Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Como retomar la lactancia después que probo la mamadera.
  • Noelia2014 17/09/2014

Hola! Mi bebe tiene 3 meses. Después del mes comenzó a llorar mucho al tomar la teta. Fuimos al pediatra, solo había aumentado 200 gramos por lo que el doctor nos dijo que podría no estar sacando suficiente leche. Durante 15 días le di mas seguido teta. cuando lloraba lo tranquilizaba y le daba otra vez teta. Sin embargo, todo fue empeorando, el bebe no quería si quiera tocar los pechos y le empezamos a dar biberones con mi leche. Ya que yo me estaba extrayendo cuando el no quería (unos 120 ml aprox. por extracción) para estimular los pechos y que pudiese tener mas leche. Yo le insistía al pediatra de hacer el estudio para saber si tenia reflujo, mi hijo mayor lo tuvo y si bien el bebe no vomitaba tenia todos los otros síntomas. Los médicos me decían que no podía ser, que tenia hambre. O sea, continuamos con la mamadera con mi leche extraída. Hace tres días, le hicimos el estudio de reflujo y si! Tiene reflujo de 3er grado, o sea que no tomaba por eso. El doctor nos explico el tratamiento, el bebe ya esta medicado, pero ahora no quiere tomar de la teta ya que prefiere el biberón. Como puedo hacer para que el bebe tome de la teta y deje el biberón?

• rocisrocis 17/09/2014

Hola Noelia,

Mira este post donde a una mami le pasó similar. Ahí dejamos muchos consejos para intentar superar la confusión tetina-pezón que le pasa tambien a tu bebé.

Ánimo!

• Noelia2014 17/09/2014

Gracias! como lo encuentro al post de la otra mama?

• rocisrocis 18/09/2014

Ay disculpa Noelia!! Qué tonta no te copié el link!! Aquí està http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/7347/mi-bebe-no-quiere-coger-el-seno/#Item_23

• Noelia2014 19/09/2014

Gracias por la ayuda! El bebe toma por ratitos teta...pero me esta mermando la cantidad de leche me parace. Cuando el bebe no toma, me saco leche. Para aumentarla... tendría que sacarme entre tomas?

• rocisrocis 20/09/2014

Para aumentar la producción tienes que hacer mínimo tres extracciones al día de 20 min cada pecho. Durante 10-15 días mínimo. Es un poco rollo, si pueden echarte una mano extra esos días estupendo. También puedes probar la extracción poderosa, que en principio aumenta la producción en uno o dos días creo. Busca en el buscador del foro extraccion poderosa y tienes allí como hacerlo. También en google aparece, busca el artículo de Alba sobre cómo hacerlo.

Por supuesto evita el biberón desde ya. Usa para complementar cualquier otra cosa, vasito, vaso entrenador, jeringuilla, cuchara, relactador.... Ve sustituyendo la fórmula que le das por lo que te extraes, es decir, si le das por ejemplo 100 de formula y te extraes 30, dale esos 30 con 70 de formula. Cuando iguales lo que te sacas con lo que le das de formula significa que ya tienes la produccion ajustada.

Para favorecer la succión y ayudar a que se coja mejor a l pecho hay un truquito que consiste en antes de la toma estar varios minutos con el meñique en la boquita del bebe para que lo succione, asi cambia el chip a modo succion ;) unos minutos después retíralo e inmediatamente dale el pecho.

Busca formas tranquilas, relajantes de darle pecho. Funciona muy bien en un baño calentito, paseando y cantando, dormidita, en semipenumbra..... A la mia le encanta cuando me pongo boca arriba y ella gatea y sube y baja encima mío y se engancha. Luego juega y hace pedorretas en el pecho....en resumen mucho piel con piel.

• Noelia2014 27/09/2014

hola! hemos tenido unos días difíciles. el bebe no quería ni teta ni biberón. Enseguida nos fuimos a ver un gastroenterologo pediátrico. Hace dos días le cambiamos la medicación y se nota un poco de mejoría. Esta tomando el pecho un poco mas tranquilo. Vamos a ver como sigue! no me estoy extrayendo porque tengo miedo que después el no tenga para tomar. Pero a veces noto que tengo poco. Igualmente a veces me pasa que toma de un solo pecho unos 5 minutos y ya no quiere mas. No se si es que le molesta el reflujo o se lleno. Muchas gracias

• Cuore_2003 27/09/2014

Podría estar pasando también la crisis de los tres meses. Para que no te desmoralices te recomiendo mucha paciencia, dar de mamar en penumbra, paseando.....
    Puedes encontrar mucha información sobre las crisis en esta web.

Ánimo!!

• rocisrocis 28/09/2014

Hola Noelia,

Enhorabuena por esos momentos de pecho! Puedes conseguirlo!

No te preocupes, el pecho no es como.una botella.sino como un grifo, siempre hay leche, salvo que metas artificial que hará que tu producción baje.

Si te.quedas mas tranquila, saca despues de que haya comido, 20 minutos por cada pecho, en vez de antes o entre medias.

Por lo.demas muuuucho piel con piel, baños calentitos juntos, dar en semipenumbra, colocar al bebe sobre ti, paseando y cantando.... Son trucos que pueden ayudarte a que se agarre de forma natural. Cuanto mas mame mas practicara y mas aunentaras la produccion.

Y si puedes completa con alguna extraccion tras la toma o al.menos de noche.

Ánimoooo

• Noelia2014 01/10/2014

Intente sacarme despues que el toma. estoy 20 minutos y no saco nada, 10ml con suerte. Ademas me parece que el bb lllora porque no le sale. Que hago?

• rocisrocis 01/10/2014

El sacaleches es un proceso lento y constante. Cuantas veces lo has intentado?
    Para notar resultados al.principio se debe hacer tres veces al dia, veinte minutos por pecho, durante 10-15 dias. Es normal que al principio no salga nada, especialmente tras la.toma.
    Puedes intentarlo entre.tomas o media hora despues.de.la.toma.por ejemplo, en vez de inmediatamente después.

Esto se hace así para aumentar la produccion.

Por que quieres usar sacaleches Noelia, le das formula y quieres volver a lactancia materna exclusiva y notas que por la formula ha bajado la.produccion? Trabajo? Solo quieres sacarte alguna vez.puntual?
    Depende de lo que.necesites te aconsejaria distinto

• rocisrocis 01/10/2014

Si se pelea.con el.pecho o llora puede ser perfectamente la.crisis de los tres meses. Lo hacen para aumentar la produccion no por hambre. Puedes buscar mas info en la web de Alba.
    Mucho pecho y paciencia. Busca sitios tranquilos para darle.pecho: baño calentito, mucho piel con piel, porteo, paseando cantando, semipenumbra, tumbados.piel.con piel, bocarriba sobre tu estomago para favorecer agarre espontaneo...

Muuuucho pecho y tranquilidad.

Si le has dado formula y estas pasando.por la.crisis.seguro que tienes.la.produccion desajustada. En ese caso mucho pecho y sacaleches como te he.comentado.

Ya me diras!

• rocisrocis 01/10/2014

Noelia mira el debate un poco mas abajo.abierto.por baby que se titula.no consigo sacar leche. Hay mucha info allí para sacar leche para dar en ausencia de.la.madre,.para momentos puntuales, o.para aumentar la.produccion.

• Noelia2014 01/10/2014

Yo uso el sacaleches para aumentar la produccion. El bebe toma muy poquito, un minuto o dos y ya empieza a llorar porque no saca buena cantidad de leche. Quisera aumentar la produccion. No estoy trabajando todavia ya que tengo licencia hasta que el bebe cumpla los 6 meses.
    Lo que pasa que hasta que descubrimos que tenia y le dieron con la medicacion justa, el bebe no queria tomar el pecho. se negaba. Entonces, por mas que yo trataba de sacar mi leche para alimentarlo luego con biberon, la produccion disminuyo. Ahora que el quiere tomar del pecho no tengo suficiente. hace 5 dias empezo con la medicacion y venia tomando solo pecho y bien.hace cuestion de dos dias que noto que empezo a mermar la cantidad de leche. estaba pensando que podria ser porque el gastroenterologo me saco de mi dieta todos los lacteos, ya que le podrian producir mas acides al bb. hace 7 dias que no consumo lacteos

• crismati 02/10/2014

Lo que comas o dejes de comer no afecta en nada a tu producción, y lo que sacas con el sacaleches tampoco indica que cantidad de leche estas produciendo. A los bebés con reflujo les molesta muchísimo comer porque al hacerlo los rwcostamos y en esa posición aumentamos sus molestias. Has probado a darle de mamar en posición caballito?

• rocisrocis 02/10/2014

Hola Noelia,

Mira el debate de baby titulado no consigo sacar leche. Tienes mucha info alli sobre cómo usar el sacaleches para aumentar la produccion. Si tienes dudas me comentas.

Respecto a la dieta no afecta en nada a tu produccion.

Prueba darle el pecho lo mas incorporado posible como te comenta Crismati y mantnerlo incorporado tras comer (si es por la noche puedes elevarle el colchon). El porteo es muy bueno también en estos casos.

Ánimo con el sacaleches, coméntame si te quedan dudas tras leer ese debate

Un beso

• Noelia2014 02/10/2014

muchas gracias Crismati y Rocis!!! Son de mucha ayuda sus consejos. Les cuento que vivo en un pueblo muy chiquito. somos 8000 habitantes y no hay mucha ayuda en lactancia. Gracias!

• rocisrocis 02/10/2014

Hola Noelia, un placer!

Para aumentar la.produccion básicamente:

Sacaleches tres veces al día, 20 min por.pecho (lleva tiempo estaría genial que te echen.una mano extra un par de semanas, el papi o algun familiar). Esto durante 10-15 días. Lo.normal es que hasta esas dos.semanas se saque poco o nada.

Hazlo cuando veas que os va mejor. Si tras la toma no sacas nada puedes probar un poco después pero no mucho para que no sea justo antes de la siguiente, por ejemplo.

Aunque deje de salir leche de un pecho no.pares, aguanta dos minutos mas.

Y al peque todo lo.posible.al.pecho.
    Ayuda dar en semipenumbra, mucho piel.con piel, bocarriba sobre tu abdomen, baño calentito.juntos, paseando y cantando, prueba varias posturas.

Si llora al pecho o se pelea.puede ser la crisis de los tres meses. Está.intentando aumentar la.produccion. paciencia y mucho.pecho.

Si te quedas tranquila controla su peso, puedes pesarte primero.tu y luego con el sin ropa.ni pañal una vez a la semana para tener algo aproximado.

No.fórmula.y no.biberón. la.leche que te saques se la.puedes dar con jeringuilla, vaso, vaso pitorro, cuchara...

Creo que.no me.dejo nada

• Noelia2014 02/10/2014

o sea despues que el toma. Me saco 20 minutos en cada pecho? Y si no sale sigo bombeando?

• rocisrocis 02/10/2014

Hola Noelia,

Puedes probar en que momento te viene mejor. A mí se me.suele dar mejor un poco despuès de que termine o sacar de uno mientras ella mama del.otro.

Es importante seguir aunque no salga, pues se trata de estimular mucho al pecho para aumentar la producción. Si el pecho se vacia y sigues con el sacaleches tu cuerpo entendera que hay un bebe que quiere mas leche y que tiene que fabricar mas, pero si paras, entendera que no necesitas mas y no aumentara la produccion.

Lo de los 20minutos es para asegurarse un vaciado completo del pecho que de la señal al cuerpo de que el bebe lo ha tomado todo y va a necesitar mas.

Cualquier duda me comentas

Un beso

• rocisrocis 02/10/2014

Tambien puedes probar la extraccion poderosa, que creo que aumenta la.produccion en dos o tres dias, pero es muy intensa. Puedes buscar como hacerlo poniendo en el buscador del foro extraccion poderosa o buscando en google el articulo de Alba

• Ceciliabe 04/10/2014

Hola Noelia2014. Me pasa algo muy parecido con mi bebé de 4 meses y medio. En el control de los 4 meses había aumentado 450 gramos y la pediatra me dijo que le diera leche de fórmula. Cosa que a mi marido le pareció muy bien, porque no entiende muuuy bien la importancia de la leche materna y en consecuencia no me anima mucho a seguir. El biberón es más practico, no me tengo que andar sacando leche para dejarle a la señora que cuida a mi bebé cuando voy a trabajar. Otro detalle es que tengo además un bebé de un año y 5 meses, con lo cual el tema de amamantar se me hace bastante cuesta arriba. Sumando estas cositas al tema que mi bb chiquito no aumentó tanto de peso... en pocos días de agregarle mamadera empezó a rechazar mi pecho. Empezé a darle mientras estaba entredormido y algo tomaba... pero ya anoche ni eso, me tuve que levantar a la madrugada a darle el biberón. Probé varias cosas de las que mencionan en el foro, pero no hay caso. Ya estoy pensando en dejar de darle el pecho, cosa que voy a lamentar que sea tan pronto. Alguna puede aconsejarme?? Gracias!

• anapinto1984 04/10/2014

mira...... Mi niña tuvo q tomar bibe casi un mes y para voler solo a la teta....q lio... El caso esq m tire una semana cn la nena enganchada...fue duro pero ahora tiene 6 meses y SOLO A TETA... Aaaaa y olvidate del mundo.... TU -TU TETA-Y TU BEBE.... Animiioo

• Noelia2014 04/10/2014

Si, no te desanimes. Es dificil. Creo que todas en un momento nos agotamos y quisimos abandonar, Pero segui intentandolo!!! A mi me funciono barbaro salir a pasear en auto y darle el pecho. Asi que cuando podiamos saliamos a pasear, mi bebe tomaba re bien y mientras tanto uno tambien se relaja. 

Igualmente, lo que me paso a mi fue diferente porque el tiene reflujo. Una vez que lo medicamos mejoro. 
    Y otra cosa, que ya que esta aprovecho a contarle a rocis. Ayer fuimos al control de los cuatro meses, despues de retomar el pecho por una semana, y feliz! el bb aumento 400 gr en una semana! solo le di un biberon una noche que yo tenia poca leche.
    Ceciliabe segui intentando!!!! El no ya lo tenes... segui! 

• Noelia2014 04/10/2014

ah! otra cosa! A mi tambien me decian que le diera biberon y listo!! Pero no les di ni bolilla!!! Yo estoy convencida de que la leche materna es lo mejor tanto como para la salud del bb como para crear ese vinculo divino. 

Tu bb no engordo muy poquito. Mi pedriatra me dijo que lo minimo que deben engordar para estar entre lo normal es 300gr por mes,

• Ceciliabe 04/10/2014

Gracias Noelia2014 y anapinto1984 por sus palabras de ánimo! Hoy tomó dos o tres veces un poquito mientras dormía... trataré de seguir intentando y mientras me saco leche asi por lo menos le doy de la mía y menos de fórmula. Y yo que pensé que era algo tan natural y fácil...!

• Noelia2014 08/10/2014

Les cuento que vamos re bien!!! Aliento a las mamis que estan ahora con dificultades! Se puede!! Tengan paciencia, fe y traten de mantenerse lo mas tranquilas posible!!! Exitos para todas!! Y gracias infinitas por tanta ayuda y aliento! Son parte de este exito!! Gracais

• rocisrocis 08/10/2014

Noelia qué alegría me das!!!!!!

ENHORABUENAAA

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.