche porque él come otros alimentos. No llevo sujetadores que me presionen, el bebé mama en la posición correcta ... sinceramente no sé a qué se pueden deber, estoy totalmente perdida porque no encuentro las causas para así poder evitarlo. 

    Así que las preguntas son tres:

    1) Cuando noto el bulto en el pecho pero aun no tengo fiebre y no puedo quitarlo con calor, agua caliente, poniendo al bebé, masajes, ... ¿qué otras cosas puedo hacer en ese momento?

    2) ¿qué me recomendáis para que no se repita? ¿a qué se puede deber?

    3) ¿es normal que después de tantos meses sin llegar a tener mastitis vuelvan ahora otra vez tan seguidas?


    Ayuda, please!

  • anet 17/09/2014

    Hola! Yo no soy asesora, soy una mami, pero una vez escribí aquí acerca de un principio de mastitis y me recomendaron tomar probioticos, no sé si lo has probado. Mi mastitis no fue a màs y no ha vuelto (también tomé ibuprofeno).

    Las marcas de probióticos que he tomado son Lactanza hereditum (específico para el pecho) y casenbiotic (general).

    Espero que las mastitis no vuelvan!

  • irinackirinack 17/09/2014

    aparte de lo que te ha dicho anet, te recomiendo que no te pongas calor en el pecho, sólo justo antes de las tomas, y te apliques después frío. el calor hace que las colonias de bacterias que causan las mastitis proliferen y empeora el cuadro. te han hecho antes de darte el antibiótico algún cultivo de tu leche? a tu bebé le están saliendo dientes? a veces, cambian porque les duele la boca la forma de mamar y al apretar más pueden hacer que el pecho se drene peor y eso te produzca una mastitis. un saludo y mucho ánimo!

  • silviac 17/09/2014

    Hola, muchas gracias por las respuestas :DDDD

    Lo de los probióticos no lo he probado, el ibuprofeno sí pero tampoco noto apenas mejoría.
    Lo del frío la verdad es que ... siempre he aplicado calor... no sabía que encima era contraproducente. Creo que me empeño en sacarlo como sea y igual debería relajarme y dejar que esté ahí causando el menor daño posible. Voy a cambiar a ver. 
    Esta vez estoy aguantando bastante... y parece que al menos no va a más. Voy a probar a hacer estas dos cosas que me decís y a ver si me libro :D
    No me han hecho cultivo ni nada, cada vez que voy al médico salgo de nuevo con el antibiótico pero claro, al poco tiempo vuelvo de nuevo...y siempre estamos igual. En mi vida había tomado antibiótico un par de veces ¡en 30 años! y en estos últimos 12 meses llevo ya un montón encima.
    Respecto a los dientes va bastante avanzado, tiene hasta muelas ya, así que eso no creo que me esté afectando ahora. Sí que me muerde mucho y da muchos tirones porque es muy inquieto, pero eso lo ha estado haciendo todo el tiempo desde que era muy chiquitín.
    Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a seguir vuestros consejos. Un saludo

  • irinackirinack 17/09/2014

    qué antibiótico te han recetado?

  • silviac 18/09/2014

    Hola irinack

    siempre me ha dado la amoxicilina, cada 8 horas durante una semana.
    un saludo

  • irinackirinack 18/09/2014

    me lo temía... es que la amoxicilina no vale para mastitis. has tenido la mala suerte de toparte con personal sanitario mal informado... prueba con el probiótico. verás cómo mejoras! ánimo! :-)

  • CoquiCoqui 21/09/2014

    Aparte d ls probioticos, yo insistiría n q te hagan un cultivo l próxima vez y ver qué bichillo es el q te ls está provocando. Atención a l interpretación d ls resultados... Aunque salga negativo, q te informen dl recuento d colonias, porque muchas veces interpretan ls resultados como si d orina se tratara.
    Como te dice irinack, l amoxicilina no suele ser l antibiótico adecuado n estos casos.
    Besos

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.